12 de octubre. Nada que celebrar

12 de octubre. América Latina. Nada que celebrar

PANTALLAZOS DEL SUR

MEMORIAS, IDENTIDADES Y LENGUAJES

LOS DESCUBRIDORES

El pasado 12 de octubre hay quienes celebraron, conmemoraron,
el Descubrimiento de América,
otros el Día de la Raza,
y los uruguayos el Día de las Américas.
Como uruguayo me gustaría que lo siguiéramos llamando así
y como americano me gustaría adjetivar ese día
conmemorándolo y celebrándolo
como el Día de las Américas, de Todas las Sangres.

Conmemorar y celebrar de esa manera,
recordándole a los hijos de los descubridores
y recordándonos como hijos de descubiertos,
cuál es nuestro lenguaje, nuestra identidad y nuestra memoria.

Entre los tantos, creo que el siguiente artículo de Eduardo Galeano
nos ayuda a conmemorar y a celebrar con justicia.

Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano,
publicado en Eduardo Galeano, Ser como ellos y otros artículos,
Siglo Ventiuno Editores, México, 1992.

"... Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso. Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar ("que deprendan fablar"). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental ("mentally retarded") porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro déficit intelectual. Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herederos de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antigüedad. ..."

El artículo en su versión completa, formato pdf, se puede leer en:
Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano

««-»»

Silvia Suppo. Por Verdad y Justicia

Silvia Suppo. Por Verdad y Justicia


PANTALLAZOS DEL SUR

MEMORIAS, IDENTIDADES Y LENGUAJES
POR VERDAD Y JUSTICIA


Argentina, 30 de marzo de 2010.
Fue asesinada Silvia Suppo, ex-detenida-desaparecida,
testigo en juicio por desapariciones durante la dictadura militar.
Doce puñaladas para una víctima de la dictadura.

Silvia Suppo fue una testigo importante del juicio contra el ex juez federal Víctor Brusa. También impulsaba la causa que investiga la desaparición de su compañero, Reinaldo Hammeter, secuestrado el 25 de enero de 1977, en la catedral de Rafaela. Esta causa tiene imputados que viven en la misma ciudad de Rafaela.

Fue asesinada con doce puñaladas, entre las 9 y las 10 de la mañana, en su talabartería ubicada en pleno centro de su ciudad, de 95 mil habitantes, donde es inédito un crimen con semejante ensañamiento. Según la versión policial, entraron a robarle, dado que faltaba el dinero de la caja y alguna mercadería.

Fuente: nodo50, 31/03/2010.

««-»»

Una invitación para la Marcha,
para los que puedan y para los que no puedan ir;
una invitación como para que todos de alguna manera podamos ir.

A siete meses de su asesinato marchamos por Silvia
Domingo 7 de noviembre 19 hs.
Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina


Invitación audiovisual:
¿Qué estás haciendo por Silvia Suppo?

««-»»

MURGAS Y CARNAVALES:
JUNTOS, LOS SUEÑOS SON POSIBLES

La canción de mi pueblo. La compañera. Murga Araca la Cana


En homenaje a las murgas del Uruguay

Cuántas veces,
en los tiempos del silencio,
supieron transformarse
en la voz popular.

Murga Araca la Cana
con La canción de mi pueblo
y La compañera

Abrir en página nueva:
MURGAS Y CARNAVALES


Carnavales
La voz popular de las murgas del Uruguay.
Imágenes del pasado para el futuro.

Juntos, los sueños son posibles

«-»

TODAVIA CANTAMOS

Kirchner hace retirar cuadro de Videla


PANTALLAZOS DEL SUR

HOMENAJE
Al Presidente Néstor Kirchner

Un abrazo fraterno para su esposa,
Presidente de la Argentina,
Cristina Fernández,
y para el pueblo argentino.

GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE

Enlace al audiovisual:
Kirchner hace retirar el cuadro de Videla


«-»

PANCARTAS DE LA MEMORIA
Roberto y Miriam
Roberto De Vicenzo y Miriam Susana Moro de De Vicenzo.
Desaparecidos y vivos.
Argentina.

El 23 de octubre pasado, familiares y amigos despidieron a Roberto De Vicenzo. Militante montonero de la zona sur de Rosario, fue secuestrado el 27 de septiembre de 1976, unas horas después de que una patota de las fuerzas de seguridad hiciera lo propio con su mujer, Miriam Moro, quien regresaba junto a otro compañero de distribuir panfletos en frigoríficos de la zona sur de esta ciudad. Sus restos fueron identificados el 17 de marzo pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el cementerio de la localidad santafesina de Barrancas,
donde habían sido enterrados como NN.

Gustavo, uno de los hijos de De Vicenzo, dijo durante el homenaje:
“Papá, con tus huesos darás justicia a tus compañeros. ...
Huesos desgastados por el tiempo -agregó- pero también inquebrantables,
como fueron tus ideas de justicia y libertad”.

El cuerpo de Miriam Moro fue hallado en 1983 en el osario de la ciudad de Casilda, a 50 kilómetros al oeste de Rosario. En setiembre de 1976, cuando fue detenida, Miriam estaba embarazada de 3 meses. “Quiero decirte con todo el corazón y mi fuerza que me encuentro feliz de ser tu hijo. Es más, quiero agradecerte aquél día que fuiste a buscar a mamá ante el peligro inminente. ... Yo te diría hoy de vuelta: Andá papá, no la dejes sola a mamá”, continuó Gustavo durante el homenaje, antes de que trasladaran los restos de su padre al cementerio de Granadero Baigorria, donde fue enterrado.

Por su parte, el diputado provincial Gerardo Rico, dijo que en los años 70 “no sabíamos muy bien cómo había que hacer, pero sabíamos que había que cambiar el mundo para construir una sociedad digna de ser vivida”. Por último, el militante de la agrupación HIJOS Rosario, Juan Emilio Basso, leyó una carta escrita por Abril, una de las nietas de la pareja asesinada por la dictadura, que decía a sus abuelos que no conoció:
“Si pudieran estar aquí, les diría lo bueno que son”.

MIRIAM Y ROBERTO
¡HASTA LA VICTORIA!


Enlace al audiovisual;
música:
Manifiesto Opus II,
por Teresa Parodi;
Todavía cantamos,
por Víctor Heredia:

Miriam y Roberto
¡Hasta la victoria!




***

FLORES, MADERITAS Y TIERRAS DE COLORES

Las mil lenguas del arte

EL PUENTE

Pantallazos del color y del canto.
Las mil lenguas, ventanas del encuentro


MADERITAS Y TIERRAS DE COLORES
Nacimientos, huellas y caminos;
lenguajes de la palabra, la música y la imagen,
las mil lenguas del arte;
el mirar y el dejarse mirar por los alrededores.

Me gustaría presentarles a cada uno de los autores, pero les presento sólo a uno, porque me atrevo a afirmar que los demás, esencialmente, repiten la misma biografía.
Luca Albizi es carpintero y restaurador,
amante de colorear maderitas
y de dejarse colorear por sus alrededores.

Dejo que él mismo se cuente:
“Hace un tiempo, alrededor de 1975, recuerdo que mi padre volvía de trabajar, siempre ya de tardecita, con su pequeño y blanco auto utilitario (sin uno de los asientos anteriores), y me traía cajas llenas de recortecitos de madera, de formas cuadradas y rectangulares. Yo me pasaba tardes enteras coloreando esas maderitas con crayones, lápices y marcadores. Desde entonces, al menos éste es mi recuerdo, he pintado y dibujado metros y metros cuadrados de hojas y maderas.”

Así pues, los autores (entre paréntesis sólo una de sus pasiones),
y las obras de ellos presentadas, son:
Luca Albizi (carpintería), Italia. Maderas de colores.
Marco Lucherini (cirugía), Italia. Cerámica raku.
Letizia Pistolesi (fotografía), Italia. Grafito sobre madera.
Marina Biondi (escultura), Italia. Terracota.
Pablo Briozzo (arquitectura), Uruguay. Pintura y escultura.
Silvio Lorenzini (albañilería), Argentina. Escultura en mármol.
Enzo Pazzagli (fantasías del hijo de un herrero), Italia. Escultura en metal.
Ana Prada (música), Uruguay. Canción.

Creo que cada uno de ellos quizás nos podría contar historias similares a las de Luca,
seguramente idénticas en cuanto a colorear y dejarse colorear por sus propios alrededores.

Música:
1) Mandolín,
2) Violeta,
3) Camalotes sueltos (chamamé).
Interpretadas por:
Juan Buonome, cajón, percusión,
Fernando Mántaras, contrabajo,
Ariel Hassan, acordeón, piano,
Matías Cella, guitarras,
Ana Prada, voz.

«»

Canta Mandolín en sus primeras palabras:
Tiene una mirada ebria
de palabras y poesías,
bajo un cielo claro
de un pueblito por ahí.
Un mundo imaginario
lleno de ilusiones coloridas,
y el amor monta en su caballo
y es feliz.

«»

Violeta
qué lindo violeta daba
tu mejor jacarandá
solita mi alma andaba
no quisiera te encontrar/
camino de vuelta a casa
tu senda quise mirar
sin reparar en mi huella
perdida dónde quedar/
un sol gris me va siguiendo
apura mi caminar
pero si me voy tan lejos
mi raíces quemará/
un sol gris me va cegando
no veo dónde pisar
pero si te vas tan lejos
qué flores me quedarán
pero si te vas tan lejos
qué flores me quedarán/
qué lindo violeta daba
tu mejor jacarandá
solita mi alma andaba
no quisiera te encontrar
solita mi alma andaba
no quisiera te encontrar

«»

Enlace al audiovisual (9’39”):
Maderitas y tierras de colores


«-»

AGUAS Y LLUVIAS. CANTARES Y NACIMIENTOS

Abuela Grillo. Canta Luzmila Carpio


EL PUENTE
Pantallazos del color y del canto.
Las mil lenguas, ventanas del encuentro.


ABUELA GRILLO
Cortometraje animado basado en una antigua leyenda ayorea.
Producido en The Animation Workshop, Viborg, Dinamarca,
por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo
y la Comunidad de Animadores Bolivianos
(con el apoyo del Gobierno de Dinamarca).
Música principal:
Chillchi Parita,
compuesta y cantada por
LUZMILA CARPIO,
embajadora de Bolivia en Francia.
Otras composiciones y arreglos por Pablo Pico.

Enlace al audiovisual (10’00”):
Abuela Grillo
Canta Luzmila Carpio


«-»

CANTARES Y NACIMIENTOS
Enlace al audiovisual (4’16”):
Africa en América
Canta Tania Libertad



«-»

EL MINERO 33
LOS QUILAPAYUN

Chile. El minero 33. Machu Picchu. Los Quilapayún


PANTALLAZOS DEL SUR
Inundaciones en el barrio de Juanito Laguna.
Obra de Antonio Berni.

««-»»

EL MINERO N° 33
Luis Urzúa
Chile, Copiapó, 14 de octubre de 2010

Un brindis con él
y con sus compañeros de trabajo,
con los mineros
y con los trabajadores,
un brindis porque volvieron a la vida
y por la vida que nos regalan día tras día.
««-»»

El minero 33
Por Martín Granovsky

Se paró frente al presidente Sebastián Piñera y,
de jefe a jefe, le dijo:
“Espero que esto nunca vuelva a ocurrir”.
Y también:
“Estoy orgulloso de vivir en este país”.
Después, Luis Urzúa se abrazó con Piñera,
abrazó fuerte al ingeniero Andrés Sougarret,
de la Corporación del Cobre,
abrazó muy fuerte a su hijo,
habló con ellos y con otros
y rompió el protocolo médico. Nada de camilla.
Nada de apuro. Terminó de pie cantando ese himno
que pone a Chile como “tumba de los libres”
o como “asilo contra la opresión”.
Si fuera por la vida de Urzúa, según la contó
para el diario El Mundo de España el periodista Jorge Barreno,
hasta anoche su país fue más tumba que asilo.

Su padre era dirigente sindical del Partido Comunista.
Está desaparecido
desde el comienzo de la dictadura de Augusto Pinochet,
que el 11 de septiembre de 1973
derrocó a Salvador Allende.
Su padrastro, Benito Tapia,
era dirigente sindical de los mineros del cobre
y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas.
En octubre de 1973 lo asesinaron en el cementerio de Copiapó
y lo enterraron en una fosa común sin ataúd junto a dos compañeros.
Fue una de las víctimas de la Caravana de la Muerte,
el escuadrón de exterminio que partió de Santiago en helicóptero
al mando del general Sergio Arellano Stark y fue matando
selectivamente a dirigentes sociales y funcionarios de Allende.
Tapia tenía 32 años. Luis Urzúa, 17.
Luis, a quien los asesores de la NASA
caracterizaron como “un líder natural”, tiene 54 años
y es minero desde 1979. Era el más experimentado de los 33 mineros
que quedaron bajo tierra, fue quien los organizó desde el derrumbe
y quien resolvió, como lo narró con elegancia a Piñera,
“administrar las provisiones”.

También contó que lo primero que se preguntaron,
cuando las piedras taparon el fondo de socavón,
fue qué habría pasado con los demás.
Se habían salvado, pero ellos lo ignoraban.
Estaban bajo un mar de polvo que tardó tres horas en disiparse.
Y además, con razón, no confiaban en los propietarios.
“Cuando escuchamos ruido, unos días después,
pensamos que estaban trabajando en la mina”, contó Luis.
Es decir, imaginaron que no buscaban mineros vivos
sino más cobre justo ahora cuando,
el mineral que Allende llamaba “el sueldo de Chile”,
alcanzó su precio internacional más alto
en los últimos cincuenta años.

La historia no es una línea recta.
Allende nacionalizó la gran minería del cobre
(no la San José, que en Chile es considerada minería mediana) en 1971.
Designó al frente de la empresa estatal Codelco a
uno de sus asesores jóvenes, Jorge Arrate.
La nacionalización aceleró el golpe.
Pinochet dio marcha atrás con buena parte
de las decisiones económicas de Allende,
pero no reprivatizó el cobre,
que siguió asegurando divisas a Chile
y financiamiento a las Fuerzas Armadas.
Lo estableció una cláusula por ley.
Codelco siguió formando cuadros técnicos
y transmitiendo oficios y saberes
y durante los últimos dos meses organizó con éxito
el rescate que el sector privado chileno era incapaz de afrontar.

Ahí abajo, a 622 metros de la superficie seca de Atacama,
un hijo de víctimas de la dictadura
escribió un día un papelito informando que los 33 estaban vivos
y organizó la rutina cotidiana
sin dejar de alertarse cuando decaía la moral del grupo.
Nelly Iribarren, su madre de 78 años,
relató que “yo me imaginaba
cómo mi negro debía estar dando vueltas por el refugio
pasando lista a sus compañeros, racionando la comida
y entregándoles labores, porque él es así,
mandón pero ordenado”. Describió a Urzúa como “muy disciplinado”
y dijo que “en la casa era el que llevaba la batuta
entre sus seis hermanos”.

Sociedad con tradición autoritaria,
que a veces parece fragmentada en castas,
Chile no trató bien a sus trabajadores
y se ensañó con ellos
–con su vida, con sus organizaciones, con su salario,
con sus condiciones de trabajo– desde 1973.
Para un minero no es novedad la vida de otro.
Mario Castillo, dirigente de los estatales de Río Turbio,
recordaba ayer que cuando él empezó en el oficio
todavía largaban un pajarito a las galerías.
“Si vivía es que había oxígeno sufriente”, dijo.
“O prendíamos una llama y veíamos el color
para darnos cuenta de si había gases peligrosos
en el ambiente”, dijo también.

En junio de 2004 murieron en Río Turbio 14 trabajadores.
La empresa que había sido concesionaria hasta 2002
perteneciente a Sergio Taselli, deslindó responsabilidades.
“La seguridad mejoró después del accidente”, dijo Castillo.
Según la OIT, que encabeza el chileno Juan Somavía,
existe constancia de que más de dos millones de personas
mueren por año en el mundo
por causa directa de sus condiciones de empleo
o por enfermedades contraídas en él.
Nadie puede decir seriamente que la simple exposición
de un problema a mil millones de personas a la vez,
en transmisión desde Copiapó, dejará ese problema resuelto.
Pero si la política y la acción sindical
se sumaran con eficacia a la exposición pública
contarían a su favor con un dato evidente:
el rescate que terminó anoche hizo más visible para el mundo
cómo es la vida de un minero y qué riesgos corre
cuando aumenta la desproporción entre la rentabilidad empresaria
y la seguridad de los trabajadores.

Por eso Luis Urzúa,
el minero 33,
el último del grupo que dejó el socavón,
el último al que le gritaron
Chichichi/lelele/
Minerosdechile
,
se merece un buen pisco.

««-»»

Abrir en página nueva:
HUELLAS
DESDE MI VENTANA


Música:
MACHU PICCHU
Los Quilapayún



««-»»

Seguramente, aunque muchas veces así nos lo presenten,
el problema de los umbrales no es un problema matemático.
Un problema para el cual existen, sin embargo,
premisas ciertas y matemáticas.
Existen quienes deciden el qué, cuánto y hasta dónde
de los derechos del hombre,
sin mirar a los hombres.
Existen quienes deciden el qué, cuánto y hasta dónde
es digno y tolerable mirar, escuchar y recordar,
sin escuchar a los hombres.
Existen quienes deciden que el umbral es siempre pocos,
quienes resuelven el problema, mágica y matemáticamente:
en términos de umbral, los pocos es siempre más que los muchos.
En esos términos, pues,
si el umbral se mira al derecho,
el norte es el sur del hombre
y desde ese sur brindamos con un pisco
y con un
Chichichi/lelele/
Minerosdechile
,
para Luis Urzúa, el minero 33,
y para todos sus compañeros.

Caminantes

«-»

Umbrales de la barbarie

Umbrales de la barbarie

PANTALLAZOS DEL SUR
A TODO EL PUEBLO, MUCHAS GRACIAS
PALABRAS DE RAFAEL CORREA, PRESIDENTE DE ECUADOR
Sus palabras luego del tentativo de golpe
30 de setiembre de 2010

Abrir en página nueva:
SUS PALABRAS
Y FOTOS


«-»

UMBRALES
¿Podemos y, si se puede, podemos decir que
es alarmante el tentativo de golpe en Ecuador?
¿Dónde empieza el pasado,
dónde el presente?
¿Qué, cuánto, hasta dónde tenemos derecho a recordar,
qué, cuánto, hasta dónde debemos, por ley, olvidar?
¿Existe, cuál es el número umbral de la barbarie,
dónde empieza y dónde termina el pocos?
¿Hay cifras pequeñas, tolerables y justas,
cuáles son las cifras grandes con dignidad de crónica?
¿Son pocos cientosetentaydos desaparecidos uruguayos,
cuál es el umbral, cientosetentayuno o cientosetentaytres?
¿En la Argentina, son muchos treintamil desaparecidos
o es importante verificar si quizás fueron sólo veinticincomil;
son pocos cientodos niños recuperados
o se necesitan mil para confirmar el metódico uso del secuestro?
¿Y, siempre en relación con los umbrales,
cómo se calculan los números mínimos y los números máximos;
qué valor atribuirle a las personas,
cuál es la tabla de equivalencias,
a cuántas unidades personaconderechoshumanos corresponde:
un indígena latinoamericano, un negro africano, un afroamericano,
un musulmán, un ateo, un cristiano, un judío,
una mujer, un hombre, un homosexual, un nomeimportasaberlo,
un joven, un niño, un anciano, un trabajador, un campesino,
un profesor, un analfabeto, un pianista, un pastor,
uno del norte, uno del este, un famoso, un nadie ...?
¿Cuál es el umbral del mal menor y de los daños colaterales,
existen personaconderechoshumanos
por definición incluidas en los males menores de la justicia?
¿Por qué se legisla tanto y para unos pocos,
transformando en justo el olvido;
por qué no es justicia escuchar el recuerdo de tantos?

«-»

Seguramente, aunque muchas veces así nos lo presenten,
el problema de los umbrales no es un problema matemático.
Un problema para el cual existen, sin embargo,
premisas ciertas y matemáticas.
Unos pocos, con nombre y apellido, o con la sigla de su compañía,
deciden por los muchos que, para los pocos,
al máximo llegan a ser siglitas o nombrecitos.
Unos pocos deciden dónde debe empezar el pasado y el presente;
deciden el futuro de todos
pensando sólo en su propio y corto futuro de pocos.
Existen quienes deciden el qué, cuánto y hasta dónde
de los derechos del hombre,
sin mirar a los hombres.
Existen quienes deciden el qué, cuánto y hasta dónde
es digno y tolerable mirar, escuchar y recordar,
sin escuchar a los hombres.
Existen quienes deciden que el umbral es siempre pocos,
quienes resuelven el problema, mágica y matemáticamente:
en términos de umbral, los pocos es siempre más que los muchos.
Los umbrales, calibrados perfectamente
para las sensaciones térmicas y cromáticas,
se transforman en extraños umbrales,
donde las palabras disfrazan y mienten sus significados.
Unos pocos sin fantasía acallan el cantar de los juglares,
crean un nuevo Vocabulario Fantástico:
asesinos, sólo los dignos de la crónica roja o negra
(o con el color que se la llame)
héroes, quienes masacran comunidades indígenas o negras
(o con el color que tengan),
austeridad, la predican banqueros a los ya austeros,
censurados, los pocos que controlan los medios de información,
culpables, los desaparecidos y los pueblos torturados,
víctimas, los responsables de genocidios y culturicidios,
dar trabajo, recibirlo,
trabajador, sólo quien, con permiso, ejerce su derecho,
importante (muy), saber el color de los zapatos que lució la princesa,
importante (poco), saber quiénes y cuántos no tienen zapatos,
pacificar, instalar bases militares en Colombia,
patriotismo, capacidad de ignorar el propio pueblo,
prójimo, yo,
etc. etc. etc.
Se manosea la Palabra
dándole solamente voz a los pocos,
se manosea el Silencio
transformándolo en impunidad para pocos,
se manosea la Justicia
vendándole los ojos para que pueda ser injusta.

«-»

Abrir en página nueva:
FALTAN,
OCHO LETRAS


Fotografía:
AUSENCIAS
muestra itinerante de
Gustavo Germano
Música:
OCHO LETRAS
de y por el dúo
Larbanois y Carrero

«««-»»»

ÑANCAHUASU.
UMBRALES

Ñancahuazú, Bolivia, Quebrada del Che

PANTALLAZOS DEL SUR
ÑANCAHUAZU
Quebrada grande,
Quebrada del Che,
Quebrada del Hombre Grande.


En memoria de
ERNESTO CHE GUEVARA
argentino, cubano,
latinoamericano,
sueñamundo,
sueñavidas.
Caído por nuestra América
8 de octubre de 1967


El Che
Obra de Carlos Alonso

CARTA
A mis hijos
Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:
… … …
Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa
y seguro ha sido leal a sus convicciones.
Crezcan como buenos revolucionarios.
… … …
Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo
cualquier injusticia cometida contra cualquiera
en cualquier parte del mundo.
Es la cualidad más linda de un revolucionario.
Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía.
Un beso grandote y un gran abrazo de
Papá

Abrir en página nueva:
EL CHE,
UN NOMBRE SIN APELLIDO



«-»

TE QUIERO AMERICA
Te quiero América,
a ti, por tu danza y por tu canto;
a ti, por Zapata, por el Che, por Allende,
por Mariátegui, por Farabundo Martí,
por tus muertos y por tus vivos;
a ti, porque crees aún en la gran utopía,
porque crees aún en la historia,
porque crees aún en el hombre.
«-»

Caminantes

UMBRALES
PATRIMONIO DE LA MEMORIA

Una invitación para las celebraciones de la Memoria,
para los que puedan y para los que no puedan ir;
una invitación como para que todos
de alguna manera podamos ir y celebrar.

1) MUESTRAS EN EL CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA
HAROLDO CONTI

(ex ESMA), Avda Del Libertador, 8151 - Buenos Aires, Argentina

A) PROYECCION DE ENSAYOS FOTOGRÁFICOS
Los autores:
Santiago Porter - Lucila Quieto
Inés Ulanovsky - Helen Zout

Apertura: del 18 de setiembre al 8 de noviembre de 2010
CATALOGO INFORMATIVO

B) AUSENCIAS
Fotografías de
Gustavo Germano
Apertura: del 18 de setiembre al 8 de noviembre de 2010
CATALOGO INFORMATIVO

2) MUESTRAS EN “VILLA DU JARDIN-ALPIN”,
“JARDIN DES DISPARUS”

7, Chemin du Jardin-Alpin - Meyrin, Ginebra, Suiza
Apertura: del 30 de setiembre al 17 de octubre de 2010
Días y horarios: de martes a domingo, de 14.30 a 18.30 hs.
Muestras fotográficas:
ABSENCES
Gustavo Germano
ADN
Martín Acosta
HUELLAS DE DESAPARICIONES
Helen Zout

«-»

CANTARES DE LAS AMERICAS:
MERCEDES SOSA

Homenaje a Mercedes Sosa


HOMENAJE A
MERCEDES SOSA

¡Gracias Mercedes!
¡Gracias Negra de América!

««-»»

LOS VIENTOS REBOSAN DE SEMILLAS
Y MERCEDES CANTA


Audiovisual: La Navidad de Juanito Laguna.
Mercedes Sosa canta a Antonio Berni



Gracias Mercedes
por enseñarnos a cantar


««-»»

LISTA DE CANCIONES
interpretadas por Mercedes Sosa
(lista en formato .pdf,
pulsando en el título de la canción
se abre el video correspondiente)
Abrir en página nueva (enlace archivo .pdf):
HOMENAJE A MERCEDES SOSA

««-»»

LISTAS DE REPRODUCCION AUDIOVISUALES

Abrir en página nueva:
MERCEDES SOSA


Abrir en página nueva:
CANTARES DE MERCEDES SOSA


««-»»

Gracias,
por haber compartido esperanzas,
por haber contado sueños,
gracias,
por animarnos a colorear nuestra América,
por cantarla con la delicadeza que se merece,
gracias,
por ponernos uno junto al otro
y escucharnos,
por tender la mano
y seguir pensando que es posible.

LOS VIENTOS REBOSAN DE SEMILLAS
Y MERCEDES CANTA


Audiovisual: A Mercedes Sosa - ¡Oh qué será?

Gracias Mercedes
por enseñarnos a cantar


«««°»»»

TIERRA DE MAPUCHES

Mapu. Tierra madre. Pascual Pichún

PANTALLAZOS DEL SUR

MAPU
La tierra madre.
Tierra de los Mapuches.


RESEÑA
La lucha por la tierra de los pueblos indígenas;
historias de persecución, colonialismo, racismo,
depredación e injusticia en Latinoamérica.
Pascual Pichún, mapuche,
prisionero en la cárcel de Traiguén,
narra la situación actual de los mapuches en Chile.

Dice Pascual Pichún en una carta reciente:
Nuestra existencia como mapuche no tiene valor
si no es comprometido con nuestra historia,
con el legado que nos dejaron nuestros antepasados.
Es por ello que no nos rendimos ante la represión, ante la cárcel
y cada día abrazamos con más fuerzas
el sueño de la libertad de nuestro Pueblo.


NOTAS
El que normalmente hemos llamado pueblo Araucano,
en realidad constituye el pueblo indígena
que se autodenomina Mapuche, es decir,
Gente de la Tierra (‘mapu’, tierra; ‘che’, gente);
su lengua es el mapudungun, es decir,
la Palabra de la Tierra (‘dungun’, palabra).

FICHA TÉCNICA
Tipo documento: Audiovisual.
Contenido: Grabación de declaraciones.
Título: El Pueblo Mapuche. Pascual Pichún habla desde la cárcel de Traiguén.
Contexto: La lucha de los mapuches por sus tierras.
Lugar: Traiguén, Chile.
Fecha: 07/setiembre/2010
Duración: 5’:23”

Abrir en página nueva: PAIS MAPUCHE
Pascual Pichún desde la cárcel de Traiguén



«-»

Comentario.
Al verlo me quedé pensando en esta otra Historia de nuestra América;
la historia de los pueblos indígenas de América,
la que no existe, la desaparecida, la que no se enseña.

Historia de ayer y de hoy, resuenan las mismas palabras, el mismo sentir,
los mismos sufrimientos y las mismas esperanzas.
Resuenan en Chile y en Argentina, las de los Ranqueles, Tobas, ...;
en Brasil, las del Movimiento de los Sin Tierra, ...;
Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, ...;
y llegan a Centroamérica,
a Guatemala, la voz maya de Rigoberta Menchú;
a México, el Movimiento Zapatista en Chiapas, ...

««-»»

ANEXOS

1) Audiovisual. Mapu.
Despojados de su Madre Tierra.
Despojados de su identidad.

Video documental.
INDIOS RANQUELES
Mapu, tierra; nuestra casa, nuestra tierra.




««-»»

2) Audiovisual. Restitución de tierras.
Provincia de San Luis, Argentina.

Video documental.

INDIOS RANQUELES
Restitución de tierras.




Hablando de voces y silencios sobre los mapuches
comenta Atilio Borón:
Los Mapuches no son cubanos


«««-»»»

Tienen el coraje. Huelgas y migrantes

Huelgas y migrantes

HUELGA EN ESPAÑA
URUGUAYOS POR EL MUNDO

29 de setiembre de 2010

TIENEN EL CORAJE
Todo a lo largo y ancho de Europa,
los que ni siquiera tienen noción del significado de la palabra,
tienen el coraje de hablar de austeridad
a quienes sólo tienen y han tenido la pobre riqueza de su trabajo;
tienen el coraje de tratar como delicuentes
a quienes han emigrado buscando sólo esa pobre riqueza;
tienen el coraje de continuar menospreciando la pobreza y
calculando como incrementar su opulencia.

Ante ese cínico coraje,
deseo transmitirles la adhesión a la huelga en España
que ha difundido la Asociación de Uruguayos en Cataluña.


29 DE SETIEMBRE, HUELGA GENERAL
La Asociación de Uruguayos en Catalunya apoya la VAGA GENERAL,
convocando a concentrarse en Paseo de Gracia y Provença a las 17:30 hs.

Éste 29 de setiembre no es un día más en el calendario de España, es una jornada de lucha como único instrumento de resistencia que tenemos los trabajadores asalariados, autónomos, pequeños y medianos empresarios. Los grandes empresarios, las multinacionales y la banca ya lo hacen cada día por los medios de comunicación que están a su disposición.

Reforma laboral, recorte de pensiones y salarios de empleados públicos, 3 ajustes fiscales en 3 meses, muestran claramente, quienes (para el gobierno) deben pagar la crisis, a las grandes fortunas, empresas y banca no se toca un pelo. Ésta última amenaza con fuga de capitales, luego de haber recibido centenares de millones de euros del Estado, que no colocaron al servicio del crédito (como estaba previsto). Resolvieron su liquidez, pero a las pimes y población no les han concedido ningún crédito.

El gobierno acaba de subir las previsiones del paro para 2011 al 19,3 % y más recortes sociales, cada semana tenemos novedades (todas malas), todos los analistas prevén más ajustes fiscales éste año, pero en ningún caso se especula con subir los impuestos a las rentas de capital
o a los dividendos de las grandes empresas.

Motivos sobran para hacer una HUELGA, porque es la única herramienta para presionar; frenar los recortes sociales y salariales, la aplicación de más impuestos a quienes menos tenemos y que se apliquen reformas al mercado de capitales, que son los únicos beneficiados por la crisis.

La AUC sabe que existe escepticismo, falta de confianza en algunos actores sindicales, pero el enemigo es quien no hace huelga, los que tiene otros medios de presión al sistema político no necesitan hacer la VAGA GENERAL, somos nosotros quienes necesitamos perder un día de trabajo, para evitar que se nos continúe haciendo pagar la crisis. Si ésta se debió realizar antes o no, ahora es tarde para debatirlo, lo realmente importante es que el 29 estemos codo con codo quienes ya no podemos continuar pagando la crisis que beneficia a las grandes fortunas.

El 29 debe ser un paro cívico porque las pimes viven del mercado interno y sin circulantes no tendrán a quien vender sus productos. Debe ser una jornada de unidad, con el objetivo de impedir la aplicación descarnada de las recetas del FMI y UE que nosotros ya conocimos en Uruguay.

Instamos a nuestros compatriotas y amigos a trabajar para que el MIÉRCOLES 29 sea una verdadera acción ciudadana, de respuesta y resistencia a que nos empujen a sufrir más paro y marginación, éste día quienes están en paro más que nunca deben exigir por sus derecho a vivir.

El MIÉRCOLES 29 DE SETIEMBRE la AUC se concentra en Paseo de Gracia y Provença a las 17:30 hs.
Llevemos nuestras banderas, junto a la de la asociación que allí estará.

«-»

Asociación de Uruguayos en Catalunya
C/ Olzinelles 30 Bajos - CP 08014 - Barcelona
Distrito Sants - Montjuïc
Teléfono: 93 278 00 23 - 65 097 04 34
Correo electrónico: auc@auc.cat
Facebook: Asociación de Uruguayos en Catalunya

«««-»»»