27/Junio/1973. El golpe de Estado. Impunidades y memorias
HISTORIAS DE ORDINARIA UTOPÍA
IMPUNIDADES, OLVIDOS Y MEMORIAS. EL GOLPE DE ESTADO EN URUGUAY 27/JUNIO/1973
Audiovisual “... la categoría fundadora de la imagen no es la necesidad de figurar o imitar algo que existe sino la necesidad de prolongar el contacto, la proximidad, el deseo de que el vínculo persista. Incluso y fundamentalmente cuando el adiós es definitivo.” (Strelczenia, Marisa, Fotografía y memoria: la escena ausente, en ‘Ojos Crueles’, Buenos Aires, octubre de 2004, Año I, nº1. Citado en en la página web del CMDF, ‘Pasado reciente’.)
* Impunidades, Olvidos y Memorias Quizás el resumen más breve de este trabajo se pueda hacer, por un lado, con la imagen del fotógrafo Aurelio González encontrando en el 2006 las fotos de archivo del diario ‘El Popular’ que había escondido en 1973, cuando tuvo que abandonar el Uruguay por la dictadura; su alegría creo que fue no sólo la de recuperar sus fotos y un archivo, sino la de recuperar memoria, memoria del pueblo uruguayo, memoria de pueblos, por algo las había escondido.
Por otro lado, también diría que seguramente aquí faltan las tantas fotos que ustedes tienen. “... Aquí falta la foto que usted tiene” aparece escrito luego de una serie de fotografías dispuestas en el suelo, delante del Museo de la Memoria de Montevideo, y creo que también en este caso se trata de recuperar las fotitos que van más allá de la imagen; esas fotitos escondidas y a flor de piel de la memoria son las que faltan, las que hay que agregar para recuperar memorias y reconstruir identidades.
Memoria del pueblo uruguayo, memorias de pueblos, porque alcanza con detenerse apenas en esas fotos para ver que las memorias se entremezclan sin fronteras y sin banderas; protagonistas, lugares y hechos resuenan en una única memoria rioplatense y latinoamericana.
* Música e intérpretes 1) A DOS VOCES - Mario Benedetti y Daniel Viglietti - Benedetti, Muerte de Soledad Barret (fragmento) - Viglietti, Soledad Barret - Viglietti, Anaclara - Benedetti, Bienvenida
2) NUMA MORAES La Patria compañero
*En relación con este audiovisual, pueden visitarse, en el PABELLON DEL CINE,
la Sala YUCATAN en función continuada, mediometrajes y
largometrajes de la memoria latinoamericana;
la Sala DE LOS AZULEJOS cortometrajes con Memoria, que insisten y punzan,
cortos de memoria larga,
que contribuyen a narrar el hoy
y la historia reciente de América Latina;
y también pueden consultarse las listas de audiovisuales:
A LAS CINCO EN PUNTO QUINCE DÍAS DE HUELGA GENERAL 27/JUNIO - 11/JULIO/1973
Un documental de José Pedro Charlo y Universindo Rodríguez Producción: Memoria y Sociedad. Co-producción con TV Ciudad de Montevideo y TV UNAM (Universidad Autónoma de México)
* Sinopsis
En las décadas de 1960 y 1970 se instauran dictaduras militares en el Cono Sur de América Latina. Golpes de Estado en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Múltiples formas de resistencia se desarrollan contra el autoritarismo y en defensa de las libertades.
El 27 de junio de 1973 el presidente uruguayo Juan María Bordaberry apoyado en los militares decreta la disolución del Parlamento y la instalación de un Consejo de Estado. La noticia se interpretó por igual en Jamaica y en Alaska, en la China y en Portugal: golpe de Estado en Uruguay. Sin embargo, algo de muy distinto signo y mucho menos conocido sucedía simultáneamente en el país. La Convención Nacional de Trabajadores, dando cumplimiento a una decisión tomada años antes, llamaba ese mismo día a la huelga general con ocupación de los lugares de trabajo y de los centros de estudio.
Durante quince días los trabajadores de este pequeño país del Sur sostuvieron una de las más firmes y prolongadas acciones de masas contra la maquinaria de las dictaduras que avanzaba sobre el territorio Latinoamericano.
Para narrar esta historia fue necesario recuperar materiales fílmicos y fotográficos que habían permanecido dispersos durante años en diferentes países. El rescate de los testimonios orales tuvo que sortear el hecho de que muchos de los protagonistas de la huelga general fueron desaparecidos por la dictadura, otros murieron en la tortura o después de años de cárcel y exilio.
En ningún otro país, grande o chico, lejano o cercano, rico o pobre, hubo una respuesta a un golpe de Estado como la que dieron los trabajadores uruguayos y esta es una historia que merece ser conocida.
‘a las cinco en punto’ es un documental que recupera para la memoria histórica de América Latina esta trascendente acción de desobediencia civil protagonizada por los trabajadores uruguayos nucleados en la CNT. El relato se desarrolla sobre dos ejes: el testimonio de los protagonistas y el de los que registraron los hechos. Estos ejes se complementan con el desarrollo de una rigurosa investigación histórica que sustenta y enriquece los testimonios recogidos.
La huelga general de 1973 en Uruguay es uno de los acontecimientos políticos y sociales más importantes de América Latina en el Siglo XX.
‘a las cinco en punto’ es la recuperación de un hecho histórico y social trascendente; es una acción contra el autoritarismo; es un documental contra el olvido.
* Ficha Técnica Uruguay 2004 - Duración 55’40”. Formato : Betacam S.P. Realización y Guión: José Pedro Charlo Investigación y Guión: María Eugenia Jung, Universindo Rodríguez Fotografía y Cámara: Álvaro Mechoso. Sonido: Daniel Yafalian. Edición: Jorge García. Gráficos: Julián Rodríguez. Foto Fija: Daniel Sosa. Asistente de producción: Andrés Mechoso. Asistente de Cámara: Cristian Quijano. Transporte: Gerardo Riet
*En relación con este documental, pueden visitarse, en el PABELLON DEL CINE,
la Sala YUCATAN en función continuada, mediometrajes y
largometrajes de la memoria latinoamericana;
la Sala DE LOS AZULEJOS cortometrajes con Memoria, que insisten y punzan,
cortos de memoria larga,
que contribuyen a narrar el hoy
y la historia reciente de América Latina;
y también pueden consultarse las listas de audiovisuales:
MEMORIAS ESCONDIDAS, MEMORIAS RECUPERADAS Dice Aurelio González relatando cuanto sentía mientras salvaba sus propias fotografías y las de archivo de su diario.
“Había como un cordón umbilical entre los negativos y yo.
... Yo pensaba ‘esto algún día va a tener valor’.
... si yo salía a la calle a registrar la historia del golpe cómo los iba a regalar.”
Alegrías de la memoria recuperada
Aurelio González nació en una localidad de Marruecos llamada Uad-Lau el 14 de noviembre de 1931. A los 17 años, se trasladó a Islas Canarias donde permaneció mientras cumplía con el servicio militar. Culminada “la mili”, evaluó la posibilidad de volver a Marruecos o encontrar mejor destino emigrando a América. Como no contaba con dinero, se embarcó varias veces como polizón hasta llegar a Montevideo en 1952 en un barco italiano llamado Andrea C. Durante los primeros años trabajó en la fábrica metalúrgica Nervión y en la industria de la construcción. Muy tempranamente se acercó a los grupos españoles antifranquistas y poco tiempo después se insertó en los círculos allegados al Partido Comunista.
González se hizo ‘fotógrafo por casualidad’. Una tarde se presentó en la Casa España un señor que había salido recientemente del hospital y no tenía dinero, ni un techo donde quedarse. Aurelio lo albergó por un tiempo en su casa y, habiéndose recuperado, el señor le ofreció enseñarle fotografía como retribución del buen trato recibido. Poco tiempo después, comenzó a colaborar honorariamente con fotografías para el semanario comunista Justicia.
Con la creación del diario El Popular, en 1957, la actividad fotoperiodística se hizo más intensa y González pasó a trabajar, junto con un equipo de fotógrafos, en el nuevo diario. Las fotografías de los barrios obreros de Montevideo como el Cerro, la Teja o Nuevo París, los reclamos de los trabajadores que allí vivían, sus organizaciones sindicales y sus manifestaciones, constituían los principales intereses del “diario de la clase obrera”.
Durante los primeros meses de 1973, la inminencia del golpe de Estado llevó a Aurelio González a buscar dentro del Edificio Lapido -sede de El Popular- un escondite apropiado para el archivo gráfico del diario, para preservar este material de las usuales requisas efectuadas por las fuerzas represivas tiempo antes del golpe. El 9 de julio de 1973 El Popular fue allanado y clausurado por algunos días. Para ese entonces, las imágenes tomadas por más de quince años por el equipo de fotógrafos del diario se hallaban cuidadosamente escondidas en un lugar que únicamente González conocía.
Sin embargo, todavía circulaba en la redacción del periódico material gráfico generado durante los días siguientes al golpe de Estado. Se trataba de los testimonios fotográficos de la huelga general, decretada por la Convención Nacional de Trabajadores el 27 de junio de 1973 en respuesta a la ruptura institucional. Nuevamente Aurelio asumió la responsabilidad de salvaguardar y preservar este material.
En adelante, estos rollos siguieron un itinerario tan extraordinario como la historia de vida de su custodia. El 30 de noviembre de 1973 el gobierno dictatorial clausuró definitivamente El Popular y prohibió la actividad profesional de González y su equipo de fotógrafos. Aurelio permaneció en Uruguay hasta setiembre de 1976, cuando fue asilado por la Embajada de México y partió exiliado hacia dicho país. Resguardados en distintos y sucesivos escondites, los rollos permanecieron sin ser capturados hasta esa fecha de su exilio, fecha en que Aurelio los llevó consigo a la ciudad de México; las fotografías de la huelga general de 1973 se convirtieron entonces en símbolos de lucha y denuncia en el exterior contra la dictadura uruguaya.
Una vez restaurada la democracia, González regresó de su exilio en 1985 con la preocupación de recuperar la otra parte del archivo fotográfico, escondido meses antes del golpe de Estado. Con desolación y asombro comprobó que las obras realizadas en el Edificio Lapido durante la dictadura habían provocado importantes cambios en su estructura, por lo que no fue posible ubicar los negativos. Nuevas obras en el Edificio Lapido permitieron que, en enero de 2006, fuese hallada en muy buenas condiciones la mayor parte de los negativos que fueran ocultados en 1973. El material recuperado -actualmente custodiado por el CMDF- está compuesto por 80 latas de negativos de 35mm, utilizadas en las décadas de 1960 y 1970 por fabricantes de material fotográfico, tres bolsas de plástico y una caja de cartón. Se trata de 48.188 negativos de 35mm.
El artículo completo puede consultarse en:
Isabel Wschebor, Magdalena Broquetas,
Imágenes de un pasado reciente ,
página 104 de Sueño de la razón , publicado por el Centro de Fotografía de Montevideo.
* LA BUENA MEMORIA Declaraciones de Aurelio González sobre la manifestación del 9 de julio de 1973, a las cinco en punto de la tarde.
Enlace audiovisual (3’08”):
a las cinco en punto, entrevista a Aurelio González,
Es un resumen de la entrevista al fotógrafo Aurelio González, realizada para el ciclo televisivo 2010 de ‘f/22 Fotografía en profundidad’, co-producción de TV Ciudad y el Centro de Fotografía / Intendencia de Montevideo. Programa Nº 17 / 7 de setiembre de 2010
Todos los programas de los diferentes ciclos de este programa de televisión pueden verse en el sitio web del CDF,
enlace: CDF Centro de Fotografía de Montevideo,
*En relación con este tema, pueden visitarse, en el PABELLON DEL CINE,
la Sala YUCATAN en función continuada, mediometrajes y
largometrajes de la memoria latinoamericana;
la Sala DE LOS AZULEJOS cortometrajes con Memoria, que insisten y punzan,
cortos de memoria larga,
que contribuyen a narrar el hoy
y la historia reciente de América Latina;
y también pueden consultarse las listas de audiovisuales:
PANTALLAZOS DEL PUENTE UN RINCONCITO DE LA PALABRA, LA MIRADA Y LA MÚSICA HISTORIAS DE JUGLARES Y ORDINARIA UTOPÍA GUITARRA MÍA
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1) MELODÍA Y COLOR DE UNA MIRADA El lenguaje y la música de la imagen, el lenguaje de la música y la mirada, en la obra de Pablo Briozzo (Uruguay).
* Música Melodía larga V (milonga), de Julio Cobelli (Uruguay), interpretada por Cuarteto RicaCosa: Martín Tejera, Sebastián Rey, Matías Romero, Camilo Vega.
* Melodía y color de una mirada Enlace audiovisual (5’48”), abrir en página nueva: Melodía y color de una mirada ***
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* Con cariño para el autor de las obras y para los formidables guitarristas, para nuestro paisito y para nuestra grande América.
* En relación con este video: Enlace audiovisual (5’34”), abrir en página nueva: Pintura y Tango
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2) DIAFRAGMA. ESCRITURAS ESCONDIDAS También en este caso, me gusta repetir cuanto dice Pedro Figari: “Mi pintura no es ‘una manera de hacer pintura’ sino un modo de ver, de pensar, de sentir y sugerir.”
Diafraγma, es el nombre con el que en junio de 2011 se ha presentado la obra pictórica, y no sólo, de Miguel Fabruccini (Sala de las Exposiciones, Archivo de Estado, Florencia, Italia). En la muestra de Florencia, Miguel Fabruccini, por si no fuera evidente, ha sintetizado magníficamente su ‘manera de hacer pintura’ agrupando expositivamente sus obras con algunos subtítulos de Diafragma, tales como: Escrituras escondidas, Nombres y cartas, Ciudad recordada, Emergencias; magnífica síntesis que reitera haciendo de la misma disposición de las obras una ‘emergencia’, una nueva obra de arte visiva: el Faro Norte y el Faro Sur ubicados a ambos lados de la gran sala, y en el centro de la misma dos enormes pistas de baile; así pues, “un modo de ver, de pensar, de sentir y sugerir” precisamente allí, en la zona-línea del diafragma.
* Miguel Fabruccini. Nace en Salto, Uruguay, de una familia italiana que emigra al Uruguay hacia fines de 1800. En Montevideo cursa en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Instituto de Profesores ‘Artigas’, donde se diploma como docente de artes visivas. En 1973, después del golpe de estado militar, abandona la docencia; el haber vencido el premio del Concurso Nacional de Artes Gráficas lo traslada a Italia, donde se radica en Florencia. Allí continúa su formación en el Instituto Estatal de Arte de Florencia, ciudad en la que también retoma su actividad como docente.
* Música e intérpretes. La guitarra de Mario Nuñez en
1) Recuerdo (letra: Eduardo Moreno, música: Osvaldo Pugliese),
2) Taconeando (letra: José H. Staffolani, música: Pedro Maffia), interpretadas con LAS CUERDAS DE ORO (Mario Nuñez y Nelson Olivera, guitarras, Gualberto López, guitarrón, Ricardo Planas, contrabajo),
3) Barreras de amor (letra: Jerónimo Surenda, música: Antonio Surenda), interpretada con TANGO SUR TRIO (Mario Nuñez, guitarra, Julio Frade, piano, Daniel Lagarde, bajo).
"Las raíces, ¿qué son? ¿serán sólo los recuerdos de paisajes, de olores y colores, de imágenes bucólicas o de agitadas efervescencias juveniles? ¿Consistirán en la memoria vital de las uvas madurando en febrero, del sabor de los higos llenos de miel o de las tardes de arroyos con bogas y bagres, tironeando de la línea y arrastrando suavemente la chalana por el espejo del cielo y de los sauces? ...
A mis ignorancias sumo ésta: no saber qué son, cómo nacen y crecen, y se arraigan (justamente en mundos lejanos, fuera de su nutriente natural) estas mis raíces afirmadas en mi tierra."
“Mi pintura no es ‘una manera de hacer pintura’ sino un modo de ver,
de pensar, de sentir y sugerir.”
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Pedro Figari Un pequeño museo dedicado a la obra de Pedro Figari.
Un “museito” en ese largo trabajo de reconstruir historias e identidades.
En estos días de abril de 2011 se expone también el Kit Básico para la fundación de un pueblo,
de Cecilia Mattos y Nacho Seimanas,
con la idea de compartir comunitariamente esa reconstrucción de identidades retomando la iconografía figariana.
El museo está ubicado en Ciudad Vieja,
Juan Carlos Gómez 1427 (a media cuadra de la Plaza Matriz).
Horarios:
Martes a Viernes de 13 a 18 hs.
Sábados de 10 a 14 hs.
Entrada libre
Cerrado: domingos, lunes y feriados
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2) EL SODRE
“...para llevar las notas de arte y de cultura (...) hasta los más apartados hogares del país.”
El Sodre Auditorio Nacional Adela Reta y Centro Cultural Multidisciplinario Nuevito y público, para que se cante y baile, en su histórica esquina de Andes y Mercedes.
Año 1929 En su mensaje a la Asamblea General proponiendo la creación del Sodre,
el Poder Ejecutivo destacaba la importancia que había adquirido
ese “elemento que la ciencia moderna
ha puesto a (...) disposición” de las naciones
“para llevar las notas de arte y de cultura (...)
hasta los más apartados hogares del país”.
De allí la necesidad de un servicio de “información y cultura nacional”.
Así entonces , por ley de 1929,
el entonces Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (Sodre) debía
“perifonear programas culturales e informativos”,
y la ley que lo creaba generaba también una orquesta sinfónica,
una de cámara, un coro, un cuerpo de baile, salas de espectáculos,
una fonoteca y otras reparticiones.
Como aquellos bienes culturales e informativos que la radio debía difundir no abundaban,
la ley también encargó al Sodre de, “además”, “crear escuelas y conservatorios”,
“adquirir y arrendar material fonográfico, teatral, cinematográfico, musical impreso
o cualquier otro que se relacione con sus actividades,
utilizarlas para sus programas y constituir con los adquiridos los archivos correspondientes”,
“editar catálogos, programas u otras publicaciones”,
“contratar personal para la realización de todos sus cometidos,
y en modo especial actuar individualmente o en conjuntos
en los espectáculos o audiciones que realice o que contribuya a realizar
así como en las escuelas o conservatorios que instituya”,
relacionarse y acordar con instituciones públicas o privadas nacionales o internacionales...
Incluso “fundar, organizar, dirigir o propiciar instituciones dedicadas a asociar esfuerzos
para apoyar, defender y difundir la obra de cultura que pueda realizar”,
y hasta “recabar por intermedio de instituciones o personas
el apoyo moral y material de la población”.
Así, aquella institución concebida como difusora pero también creadora de cultura,
cuenta hoy con cinco cuerpos estables (Orquesta Sinfónica, Conjunto de Música de Cámara,
Cuerpo de Baile, Coro y elenco de Radioteatro,
a los que se incorporó la Escuela Nacional de Danza y la de Arte Lírico),
tres emisoras radiales en onda media, dos en onda corta y una en frecuencia modulada,
un canal de televisión en Montevideo y repetidoras en el resto del país.
Tiene un Museo de la Palabra, así como un Archivo Nacional de la Imagen que,
además de conservar un valioso patrimonio histórico, produce y exhibe filmes y videos.
En su sala de espectáculos, el Estudio Auditorio, funcionaba también el Archivo Musical,
el más importante de América del Sur hasta que perdió gran parte de sus partituras
en el incendio del 18 de septiembre de 1971.
Año 2009 Marcará para siempre la historia de la vida cultural y musical del Uruguay,
pues a casi 40 años del fatídico incendio que destruyó el viejo Estudio-Auditorio,
el Sodre inaugura el Auditorio Nacional Adela Reta, un centro cultural
y multidisciplinario que será el mayor centro artístico del país
y uno de los más modernos de América Latina.
En el año del 80º aniversario del Sodre, esta apertura del Auditorio Nacional
se convierte -de hecho- en la mejor celebración y augura un nuevo tiempo
para la vida artística y musical de todo el país,
lanzando a sus cuerpos estables nacionales
al mayor desafío de su historia.
Un auditorio moderno para todos los uruguayos.
Sodre, sólo cabe desearte las mayores felicidades.
PANTALLAZOS DEL PUENTE INTERSTICIOS Y CONCORDANCIAS, DE LA PALABRA Y DE LA IMAGEN, DEL SENTIR Y DEL CANTAR
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ENFOCANDO LA CAMARA
1) EL ENCUADRE Cuando enfoco la cámara, río, lloro y festejo como ellos
“Es imprescindible que el fotógrafo tenga interés en las personas. No siento la necesidad de mantener una distancia emocional prudente cuando trabajo. Cuando enfoco la cámara, río, lloro y festejo como ellos. El escritor John McPhee me causó una honda impresión porque logró expresar en palabras lo que yo sentía cuando me encontraba en medio de la nada. Quiero dar voz y rostro a la gente común. Quiero iluminar lugares que nadie aprecia, porque provengo de un lugar así.”
Palabras de Annie Griffiths Belt, una de las primeras mujeres que trabajó para National Geographic:
***
EL ENCUADRE A NUESTRO PADRE CREADOR TÚPAC AMARU (HIMNO-CANCIÓN)
En los pueblos, con su corazón pequeñito,
están llorando los niños, ...
En las punas,
sin ropa, sin sombrero,
sin abrigo, casi ciegos,
los hombres están llorando,
más triste,
más tristemente que los niños.
...
¡Somos aún, vivimos!
Escucha, padre mío, ...
Baja a la tierra, ...
Dame tu fuerza,
padre amado.
José María Arguedas
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El encuadre y los primeros planos como tentativo de evidenciar los intersticios, de resistir la cancelación, de abrir las compuertas de la vida.
Dialéctica de la palabra, dialéctica de la imagen; palabra e imagen que desocultan, que revelan.
Hablar y fotografiar desentrañando la vida,
hablar y fotografiar para que la vida se entrañe en el fotógrafo,
para que éste pueda mejorar el encuadre.
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2) EL COLOR Porque allá donde nace el viento ... me duelen los ocres. Pueblos originarios de Formosa (Argentina). Una comunidad pilagá.
*Me dijo el autor: Te mando un video que filmé y edité
allá por mayo 2009 en una comunidad indígena pilagá,
porque... “me duelen los ocres”.
Un abrazo.
*Le dije y le repito: Muchísimas gracias por este video.
No te puedo decir que es hermoso porque la palabra queda chica
o mejor dicho porque sobran las palabras
y, como dijo una vez Eduardo Galeano,
para no palabrear con lo sagrado.
Te agradezco el video, te agradezco la sensibilidad
y la vida que encierra ese mundo, porque con sensibilidad y vida
te acercaste a esas imágenes.
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HERIDA AZUL Nochebuena
Fernando Silva dirige el hospital de niños, en Managua. En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.
Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo estaba en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón: se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra, lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.
Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano: - Decile a... -susurró el niño-. Decile a alguien que yo estoy aquí.
De Eduardo Galeano, El libro de los abrazos,
Ediciones del Chanchito, Montevideo, 1993, p. 58
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3) FOTOS DE FAMILIA
A mí me costó mucho encontrar una fotografía para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia es como no formar parte de la historia de la humanidad ...
Película La ciudad de los fotógrafos, Chile.
Fotógrafos dándole imagen a la lucha del pueblo chileno contra la dictadura de Pinochet. Fotografías resistencia, que como un grito dan imagen a un pueblo y al fotógrafo mismo. De esto habla esta película.
Cuentan los fotógrafos: Entre la gente a veces se metían falsos fotógrafos espías,
pero los reconocíamos, “los ojos que no tenían brillo ..., que no hablaban con nadie ...,
estaban como alrededor de ..., nosotros estábamos metidos con la gente ...”.
Ayudamos a decir lo que estaba ocurriendo junto a otra gente y sobre todo junto a gente anónima ...
“Se iba a multiplicar a través de la fotografia lo que estaba ocurriendo”.
FOTOS DE FAMILIA Salvador Allende 11 de setiembre de 1973
El último discurso de Salvador Allende fue pronunciado a las nueve y diez de la mañana del 11 de setiembre de 1973. A las doce será bombardeado el Palacio Presidencial (Palacio de la Moneda). Alrededor de las dos de la tarde muere Salvador Allende. A continuación una parte de dicho discurso.
“... Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo, que tengo la certeza, que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza. Podrán avasallarnos. Pero no se detienen los procesos sociales, ni con el crimen, ni con la fuerza. ¡La historia es nuestra! Y la hacen los pueblos.
Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre,
que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, ...
En este momento, definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes...
Me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra. A la campesina que creyó en nosotros.
A la obrera que trabajó más. A la madre que supo de nuestra preocupación por los niños.
Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas...
Me dirijo a la juventud: aquellos que cantaron, entregaron su alegría y su espíritu de lucha.
Me dirijo al hombre de Chile. Al obrero, al campesino, al intelectual...
Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde,
de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre,
para construir una sociedad mejor.
...tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano...”
MADRES DE PLAZA DE MAYO 30 AÑOS DE VIDA VENCIENDO A LA MUERTE 1976 - 24 DE MARZO - 2006
Se trata de un audiovisual realizado en el 2006, a los treinta años de vida de Madres de Plaza de Mayo;
la historia de treinta años de vida luchando contra la muerte;
un eslabón imprescindible para entender la historia de Argentina y de América Latina.
La narración que acompaña el audiovisual se detiene y subraya los rasgos de esa historia.
Las Madres protagonistas, siempre, se van haciendo una única madre, un pueblo.
Envejecen y su imagen se hace Abuela, envejecen y cada vez tienen más vida.
Sus consignas dichas y en pancartas, explicitan ese proceso,
se van transformando en los gestos de las madres.
Que aparezcan con vida Todos los desaparecidos son nuestros hijos No al punto final El otro soy yo
El drama de cada una de las madres y abuelas se va transformando en un único drama,
drama de un pueblo, real protagonista cada vez más madre y más hijo.
Los pañales se hacen pañuelos blancos y renacen también ellos como nuevos pañales de un pueblo.
Cada uno de los gestos conmemora, lucha contra la barbarie y la muerte,
cada uno de los gestos se va haciendo vida que empieza.
Reaparecen poco a poco los nietos y poco a poco reaparecen todos y cada uno de los hijos,
primero en las fotos de las pancartas o en fotitos pegadas, encoladas en los vestidos de las madres,
y junto a las fotos un nombre, una fecha; desde su dolor empezaron a decir
¡Presente! a sus hijos, a los hijos de todos,
y con ellas los hijos de todos comenzaron a decir ¡Presente!,
al principio con un susurro que sostenía sólo ese caminar de mujeres alrededor de una plaza,
luego el susurro se hizo grito sostenido por las mismas mujeres, ahora ya viejas,
que seguían caminando alrededor de una plaza.
Pero ya no estaban solas, listas interminables de ausentes ahora decían ¡Presente!
y de todas partes llegaba gente para caminar con ellas.
Gritos retacitos,
de una historia de muerte;
resonaba cada vez más fuerte un grito de esperanza y de vida,
los retacitos se hacían manta,
cada una de las historias,
singulares y colectivas del pueblo argentino y latinoamericano, recobraba su imagen;
se recuperaba cada trocito de esas historias tratando de armar ese nuestro rompecabezas,
que heredamos y dejamos en herencia;
de esas historias de barbarie y de muerte nacía un único fluir grito de esperanza y de vida.
Escuchando la narración de la historia de las Madres de Plaza de Mayo queda también una sensación,
la de que en algún momento como que se ocultan pero siguen estando,
como que dejan de ser protagonistas
para que sus hijos pueblo sigan protagonizando.
Tenemos adentro el fuego del amor que nos dieron nuestros hijos,
y con eso no van a poder,
dijeron y dicen.
En realidad,
y por eso este homenaje,
tuvieron el fuego porque fueron
y siguen siendo nuestras madres.
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No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar
María Ester Gatti - Madres del Uruguay
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¡Qué lejos y qué cerca! ¡Qué grande que es el mundo y qué pequeño, qué lejos los amigos y qué cerca!
Líber Falco
Violaciones y abuso sexual, delitos de lesa humanidad
INTERSTICIOS Y CONCORDANCIAS,
DE LA PALABRA Y DE LA IMAGEN,
DEL SENTIR Y DEL CANTAR ***
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HISTORIAS DE ORDINARIA BARBARIE. Para la libertad, sangro, lucho, pervivo ...
Las violaciones a las prisioneras eran consideradas “hechos eventuales” y por lo tanto prescribían.
MUJERES. NUESTRAS MUJERES por Mariana Carbajal, Página|12, 17/01/2011*
Dos policías retirados que integraron el D2, el centro de detención y torturas de la ciudad de Mendoza (Argentina) en la última dictadura militar, fueron detenidos y encarcelados, tras ser denunciados en el juicio por crímenes de lesa humanidad que se sigue en la capital provincial por una testigo que los señaló como quienes la violaron de modo reiterado durante los nueve meses que estuvo presa en la cárcel clandestina que funcionaba en la Central de Policía.
Rosa del Carmen Gómez y otras dos testigos más del juicio, Silvia Ontivero y Luz Faingold, relataron, con mucho dolor, haber sido violadas salvajemente durante su permanencia en el D2. “Soportamos todo tipo de torturas, pero quizá la más horrorosa fue que por la calidad de mujer me violaron varias veces al día cuanto señor estaba de turno”, declaró Ontivero y recordó con “horror” cómo otra de las detenidas, que estaba recién operada, también fue vejada sexualmente. “Hasta hoy recuerdo sus sollozos diciendo que era virgen y entonces hicieron una violación contra natura”, dijo Ontivero, que tiene hoy 60 años y llegó desde Chile, donde vive, para testificar. Faingold era menor de edad cuando fue detenida y violada: tenía 17 años recién cumplidos.
Como ya salió a la luz en otros juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos, cada vez con más detalles queda en evidencia que “las violaciones sexuales se produjeron en todos los centros clandestinos en forma sistemática”, destacó la abogada querellante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Viviana Beigel.
Es el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la capital mendocina. Entre las mujeres que ya declararon, tres de ellas, Gómez, Ontivero y Faingold, manifestaron haber sido violadas. Otros dos testigos varones declararon haber tomado conocimiento de esas prácticas. “La parte más horrible de las torturas fue la forma en que el personal del D2 usaba la violencia sexual como método de tortura, porque la golpiza y la picana dolían, pero pasaban, pero el temor es otra cosa, es la impotencia de saber que pueden hacer con uno lo que quieran, incluso humillar, y eso hicieron con las violaciones. A mi mujer la violaban a metro y medio de mi celda. Un día me hacen tocarla para que viera que estaba colgada, desnuda, y hacen obscenidades y las relatan”, relata Rule, primer testigo del juicio, cuya detención se produjo el 9 de febrero de 1976. Por entonces, estaba en pareja con Ontivero. “Ingresé embarazada al D2, pero lo perdí por la tortura y las violaciones”, declara Ontivero ante el Tribunal Oral Federal Nº 1.
El 9 de diciembre declaró Rosa del Carmen Gómez. Fue detenida el 1º de junio de 1976. No era militante de ningún partido. Al parecer, la habían confundido –dijo– con una “jefa guerrillera”. Su extenso relato también da cuenta de las terribles violaciones sexuales que sufrió durante su cautiverio, que se prolongó por nueve meses.
Las detenciones de los policías retirados ocurrieron el 27 de diciembre último, pero se conocieron recientemente. Héctor Lapaz y Miguel González están acusados por violación agravada, tormentos y privación ilegítima de la libertad, todos en carácter de delitos de lesa humanidad. Se abstuvieron de declarar.
Las violaciones y el abuso sexual que los represores cometieron en la última dictadura militar comenzaron a ser tratados como delitos de lesa humanidad recién el año pasado, ya que previamente fueron considerados hechos eventuales y, al no ser parte de un plan sistemático, la Justicia los consideró prescriptos. El primer fallo en establecer la violación como delito de lesa humanidad y tan imprescriptible como la tortura fue dictado en abril de 2010 por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que condenó a 11 años de prisión a Horacio Américo Barcos, un agente civil de Inteligencia de esa provincia. En la sentencia, los jueces consideraron que la violencia sexual que ejerció el represor también constituye una forma más de tormentos y, por ende, es un crimen contra la humanidad. Ese fallo fue seguido por otro similar en Mar del Plata, donde la Justicia condenó a prisión perpetua al ex subjefe de la Base Aérea local, Gregorio Rafael Molina, por homicidio agravado, violaciones reiteradas agravadas, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados.
INTERSTICIOS Y CONCORDANCIAS,
DE LA PALABRA Y DE LA IMAGEN,
DEL SENTIR Y DEL CANTAR «-»
Mural en Montevideo
«-»
INTERSTICIOS Entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios ...
EL SENTIMIENTO DE LO FANTÁSTICO por Julio Cortázar, Conferencia en la U.C.A.B., 1982*
Ya no sé quién dijo, una vez, hablando de la posible definición de la poesía, que la poesía es eso que se queda afuera, cuando hemos terminado de definir la poesía. Creo que esa misma definición podría aplicarse a lo fantástico, de modo que, en vez de buscar una definición preceptiva de lo que es lo fantástico, en la literatura o fuera de ella, yo pienso que es mejor que cada uno de ustedes, como lo hago yo mismo, consulte su propio mundo interior, sus propias vivencias, y se plantee personalmente el problema de esas situaciones, de esas irrupciones, de esas llamadas coincidencias en que de golpe nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad tienen la impresión de que las leyes, a que obedecemos habitualmente, no se cumplen del todo o se están cumpliendo de una manera parcial, o están dando su lugar a una excepción.
Ese sentimiento de lo fantástico, como me gusta llamarle, porque creo que es sobre todo un sentimiento e incluso un poco visceral, ese sentimiento me acompaña a mí desde el comienzo de mi vida, desde muy pequeño, antes, mucho antes de comenzar a escribir, me negué a aceptar la realidad tal como pretendían imponérmela y explicármela mis padres y mis maestros. Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante.
Ese sentimiento, que creo se refleja en la mayoría de mis cuentos, podríamos calificarlo de extrañamiento; en cualquier momento les puede suceder a ustedes, les habrá sucedido, a mí me sucede todo el tiempo, en cualquier momento que podemos calificar de prosaico, en la cama, en el ómnibus, bajo la ducha, hablando, caminando o leyendo, hay como pequeños paréntesis en esa realidad y es por ahí, donde una sensibilidad preparada a ese tipo de experiencias siente la presencia de algo diferente, siente,
en otras palabras, lo que podemos llamar lo fantástico.
*Julio Cortázar, El sentimiento de lo fantástico
Conferencia dictada por Julio Cortázar en la U.C.A.B.
(Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela, 1982)
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Buen año, un abrazo y tanta y buena vida, sólo esto, ni más, ni menos.
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Hay veces que las imágenes deslumbran y enceguecen, que la fachada adquiere un brillo incoloro, y entonces me refugio en el nítido y radiante blanco y negro, en esos remansos del río donde se entretiene la memoria, remolineando en su canto risas y lágrimas.
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HISTORIAS DE ORDINARIA UTOPÍA
1) CANTANDO DESDE LOS ESCOMBROS. TE REGALO UNA CANCIÓN.
Para la libertad, sangro, lucho, pervivo ... Joan Manuel Serrat llama a Stella Hernández, testigo en la causa Díaz Bessone (ex causa Feced).
LLAMADO PERSONAL DEL HIJO DE LA LUZ por José Maggi, Página|12 Rosario, 16/12/2010* “Hola, habla Joan Manuel Serrat”, escuchó ayer en su celular Stella Hernández, y sólo atinó a llorar. El cantante que ella escucha desde los 12 años, el autor de las canciones que la ayudaron a sobrevivir en el centro clandestino de detención Servicio de Informaciones, la llamó conmovido por un correo electrónico que ella le mandó el 30 de noviembre pasado al productor de Serrat: “Mi nombre es Stella Hernández, soy de Rosario. El motivo por el que te escribo es para que le transmitas a Joan Manuel Serrat que el día en que cantó en mi ciudad, declaré en la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura en la causa Feced. Y contarle que en mi declaración testimonial como ex presa política lo recordé. Fui secuestrada el 11 de enero de 1977, a los 19 años, en la cárcel clandestina donde estuve, cuando se podía -porque los guardias estaban en sus deleznables ocupaciones- cantaba sus canciones. Canté muchas, muchas veces Para la libertad. Era para un compañero muy torturado a quien lo afeitaba otro, porque tenía sus manos insensibles por los tormentos. El se emocionaba con Miguel Hernández. Quiero decirle a Serrat que él también formó parte de nuestra inmensa capacidad y amor para sobrevivir, lo que nos permitió llegar hoy íntegras al reclamo de justicia”. De su charla con Serrat nos cuenta Stella: “Le dije que desde los doce años seguía sus canciones, que las conocía a todas, y que las cantaba siempre, una y otra vez, para las compañeras de la cárcel. Que mi testimonio terminó con la alegría porque la vida es una experiencia maravillosa y él formó parte de esa alegría”. Cerrando su hora y media de relato sobre el horror del Servicio de Informaciones, Stella declara que “a pesar de todo no pudieron, que la vida es más fuerte, que la vida es una experiencia maravillosa”. Stella también confesó: “Mi hijo de 25 años, quien por primera vez escuchó los padecimientos de su madre en forma completa frente a un tribunal oral, me preparó una bandera que decía: ‘Para la libertad, sangro, lucho, pervivo...’. Sin saberlo, todo se unía en este comienzo reparador. Las compañeras presas me agradecían por sus canciones, hoy quiero que lo sepa: Serrat está presente en este juicio histórico. Ojalá algún día pueda decírselo personalmente”. Y el ojalá se hizo realidad.
2) HABLANDO DESDE LOS ESCOMBROS. TE REGALO UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS.
Hablando desde los escombros: (des)ocultamiento del cuerpo en fotografías sobre los centros clandestinos de detención en la Argentina.
HABLANDO DESDE LOS ESCOMBROS por Silvia Kuschnir, Octubre 2010* Las primeras décadas del siglo XX habrían sido escenario de la culminación de un proceso de empobrecimiento de lo propiamente humano donde, paralelamente al desarrollo de la técnica, el hombre habría ido perdiendo su condición de tal. En palabras de Benjamin: “Una pobreza del todo nueva ha caído sobre el hombre al tiempo que ese enorme desarrollo de la técnica” (Benjamin, Walter, Experiencia y pobreza). Este proceso llegaría a su punto máximo con los intentos de reducción del hombre a la condición de vida biológica, a un mero cuerpo sin voz. El escenario de esta experiencia límite es el campo de concentración. La imposibilidad del testimonio, la destitución del lenguaje, de la historicidad, de la memoria, la reducción de la vida a nuda vida son lo propio del campo. El campo de concentración y exterminio, daría cuenta de la destrucción de lo propiamente humano del hombre. La política de desaparición de personas en Argentina incluyó no sólo la desaparición física sino el borramiento de esa desaparición en el nivel de las huellas físicas y de las significaciones mediante la normalización de la relación entre el significante desaparecido y un significado que roza el umbral de lo irrepresentable. En este escenario podemos ver que, desde el interior del campo, se ha intentado luchar contra la desaparición de lo humano y que lo humano sobrevive a los intentos de destrucción.
*Fuente: Silvia Kuschnir, “Hablando desde los escombros ...”, ponencia para el III Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Recordando a Walter Benjamin: Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Octubre de 2010.
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b) Elaboración audiovisual de las imágenes anexas
propuestas con dicha ponencia.
*Música
Gracias a los poetas y artistas
que nos han enseñado a soñar cantando
y en el día de hoy, especialmente,
a María Elena Walsh.
1) Nanas de la cebolla,
poesía de Miguel Hernández,
música de Alberto Cortez,
interpretada por Joan Manuel Serrat
2) Como la cigarra,
de María Elena Walsh,
interpretada por Mercedes Sosa
3) La fuente,
de y por Daniel Viglietti
*Bibliografía y Fotogalerías
Benjamin, Walter, Experiencia y pobreza.
Taurus, Madrid, 1982
Benjamin, Walter, “Experiencia”, “Pequeña historia de la fotografía”,
en Papeles escogidos (1931),
trad. Andrea Nader y Norma Escudero.
Imago mundi, Buenos Aires, 2008.
Brodsky, Marcelo (coord), Memoria en construcción. El debate sobre la ESMA.
La Marca, Buenos Aires, 2005.
Didi-Huberman, Georges, Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto,
trad. Mariana Miracle.
Paidós, Barcelona, 2004.
Luttringer, Paula, “The Wailing of the Walls”,
en Society for Humanistic Photography, Projects and exhibitions, Berlin.
Luttringer, Paula, “El lamento de los muros”,
en Fotofest 2006, Artists responding to violence, Houston, Texas.
*Citas
Haiku n° 36
cuando te ríes
mis ojos te acompañan
con lagrimones
Haiku n°60
quién lo diría
los débiles de veras
nunca se rinden
Mario Benedetti, Rincón de haikus,
Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2000.
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No existe documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie. Walter Benjamin,“Tesis de filosofía de la historia”,
en Ensayos escogidos,
Ediciones Coyoacán, México, 1999, p. 46
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Ventanas a lo insólito [Hay quienes] atrapan lo inatrapable a sabiendas o por lo que después la gente llamará casualidad. ... Mis fotos, en cambio, fueron siempre la réplica amable a lo que había buscado en el instante de tomarlas. ... Sólo la imagen positiva contiene la respuesta a esas preguntas que son las fotos cuando el que las toma interroga a su manera la realidad exterior. ... ... descubrí rincones misteriosamente reveladores ... rincón de la maravilla, mínima línea de fuga que convertía una escena trivial en un lugar privilegiado de encuentro, encrucijada donde esperaban otras formas, otros destinos, otras razones de vida y de muerte. Si lo insólito sorprende, también él tiene que ser sorprendido por quien lo fija en una instantánea. ... Las imágenes reflejan en sus formas más horribles y más extremas la realidad cotidiana del drama latinoamericano, la persecución y la tortura y la muerte que han sentado ahí sus cuarteles de sangre. ...
Otano. 1949 Tenemos muchísimos párpados, y en lo hondo, y perdidos están los ojos. […] con grandes pinzas, se ha puesto a arrancar los párpados.
Ay, duele; vaya si duele. Como que hace ver las estrellas.
Los ojos son para ver las estrellas. Julio Cortázar, Papeles inesperados,
Alfaguara, Buenos Aires, 2009.
Otano. 1949, p. 391; Ventanas a lo insólito, p. 418.
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Le debo un par de historias, aunque él no lo sabe, y se las voy a pagar A don Alejo Carpentier no lo conozco.
Alguna vez tendré que verlo. Tengo que decirle:
Yo quería contarle, don Alejo, que [en Montevideo]
los presos quisieron leer “El siglo de las luces” y no pudieron. ...
Cada día uno de los presos se paraba y leía para todos. ...
Los guardias dejaron entrar el libro,
pero los presos no pudieron leerlo.
Usted les hacía sentir la lluvia
y los olores violentos de la tierra y de la noche.
Usted les llevaba el mar y el estrépito del oleaje
y les mostraba el latido del cielo
a la hora en que nace el día
y ellos no podían seguir leyendo eso.
Eduardo Galeano, Días y noches de amor y de guerra,
Editorial Laia, Barcelona, 1978. p. 112
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En la historia, como en la naturaleza,
la podredumbre es el laboratorio de la vida. Carlos Marx, El capital, Tomo I (libro primero):
El proceso de producción del capital,
siglo ventiuno editores, México, Buenos Aires, 1975. p. 1071
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