6. PERFUMES DE TANGO

Mujeres en la música y en el cantar. Perfumes de tango


Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.

* obra de Pablo Briozzo
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Contenido del álbum

Abrir el audiovisual para la escucha,
seleccionando el título subrayado de la pieza

1) Nelly Omar, Argentina. Desde el alma (2’54”)

2) Nelly Omar, Argentina. Sur (3’03”)

3) Nina Miranda, Uruguay. A media luz (2’35”)

4) Nina Miranda, Uruguay. Tu corazón (2’35”)

5) Nina Miranda, Uruguay. Gloria (2’54”)

6) Tita Merello, Argentina. El choclo (3’55”)

7) Tita Merello, Argentina. Garufa (2’07”)

8) Libertad Lamarque, Argentina. Uno (3’57”)

9) Olga Delgrossi, Uruguay. Fumando espero (3’08”)

10) Olga Delgrossi, Uruguay. Comadre (2’35”)

11) Olga Delgrossi, Uruguay. Hasta siempre amor (2’42”)

12) Olga Delgrossi, Uruguay. Sus ojos se cerraron (2’51”)

13) Virginia Luque, Argentina. El patio de la Morocha (3’21”)

14) Lágrima Ríos, Uruguay. Viejas alegrías (3’07”)

15) Francis Andreu, Uruguay. Que me quiten lo bailao (2’51”)

16) Francis Andreu, Uruguay. Garufa (2’51”)

17) Adriana Varela, Argentina. Silbando (3’03”)

18) Adriana Varela, Argentina. Quién hubiera dicho (2’38”9

19) Adriana Varela, Argentina. Los mareados (3’59”)

20) María Graña, Argentina. Y no puedo olvidarte (2’57”)

21) Malena Muyala, Uruguay. Desde el alma (4’08)

22) Mercedes Simone, Argentina. Verdemar (4’08)

23) Susana Rinaldi, Argentina. El día que me quieras (6’39”)

24) Susana Rinaldi, Argentina. Oro y plata (3’00”)

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MALENA MUYALA - DESDE EL ALMA


Malena Muyala presenta su nuevo disco “De barro y de luz”;
espectáculo realizado en la Sala del Museo,
Montevideo, el 12 de noviembre de 2020.

Comentando su trabajo, antes de la realización de este espectáculo, en una entrevista publicada en “ladiaria”, edición del 11 de noviembre de 2020, dice Malena Muyala: “Cuando gané el Certamen Nacional de Tango [en 1991] tenía 20 años; fui de vestido corto, de tacos, o sea, estaba en el formato tanguera. Después en el camino te vas encontrando con gente que te va nutriendo. En este último disco, por ejemplo, la aparición de [Gustavo] Popi Spatocco, director musical mil años de la Negra [Mercedes] Sosa, se nota: aparecen las cuerdas, aparece una cueca, una zamba. Y eso era él en intercambio conmigo. Yo le decía: “Popi, no me están saliendo tangos”, y me decía: “No importa, mandame lo que te sale”. Con esa libertad aparecieron un vals, una milonga, un milongón; siempre de chica tuve mucha admiración
y fascinación por el candombe.”

Fuente: laDiaria

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Malena Muyala se presenta acompañada por Gustavo Montemurro (piano y acordeón), Gerónimo de León (batería y percusión), Checo Anselmi (bajos) y la participación especial de Leticia Lonchar (percusión).

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Acompañan el cantar imágenes de obras del artista plástico italiano Lino Dinetto, expuestas en la muestra “Forma y Belleza”, llevada a cabo en el Palacio Legislativo, Montevideo, Uruguay, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Emancipación Oriental (Marzo - Abril 2011).

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* Audio
Desde el alma, vals,
en la voz de Malena Muyala,
Música: Rosita Melo. Vals (1947).
Letra: Homero Manzi / Víctor Piuma Vélez
Disco: “Pebeta de mi barrio” (Bizarro, 2011)

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Letra: Desde el alma

Alma, si tanto te han herido,
¿por qué te niegas al olvido?
¿Por qué prefieres
llorar lo que has perdido,
llamar lo que has querido,
buscar lo que murió?

Vives inútilmente triste
y sé que nunca mereciste
pagar con penas
la culpa de ser buena,
tan buena como fuiste
por amor.

Fue lo que empezó una vez,
lo que después dejó de ser.
Lo que al final
por culpa de un error
fue noche amarga del corazón.

¡Deja esas cartas!
¡Vuelve a tu antigua ilusión!
Junto al dolor
que abre una herida
llega la vida
trayendo otro amor.

Alma, no entornes tu ventana
al sol feliz de la mañana.
No desesperes,
que el sueño más querido
es el que más nos hiere,
es el que duele más.

Vives inútilmente triste
y sé que nunca mereciste
pagar con penas
la culpa de ser buena,
tan buena como fuiste
por amor.


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Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:

Perfumes de mujer (1),

Perfumes de mujer (2),

Perfumes de mujer (3).

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Mujeres: en la música y en el cantar
documento en formato pdf,
con los relativos contenidos de cada "álbum".

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5. PERFUMES DO BRASIL

Mujeres en la música y en el cantar. Perfumes do Brasil


Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.

* obra de Pablo Briozzo
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Contenido del álbum

Abrir el audiovisual para la escucha,
seleccionando el título subrayado de la pieza

1) Elis Regina, Brasil. Upa, Neguinho (2’21”)

2) Carmen Miranda, Portugal/Brasil. Tico Tico (1’48”)

3) Carmen Miranda, Portugal/Brasil. Mamãe eu quero (1’55”)

4) Marisa Monte, Brasil. O que me importa (3’31”)

5) Marisa Monte, Brasil. Bem que se quis (3’51”)

6) Marisa Monte, Brasil. Enquanto isso (4’36”)

7) Ana Carolina, Brasil. Ruas de outono (4’00”)

8) Quarteto Em Cy, Brasil. Imagem (3’35”)

9) Daniela Mercury, Brasil. Rapunzel (3’39”)

10) Daniela Mercury, Brasil. Nobre vagabundo (3’55”)

11) Daniela Mercury, Brasil. O canto da cidade (3’24”)

12) Ana Carolina, Brasil. Rosas (3’40”)

13) Ana Carolina, Brasil. É isso aí (5’20”)

14) Ana Carolina, Brasil. Nada te faltará (4’37”)

15) Ana Carolina / Ivete Sangalo, Brasil. Cabide (2’41”)

16) Ivete Sangalo, Brasil. Beleza rara (4’47”)

17) Ivete Sangalo, Brasil. Quando a chuva passar (5’25”)

18) Ivete Sangalo, Brasil. Se eu não te amasse tanto assim (6’10”)

19) Gal Costa, Brasil. Pra vocé (4’45”)

20) Maria Bethania, Brasil. Reconvexo (5’16”)

21) Marisa Monte, Brasil. Para ver as meninas (4’01”)

22) Marisa Monte, Brasil. Preciso me encontrar (3’35”)

23) Quarteto Em Cy, Brasil. Valsinha (2’00”)

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AGUAS DE MARÇO - ELIS REGINA


Fotografías andantes.
Tentativos de imaginar la palabra.


Perfumes marinos.
Tentativos de contar el mar,
de narrar la vida.


Música: Aguas de Março
(Aguas de Marzo),
por Elis Regina (Brasil)

Fotografías de Nicolás Moreira (Uruguay)
(tomadas en las costas del océano Atlántico,
Departamento de Rocha, Uruguay)

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Que les contara el mar.
Es cuanto le pidieron un grupo de mineros bolivianos a Eduardo Galeano.
El escritor declaró en una entrevista que este pedido marcó sus primeros pasos como escritor,
haciéndolo tomar conciencia de la enorme responsabilidad que se asumía al hablar
y de la imprescindible necesidad de escrutar el corazón de los hombres,
de ésos que estaban allí rodeándolo.

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Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:

Perfumes de mujer (1),

Perfumes de mujer (2),

Perfumes de mujer (3).

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Mujeres: en la música y en el cantar
documento en formato pdf,
con los relativos contenidos de cada "álbum".

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4. PERFUMES DE TIERRAS LATINAS

Mujeres en la música y en el cantar. Perfumes de tierras latinas


Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.

* obra de Pablo Briozzo
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Contenido del álbum

Abrir el audiovisual para la escucha,
seleccionando el título subrayado de la pieza

1) Totó la Momposina, Colombia. El pescador (4’17”)

2) Totó la Momposina, Colombia. Curura (5’22”)

3) Lila Downs, México. La cumbia del mole (9’32”)

4) Beth Carvalho, Brasil. Andança (3’23”)

5) Piedad Torres, Ecuador. La bomba del Chota (3’04”)

6) Lila Downs, México. La iguana (6’22”)

7) Ana Gabriel, México. A pesar de todo (3’55”)

8) Lizza Bogado, Paraguay. Yo soy la morena (2’20”)

9) Rocío Banquells, México. Luna mágica (4’13”)

10) Haila Mompié, Cuba. Quién fue (4’04”)

11) Amanda Miguel, México. Él me mintió (3’37”)

12) Ana Gabriel, México. Luna (4’42”)

13) Lila Downs, México. El feo (3’44”)

14) Susana Zabaleta, México. Bésame mucho (3’47”)

15) Amanda Miguel, México. Mi buen corazón (4’18”)

16) Lizza Bogado, Paraguay. Nde Resá Kuarahy´áme (en lengua guaraní) (3’09”)

17) Amambay Cardozo, Paraguay. Ne Pore'yme (2’53”)

18) Lizza Bogado, Paraguay. Mombyry guive (en lengua guaraní) (3’14”)

19) Myrian Beatriz, Paraguay. Mis noches sin ti (3’48”)

20) Mariene de Castro, Brasil. Abre caminho (2’45”)

21) Susana Zabaleta, México. Mala (4’16”)

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YMA SUMAC - CHUNCHO


Piedras vivas y silvestres - Un himno a la vida


Obras de Silvio Lorenzini
Fertilidades
Entre éstas se destacan las réplicas de las Venus, prehistóricas estatuillas que constituyen en realidad un himno a la vida. Trabajando con retazos de piedra, sus réplicas se inspiran, entre otras, en las Venus de Willendorf, de Lespugue, de Savignano, de Kostienki; a ellas se agregan otras figuras como las de Katal Huyuk y las pertenecientes a las civilizaciones cicládica y minoica.

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Música:
Chuncho,
interpretada por Yma Sumac.

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A Silvio Lorenzini, amigo y compañero.

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Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:

Perfumes de mujer (1),

Perfumes de mujer (2),

Perfumes de mujer (3).

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Mujeres: en la música y en el cantar
documento en formato pdf,
con los relativos contenidos de cada "álbum".

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3. CRISTALES

Mujeres en la música y en el cantar. Cristales


Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.

* obra de Pablo Briozzo
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Contenido del álbum

Abrir el audiovisual para la escucha,
seleccionando el título subrayado de la pieza

1) Mina, Italia. Brava (1’26”)

2) Ana Carolina, Brasil. Garganta (4’39”)

3) Mercedes Sosa, Argentina. ¡Oh qué será? (7’07”)

4) Elis Regina, Brasil. Aguas de Março (4’14”)

5) Françoise Hardy, Francia. Tous les garçons et les filles (3’06”)

6) Noa, Israel. Beautiful that way (3’17”)

7) Gianna Nannini, Italia. California/Patty Pravo, Italia. Ragazzo triste (9’38”)

8) Françoise Hardy, Francia. Comment te dire adieu (2’28”)

9) Miriam Makeba, Sudáfrica. The Naughty Little Flea (4’28”)

10) Lila Downs, México. Cielo rojo (3’58”)

11) Joan Baez, Estados Unidos. It Ain’t Me, Babe (3’09”)

12) Rocío Dúrcal, España. La gata bajo la lluvia (3’44”)

13) Noa, Israel. Ray of light (2’43”)

14) Ana Belén, España. El hombre del piano (5’08”)

15) Edith Piaf, Francia. L'accordéoniste (3’37”)

16) Olga Delgrossi, Uruguay. Loca (2’58”)

17) Giovanna Marini, Italia. Tera e aqua (2’38”)

18) Lila Downs, México. Yunu, Yuku, Ninu (en lengua mixteca) (3’35”)

19) Miriam Makeba, Sudáfrica. Amampondo (5’14”)

20) Gianna Nannini, Italia. Dolente Pia (6’10”)

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MERCEDES SOSA - ¡OH QUÉ SERÁ?

Homenaje a Mercedes Sosa

Me dolía verla cantando con un cuerpo que ya no le respondía;
aún así sentías la fuerza que siempre la llenó,
cantando a su Argentina, a su Tucumán,
sentías que no abandonaría nunca
mientras le quedara un hilito de voz,
que su vida era cantar la vida, gritar por justicia,
cantarle a sus pueblos,
acariciarlos hondo porque los llevaba en su corazón.

Voz de Latinoamérica,
cantó y cantó y cantó,
sin ceder.
Ojalá que tengamos la fuerza
de seguir cantando con ella.

Gracias Mercedes
por enseñarnos a cantar.


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* Música:
¡Oh qué será?
El autor de la canción es Chico Buarque
y Milton Nascimento la interpretó a duo con Chico Buarque
prácticamente desde su gestación.

Versión interpretada por Mercedes Sosa,
acompañada por la cantante Julia Zenko.
De Julia Zenko es ese hermoso grito inicial de la canción,
que hoy me suena como nuestro grito de saludo a Mercedes Sosa.

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¡Oh, que será, que será?

¡Oh, que será, que será?
Que andan suspirando por las alcobas,
que andan susurrando versos y trovas,
que andan escondiendo bajo las ropas,
que anda en las cabezas y anda en las bocas,
que va encendiendo velas en los callejones,
que están hablando alto en los bodegones,
gritan en el mercado, están con certeza,
es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza, ni nunca tendrá,
lo que no tiene arreglo, ni nunca tendrá,
que no tiene tamaño.

¡Oh, que será, que será?
Que vive en las ideas de los amantes,
que cantan los poetas más delirantes,
que juran los profetas embriagados,
que está en las romerías de mutilados,
que está en las fantasías más infelices,
lo sueñan de mañana las meretrices,
lo piensan los bandidos, los desvalidos,
en todos los sentidos, será, que será,
que no tiene decencia, ni nunca tendrá,
que no tiene censura, ni nunca tendrá,
que no tiene sentido.

¡Oh, que será, que será?
Que todos los avisos no van a evitar,
porque todas las risas van a desafiar,
y todas las campanas van a repicar,
porque todos los himnos van a consagrar,
porque todos los niños habrán de zafar,
y todos los vecinos se irán a encontrar,
y el mismo padre eterno que nunca fue allá,
al ver aquel infierno lo bendecirá,
que no tiene gobierno, ni nunca tendrá,
que no tiene vergüenza, ni nunca tendrá,
lo que no tiene juicio.

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* La música fue grabada con ocasión de la gira que
Mercedes Sosa hiciera en los años '90 por Italia,
donde pude aplaudirla en el Teatro Tenda de Firenze.

* La foto de Mercedes Sosa con su bombo legüero
se la agradezco a Wikimedia Commons.

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Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:

Perfumes de mujer (1),

Perfumes de mujer (2),

Perfumes de mujer (3).

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Mujeres: en la música y en el cantar
documento en formato pdf,
con los relativos contenidos de cada "álbum".

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2. ACUARELAS

Mujeres en la música y en el cantar. Acuarelas


Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.
* Mabel Almeida interpretando Cascanueces
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Contenido del álbum

Abrir el audiovisual para la escucha,
seleccionando el título subrayado de la pieza

1) Joan Baez, Estados Unidos. Sweet Sir Galahad (3’36”)

2) Laura Pausini, Italia. Io canto (3’37”)

3) Miriam Makeba, Sudáfrica. Baxabene Oxamu (2’15”)

4) Tania Libertad, Perú/México. Africa en América (4’15”)

5) Edith Piaf, Francia. Milord (4’30”)

6) Anna Oxa, Italia. E’ tutto un attimo (4’04”)

7) Maria Bethania, Brasil. Um jeito estúpido de te amar (3’45”)

8) Jeanette (Anne Dimech), Inglaterra. ¿Por qué te vas? (3’17”)

9) Patty Pravo, Italia. Pazza idea (4’48”)

10) Gal Costa, Brasil. Aquarela do Brasil (3’41”)

11) Miriam Makeba, Sudáfrica. Pata Pata (3’31”)

12) Ruby (Rania Hussein Mohammed Tawfik), Egipto. Enta Aref Leih (3’44”)

13) Shakira, Colombia. Whenever, wherever (3’16”)

14) Madonna, Estados Unidos. Live to tell (4’34”)

15) Las Hijas del Sol, Guinea Ecuatorial. ¡Ay corazón! (3’52”)

16) Anna Oxa, Italia. Un'emozione da poco (4’11”)

17) Gal Costa, Brasil. Garota de Ipanema (3’40”)

18) Shakira, Colombia. Hay amores (3’27”)

19) Joan Baez, Estados Unidos. Diamonds and Rust (4’46”)

20) Patty Pravo, Italia. La bambola (3’04”)

21) Edith Piaf, Francia. Bravo pour le clown (3’06”)

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TE QUIERO. MARIO BENEDETTI / TANIA LIBERTAD

Uruguay. Imágenes de viaje
Fondo musical: con su extraordinaria voz y sentimiento
Tania Libertad interpreta "Te quiero",
poesía de Mario Benedetti.

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* Música
Te quiero

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.


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Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:

Perfumes de mujer (1),

Perfumes de mujer (2),

Perfumes de mujer (3).

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Mujeres: en la música y en el cantar
documento en formato pdf,
con los relativos contenidos de cada "álbum".

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1. PERFUMES

Mujeres en la música y en el cantar. Perfumes


Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR.

* fotografía de Guzmán Tierno
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Contenido del álbum

Abrir el audiovisual para la escucha,
seleccionando el título subrayado de la pieza

1) Estela Raval. Resistiré (3’45”)

2) Joan Baez. The partisan (2’56”)

3) Edith Piaf. Non, je ne regrette rien (2’27”)

4) Tania Libertad. Yo vengo a ofrecer mi corazón (3’53”)

5) Mercedes Sosa. Todavía cantamos (6’26”)

6) Rosa León. Al alba (4’03”)

7) Violeta Parra. Gracias a la vida (4’58”)

8) Fiorella Mannoia. Quello che le donne non dicono (4’19”)

9) Mercedes Sosa. Todo cambia (4’47”)

10) Gianna Nannini. Bello e impossibile (4’48”)

11) Isabel Parra (de Violeta). Lo que más quiero (3’22”

12) Tania Libertad (de Mario Benedetti). Te quiero (4’57”)

13) Alice. Nuvole rosse (4’05”)

14) Mocedades. Dime Señor (3’23”)

15) Gianna Nannini. Meravigliosa creatura (3’07”)

16) Mina. No sé si eres tú (3’48”)

17) Laura Canoura (con la Orquesta de Montevideo). Sur (3’38”)

18) Estrella Morente (de la película de P. Almódovar). Volver (3’38”)

19) Tania Libertad. La conga (4’12”)

20) Mercedes Sosa. Sólo le pido a Dios (4’37”)

21) Edith Piaf. La vie en rose (3’11”)

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MEMORIAS. NIBIA SABALSAGARAY

Nibia Sabalsagaray. Al pie de la parva
Por Verdad y Justicia. ¡Nunca Más!

*

Retacitos de la Memoria.
Por la vida y la alegría ...


*

El domingo 27 de junio se 2014 fue inaugurada en Juan Lacaze, departamento de Colonia, una muestra itinerante de homenaje a Nibia Sabalsagaray, a 40 años de su asesinato
(crimen por el cual fue condenado el general Miguel Dalmao).

El evento fue organizado por el Museo de la Memoria, la Biblioteca “José Enrique Rodó” de Juan Lacaze,
y auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Llevando a cabo la inauguración, hablaron: Conrado Gyurkovits, presidente de la directiva de la Biblioteca Rodó; Elbio Ferrario, director del Museo de la Memoria; Omar Moreira, escritor y profesor (que también fuera profesor de literatura de Nibia); Rosario Peyrou y Antonia Yáñez, profesoras y amigas de Nibia.

*

Nueva Helvecia, Juan Lacaze y Montevideo
Nibia Sabalsagaray nació en setiembre de 1949 en Nueva Helvecia y siendo niña sus padres, con sus otros hijos Ana y Juan, se trasladaron a Juan Lacaze, llamados por el entonces floreciente trabajo en la fábrica textil. Allí en Juan Lacaze Nibia fue a la escuela No 39, allí nació su hermana Stella y vive actualmente Juan, su hermano, y también conoció temprano la tragedia: allí falleció su madre. Militante del Instituto de Profesores Artigas y de la UJC, el 29de junio de 1974 fue secuestrada en el Hogar Textil de Juan Lacaze en Montevideo y falleció a las pocas horas a causa de las torturas.

* Retacitos de la Memoria
Concluyendo la inauguración de la muestra, se exhibió “un documental del realizador Daniel Estévez, con historias y testimonios de quienes de alguna u otra forma estuvimos ligados a la joven. Tatiana Oroño lee el poema de su autoría «Carta a Nibia», la profesora Antonia Yáñez recuerda sus tiempos de estudiante con Nibia, el actual intendente de Canelones Marcos Carámbula relata cómo siendo un avanzado estudiante de medicina realizó la autopsia al cuerpo de Nibia y desbarató las mentiras de la dictadura, Oscar Curutchet, el tío, se adentra en el entorno familiar, Juan cuenta como era su hermana, Omar Moreira como profesor de Nibia describe sus facetas como avanzada estudiante, Walter Cruz cuenta una anécdota cuando el padre, Elbio ‘el Negro’ Sabalsagaray, fue despedido de la textil Campomar y Soulas de Juan Lacaze por «notoria mala conducta», que traducido del lenguaje de la dictadura al normal es «por haber participado en la huelga general contra el golpe de Estado y ser comunista» y cierra el estudiante Egue Vaz con un emocionante relato de aquellos días de la tragedia y como al año siguiente al cumplirse el primer aniversario del asesinato, se las ingeniaron en plena dictadura para homenajear a Nibia Sabalsagaray.”

Publicado por Walter Cruz en El Popular (27/06/2014),
“Se inaugura en Juan Lacaze muestra itinerante
de homenaje a Nibia Sabalsagaray a 40 años de su asesinato”.

* Música Yo vengo a ofrecer mi corazón,
de Fito Páez,
interpretada por Tania Libertad.

* Yo vengo a ofrecer mi corazón

¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

No será tan fácil, ya sé que pasa,
no será tan simple como pensaba,
como abrir el pecho y sacar el alma,
una cuchillada de amor.

Luna de los pobres siempre abierta,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Como un documento inalterable,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y uniré las puntas de un mismo lazo,
y me iré tranquilo, me iré despacio,
y te daré todo, y me darás algo,
algo que me alivie un poco más.

Cuando no haya nadie cerca o lejos,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Cuando los satélites no alcancen,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y hablo de países y de esperanzas,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo de cambiar ésta, nuestra casa,
de cambiarla, por cambiar nomás.

¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.
¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.


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* Galería de imágenes:
(*) en: Nibia Sabalsagaray. Exposición en Juan Lacaze

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Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:

Perfumes de mujer (1),

Perfumes de mujer (2),

Perfumes de mujer (3).

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Mujeres: en la música y en el cantar
documento en formato pdf,
con los relativos contenidos de cada "álbum".

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MUJERES. EN LA MUSICA Y EN EL CANTAR

Mujeres en la música y en el cantar. Archivo pdf


Música con intérpretes femeninas,
álbumes como capítulos,
en tantas miradas,
en tantas lenguas,
en tantos andares,
es decir,
Mujeres: en la música y en el cantar.
Con el vestido rojo
* obra de Pablo Briozzo
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1. Perfumes
* fotografía de Guzmán Tierno
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2. Acuarelas
* Mabel Almeida interpretando Cascanueces
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3. Cristales
* obra de Pablo Briozzo
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4. Perfumes de tierras latinas
* obra de Pablo Briozzo
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5. Perfumes do Brasil
* obra de Pablo Briozzo
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6. Perfumes de tango
* obra de Pablo Briozzo
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7. Perfume negro
* obra de Pablo Briozzo
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8. Vagamundo
* obra de Pablo Briozzo
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9. Cuerdas perfumadas
* obra de Pablo Briozzo
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10. Vagamundas
* obra de Pablo Briozzo
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11. Crema y cacao
* obra de Pablo Briozzo
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12. Agua y miel
* obra de Pablo Briozzo
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13. Fuegos
* obra de Pablo Briozzo
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14. Fuego y miel
* obra de Pablo Briozzo
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15. Agua y viento
* obra de Pablo Briozzo
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16. Mater Matuta
* obra de Pablo Briozzo
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17. En alas de una voz
* obra de Pablo Briozzo
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18. Añoranzas
* detalle de un mural
en el Cerro, Montevideo
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19. Luna
* obra de Pablo Briozzo
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20. Corazón libre
* ilustración basada en la obra
"El grito", de Edvard Munch
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21. Nostalgia
* detalle de un mural
en la Aguada, Montevideo
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22. Senderos del viento
* obra de Pablo Briozzo
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23. Rosas de antifaz
* obra de Pablo Briozzo
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24. Blu Bluette
* detalle de un mural
en la Aguada, Montevideo
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25. Fragancias marinas
* fotografía de Héctor Tierno
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26. Mujer. Vida. Libertad
* Antonio Berni, Ramona con mantilla,
xilo-collage-relieve,
exposición en Malba,
Buenos Aires, enero 2019
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27. Aromas de mujer
* Frida Kahlo.
Autorretrato con chango y loro, 1942.
Malba, Buenos Aires
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Todas estas propuestas, y más,
en las listas de reproducción:

Perfumes de mujer (1),

Perfumes de mujer (2),

Perfumes de mujer (3).

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Mujeres: en la música y en el cantar
documento en formato pdf,
con los relativos contenidos de cada "álbum".

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TEJIENDO MEMORIAS, CAMINO HACIA PUNTA RIELES

Camino a Punta Rieles. Ovillos de la Memoria

MEMORIAS DE MUJERES

UNA MANERA DE DECIR AQUÍ ESTOY
[...] Los familiares nos reunimos para ir a la marcha que cerraba la Semana del Estudiante de ASCEEP. Fue en setiembre de 1983. Unos muchachos se ofrecieron a pintar el pasacalle que llevaríamos. Cuando llegué al local estaban terminando un inmenso cartel con letras rojas que decía ADMISTÍA. Logré convencerlos de la importancia de corregir el error y marchamos detrás de nuestro pasacalle con fe de erratas.
Avanzamos por 18 de Julio hasta el Obelisco; doblamos por Bulevar Artigas. Teníamos miedo pero nos protegía el entusiasmo colectivo. En el estadio Franzini nos recibieron cientos de jóvenes gritando: “Liberar, liberar a los presos por luchar”. En ese preciso momento, ni antes ni después, yo me dije: “Nosotros vamos a ganar”. Y por primera vez me sentí invencible.

Virginia Martínez, “Una manera de decir aquí estoy”,
en Las palabras que llegaron. Distintas voces contra la impunidad, Uruguay, 2009.

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Memorias de mujeres - El camino hacia el penal de Punta Rieles

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LA VISITA
[...] Desde la parada del ómnibus hasta el Penal [de Punta de Rieles] un larguísimo camino descampado se presentaba como la primera prueba que el visitante debía vencer para, quizás, ver a su familiar preso, o para sencillamente alcanzarle el tesoro sagrado de medio kilo de queso, medio de dulce y tres de fruta. Quien no haya estado en esa situación no puede quizás comprender hasta qué punto medio kilo de dulce de membrillo puede convertirse en un mensaje de solidaridad, en un abrazo de amor, en un gesto de resistencia. Ese camino por el cual podría, perfectamente, haber transitado un micro compasivo, o aun uno caro y prepotente (si la intención no hubera sido la purita crueldad) era no sólo muy largo sino increíblemente inhóspito: carente en absoluto de sombra en verano y del más mínimo reparo en invierno. Sortearlo implicaba, a veces, un verdadero acto de coraje [...]

Vanina Arrregui, “Los que estuvieron afuera”, Taller de Género y Memoria ex Presas Políticas, Memoria para armar - dos: ¿quién se portó mal?, Editorial Senda, Montevideo, 2002, p. 149;
citada en Marisa Ruiz, Ciudadanas en tiempos de incertidumbre. Solidaridad, resistencia y lucha contra la impunidad (1972-1989), Doble clic Editoras, Montevideo, 2010, p. 54.

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POESÍAS Y CANTARES EN PUNTA DE RIELES
OVILLOS DE LA MEMORIA


Miguel Hernández y Joan Manuel Serrat
... para la libertad sangro, lucho y pervivo
... aún tengo la vida


[...] En Uruguay, en el Taller Testimonio y Memoria, de ex presas políticas, Ana Demarco expresa el mencionado sentimiento de gratitud del que habla Lévi-Strauss. Lo hace recordando la compañía que significó Joan Manuel Serrat para ellas:
Era bueno escuchar tus palabras cuando la angustia nos inundaba, nos decías:
Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar


[...] Era importante para nuestra relación tener presente el lugar de ‘aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas, en un rincón, en un papel o en un cajón’. Sin esa cotidianidad no hubiéramos podido lograr aquella magia que existía entre nosotros, Joan Manuel lo mencionaba y nosotras coincidíamos [...]. Sintiendo la tristeza y la plenitud, el compromiso y la fuerza cuando decíamos juntos los tres ‘para la libertad sangro, lucho y pervivo’, y nos consolábamos porque hoy como Miguel podíamos decir ‘aún tengo la vida’. Él sabía como nosotras que no era fácil encarar el nuevo día, el desafío de la supervivencia, él sabía como nosotras que ‘un día más, que se va colando de contrabando, y bueno pues, adiós ayer y cada uno a lo que hay que hacer’. Y nos repetía animándonos, ‘tire p’adelante, que empujan atrás’. Y allá marchábamos a encarar el día más, el día menos, porque mire que empujaban atrás, no paraban de empujá. (1)

La poesía musicalizada, las letras de Serrat, interpretaba la subjetividad de las prisioneras que alojaron sus canciones –como las de Viglietti y Paco Ibáñez– con gratitud en la memoria. Las canciones como regalo al recién nacido, como bienvenida, como gesto de cuidado y compañía o como despedida, fortalecían un sentimiento afectuoso de familia que se creaba entre las prisioneras. La canción era un vínculo relacional que permitía enfrentar “en familia” los momentos compartidos de la adversidad. [...]

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Fuentes y referencias
Jorge Montealegre y Natalia Montealegre, "Punta de Rieles, donde termina y empieza una vía",
Revista Encuentros Uruguayos, Año 3, N° 3, 2ª. parte, setiembre de 2010.
Puede consultarse la revista digital Encuentros Uruguayos

Ana Demarco, “A Joan Manuel Serrat”, en Los ovillos de la memoria,
Taller Testimonio y Memoria del Colectivo de ex Presas Políticas.
Editorial Senda, Montevideo, 2006, pp. 273-274.
Puede consultarse el libro Los ovillos de la memoria,
en formato pdf, que en su prólogo hace la siguiente dedicatoria:

A nuestros padres,
nuestros hermanos,
a nuestros hijos,
a los hijos de nuestros hijos
y a nuestros compañeros
y compañeras de lucha.


Memoria para armar,
la serie publicada en formato pdf:

Memoria para armar 1

Memoria para armar 2

Memoria para armar 3

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TEJIENDO MEMORIAS, ESTAMOS ACA PARA CONTARLO

Memorias de mujeres. Documental. Virginia Martínez

MEMORIAS DE MUJERES

Pero estamos acá para contarlo,
es la consigna de Memorias de Mujeres,
una película caracterizada por primeros planos de rostros que denuncian,
se alegran y se entristecen,
narran sentires, penas y esperanzas de nuestra historia reciente.

Pero estamos acá para contarlo,
y estamos como mujeres.
Una narración en femenino,
de vida de mujeres,
de mujeres presas durante la dictadura que sufrió el pueblo del que forman parte;
una perspectiva y un encuadre con palabras de mujer que, sin lugar a dudas, permiten completar en una visión más cabal la historia y la lucha del pueblo uruguayo, y en particular el lugar que en esa historia y en esa lucha tiene la mujer uruguaya.
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Memorias de mujeres - La liberación de las últimas presas
Montevideo. 14 de marzo de 1985

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Ayer en el hoy, Memoria para el futuro.
Identidad y cultura del pueblo uruguayo.


MEMORIAS DE MUJERES
Documental.
Realización: Virginia Martínez;
Proyecto original y asesoramiento: Rosario Caticha, Charna Furman, Isabel Trivelli.
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Enlace con la película (30’):
Memorias de mujeres
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Reseña
Entre 1973 y 1985, el Penal de Punta de Rieles (Establecimiento Militar de Reclusión N° 2)
fue un lugar de detención para presas políticas durante la dictadura cívico militar uruguaya.

Para llegar hasta el edificio rodeado de flores, más que decoroso, casi confortable, se recorría un camino –“la pradera”– donde pastaban animales. No era posible percibir a primera vista la sorda lucha que encerraban esos muros. El documental intenta reconstruir la vida en esa cárcel tal como la narran algunas de las cientos de mujeres que allí estuvieron y resistieron a la pretensión de los militares de destruirlas física, psíquica e ideológicamente.

Sobre un proyecto original de Rosario Caticha, Charna Furman e Isabel Trivelli (tres ex presas del establecimiento penitenciario de Punta de Rieles), la película está dirigida por la documentalista y escritora Virginia Martínez, quien, como lo hiciera antes con Por esos ojos (1997) y Ácratas (2000), parte de una profunda investigación, una rigurosa selección del material filmado, y una sobria edición, para concentrar en tan sólo media hora de proyección los testimonios de varias mujeres que sobrevivieron al cautiverio que les impuso la dictadura en la cárcel de Punta de Rieles.

La crónica a cargo de estas mujeres ex presas políticas es un relato en primera persona, salpicado apenas con el destello de viejas fotografías o unas pocas imágenes clandestinas de la prisión. Como en sus anteriores trabajos, Virginia Martínez maneja hábilmente los escasos recursos disponibles para inquietar y desacomodar al espectador, empujándolo inevitablemente a una instancia reflexiva.

Isabel Trivelli, mientras estaban preparando el documental, recuerda cuanto sostenía el Mayor Arquímides Maciel, Director del Penal de Libertad: “No los liquidamos cuando tuvimos la posibilidad y encima tendremos que largarlos. Debemos aprovechar el tiempo que nos queda para volverlos locos”.
“Fieles a esta premisa, –continúa diciendo Isabel Trivelli–, los militares uruguayos organizaron sus cárceles para destruir. En Punta de Rieles murieron compañeras por negligencia médica, otras fueron empujadas con saña hacia la locura, todas salimos con cicatrices. Pero estamos acá, para contarlo.”
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Ficha técnica
Documental
Realización: Virginia Martínez
Proyecto original y asesoramiento: Rosario Caticha, Charna Furman, Isabel Trivelli
Dirección de fotografía y cámara: Diego Varela | Asistencia de cámara: Cristian Quijano
Fotografía y gráficos: Popi Pereira | Sonido: Álvaro Mechoso
Música y sonorización: Daniel Yafalián | Voz: Margarita Musto
Edición: Jorge García | Producción: Melina Sícalos
Duración: 30’ | Uruguay | Año: 2005.

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CANDOMBE. REPICANDO MEMORIAS

Candombe. Llamadas. Repicando memorias

“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos.

El río cruzó el océano en las venas y la saliva de los negros esclavizados, en las pupilas abiertas por el asombro y el miedo, en el fondo maloliente del barco donde se hacinaron hombres, mujeres, dialectos, ritos, olores y enfermedades. Ríos que llegaron a Montevideo colonial y desembarcaron en sus casas, en la vida doméstica, en los mates y la conversación y que lentamente se fueron animando a ser domingo, a salir de las murallas. Ríos que se animaron a vestirse con la ropa vieja de sus amos, a sentirse libres en sus ‘naciones’, pequeños territorios donde reconstruyeron su identidad, sus jefes, sus dioses, sus nombres y donde aprendieron a no olvidar. Aquel ancestral, espejo profundo e íntimo donde se miraron y penetraron los esclavos africanos de Montevideo, comenzó a arder.

Ardió en sonido y bailes y fueron llamándolo candombe.
Ellos cuidaron ese fuego con orgullo, con celo,
sabedores que estaban custodiando su propia alma.”


Mauricio Ubal, en Suena Candombe, uno | dos,
2 CD (40 candombes),
Ediciones Ayuí/Tacuabé, Montevideo, 2010.

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Audiovisual (15'45"), enlace:
LLAMADAS, CARNAVALES Y CANDOMBES. REPICANDO MEMORIAS
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*Artistas mencionados. En el audiovisual se incluyen obras de los artistas uruguayos:
Juan Carlos Amoretti, Pedro Figari, Ruben Galloza,
Hugo Longa, Carlos Páez Vilaró y Joaquín Torres García.

*Música e intérpretes.

1) Bajó del árbol un tambor (música de Wáshington Carrasco,

letra de Humberto Megget), Lágrima Ríos,

2) Camino verde, Grupo del Cuareim,

3) Romance de las Llamadas (música de Marcel Chaves), El Cuarteto, (guitarras),

4) Yacomienza (Yacumenza), de y por José Carbajal, el ‘Sabalero’,

5) Cuerdas de tambores, Toques de calle (fragmentos),

por las comparsas La Figari y Yambo Kenia.

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Lista de audiovisuales:
*) Carnaval, Murga y Candombe. Bailando y cantando leyendas

El carnaval del Uruguay como fiesta, como momento de encuentro popular, un momento para narrar historias y esperanzas. La antigua tradición del teatro callejero encarnado en la murga y el repique de los tambores del candombe narrando la historia de Africa en América; todo mezclado, como es el sentir y la historia de un pueblo. Se baila, se canta, se ríe y se llora, porque en cada repique de las Llamadas, en cada despedida de una murga, se encierra una leyenda y una esperanza.

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*) Documento formato .pdf:
Carnaval, Murga y Candombe. Bailando y cantando leyendas

Contiene una lista de piezas musicales de esa temática,
con los respectivos enlaces para poder escucharlas.

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*) Galerías de imágenes fotográficas:
COLECCIÓN CANTANDO Y BAILANDO LEYENDAS

Contiene un archivo, en formato .pdf,
con un listado de álbumes fotográficos.

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“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos”.

y en homenaje a las murgas del Uruguay ... Cuántas veces en los tiempos del silencio,
supieron transformarse en la voz popular.

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LA PALABRA
BIBLIOTECAS VIRTUALES LATINOAMERICANAS

Bibliotecas virtuales latinoamericanas

* Servicios en línea de distintas bibliotecas latinoamercanas;
cada uno de los enlaces se abren en una página nueva.

Sala de lectura. Biblioteca Nacional. Montevideo

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BIBLIOTECAS TEMATICAS

Equipo Nizkor
Biblioteca de Derechos Humanos

Red de Bibliotecas Virtuales
Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe
Clacso - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

BIBHUMA
BIBHUMA es la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Nuestro objetivo principal es apoyar la docencia y el estudio, la investigación, la extensión y la gestión a través de la oferta de una amplia gama de servicios de información, así como mediante la conformación de colecciones de documentos en diversos formatos y soportes que se actualizan constantemente con nuevas adquisiciones realizadas por vía de la compra, el canje, la donación,
el depósito legal y la digitalización del fondo documental existente.

Internet Archive
Internet Archive ofrece más de 20.000.000 de libros y textos descargables gratuitamente. También hay una colección de 2,3 millones de libros electrónicos modernos, que cualquier persona
que tenga una cuenta gratuita en archive.org puede tomar prestados.
Por la vastedad del archivo lo hemos incluido en esta reseña
de recursos digitales para Latinoamérica.

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BIBLIOTECAS POR PAISES

# Argentina
Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros
Acceso en línea al catálogo y biblioteca digital

Biblioteca virtual universal
Biblioteca docente, infantil, juevenil ...

Sistema Integrado de Documentación
Universidad de Cuyo

# Uruguay
Biblioteca Nacional de Uruguay

Anáforas
Se intenta intenta rescatar, digitalizados,
escritos, imágenes y materiales del pasado.

Bibliotecas Digitales y Virtuales
Página de la Universidad de la República,
con amplio listado de referencias.

# Paraguay
Biblioteca Nacional de Paraguay
Biblioteca digital

Biblioteca virtual de la UNAE
Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay)

# Brasil
BNDigital
Biblioteca Nacional

FBN
Fundação Biblioteca Nacional do Brasil

Biblio
Biblioteca virtual de literatura

# Chile
Universidad de Chile
Biblioteca digital

Biblioteca Nacional de Chile
Biblioteca digital

# Bolivia
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Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

CEDIB
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BNP - Biblioteca Nacional del Perú
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Listado de bibliotecas virtuales peruanas

# Ecuador
Sistema integrado de bibliotecas
Universidad Central del Ecuador

Universidad Estatal Amazónica
Biblioteca virtual

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Biblioteca Nacional de Colombia
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Biblioteca digital

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Biblioteca digital de Venezuela

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a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

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LA PALABRA
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