“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos.
El río cruzó el océano en las venas y la saliva de los negros esclavizados, en las pupilas abiertas por el asombro y el miedo, en el fondo maloliente del barco donde se hacinaron hombres, mujeres, dialectos, ritos, olores y enfermedades. Ríos que llegaron a Montevideo colonial y desembarcaron en sus casas, en la vida doméstica, en los mates y la conversación y que lentamente se fueron animando a ser domingo, a salir de las murallas. Ríos que se animaron a vestirse con la ropa vieja de sus amos, a sentirse libres en sus ‘naciones’, pequeños territorios donde reconstruyeron su identidad, sus jefes, sus dioses, sus nombres y donde aprendieron a no olvidar. Aquel ancestral, espejo profundo e íntimo donde se miraron y penetraron los esclavos africanos de Montevideo, comenzó a arder.
Ardió en sonido y bailes y fueron llamándolo candombe.
Ellos cuidaron ese fuego con orgullo, con celo,
sabedores que estaban custodiando su propia alma.”
Mauricio Ubal, en Suena Candombe, uno | dos,
2 CD (40 candombes),
Ediciones Ayuí/Tacuabé, Montevideo, 2010.
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Audiovisual (15'45"), enlace:
LLAMADAS, CARNAVALES Y CANDOMBES. REPICANDO MEMORIAS
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*Artistas mencionados. En el audiovisual se incluyen obras de los artistas uruguayos:
Juan Carlos Amoretti, Pedro Figari, Ruben Galloza,
Hugo Longa, Carlos Páez Vilaró y Joaquín Torres García.
*Música e intérpretes.
1) Bajó del árbol un tambor (música de Wáshington Carrasco,
letra de Humberto Megget), Lágrima Ríos,
2) Camino verde, Grupo del Cuareim,
3) Romance de las Llamadas (música de Marcel Chaves), El Cuarteto, (guitarras),
4) Yacomienza (Yacumenza), de y por José Carbajal, el ‘Sabalero’,
5) Cuerdas de tambores, Toques de calle (fragmentos),
por las comparsas La Figari y Yambo Kenia.
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Lista de audiovisuales:
*) Carnaval, Murga y Candombe. Bailando y cantando leyendas
El carnaval del Uruguay como fiesta, como momento de encuentro popular, un momento para narrar historias y esperanzas. La antigua tradición del teatro callejero encarnado en la murga y el repique de los tambores del candombe narrando la historia de Africa en América; todo mezclado, como es el sentir y la historia de un pueblo. Se baila, se canta, se ríe y se llora, porque en cada repique de las Llamadas, en cada despedida de una murga, se encierra una leyenda y una esperanza.
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*) Documento formato .pdf:
Carnaval, Murga y Candombe. Bailando y cantando leyendas
Contiene una lista de piezas musicales de esa temática,
con los respectivos enlaces para poder escucharlas.
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*) Galerías de imágenes fotográficas:
COLECCIÓN CANTANDO Y BAILANDO LEYENDAS
Contiene un archivo, en formato .pdf,
con un listado de álbumes fotográficos.
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“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos”.
y en homenaje a las murgas del Uruguay ... Cuántas veces en los tiempos del silencio,
supieron transformarse en la voz popular.
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