MARIO BENEDETTI
RINCON DE HAIKUS (2)



Abrir en página nueva:
Rincón de tango: La cumparsita y Por la vuelta


* Rincón de haikus
La poesía de Mario Benedetti.
De: Mario Benedetti, Rincón de haikus,
Editoral Sudamericana, Buenos Aires, 2000.
Algunos de los más de doscientos haikus
contenidos en esta obra de Mario Benedetti.

* Rincón de tango
1) La cumparsita. Gerardo Matos Rodríguez.
2) Por la vuelta. Enrique Cadícamo.
Interpretaciones de Camerata Punta del Este
(Daniel Lasca, Juan José Rodríguez, Moisés Lasca,
Fernando Rodríguez, Miguel Pose,
Elida Gencarelli, Martín Muguerza).

«-»

RINCON DE HAIKUS

Haiku 2
La muerte invade
de vez en cuando el sueño
y hace sus cálculos

*

Haiku 10
Después de todo
la muerte es sólo un síntoma
de que hubo vida

*

Haiku 17
son manos locas
de pianista o de herrero
las que nos hablan

*

Haiku 21
óyeme oye
muchacha transeúnte
bésame el alma

*

Haiku 25
me gustaría
mirar todo de lejos
pero contigo

*

Haiku 26
no sé tu nombre
sólo sé la mirada
con que lo dices

*

Haiku 32
puedo morirme
mas no acepto que muera
la humanidad

*

Haiku 36
cuando te ríes
mis ojos te acompañan
con lagrimones

*

Haiku 40
en plena noche
si mis manos te llaman
tus pechos vienen

*

Haiku 43
la caracola
me deja en el oído
viejos pregones

*

Haiku 47
el río avanza
con los cisnes estáticos
y vanidosos

*

Haiku 51
las plantas oyen
si uno las lisonjea
se hinchan de verde

*

Haiku 52
si me mareo
puede que esté borracho
de tu mirada

*

Haiku 54
el cocodrilo
y el sauce llorón lloran
de puro vicio

*

Haiku 55
cuando diluvia
pienso que está cayendo
el mar de arriba

*

Haiku 56
al amor simple
la paz de los burdeles
no le hace daño

*

Haiku 57
drama cromático
el verde es un color
que no madura

*

Haiku 58
las añoranzas
son menos añoranzas
cerca del río

*

Haiku 59
cuando mis ojos
se cierran y se abren
todo ha cambiado

*

Haiku 60
quién lo diría
los débiles de veras
nunca se rinden

*

Haiku 61
me siento viejo
pero el zorzal es joven
y me provoca

*

Haiku 62
oscuro unánime /
sólo queda un farol
que pide auxilio

*

Haiku 63
cuando anochece
se estremecen los pinos
y no es de frío

*

Haiku 66
en todo idilio
una boca hay que besa
y otra es besada

*

Haiku 73
en cofre nuevo
guardé los sentimientos /
perdí la llave

*

Haiku 80
fiebre de oro
y en las calles y campos
barro y mendigos

*

Haiku 84
quisiera verte
en vigilia o en sueños
o dondequiera

*

Haiku 90
la mujer pública
me inspira más respeto
que el hombre público

*

Haiku 96
si el corazón
se aburre de querer
para qué sirve

*

Haiku 109
se despidieron
y en el adiós ya estaba
la bienvenida

*

Haiku 110
ya todo es rojo
geranios rosas vino
banderas sangre

*

Haiku 111
aquí seguimos
los niños y los viejos
irresponsables

*

Haiku 113
bueno sería
que las mafias se fueran
a otro planeta

*

Haiku 116
patrias de nailon
no me gustan los himnos
ni las banderas

*

Haiku 122
nos van dejando
sin árboles sin ubres
sin fe sin ríos

*

Haiku 125
como aventura
sólo queda arrimarnos
al horizonte

*

Haiku 135
al sur al sur
está quieta esperando
montevideo

*

Haiku 139
un exiliado
lo será de por vida
y de por muerte

*

Haiku 142
el bosque crea
nidos juncos en fin
vocabulario

*

Haiku 159
si me enternezco
dejaré de ser justo
pero qué importa

*

Haiku 172
La poesía
dice honduras que a veces
la prosa calla

*

Haiku 181
cuando seducen
las mujeres se vuelven
una guitarra

*

Haiku 186
cada mujer
puede ser dos mujeres
déjenme una

*

Haiku 195
qué astuto el mar /
si antes hubo sirenas
quedan las colas

*

Haiku 198
qué linda época
aquella en que decíamos
revolución

*

Haiku 205
follar coger
fornicar aparearse
cuántos sinónimos

*

Haiku 207
la calle asciende
por la ventana abierta /
yo la saludo

*

Haiku 217
nada conforta
como una teta tibia
o mejor dos


«««-»»»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario