Picasso en Uruguay

Arte. Picasso en Uruguay


Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Creación y recreación

Album dedicado a la exposición «Picasso en Uruguay»,
llevada a cabo en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo
(29 de marzo - 30 de junio de 2019).
Pablo Picasso (1881-1973)
Durmiente cerca de las persianas
Oleo y carbonilla sobre tela.
Juan-les-Pins, 25 de abril de 1936
Musée national Picasso-Paris

«««-»»»

Etiquetas: #arte #pintura #museo #Picasso #Montevideo #Uruguay #MuseoNacionaldeArtesVisuales #Montevideo #Uruguay

«««-»»»

Abrir en página nueva, archivo pdf,
en: RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

«««-»»»

Bellas Artes en Uruguay

Bellas Artes en Uruguay


Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Fuera de registro. Escuela Nacional de Bellas Artes. 1957-1972

Algunas de las obras que fueron expuestas en la muestra
llevada a cabo en el Museo Blanes de Montevideo (enero 2020).

Autor desconocido
Título: sin datos [Una nueva manera de ser y de hacer este país]
1968. Serigrafía e imprenta.

«-»

Notas:

«Transcurrido más de medio siglo desde la producción de casi un centenar de obras pertenecientes a un período clave de la vida artística nacional, a los curadores de la muestra nos parece necesario, oportuno y estimulante impulsar el disfrute simultáneo y la difusión de estas piezas. Son obras e historias recordadas por muy pocos, olvidadas por algunos, desconocidas por la mayoría de los otros y ocultas hasta el presente, que necesitan ser rescatadas.

‘Fuera de registro’, que promovemos como curadores, apunta en ese sentido. Es una reacción contra el olvido, que también quiere transmitirles a las nuevas generaciones aspectos hasta hoy descuidados en su consideración. Deseamos que esto no quede en simples vivencias, sino plasmado en el recuerdo de un período singular de la vida artística nacional, también del país, conceptualizado y contextualizado».


Francisco Sanguiñedo.

Expo “Fuera de registro:
Escuela Nacional de Bellas Artes, 1957-1972” (enero 2020),
Museo Blanes, Montevideo, Uruguay.

«-»

Curaduría y diseño de montaje: Mario Sagradini y Francisco Sanguiñedo.
Diseño de catálogo: Andrés Ferrara.
Fotografía: Eduardo Baldizán.
Realización de montaje: Peter Tempesta.

«-»

«Más de ochenta y seis obras en el Museo Blanes afloran fuera de normas habituales. Desde su creación/difusión (siglo XX) aparecen ahora espaciadas por décadas de intervalo en esta recuperación (siglo XXI), lo que implica otros públicos y contexto de época, diferente estadio cultural con posibles nuevas revisiones, alternativa especialísima puesto que en el relato del arte nacional estas obras nunca fueron mencionadas o integradas. No se les otorgó espacio físico ni conceptual, artístico, docente o pedagógico, todos temas indisolublemente ligados para este “caso”. Un ninguneo clultural hablando claro. Esta marginalidad es significativa, importa; además, resulta que sus autores eran integrantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1957 - 1972, y son obras que conllevan particularidades varias. Digamos, pues, una exposición de “Arte Condicionado”.

En “Fuera de registro” se presentan obras de Miguel Ángel Pareja, Antonio Llorens, Silvestre Peciar, Jorge Errandonea, Luis Camnitzer, Miguel Ángel Battegazzore, Naúl Ojeda, Mario Zlotnicky, Javier Alonso, Fernando Odriozola, Elvira Esmerode, Pedro Hiriart y varios autores más, algunos de ellos no identificados».


Mario Sagradini.

«-»

Una útima nota, aviso y pedido,
hecha por los curadores de la muestra:

«Aviso a los visitantes.
“Fuera de registro” se compone de 90 obras producidas por profesores y estudiantes de la ENBA, desde 1957 a 1972. Para su organización utilizamos datos y memorias que claramente no cubren todas las informaciones útiles y necesarias para una mejor comprensión del período: faltan autores, detalles de obras, etc. Por tanto es que solicitamos a quienes puedan aportar información, lo hagan asentándolo por escrito en este cuaderno, incluyendo datos personales y contacto. Desde ya agradecemos vuestra información, generosidad y gentileza».


«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
RecreArte. Club de Grabado de Montevideo

Club de Grabado de Montevideo, 1953-1993, celebrando los 60 años de su fundación.

Algunas de las obras que fueron expuestas en la muestra
llevada a cabo en el Museo Blanes de Montevideo, Uruguay (Noviembre 2012-Abril 2013).
Leonilda González
Niña con cometa
1959. Xilografía sobre papel.
Club de Grabado de Montevideo.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Artistas en el parque. Museo Blanes, Montevideo

El lugar y algunas obras expuestas en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes,
de Montevideo, Uruguay.
Gilberto Bellini
Retrato
s/fecha; óleo s/tela.

«-»

El Prado de Montevideo es una amplia zona de excepcional significación histórica y ambiental, el más primitivo y cultivado acervo verde de la ciudad, extendido sobre la cuenca del arroyo Miguelete. Sus orígenes se remiten al período fundacional de Montevideo, cuando se establecieron allí, por designio de la planificación colonial, las huertas que abastecerían a la población de intramuros.

A fines del siglo XIX la municipalidad adquiere el predio de la Quinta del Buen Retiro y establece el primer parque público de la ciudad, el que se irá ampliando mediante sucesivas expropiaciones, hasta conformar el parque del Prado. El museo nace en 1930 y ocupa una de las antiguas villas, diseñada por el ingeniero uruguayo Juan Alberto Capurro en 1868.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Museo de Historia del Arte. Montevideo

Album dedicado a la exposición de obras en el Museo de Historia del Arte,
Intendencia de Montevideo, Uruguay.
Venus de Lespugue
Copia del original actualmente en el Museo del Hombre, París, Francia.
Prehistoria. Período Paleolítico. Estatuillas de Venus.
Serie de “Venus”, figurillas que representan a mujeres con atributos sexuales remarcados,
consideradas como propiciatorias de la fecundidad.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
RecreArte. Coco Cano. Los colores del alma

«Los colores del alma»
Exposición de obras de Coco Cano en el Museo de la Memoria de Montevideo, Uruguay (2011).

Una historia singular, una vida, un exilio político. Debido a la militancia política y por la persecución ideológica llevada a cabo por los militares, en 1973 deja Uruguay y se transfiere a Buenos Aires, donde continúa su actividad artística. En 1976 deja Argentina y se transfiere a Europa, recorriendo varios países del viejo continente e instalándose finalmente en Italia.
Coco Cano
Los colores del alma
Exposición 2011, Museo de la Memoria.

«-»

«Los colores de la vida».
“En la pintura de Coco Cano se intuye una larga historia que es contada sin hacer ruido, [...] Sus colores son claros, solares, pero sus telas están permeadas de silencio. Se intuye un velo de tristeza. Algo que va detrás de las cosas no dichas”.
Daniel Viglietti

«««-»»»

Etiquetas: #arte #artesvisuales #escultura #grabado #historiadelarte #pintura #serigrafia #xilografia #jardin #exilio #museo #memoria #CocoCano #MuseoBlanes #MuseoNacionaldeArtesVisuales #Montevideo #Uruguay

«««-»»»

Abrir en página nueva, archivo pdf,
en: RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

«««-»»»

RecreArte en Buenos Aires

Bellas Artes en Buenos Aires


Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
RecreArte. Murales en las Galerías Pacífico de Buenos Aires

Pinturas murales en la cúpula de las Galerías Pacífico (1945-1946)

Demetrio Urruchúa
La fraternidad [La Hermandad de las razas] (detalle)
1946.
Ciclo de murales en la cúpula de las Galerías Pacífico.

«-»

Las pinturas en la cúpula pertenecen a la única realización
del Taller de Arte Mural que reunió a:
Antonio Berni,
Juan Carlos Castagnino,
Manuel Colmeiro,
Lino Enea Spilimbergo y
Demetrio Urruchúa.

La sucesión de tales obras es la siguiente:
1) Paño. La germinación de la tierra [La Germinación, El amor],
Antonio Berni;
2) Pechina. La pareja humana [Consagración de la familia, El amor maternal],
Manuel Colmeiro;
3) Paño. La vida doméstica [La ofrenda de la tierra, La ofrenda generosa de la naturaleza],
Juan Carlos Castagnino;
4) Pechina. Canto del mar,
Manuel Colmeiro;
5) Paño. La fraternidad [La Hermandad de las razas],
Demetrio Urruchúa;
6) Pechina. La lucha del hombre,
Lino Enea Spilimbergo y Demetrio Urruchúa;
7) Paño. El dominio de las fuerzas naturales (La lucha del hombre con los elementos de la naturaleza),
Lino Enea Spilimbergo;
8) Pechina. El trabajo y el poder del hombre,
Antonio Berni.

En la galería que circunda la cúpula también se encuentran:
Con los pies en la tierra, de Carlos Alonso, 1994;
Mujer y máscaras, de Guillermo Roux, 1994.

... y hablando de compartir
a la belleza y a la pasión
que caracteriza cada una de estas obras,
hay que agregar
la belleza y la pasión
que encierran todas ellas
por el hecho de ser pintura mural:
pintura abierta al público,
pintura que por su propia naturaleza
está concebida para ser convidada,
para el diálogo con la asamblea humana.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Carpani trabajador. Entre el taller y la calle

Album dedicado a la exposición «Carpani trabajador. Entre el taller y la calle», llevada a cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (en la ex ESMA, Buenos Aires; agosto-octubre 2015).
Ricardo Carpani
Hacia la liberación de los argentinos junto al tercer mundo
Sólo el pueblo salvará al pueblo - CGT de los argentinos


«-»

Afiches, pinturas, dibujos, grabados y bocetos inéditos conforman esta muestra de Ricardo Carpani centrada en las figuras del trabajador, los desocupados, los luchadores anónimos, íconos de la política nacional e internacional.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Una mirada sobre la obra de Xul Solar

Colección permanente de pinturas de Xul Solar en el museo de Buenos Aires.
Xul Solar
Muros Biombos
1948.

«-»

Puede verse la página del museo,
en: Museo Xul Solar, Fundación Pan Klub.

Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, Buenos Aires 1887-1962).

«Xul Solar pensaba en términos universales, le importaban todo y todo era susceptible de ser estudiado y transformado, o mejor dicho, recreado. La exposición lo presenta en su dimensión total, y que se expresa en como él se autodefinía hacia 1961:

Autodidacto en varios ramos, dentro y fuera de escuelas […] Su mayor aporte para un arte social está en unos sistemas de grafías, escrituras y símbolos coordinados, de amplia utilidad plástica y práctica Ha mejorado la notación musical corriente y su manejo.

Trabaja en el idioma general de América y por lo tanto, del mundo, y en la creación de una lengua universalista muy simple, de base duodecimal, para un futuro previsible. También en varios juegos combinatorios de letras y palabras[…] Ha escrito sobre temas y problemas diversos, cosas que pretenden ser útiles. Quiere que él mismo y este mundo sean mejores[…]

Xul Solar buscaba, por todos los medios, modificar los sistemas existentes de conocimiento para facilitar el aprendizaje, la comunicación y el entendimiento entre las personas. Estas reinvenciones de sistemas e instrumentos era una búsqueda permanente que, como afirmaba Jorge Luis Borges, lo llevo a trabajar en un “sistema de reformas universales”. Así creo dos lenguas (el neocriollo y la panlengua), una nueva escritura (grafías plastiútiles), transformo la anotación musical e instrumentos musicales (armonio, dulcitone, piano), modifico las cartas de tarot, el zodiaco, el I Ching, el ajedrez (panajedrez), sustituyo el sistema decimal por el duodecimal, imagino ciudades futuras, etc.»


Fuente: Nuevo Guión de la Colección del Museo Xul Solar.

«««-»»»

Etiquetas: #arte #pintura #mural #dibujo #afiche #Memoria #RicardoCarpani #XulSolar #CentroCultural #HaroldoConti #exEsma #GaleriasPacifico #BuenosAires #Argentina

«««-»»»

Abrir en página nueva, archivo pdf,
en: RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

«««-»»»

Antonio Berni. Juanito y Ramona

Bellas Artes. Antonio Berni. Juanito y Ramona


Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
RecreArte. Antonio Berni. Juanito y Ramona

Antonio Berni. Juanito y Ramona.
Primera exposición de Antonio Berni
(Rosario, 1905-1981, Buenos Aires, Argentina)
que presenta en forma exhaustiva sus célebres series
de Juanito Laguna y Ramona Montiel
e incluye a los Monstruos de sus pesadillas.
(31 de octubre de 2014-1 de marzo de 2015).
Antonio Berni
Juanito dormido (detalle)
1978.

«-»

Producida en forma conjunta por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2005, la muestra reúne un conjunto de 150 obras (pinturas bidimensionales, grabados, xilocollages y xilocollage-relieves, ensamblajes y construcciones polimatéricas), creadas entre 1958 y 1978, cedidas por la familia del artista y por veinticinco colecciones públicas y privadas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España y Bélgica.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
RecreArte. Antonio Berni. Ramona Montiel

Obras de Antonio Berni dedicadas a su personaje Ramona Montiel y presentadas en la muestra: Antonio Berni. Juanito y Ramona (31 de octubre de 2014 - 1 de marzo de 2015).
Antonio Berni
Ramona en la calle (detalle)
1964.

«««-»»»

Etiquetas: #arte #pintura #AntonioBerni. #Juanito #Ramona #museo #latinoamericano #Malba #BuenosAires #Argentina

«««-»»»

Abrir en página nueva, audiovisual,
Caminantes, diálogos con Antonio Berni


Audiovisual, duración: 9’15”
Antonio Berni y Julio Cortázar,
caminantes,
con sus sueños y esperanzas.

Se puede partir
de cualquier cosa …
el riesgo está en eso …
pero después hay que llegar,
no se sabe bien a qué
pero llegar …


Diálogo “casual”, durante el camino, mientras Antonio Berni lee los inesperados papeles y Julio Cortázar, hombro contra hombro, lo acompaña para que le muestre su obra.

Audio: Naranjo en flor, tango de Virgilio Hugo Expósito (música) y de Homero Expósito (letra) (Argentina); interpretado por Camerata Punta del Este (Uruguay).

«-»

Etiquetas: #audiovisual #arte #pintura #literatura #AntonioBerni #JulioCortazar #Papelesinesperados #Juanito #musica #tango #Naranjoenflor #HugoExposito #HomeroExposito #CamerataPuntadelEste #Argentina #Uruguay #Latinoamerica

«««-»»»

Abrir en página nueva, audiovisual,
Cabalgando cometas, he aprendido a soñar. Antonio Berni


Audiovisual, duración: 6’52”

Música y esperanzas de ayer y de hoy:
la pintura de Antonio Berni (Argentina),
la música del grupo Negrita (Italia).

Audio: Ho imparato a sognare (he aprendido a soñar),
por el grupo Negrita.

«-»

Etiquetas: #audiovisual #arte #pintura #cometa #barrilete #pandorga #AntonioBerni #Juanito #musica #hoimparatoasognare #Negrita #Argentina #Italia #Latinoamerica

«««-»»»

Abrir en página nueva, audiovisual,
Pintura y canto. Los sueños de Juanito. Antonio Berni


Audiovisual, duración: 10’00”
Un canto a la pintura de Antonio Berni.
Un canto a Juanito Laguna,
el niño, el changuito de Santiago del Estero,
de los suburbios de Buenos Aires.

Un canto al arquetipo del niño latinoamericano,
de cualquier capital de América Latina,
como expresa con sus palabras el mismo Antonio Berni.

Audio:
1) Coral por Juanito Laguna
2) El mundo prometido a Juanito Laguna
3) Palabras de Antonio Berni (con fondo musical Coral por Juanito Laguna)

Interpretaciones musicales de:
César Isella, Anna D’Anna y el grupo Cantoral.

El disco álbum “Juanito Laguna” es de 1976
y la dictadura militar prohibió su difusión.

«-»

Etiquetas: #audiovisual #arte #pintura #AntonioBerni #niño #Juanito #musica #CesarIsella #AnnaDAnna #Cantoral #CoralporJuanitoLaguna #latinoamericano #Argentina #Latinoamerica

«««-»»»

Abrir en página nueva, audiovisual,
La Navidad de Juanito Laguna. Antonio Berni. Mercedes Sosa


Audiovisual, duración: 3’47”

Las imágenes son obras de Antonio Berni que fueron expuestas en la muestra “Juanito y Ramona”, llevada a cabo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), desde el 31/10/2014 al 23/02/2015.

Audio: La Navidad de Juanito Laguna.
Letra de Manuel José Castilla;
música de Gustavo Leguizamón;
interpretada por Mercedes Sosa.

«-»

Etiquetas: #arte #pintura #audiovisual #AntonioBerni #Juanito #Ramona #musica #Navidad #MercedesSosa #ManuelJoseCastilla #GustavoLeguizamon #museo #latinoamericano #Malba #BuenosAires #Argentina #Latinoamerica

«««-»»»

Abrir en página nueva, archivo pdf,
en: RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

«««-»»»

Bellas Artes en Buenos Aires

Bellas Artes, museos en Buenos Aires


Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

Imágenes del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Emilio Pettoruti
(La Plata, Argentina 1892 - París, Francia 1971)
Arlequín
1928, óleo sobre tela.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Malba. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Una visita al Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Frida Kahlo
Autorretrato con chango y loro (detalle)
1942, óleo sobre masonite.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Historias de La Boca. Museo Quinquela

Una visita al Museo Benito Quinquela Martín (MBQM), La Boca, Buenos Aires.
Avenida Don Pedro de Mendoza, 1835,
mismo sobre la ensenada del antiguo puerto del Riachuelo.
Benito Quinquela Martín
(1890-1977)
Motivo de puerto (detalle)
1946, esmalte sobre hierro.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
MemoriArte. Centro Cultural Kirchner

Algunas obras expuestas en el Centro Cultural Kirchner, de Buenos Aires.
Antonio Berni
(Rosario, Provincia de Santa Fe, 1905 - Ciudad de Buenos Aires, 1981)
Magdalena (detalle)
1980, acrílico sobre tela.

«««-»»»

Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Palais de Glace. Palacio Nacional de las Artes

Album dedicado a exposiciones en el Palais de Glace,
Palacio Nacional de las Artes de Buenos Aires.
María Inés Tapia Vera
Tarde de otoño en Congreso
2011, xilografía.

«-»

Notas:

100ª edición; puede verse el catálogo
en: Salón Nacional de Artes Visuales 2011. Arte Cerámico, Arte Textil, Grabado;

104ª edición; puede verse el catálogo
en: Salón Nacional de Artes Visuales 2015. Cerámica, Grabado, Textil.

«««-»»»

Etiquetas: #arte #bellasartes #escultura #pintura #museo #CentroCulturalKirchner #Malba #MuseoQuinquela #MuseoNacional #PalacioNacionaldelasArtes #PalaisdeGlace #BuenosAires #Argentina

«««-»»»

Abrir en página nueva, archivo pdf,
en: RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

«««-»»»

Bellas Artes en La Habana

Bellas Artes en La Habana


Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Arte Universal. Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana
Día de la Nueva Democracia (detalle)
David Alfaro Siqueiros
(Chihuahua, México, 1896 - Cuernavaca, México, 1974)

«-»

Arte Universal
Imágenes del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana,
Sede de Arte Universal (Edificio Centro Asturiano).

Puede verse la página del Museo
en: Colección de Arte Universal

Notas: El Museo Nacional de Bellas Artes atesora una obra estadounidense del siglo XIX,
considerada hasta hace unos años de autor anónimo;
véase artículo
en: Subasta de esclavos, por Eyre Crowe

«-»
Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Arte Cubano. Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana
Fusilamiento de los estudiantes de medicina en 1871
Manuel Mesa Cubillo
(Sagua la Grande, ¿?, - La Habana, 1971)

«-»

Arte Cubano
Imágenes del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Sede de Arte Cubano.

Notas: Con un tesauro que asciende a más de 30 mil piezas, el fondo patrimonial de la plástica cubana testimonia la producción simbólica realizada en Cuba desde el siglo XVII hasta la actualidad, a través de pinturas, esculturas, dibujos, grabados e instalaciones.

La muestra permanente de tales tesoros artísticos consta de 940 obras agrupadas en cuatro núcleos conceptuales: Arte en la Colonia, Cambio de Siglo, Arte Moderno y Arte Contemporáneo:

(*) Salas de Arte en la Colonia; siglos XVII y XVIII;

(*) Salas de Arte en el Cambio de Siglo (1894-1927);

(*) Salas de Arte Moderno (1927-1963)
Sala del Surgimiento del Arte Moderno (1927-1938),
Sala de Consolidación del Arte Moderno (1938-1951),
Sala de Otras perspectivas del Arte Moderno (1951-1963);

(*) Salas de Arte Contemporáneo (1960-1996)
Sala de Arte Contemporáneo (1960-1970),
Sala de Arte Contemporáneo (1967-1981),
Sala de Arte Contemporáneo (1979-1996).

Puede verse la página del Museo en: Arte Cubano

(*) Integran «La posibilidad infinita. Pensar la nación», además de “Museos interiores”, las exposiciones “Isla de azúcar”; “Más allá de la utopía. Las relecturas de la historia”; “Nada personal”; y “El espejo de los enigmas. Apuntes sobre la cubanidad”.

«-»
Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Veladoras. Gabriel Orozco. Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana
Sin título 2019
Gabriel Orozco
Muestra personal “Veladoras Arte Universal”,
XIII Bienal de La Habana

«-»

Veladoras

La poética creativa de Gabriel Orozco (Xalapa, Veracruz, 1962) es la propuesta internacional del Museo para el programa de la XIII Bienal de La Habana. Orozco tiene un largo, íntimo y vital recorrido con Cuba, y en esta invitación, el artista se nutrió de la historia institucional y de sus colecciones.

La muestra personal de Gabriel Orozco, “Veladoras Arte Universal”, se llevó a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en la Sala temporal de la planta baja de la Sede de Arte Universal, desde el 11 Abril 2019 hasta el 2 Septiembre 2019.

Ver los artículos sobre la muestra en Museo Nacional de Bellas Artes,

en: Veladoras Arte Universal

o bien en: Gabriel Orozco

En dichas páginas aparecen 23 obras, todas con la indicación: Gabriel Orozco, Sin título, 2019.

«-»

Etiquetas: #arte #artecubano #arteuniversal #GabrielOrozco #CentroAsturiano #MuseoNacionaldeBellasArtes #Habana #Cuba

«-»

Abrir en página nueva, archivo pdf,
en: RecreArte. Crónicas de artes y artesanías

«««-»»»

Por el norte argentino. Misiones, Salta y Jujuy

Por el norte argentino. Misiones, Salta y Jujuy


Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Todas las sangres. Por el norte argentino
Quebrada de las Flechas
Depto. de San Carlos. Valles Calchaquíes.
Provincia de Salta.

«-»

Apuntes de viaje
Todas las sangres. Colores de las tierras y de las gentes.
Un recorrido por las provincias argentinas de Salta y Jujuy.

#Salta #Jujuy #Argentina

«-»
Abrir en página nueva, audiovisual,
Paisajes americanos. El norte argentino

Descripción: audiovisual (5’00”):

Paisajes americanos. Por el norte argentino, primera parte.
Imágenes de las provincias de Misiones, Salta y Jujuy.

Paisajes americanos: acompañamiento musical venezolano,
interpretado por un guitarrista uruguayo,
mientras viajamos por tierras argentinas.

Audio: Ruben Aldave (Uruguay),
Pasajes venezolanos (Soledad, Junto al jagüey, Estrofas de amor, El beso que te di, Caballo viejo).

«-»

#Misiones #Salta #Jujuy #cataratasdelIguazu #RubenAldave #Pasajesvenezolanos #Soledad #Juntoaljaguey #Estrofasdeamor #Elbesoquetedi #Caballoviejo #Argentina #Venezuela #Uruguay

«-»
Abrir en página nueva, audiovisual,
Todas las sangres. El norte argentino

Descripción: audiovisual (7’53”):

Todas las sangres. Sangre, danza y paisajes americanos.
Por el norte argentino, segunda parte.
Imágenes de las provincias de Salta y Jujuy.

Los lugares: Salta, Quebrada de Escoipe, Piedra del Molino, Parque de los Cardones, Valles Calciaquíes, Cachi, La Paya, Seclantás, Molinos, Angastaco, Quebrada de las Flechas, San Carlos, Payogastilla, Cafayate, Garganta del Diablo, Río Guachipa, Jujuy, Tumbaya, Purmamarca, Tilcara, Uquía, Humahuaca.

Las sangres: guaraní, wichi, diaguita, coya, aymará, criollos, negros, mulatos, indios y medio indios y medio negros y medio blancos ... y todos hombres.

Audio: 1) Daniel Viglietti (Uruguay), Danza americana; 2) Ruben Aldave (Uruguay), De Cuba traigo un cantar; 3) Alfredo Zitarrosa (Uruguay), Lo que el negro siente (candombe).

«-»

#Salta #Jujuy #DanielViglietti #Danza americana #RubenAldave #DeCubatraigouncantar #AlfredoZitarrosa #Loqueelnegrosiente #Argentina

«-»

Abrir en página nueva, archivo pdf,
en: Perspectivas argentinas

«««-»»»

Delta del Tigre. Argentina

Delta del Tigre. Argentina


Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Delta del Tigre
Bote
de Carlos Páez Vilaró.
Museo de Arte Tigre

«-»

Apuntes de viaje
Delta inferior del Paraná.
Imágenes de las ciudades de San Isidro y Tigre,
Provincia de Buenos Aires.

#delta #rio #Parana #SanIsidro #Tigre #BuenosAires #Argentina

«-»

Abrir en página nueva, archivo pdf,
en: Perspectivas argentinas

«««-»»»

Parque de Temaikén. Buenos Aires

Parque de Temaikén. Buenos Aires


Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
El Parque de Temaikén. Buenos Aires
Tucán
Fauna americana en el Parque de Temaikén

«-»

Apuntes de viaje
Visita al Parque de Temaikén,
Escobar, Provincia de Buenos Aires.

#parque #BuenosAires #Argentina

«-»

Abrir en página nueva, archivo pdf,
en: Perspectivas argentinas

«««-»»»

El Parque Japonés de Buenos Aires

Parque Japonés. Buenos Aires


Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
El Parque Japonés de Buenos Aires
Okeiko, yendo a la práctica
Obra de Teresa Fushimi.
Arte textil, técnica Oshi-e (muñecas en cuadros).
Salón de Exposiciones, Parque Japonés.

«-»

Fantasías del urbanismo
Imágenes del Parque Japonés de Buenos Aires,
ubicado en el barrio Palermo,
Avenida Casares, casi Avenida Figueroa Alcorta.

#parque #botanico #BuenosAires #Argentina

«-»

Abrir en página nueva, archivo pdf,
en: Perspectivas argentinas

«««-»»»

Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires

Jardín Botánico Carlos Thays. Buenos Aires


Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires
Plantas en Invernáculo
Jardín Botánico Carlos Thays

«-»

Fantasías del urbanismo
Se lee en una de las placas que se encuentra en el parque:
En el Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires se encuentra el «Invernáculo de colecciones». Hermoso exponente del Art Nouveau francés de finales del siglo XIX. De notable valor histórico, está realizado en estructura de hierro con ornamentos, con cúpula de vidrios superpuesrtos; era calefaccionado por caldera a vapor. Presente en el jardín desde su creación, por sus condiciones especiales de temperatura y humedad, alberga colecciones de especies tropicales y subtropicales del mundo exhibidas para el disfrute y conocimiento del visitante.

#parque #botanico #BuenosAires #Argentina

«-»

Abrir en página nueva, archivo pdf,
en: Perspectivas argentinas

«««-»»»

Perspectivas de Buenos Aires. Recoleta

Buenos Aires. Barrio Recoleta


Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
A orillas del Plata. Perspectivas de Buenos Aires. Recoleta
Salón Nacional de Artes Visuales,
Palais de Glace, Recoleta

«-»

Lugares y arquitecturas de Buenos Aires. Barrio Recoleta

#Recoleta #BuenosAires #Argentina

«-»

Abrir en página nueva, archivo pdf,
en: Perspectivas argentinas

«««-»»»