Monumento al Estibador Obra en bronce de José Pagani.
Inaugurado en 1930.
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Las características favorables que presentaban la península y la bahía de Montevideo para la instalación de un puerto y de una plaza fortificada, fueron determinantes para la fundación de la ciudad de Montevideo. Plaza fortificada y puerto para controlar la entrada del Río de la Plata y del Paraná, y para ejercer un efectivo control de la Banda Oriental. Dada la importancia que había adquirido el puerto, ya en la época colonial, hacia fines del siglo XVIII, la ciudad tuvo un gran incremento de las actividades comerciales que caracterizaron su primer desarrollo económico.
Audiovisual (9’03”)
Montevideo, Ciudad Puerto,
y el Río de la Plata,
ancho como mar.
Historias apenas, de ordinaria utopía. Fantasías y guitarras del sentir rioplatense, penas y esperanzas de ayer y de hoy.
* Música:
1) El vuelo del zorzal (vals);
2) Madreselva (tango);
Interpretaciones musicales de Locas Cuerdas Trío (Uruguay): Andrés “Poly” Rodríguez (guitarra), Carlos Gómez (guitarra), Eduardo “Pata” Vila (guitarrón).
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Antigua grúa eléctrica en la plaza museo del área portuaria.
En el fondo, edificio de la Dirección Nacional de Aduanas.
Puerto de Montevideo.
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Ciudad Puerto Compuse el texto pensando que pudiese ser un canto a mi gente,
pensando que pudiese narrar algo,
un apenas, del sentir de nuestro pueblo rioplatense y latinoamericano.
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¡Cuántas penas,
alegrías cuántas,
encierran tus muelles,
encierra tu mar!
¿Cuántos llegaron?
¿Se fueron cuántos?
Sólo tú lo sabes, puerto,
lo saben tus muelles,
lo sabe tu mar.
Yo apenas sé, y sé hondo,
de manos alzadas,
de alguna vez que la mirada
extravié en tu mar;
apenas sé, pocas de tantas,
historias narradas,
de rostros de asombro,
de miradas perdidas,
de esperanzas y triste llorar.
Por eso me gusta
caminar por tus muelles,
hablarte de ésas,
mis historias apenas,
caminarte y mezclarme,
en tus historias tantas,
zambullirme en tu mar.
Montevideo, puerto,
Río de la Plata,
ancho como mar,
¿cuántas estelas,
cuántas manos alzadas,
están en tu mar?
quizás tus olas,
sin botellas,
son tu voz,
tu honda voz de mar.
¡Cuántas miradas vi!
-te escuchaban,
¡cuántas veces miré!
-quise escucharte.
Historias apenas, las mías,
de niño, con soles radiantes,
sin manos alzadas,
-no las veía,
sólo corretear,
escaleras y sogas,
y barcos enormes,
anclas y grúas,
caminar, de la mano,
abuelo que narra
su viejo escuchar.
Historias apenas, las mías,
que alzo la mano,
que llego y me voy,
historias apenas, las mías,
y aprendo a escucharte,
cielos azules y grises,
nubecitas y estelas
que dicen llego,
que dicen te vas.
¡Quiero escucharte,
puerto,
escuchar a tus muelles
y a las olas de tu mar!
Te escucho, no soy,
me zambullo, no soy,
quiero ser en tu mar.
Audiovisual (3’48”)
El Cabildo de Montevideo (MHN),
sobre la Plaza Matriz,
ocupa la esquina de Juan Carlos Gómez y Peatonal Sarandí. Fue construido a partir de 1804 y fue sede del municipio de Montevideo en 1830. Actualmente aloja el Museo y Archivo Histórico Municipal.
El edificio construido para cabildo y reales cárceles es, junto a la catedral, una de las principales obras neoclásicas coloniales. Implantado en esquina y desfasado con respecto al eje de la plaza, se estructuró sobre la base de salas rodeando cuatro patios y un cuerpo central ocupado por la escalera y los locales de servicios. Con un gran sentido funcional se ubicaba en planta baja la cárcel, y en planta alta las otras funciones, dejando sobre la fachada principal la sala capitular. Con una volumetría contundente, adecuadas proporciones, y fachadas con pocos y sobrios dispositivos de expresión en las que predominan los muros lisos con ventanas adinteladas, sus formas son fieles a la doctrina neoclásica de la Academia Española de San Fernando. El acento está dado por el motivo principal que enmarca el acceso con pilastras y columnas de piedra granítica –dóricas en planta baja, jónicas en la alta– con un frontón de remate a modo de arco de triunfo y una cornisa de coronamiento que da unidad a la composición.
Sede de distintos poderes del Estado y por más de un siglo el principal edificio público de Montevideo, sufrió diversas modificaciones. En 1959 se instaló el Museo Histórico Municipal, realizándose obras de restauración que pretendieron devolver al edificio su primitiva fisonomía colonial. Entre otras cosas, se planteó volver a la escalera de piedra que se había revestido con planchas de mármol y quitar todos los elementos que tapaban las bóvedas originales, como el vitral de la caja de escaleras. La filosofía de esta interven¬ción, de carácter histórico-esencialista, privilegió un momento de la historia del edificio en detrimento de otros, siendo un ejemplo de la tendencia dominante en ese momento con respecto a las formas de actuación en edificios de valor patrimonial.
* Música:
Por ejemplo,
de Fernando Cabrera,
interpretada en guitarra por Gustavo Ripa.
Comenta Gustavo Ripa para la edición de su CD Calma (Ediciones Ayuí/Tacuabé, Serie Sin palabras, Montevideo, 2010):
“Calma como pedido, como propuesta, como estado que cobija el alma, como necesidad, como deseo”.
* Por ejemplo. “Toda la melodía de la estrofa tiene –prácticamente– una nota sola. El desafío es lograr expresividad con un mínimo recurso. Pero como se sabe, en una nota está contenido el todo. Las frases de la intro crean una atmósfera mágica y esto es claro en la grabación original, guitarra con efectos de Fernando y el falsete de Mateo. Genios”.
Sugerencias para la mirada: una visita al Teatro Solís de Montevideo.
La democracia se construye desde los pies.
Fotogalería Ojalá,
Gustavo Castagnello, en el Teatro Solís.
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“Para nosotros la democracia no puede subestimar, en estas circunstancias críticas que estamos viviendo, dos condiciones muy importantes: la justicia social y económica, y la superación de la propia cultura. La guerra pasada ha demostrado una cosa clara: que por mucho que sea el potencial bélico de un pueblo, si no está armado espiritualmente está derrotado antes de empezar la batalla. La única manera de que nuestro pueblo posea un profundo sentido de su destino, es que tenga desarrollada su conciencia moral y espiritual. El teatro (nadie puede negarlo) es uno de los instrumentos más eficaces para ello”.
Fuente: Justino Zavala Muniz, Presidente de la Comisión de Teatros Municipales.
Declaraciones del 22/05/1947, en vísperas de la convocación de artistas para la creación de la Comedia Nacional como cuerpo de teatro estable para el Uruguay.
Paseando por la Ciudad Vieja, por la calle Rincón y sus paralelas al norte, dentro del perímetro comprendido entre las calles Florida y Pérez Castellano.
Paseando por la Ciudad Vieja, por la calle Sarandí y sus paralelas al sur, dentro del perímetro comprendido entre las calles Florida y Pérez Castellano.
Edificio ex Pablo Ferrando Peatonal Sarandí y Bacacay.
Cuando el 1° de enero de 1730 se instala el primer Cabildo de Montevideo, las familias que en ese entonces habitaban la ciudad, caminaban por las callecitas de aquel pequeño damero inicial, que constituía el primer trazado urbano de la Ciudad Nueva de San Felipe y Santiago de Montevideo. El nomenclátor originario de las calles de la ciudad (mayo de 1730) era descriptivo-funcional, una simple indicación para los viandantes de cómo orientarse en ese pequeño damero, germen de la ciudad de Montevideo, que ocupaba en esos años una parte de la actual Ciudad Vieja, compuesto por treinta y dos manzanas en su origen diseñadas por Domingo Petrarca y dadas a luz posteriormente por Pedro Millán. Los nombres tenían entonces ese sabor de colorida precisión que caracteriza en general las antiguas denominaciones de las calles; no era necesario memorizarlos en orden y, sin necesidad de otras brújulas, llevaban, traían o pasaban por donde la misma nomenclatura indicaba.
Montevideo, Ciudad Vieja. Nomenclatura de las calles
Nomenclatura de calles En 1730: Del Puerto Chico; desde 1778: San Joaquín.
Nombre actual: Treinta y Tres.
1724 - 1730. Cuando el 1° de enero de 1730 se instala el primer Cabildo de Montevideo, las familias que en ese entonces habitaban la ciudad, caminaban por las callecitas de aquel pequeño damero inicial, que constituía el primer trazado urbano de la Ciudad Nueva de San Felipe y Santiago de Montevideo. El nomenclátor originario de las calles de la ciudad (mayo de 1730) era descriptivo-funcional, una simple indicación para los viandantes de cómo orientarse en ese pequeño damero, germen de la ciudad de Montevideo, que ocupaba en esos años una parte de la actual Ciudad Vieja, compuesto por treinta y dos manzanas en su origen diseñadas por Domingo Petrarca y dadas a luz posteriormente por Pedro Millán. Los nombres tenían entonces ese sabor de colorida precisión que caracteriza en general las antiguas denominaciones de las calles; no era necesario memorizarlos en orden y, sin necesidad de otras brújulas, llevaban, traían o pasaban por donde la misma nomenclatura indicaba.
Montevideo. Miradas sobre la ciudad. Nomenclator militarizado
Plaza de Tres Cruces.
Homenaje a la resistencia del pueblo uruguayo al golpe de Estado cívico-militar.
Monumento “Nunca Más”, obra del artista Rubens Fernández Tudurí.
El álbum está destinado a contener imágenes que pertenecen a la temática de la serie RecreArte. Algunos pantallazos. Hurgando aquí y allá. Lo que “casualmente” vieron los artistas y nos lo fueron narrando a su manera.
Se incluyen imágenes de:
2a. Bienal de Arte de Montevideo (2014)
Taller de Vestuario Artístico
Jorge Doldán expone
Fantasías de Fabián Perciante
Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro
No sólo de pan vive el hombre
… ... ...
Piedras vivas y silvestres.
Un himno a la vida.
Obras de Silvio Lorenzini.
Audiovisual, duración: 4’30”
Fertilidades. Entre éstas se destacan las réplicas de las Venus, prehistóricas estatuillas que constituyen en realidad un himno a la vida.
Trabajando con retazos de piedra, sus réplicas se inspiran, entre otras, en las Venus de Willendorf, de Lespugue, de Savignano, de Kostienki; a ellas se agregan otras figuras como las de Katal Huyuk y las pertenecientes a las civilizaciones cicládica y minoica.
Música:
Chuncho,
interpretada por Yma Sumac.
(*) Dedicado a Silvio Lorenzini, amigo y compañero.
Imágenes de la presentación teatral “Esperando al Zurdo”, de Clifford Odets, dirección de Hugo Alvarez, llevada a cabo en el «Espacio Teatral Corrientes Azul», Buenos Aires, el 23/marzo/2019.
Esperando al Zurdo Al terminar la obra,
en el «Espacio Teatral Corrientes Azul»,
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En 1935 en Nueva York hay una asamblea del sindicato de taxistas, que en comité debaten el ir o no a la huelga. Esperan aún al presidente del comité, el Zurdo Costello, hasta que una inesperada noticia recibida revoluciona todo y determina una decisión.
Elenco:
Fernando Alvarez, Hugo Alvarez, Jorge Arjona, Emiliano Boidi, Gustavo Bonfigli, Pablo Faletti, Héctor José LaPorta, Pablo Lyonnet, Miriam Nova, Luis Marangon, Julio Pallero, Leonardo Odierna y Tina Ottaviano.
Danza y tango.
Si pudiera amarte ... (Se potessi amarti ...),
coreografía de Mabel Almeida.
Audiovisual, duración: 3’54”
Coreografía interpretada por Angelica Stella y Leonardo Nencetti (Italia).
Música:
fragmento de Uno,
tango de Mariano Mores,
interpretado por Enrique Chía (piano)
y su orquesta.
(*) Mabel Almeida nace en Uruguay y desde muy niña se traslada a la Argentina, donde cursa sus estudios en el Instituto Nacional de Danzas “Maria Ruanova” de Buenos Aires. Durante su estadía en Venezuela ha trabajado en prestigiosos cuerpos de baile de ese país como el Ballet Nacional Juvenil de Venezuela, el Ballet Nuevo Mundo de Caracas, el Ballet Metropolitano de Caracas y el Ballet Contemporáneo de Caracas. Posteriormente trabaja en Italia.
Azulejos manos abiertas, en las fachadas saludando a quien pasa, en los zaguanes recibiendo a quien llega, en patios, aljibes, cúpulas y escaleras, manos tendidas para colorear la vida.
Revestimiento con azulejos (art nouveau)
Detalle de un zaguán,
en la ciudad de Minas, Uruguay.
Entre octubre y diciembre de 1992, estudiantes y docentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Uruguay se dedicaron a embellecer las fachadas de algunas viviendas del Barrio Reus de Montevideo. Fue realmente una iniciativa histórica, no solamente por la obra lograda sino por los principios en los cuales se inspiraba esa iniciativa.
Una obra que marcó profundamente a quienes participaron, vecinos y universitarios, y a la comunidad entera montevideana: era un modo de concebir el arte y sobre todo de concebir la convivencia humana. Estas son las palabras de quienes trabajaron, escritas como dedicatoria en una de las hornacinas del barrio Reus:
“La intención es crear –junto al barrio y su gente– una nueva relación con el arte, donde el color, el dibujo y la forma, la luz, el espacio, hagan la vida cotidiana de cada uno más rica y más fuerte”.
Audiovisual, duración: 8’21”
Las mil lenguas del arte La pintura mural de las fachadas se integró estupendamente con azulejos, con esas tierras coloreadas que seguramente hacen la vida cotidiana más humana y más digna.
Y aquí van estos azulejos con esa misma intención.
Azulejos manos abiertas,
en las fachadas saludando a quien pasa, ...
Imágenes de azulejos de tantas partes del mundo, cada uno aportando su cultura y su color.
Música:
Río Sena,
de Astor Piazzola,
interpretada por Camerata Punta del Este:
Daniel Lasca, violín,
Juan José Rodríguez, violín,
Moisés Lasca, viola,
Fernando Rodríguez, chelo,
Miguel Pose, bajo,
Elida Gencarelli, piano,
Martín Muguerza, percusión.
Máscaras de distintas proveniencias y para distintos usos y finalidades.
Máscara de Mama Negra Estas máscaras representan a una mujer de raza negra liberada de la esclavitud y se usa en la Fiesta de la Mama Negra en Latacunga (Cotopaxi, Ecuador).
Rostros femeninos Colección de máscaras latinoamericanas Claudio Rama.
Marzo 2017 - Muestra en el Mapi,
Museo de Arte Precolombino e Indígena.
Nacimientos, huellas y caminos;
lenguajes de la palabra,
la música y la imagen,
las mil lenguas del arte;
el mirar
y el dejarse mirar
por los alrededores.
Audiovisual, duración: 10’08”
Las mil lenguas del arte Los autores (entre paréntesis sólo una de sus pasiones),
y las obras de ellos presentadas, son:
Luca Albizi (carpintería), Italia. Maderas de colores.
Marco Lucherini (cirugía), Italia. Cerámica raku.
Letizia Pistolesi (fotografía), Italia. Grafito sobre madera.
Marina Biondi (escultura), Italia. Terracota.
Pablo Briozzo (arquitectura), Uruguay. Pintura y escultura.
Silvio Lorenzini (albañilería), Argentina. Escultura en mármol.
Enzo Pazzagli (fantasías del hijo de un herrero), Italia. Escultura en metal.
Ana Prada (música), Uruguay. Canción.
Me gustaría presentarles a cada uno de los autores, pero les presento sólo a uno, porque me atrevo a afirmar que los demás, esencialmente, repiten la misma biografía.
Luca Albizi es carpintero y restaurador, amante de colorear maderitas y de dejarse colorear por sus alrededores. Dejo que él mismo se cuente:
"Hace un tiempo, alrededor de 1975, recuerdo que mi padre volvía de trabajar, siempre ya de tardecita, con su pequeño y blanco auto utilitario (sin uno de los asientos anteriores), y me traía cajas llenas de recortecitos de madera, de formas cuadradas y rectangulares. Yo me pasaba tardes enteras coloreando esas maderitas con crayones, lápices y marcadores. Desde entonces, al menos éste es mi recuerdo, he pintado y dibujado metros y metros cuadrados de hojas y maderas."
¡Oigan amigos, no es cuento! Homenaje a los cien años del nacimiento
de Idea Vilariño y Mario Benedetti.
Actividades en Lomas de Solymar,
Departamento de Canelones.
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Homenaje a los cien años de Mario Benedetti e Idea Vilariño. Adhesión con actividad pública en la feria de Lomas de Solymar. 18/10/2020. Participaron colectivos: Comisión Lomas 1, Biblioteca “Tota Quinteros”, Escuela de Teatro Acuarela, Grupo Acuarela.
A dos voces:
La poesía de Mario Benedetti
y el cantar de Daniel Viglietti.
Música:
Milonga de andar lejos,
Daniel Viglietti.
¡Qué lejos está mi tierra!
... y sin embargo qué cerca,
pues que existe un territorio
donde la sangre se mezcla;
tanta distancia y camino,
tan diferentes banderas,
y la pobreza es la misma,
los mismos hombres esperan.
Yo quiero romper mi mapa,
formar el mapa de todos,
mestizos, negros y blancos,
trazarlo codo con codo.
Los ríos son como venas
de un cuerpo entero extendido
y es el color de la tierra
la sangre de los caídos.
No somos los extranjeros,
los extranjeros son otros,
son ellos los mercaderes
y los esclavos nosotros.
Yo quiero romper la vida,
como cambiarla quisiera;
¡ayúdeme compañero!
¡ayúdeme, no demore!
que una gota con ser poco
con otra se hace aguacero.
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Preguntas al azar,
poema de Mario Benedetti,
publicada en el libro del mismo nombre.
¿Dónde está mi país?
¿junto al río o al borde de la noche?
¿en un pasado del que no hay que hablar
o en el mejor de los agüeros?
¿dónde?
¿en la desolación de la memoria?
¿en el otoño de la gracia
o en el oasis de los quietos?
¿en los ahora libres calabozos
o en las celdas de fantasmas asiduos?
¿dónde está mi país?
¿en las manos abiertas y aprendices
o en los muñones del remordimiento?
¿simplemente en el sur?
¿en qué pronóstico o escape?
¿en qué repliegue del dolor?
¿lo llevo acaso en mí?
¿me espera en sueños?
¿en qué sueños?
¿dónde está mi país?
¿debajo de qué nube?
¿sobre cuántos despojos?
¿metido en qué fragores?
¿lindante con qué alivios?
¿rostro en qué piedra o ciénaga?
¿crepitando de enigmas?
¿incontable de amores?
¿asceta en qué triunfo?
¿pulso de qué candombe?
¿postergado en qué olvido?
¿dónde está mi país?
¿seré sordo a su viejo cuchicheo
o ciego ante el tizón de sus crepúsculos?
¿dónde está? ¿o estará?
¿en qué rincón o pedacito
de miedo poco ilustre?
¿en qué grito o clarín?
¿en qué alma o almario?
¿dónde?
¿en la atroz misericordia
o en la plena sustancia?
¿en qué muralla o huerto?
¿en qué alcurnia o tinglado?
¿en qué tango o campana?
¿dónde?
¿no cesaré jamás de preguntarlo?
¿nunca vendrá a mi encuentro?
y si viene
¿con quién?
¿dónde está mi país?
¿en qué destino o alucinación?
¿en qué nido de hornero?
¿o de víbora?
¿o de ángeles?
¿en qué altivez de faro tenue?
¿dónde?
¿en la frontera del teléfono?
¿en la parcela de la suspicacia?
¿socio de la quimera?
¿partido en dos?
¿o en tres?
¿callado?
¿dulce ya de alaridos?
¿extenuado de tránsitos?
¿dónde está mi país?
¿en el invierno?
¿en la casi agobiante
tensión de la esperanza?
¿en la alegre pesquisa de los niños?
¿en el clavel de la amnistía?
¿en las deudas de gulliver?
¿en las huellas del pánico?
¿está en los que no están?
¿en el montón de la penuria?
¿en los umbrales y fogones?
¿en el incandescente laconismo de Ibero?
¿en la muerte incurable de Zelmar?
¿en el enjambre que irrumpió en la calle?
¿en el felón impune?
¿dónde?
¿en el pan que amanece
pese a todo?
¿en la bondad endémica?
¿en el regreso de los nietos pródigos?
¿en los que vienen a morir en casa?
¿en los que nacen desvalidamente?
¿dónde?
¿dónde está mi país?
¿será que estuvo
está conmigo?
¿que viene y va conmigo?
¿que al fin llega conmigo
a mi país?
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Pobre mundo,
poema de Idea Vilariño.
Lo van a deshacer
va a volar en pedazos
al fin reventará como una pompa
o estallará glorioso
como una santabárbara
o más sencillamente
será borrado como
si una esponja
mojada
borrara su lugar en el espacio.
Tal vez no lo consigan
tal vez van a limpiarlo.
Se le caerá la vida como una cabellera
y quedará rodando
como una esfera pura
estéril y mortal
o menos bellamente
andará por los cielos
pudriéndose
despacio
como una llaga entera
como un muerto.
Interpretaciones de Camerata Punta del Este
(Daniel Lasca, Juan José Rodríguez, Moisés Lasca, Fernando Rodríguez, Miguel Pose, Elida Gencarelli, Martín Muguerza).