Nibia Sabalsagaray. Yo vengo a ofrecer mi corazón

Memoria viva. Nibia Sabalsagaray


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Nibia Sabalsagaray. Exposición en Juan Lacaze

Marcas de la Memoria.
Por Verdad y Justicia.
¡Nunca Más!


Patrimonios de cultura y lucha populares
La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio.

Nibia Sabalsagaray
Al pie de la parva.
Dibujo realizado por Nibia.
Exposición en la Biblioteca “José Enrique Rodó”,
Juan Lacaze,
Depto. de Colonia, Uruguay.

Nibia Sabalsagaray nació en setiembre de 1949 en Nueva Helvecia y siendo niña sus padres, con sus otros hijos Ana y Juan, se trasladaron a Juan Lacaze, llamados por el entonces floreciente trabajo en la fábrica textil. Allí en Juan Lacaze Nibia fue a la escuela No 39, allí nació su hermana Stella y vive actualmente Juan, su hermano, y también conoció temprano la tragedia: allí falleció su madre. Militante del Instituto de Profesores Artigas y de la UJC, el 29de junio de 1974 fue secuestrada en el Hogar Textil de Juan Lacaze en Montevideo y falleció a las pocas horas a causa de las torturas.

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duración: 3’53”
Nibia Sabalsagaray. Yo vengo a ofrecer mi corazón

Al pie de la parva
Retacitos de la Memoria

El domingo 29 de junio de 2014
fue inaugurada en Juan Lacaze,
departamento de Colonia,
una muestra itinerante de homenaje a Nibia Sabalsagaray,
a 40 años de su asesinato
(crimen por el cual fue condenado el general Miguel Dalmao).

El evento fue organizado por el Museo de la Memoria,
la Biblioteca “José Enrique Rodó” de Juan Lacaze,
y auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Llevando a cabo la inauguración, hablaron:
Conrado Gyurkovits, presidente de la directiva de la Biblioteca Rodó;
Elbio Ferrario, director del Museo de la Memoria;
Omar Moreira, escritor y profesor
(que también fuera profesor de literatura de Nibia);
Rosario Peyrou
y Antonia Yáñez,
profesoras y amigas de Nibia.

Por la vida y la alegría ...
Por Verdad y Justicia. ¡Nunca Más!


Retacitos de la Memoria

Concluyendo la inauguración de la muestra, se exhibió “un documental del realizador Daniel Estévez, con historias y testimonios de quienes de alguna u otra forma estuvimos ligados a la joven. Tatiana Oroño lee el poema de su autoría «Carta a Nibia», la profesora Antonia Yáñez recuerda sus tiempos de estudiante con Nibia, el actual intendente de Canelones Marcos Carámbula relata cómo siendo un avanzado estudiante de medicina realizó la autopsia al cuerpo de Nibia y desbarató las mentiras de la dictadura, Oscar Curutchet, el tío, se adentra en el entorno familiar, Juan cuenta como era su hermana, Omar Moreira como profesor de Nibia describe sus facetas como avanzada estudiante, Walter Cruz cuenta una anécdota cuando el padre, Elbio ‘el Negro’ Sabalsagaray, fue despedido de la textil Campomar y Soulas de Juan Lacaze por «notoria mala conducta», que traducido del lenguaje de la dictadura al normal es «por haber participado en la huelga general contra el golpe de Estado y ser comunista» y cierra el estudiante Egue Vaz con un emocionante relato de aquellos días de la tragedia y como al año siguiente al cumplirse el primer aniversario del asesinato, se las ingeniaron en plena dictadura para homenajear a Nibia Sabalsagaray.”

Publicado por Walter Cruz en El Popular (27/06/2014),
Se inaugura en Juan Lacaze
muestra itinerante de homenaje a Nibia Sabalsagaray
a 40 años de su asesinato
”.

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Música:

Yo vengo a ofrecer mi corazón,
de Fito Páez,
interpretada por Tania Libertad.

Yo vengo a ofrecer mi corazón

Composición de Fito Páez

¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

No será tan fácil, ya sé que pasa,
no será tan simple como pensaba,
como abrir el pecho y sacar el alma,
una cuchillada de amor.

Luna de los pobres siempre abierta,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Como un documento inalterable,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y uniré las puntas de un mismo lazo,
y me iré tranquilo, me iré despacio,
y te daré todo, y me darás algo,
algo que me alivie un poco más.

Cuando no haya nadie cerca o lejos,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Cuando los satélites no alcancen,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y hablo de países y de esperanzas,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo de cambiar ésta, nuestra casa,
de cambiarla, por cambiar nomás.

¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.
¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.


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Músicas y audiovisuales relacionados

Lista de audiovisuales: Ocho Letras para la Memoria,

Audiovisual: Memorias de mujeres

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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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Muchachas y cantares. Las ventanas no tenían reja

Muchachas de Abril. Diana, Laura y Silvia


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Las Muchachas de Abril. Diana, Laura y Silvia

Marcas de la Memoria.
Por Verdad y Justicia.
¡Nunca Más!


Patrimonios de cultura y lucha populares
La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio.
Homenaje a tres luchadoras sociales:
Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio.

Las Muchachas de Abril
Laura, Silvia y Diana

Marcas de la Memoria, 21/04/1974.
Acto en conmemoración de las Muchachas de abril,
22/04/2014,
Centro Cultural Goes, Montevideo.

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duración: 5’37”
Santamarta. Larbanois y Carrerro

Acto de conmemoración de las Muchachas de Abril,
Montevideo, 21 de abril de 2016.

Eduardo Larbanois y Mario Carrero participan con su cantar
en la realización de este acto.

Acompaña al cantar pancartas de asesinados y desaparecidos
durante el período del terrorismo de Estado en Uruguay.
Algunas de las imágenes son fotografías
de la intervención «Senderos de la Memoria»
llevada a cabo los días 3 y 4 de febrero de 2018,
en la Plaza Artigas de Piriápolis,
y convocada por Madres y Familiares
de Uruguayos Detenidos Desaparecidos,
la Coordinadora de Apoyo
y Crysol Piriápolis.

Audio:
Santamarta
Letra y música:
Eduardo Larbanois
y Mario Carrero

Disco CD: Canciones de Santamarta,
Larbanois & Carrerro
(Sello “Ayuí/Tacuabé”, 2001)

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Santamarta

Santamarta era una villa
de malvón y rosaleda,
laureles en la vereda
y plaza con catedral.

La gente se saludaba
y había noches de retreta
con muchachos en la vuelta
y banda municipal.

Las ventanas no tenían reja
y nadie pasaba cerrojo a la puerta
y en los mediodías la ciudad desierta
invitaba a largas tertulias y siestas.
No había velorio, casamiento o yerra
que no fuera duelo nacional o fiesta
en aquel lugar.

Santamarta tenía domingos
de asados y vino, de ruedas de amigos
en noches de truco guitarreada y canto,
en tardes de invierno fritando y mateando.
la gente tenía más tiempo y podía
compartir las cosas simples de la vida
de aquella ciudad.

El progreso poco a poco
fue cambiando a Santamarta:
la televisión por cable
y el acceso a la Internet.

La gente se fue olvidando
de sus cosas cotidianas,
ahora habla en otro idioma
y vive en otro lugar.

Santamarta juega al primer mundo,
gracias a los shoppings y a las hamburguesas,
la comida rápida, la moda inglesa,
se festeja Halloween ¡vaya sorpresa!
pero nadie sale sin cerrar la puerta,
sálvese quien pueda, se acabó la fiesta,
la siesta y la paz.

Santamarta ahora está inundada
de música “Diet”, de tiendas extrañas
y en quintas y campos nadie planta nada,
todo viene hecho y hay papa importada.
Se persiguen cosas que a nadie interesa,
pero todo el pueblo pierde la cabeza,
si hay liquidación.

Santamarta está informada
e la cumbre de Ginebra,
si la reina estuvo enferma
o Palermo erró un penal.

Todo el mundo vive al tanto,
de un millón de cosas nuevas,
pero ya nadie se entera,
lo que pasa en su ciudad.

Y aunque es malo mantenerse aislado,
cuando todo el mundo está tan conectado,
si el diablo gobierna hay que tener cuidado,
la cultura nunca puede estar de lado,
no todo está en venta, no todo es mercado,
árbol sin raíces no aguanta parado,
ningún temporal.


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Músicas y audiovisuales relacionados

Lista de audiovisuales: Ocho Letras para la Memoria,

Audiovisual: Carta de una abuela a su nieta. Larbanois y Carrerro

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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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Todo está guardado en la Memoria

Memorias. Aída Sanz


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Construyendo Memoria, reconstruyendo identidades

Yo vengo a ofrecer mi corazón
Convocación audiovisual del rescate de la memoria de Aída Sanz,
detenida desaparecida en diciembre de 1977.
Convocan las asociaciones sindicales Afusmi y Afcasmu,
y la organización social Plenaria, Memoria y Justicia.
Montevideo, Uruguay.

Audio:
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Composición de Fito Páez,
cantada por Camila Gallardo.

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Rescate de Aída Sanz,
desaparecida en diciembre de 1977.

El 11 de setiembre de 2019 se realizan actividades
en los sindicatos de la salud donde Aída tuvo actividad:
Afusmi (Asociación de Funcionarios del Smi)
y en Afcasmu (Ascociación de Funcionarios del Casmu).

Aída Sanz,
un mural en su nombre y por sus luchas.
Centro social «El Galpón de Corrales»
Corrales esquina Suñer y Capdevilla,
frente a la entrada de Funsa,
barrio Villa Española, Montevideo.
22 de setiembre de 2019

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Aída Sanz. Todo está guardado en la Memoria

En memoria de Aída
Mural en la sede sindical de Afusmi
(Asociación de Funcionarios del Smi).
Gregorio Funes 3026, y Luis Alberto de Herrera,
Montevideo.

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duración: 2’35”
11 de setiembre. Por todo Chile

Audio:
Por todo Chile,
de Daniel Viglietti,
interpretada por Diego Kuropatwa
(en vivo, 11/09/2019
en la sede sindical de Afcasmu.

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Músicas y audiovisuales relacionados
Lista de audiovisuales: Ocho Letras para la Memoria.

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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Sala Yucatán. Programación: Medio y Largometrajes

Películas que colaboran para recuperar identidades de personas y pueblos;
tentativos de evidenciar los intersticios,
de resistir la cancelación, de abrir las compuertas de la vida.

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Programación de la Sala Yucatán,
en formato pdf.

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Documental: Desaparición forzada y equipos de antropología forense:
Diálogo en América Latina


El documental presenta reflexiones y diálogos entre antropólogos forenses, familiares de victimas, jueces y activistas de derechos humanos. Se centra en los trabajos de búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada en América Latina durante las últimas dictadura militares. Historias de Guatemala, México, Chile, Argentina, Perú y Uruguay.

Realización: Silvia Dutrénit Bielous
y Araceli Leal Castillo

México. 2020. Documental
Duración: 1h16’

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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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Imagen, Memoria e Historia

Almanaque de Memorias


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Almanaque de Memorias. Uruguay en Latinoamérica

Julián Basilicio López
5 de enero. 1976. Uruguay.
Se entrega a sus familiares
el cadáver de Julián Basilicio López.
Era obrero taxista,
casado, de 66 años,
militante del Partido Comunista
y domiciliado en Montevideo.
Había sido secuestrado por militares,
en su domicilio,
el 31 de diciembre de 1975.

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Fechas para un almanaque de imágenes,
ordenadas con criterio mensual,
con la relativa indicación de las personas
y hechos conmemorados.

En el almanaque se incluye el listado de detenidos/desaparecidos de Uruguay,
con las respectivas fechas de desaparición.

Dada la amplitud del proyecto,
por supuesto que es apenas una contribución,
para guardar en las cajitas de memorias
de las luchas de esa gran familia
de los pueblos latinoamericanos.

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Archivo en formato pdf,
en: Almanaque de Memorias. Uruguay en Latinoamérica

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Memoria y justicia para Plef

Realización colectiva de un mural en homenaje a Felipe Cabral, “Plef”, un grafitero de 29 años, asesinado el sábado 16 de febrero de 2019, frente al que fuera su último graffiti, en Montevideo, en la Rambla de Punta Gorda. El mural fue llevado a cabo en Montevideo, en la esquina de Avenida Italia y Propios (02/03/2019).

Justicia
Imágenes y palabras se hermanan
en homenaje a Plef.
Mural en Avda. Italia y Propios,
Montevideo.

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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Abrir en página nueva:
Sala Yucatán. Programación: Medio y Largometrajes

Películas que colaboran para recuperar identidades de personas y pueblos;
tentativos de evidenciar los intersticios,
de resistir la cancelación, de abrir las compuertas de la vida.

Dialéctica de la palabra, dialéctica de la imagen;
palabra e imagen que desocultan, que revelan.

Películas que colaboran para narrar
la heroicidad de las luchas populares en América Latina,
poniendo al desnudo la criminalidad extrema de liberalismos (y neoliberalismos)
y de las democracias exportadas (por los civilizadores de turno);
películas que repican y redoblan sueños y fracasos, penas y esperanzas;
que nos ayudan a interrogarnos profundamente indagando en el pasado.

Películas entre cuyos méritos se cuente estimular el “no te olvides”,
el no te olvides ni de esos tiempos ni del sentir de los pueblos latinoamericanos,
y, como consecuencia de ese mismo no te olvides,
ayudar a recuperar identidad y proyectar futuro,
estimular el seguir creyendo en la posibilidad de un mundo
más humano, más digno y más justo,
desde ya, desde estos primeros años de post-historia reciente.

Muchísimas gracias para quienes
con serena, insistente y firme Memoria han hecho estos trabajos;
gracias también a cuantos sostuvieron la realización
y difusión de estas películas;
y sobre todo, gracias a los incontables, conocidos y desconocidos,
que hundieron sus manos en la tierra y las siguen hundiendo,
a cuantos supieron mirar más allá de sus propias vidas,
por un futuro de dignidad y justicia.

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Programación de la Sala Yucatán,
en formato pdf.

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La ciudad de los fotógrafos

Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de hombres y mujeres fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos y fotógrafas se formaron y crearon un lenguaje político. Frente a la represión y el peligro de trabajar en la calle, formaron la Asociación de Fotógrafos Independientes. Sus fotografías apoyaron el testimonio de las víctimas de la Dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia.

Dirección: Sebastián Moreno
Chile. 2006. Documental
Duración: 1h20’

Fotógrafos dándole imagen a la lucha del pueblo chileno contra la dictadura de Pinochet. Fotografías resistencia, que como un grito dan imagen a un pueblo y al fotógrafo mismo. De esto habla esta película.

Cuentan los fotógrafos: Entre la gente a veces se metían falsos fotógrafos espías, pero los reconocíamos, “los ojos que no tenían brillo ..., que no hablaban con nadie ..., estaban como alrededor de ..., nosotros estábamos metidos con la gente ...”. Ayudamos a decir lo que estaba ocurriendo junto a otra gente y sobre todo junto a gente anónima ... “Se iba a multiplicar a través de la fotografia lo que estaba ocurriendo”.

El encuadre y los primeros planos como tentativo de evidenciar los intersticios, de resistir la cancelación, de abrir las compuertas de la vida. Dialéctica de la palabra, dialéctica de la imagen; palabra e imagen que desocultan, que revelan. Hablar y fotografiar desentrañando la vida, hablar y fotografiar para que la vida se entrañe en el fotógrafo, para que éste pueda mejorar el encuadre.

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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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Uruguay. Cantares y sugerencias para la mirada

Uruguay: Trinidad y sus territorios


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Uruguay. Sugerencias para la mirada: Trinidad y sus territorios

Una visita a la ciudad de Trinidad
y a las Grutas del Palacio,
Departamento de Flores, Uruguay.

Grutas del Palacio
Las grutas naturales;
bóvedas y columnas de areniscas ferrificadas.
Ruta 14 (antiguo trazado de la Ruta 3), km. 235,5,
Cuchilla de Marincho,
Rincón del Palacio,
Departamento de Flores, Uruguay.

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Una lágrima. Devenires del color y de la vida

Fantasías de la música, la palabra y el color,
y tantas flores para la paleta del pintor.


Audiovisual
Duración: 2’49"

Audio:
Una lágrima
de Rubén Olivera;
voces y guitarras de
Rubén Olivera
y Diego Kuropatwa.

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Una lágrima

Una vez
una flor en un vaso
quedó girando como si bailara,
como gira la tierra agitando el viento
que mueve las olas del mundo
y frunce las aguas.

Una vez
un gesto amable del aire
volvió remolino las hojas del suelo,
como mueve la dicha a esa madre que siente
que va hamacando
a su hija en el vientre.

Y los novios hamacan
las manos tomadas
y la lluvia es pianista
en las hojas delgadas.
Una lágrima distinta a todo
una lágrima entró en mi boca.

Es que vino
mi hija riendo
y escondía como si jugara
una flor de regalo
que puse en un vaso con agua
y vuelta tras vuelta
aún gira en mi alma.

Como mueve la tierra
las olas del mundo
como mueve la dicha
a esa madre.
Una lágrima
distinta al miedo
una lágrima entró
en mi boca.

Como hamacan los novios
las manos tomadas
como toca la lluvia
en las hojas delgadas.
Una lágrima
distinta al miedo.


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Uruguay, sus gentes y sus territorios

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La escuela en primera línea

Escuela Pública. Young, Río Negro


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Los colores de la Escuela Pública. Young, Río Negro

Imágenes de la Escuela N° 17,
“Domingo de Arce”,
Young,
Departamento de Río Negro, Uruguay.

Sembrando colores,
cosechando horizontes

Escuela Pública N° 17,
“Domingo de Arce”.
Young,
Departamento de Río Negro, Uruguay.

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Retirada del Gran Tuleque. Murga Falta y Resto


Audiovisual
Duración: 3’52”

La murga Falta y Resto, en la Sala Zitarrosa, Montevideo, 9 de diciembre de 2014, en el Festival por Ayotzinapa, organizado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, HIJOS Uruguay, el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y el grupo Uruguay por Ayotzinapa en apoyo a las familias de los estudiantes asesinados y desaparecidos, y a beneficio de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, México.

Daniel Viglietti, Falta y Resto, Braulio López, Ruben Olivera y Diego Kuropatwa, Cuatro Pesos de Propina y Christian Berdar brindaron su música y apoyo solidario a los estudiantes y a todo el pueblo de México.

También la actuación del Grupo de Teatro del Oprimido-Montevideo. conmovió al público con su interpretación denominada “Búscame”.

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Audio:
Despedida del Gran Tuleque
Letra de Mauricio Rosencof.
Música de Jaime Roos. 1987.
En las voces de la murga Falta y Resto.
En vivo, en la Sala Zitarrosa,
9 de diciembre de 2014.

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Despedida del Gran Tuleque

Carnaval ...
El dios Momo te ha vuelto a soñar
y la murga,
despierta divina,
fugaz golondrina
que siempre volverá.

Somos laburantes enamorados
que vienen a buscar la colombina,
sombra de la sombra de una esquina,
la noche que el amor fue clausurado.

Palpitante de alegres canciones,
hoy venimos al barrio a dejar
farolitos de lindos colores,
pa' que alumbren en cada zaguán.

Redoblando esperanza y coraje,
con margaritas de amor y de paz,
por los chiquitos que faltan,
por los chiquitos que vienen,
¡Uruguayos ... Nunca más!

Cabalgando en la paz de la brisa,
la murguita del humo se va,
paso a paso, sin pausa y sin prisa,
la del humo siempre volverá.

Esta murga que dice y no grita,
esta murga que no fallará,
vendrá por las callecitas,
arrabaleando la vida.
La del humo, ... cumplirá.

(recitado:)
Se va,
se va la murga que dice y no grita,
la murga que vino, se va,
pero esta murga por la Margarita,
esta murga siempre volverá,

Redoblando esperanza y coraje,
con margaritas de amor y de paz,
por los chiquitos que faltan,
por los chiquitos que vienen,
¡Uruguayos nunca más!


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Uruguay, sus gentes y sus territorios

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Por tierras del Este: Maldonado

Horizontes marinos: Departamento de Maldonado


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Por tierras del Este: Departamento de Maldonado

Sugerencias para la mirada:
una visita a las ciudades de
San Carlos
y Piriápolis,
a Bella Vista,
y a las playas de la costa atlántica;
Departamento de Maldonado, Uruguay.

Atardeceres marinos
Rambla de Piriápolis,
Departamento de Maldonado, Uruguay.

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Castillo Pittamiglio, Departamento de Maldonado

Sugerencias para la mirada:
una visita al Castillo Pittamiglio,
ubicado en el Departamento de Maldonado.

Castillo Pittamiglio
Obra de Humberto Pittamiglio.
Las Flores,
Departamento de Maldonado, Uruguay.

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Horizontes marinos: Departamento de Maldonado

Sugerencias para la mirada:
una visita a las localidades de Punta Ballena
y José Ignacio,
situadas en el Departamento de Maldonado.

Gaviota en el balcón
Punta Ballena,
Departamento de Maldonado, Uruguay.

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La flota. Tendiendo puentes, tejiendo esperanzas


Audiovisual
Duración: 5’24”

La música, de resistencia, lucha y esperanza,
acompaña una muestra de imágenes
preparadas para el encuentro
a realizarse el 23 de setiembre de 2023.

Un encuentro “de traje”,
de traje mis ganas de compartir
fraternidad y vida digna.

En el prólogo se dice:
Yo me quedaré sin voz,
para que tú cantes;
yo he de morir,
para que tú no mueras...


fragmento de un texto de Virginia Oliveri,
de noviembre de 1969.

Virginia,
perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional,
fue asesinada en Piriápolis,
el 23 de setiembre de 1972.

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Audio:
La flota
de y por José Carbajal, el 'Sabalero'.

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"La flota" fue grabada en 1983, en un año que fue de gran crecimiento de la resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura, un momento en que para los exiliados uruguayos, como el mismo Sabalero declaraba, ya parecía más cercana la vuelta al país, a la querida tierra.

Primeramente "el Sabalero" la cantó con Pepe Guerra y luego con la murga Falta y Resto, y la canción se convirtió rápidamente en uno de los cantares de la resistencia
y en expresión de ese anhelo de reencuentro del pueblo uruguayo.

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La flota

Volver ...
volver a ver tu cielo azul,
sentir ...
tu verde canto de mar,
amor.

Vivir ...
con renovada alegría
la esperanza que un día / fue
tu calor tierra mía, / y se ...,
se perdió en el adiós.

Volver ...
desde los tercios del alma gris,
a ti, madre tibia y brutal,
dolor.

Sentir ...
como rebrota la infancia
de la oscura distancia / que
nos quemaba la vida ayer
y hoy es puente de amor.

La gente manda cariño,
manda nostalgia,
manda tristeza.

La gente no cree en la muerte,
quiere la vida, busca belleza.
La barra soltando amarras
anda el camino de la querencia.

La tierra siempre se aferra
a los rincones del corazón.
La flota no quiere otra
que ver la tierra donde nacimos.

El tiempo vendrá cantando
lo que ganamos, lo que perdimos.
Volver es robarle al tiempo
la batallita de la experiencia.

La tierra nunca es ausencia
cuando se lleva en el corazón.

Volver ...
desde los tercios del alma gris,
a ti, madre tibia y brutal,
dolor.

Sentir ...
como rebrota la infancia
de la oscura distancia / que
nos quemaba la vida ayer
y hoy es puente de amor.

La gente manda cariño,
manda nostalgia,
manda tristeza.

La flota no quiere otra
que ver la tierra donde nacimos.
La barra soltando amarras
anda el camino de la querencia.

La tierra siempre se aferra
a los rincones del corazón.
Volver es robarle al tiempo
la batallita de la experiencia.
La gente no cree en la muerte,
quiere la vida, busca belleza.
El tiempo vendrá cantando
lo que ganamos, lo que perdimos.

La tierra nunca es ausencia
cuando se lleva en el corazón.

Volver ...
volver a ver tu cielo azul,
sentir ...
tu verde canto de mar,
amor.

Vivir ...
con renovada alegría
la esperanza que un día / fue
tu calor tierra mía, / y se ...,
se perdió en el adiós.


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Uruguay, sus gentes y sus territorios

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Lavalleja: volver a ver tu cielo azul

Lavalleja. Salto del Penitente


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Uruguay. Por tierras del Departamento de Lavalleja

Imágenes de Minas,
Cerro del Verdún y
paraje Estación Andreoni;
Departamento de Lavalleja.

Corderito en la pradera
Paraje Estación Andreoni.
Departamento de Lavalleja, Uruguay.

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Departamento de Lavalleja. Salto del Penitente

Como aventura sólo queda arrimarnos al horizonte.

Sugerencias para la mirada:
una visita al Salto del Penitente,
en el Departamento de Lavalleja.

Horizontes de sol,
sierra y verde,
y más allá el cielo
.
Salto del Penitente,
Departamento de Lavalleja, Uruguay.

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Vivir ... con renovada alegría. La flota


Audiovisual
Duración: 8’03”

Recorriendo el Uruguay.
Colores de las tierras y de las gentes.

Lugares y Gentes y,
si es posible en una imagen,
historias y sentires,
identidades y colores de un pueblo.

Audio:
La flota
de y por José Carbajal, el 'Sabalero'.

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"La flota" fue grabada en 1983, en un año que fue de gran crecimiento de la resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura, un momento en que para los exiliados uruguayos, como el mismo Sabalero declaraba, ya parecía más cercana la vuelta al país, a la querida tierra.

Primeramente "el Sabalero" la cantó con Pepe Guerra y luego con la murga Falta y Resto, y la canción se convirtió rápidamente en uno de los cantares de la resistencia
y en expresión de ese anhelo de reencuentro del pueblo uruguayo.

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La flota

Volver ...
volver a ver tu cielo azul,
sentir ...
tu verde canto de mar,
amor.

Vivir ...
con renovada alegría
la esperanza que un día / fue
tu calor tierra mía, / y se ...,
se perdió en el adiós.

Volver ...
desde los tercios del alma gris,
a ti, madre tibia y brutal,
dolor.

Sentir ...
como rebrota la infancia
de la oscura distancia / que
nos quemaba la vida ayer
y hoy es puente de amor.

La gente manda cariño,
manda nostalgia,
manda tristeza.

La gente no cree en la muerte,
quiere la vida, busca belleza.
La barra soltando amarras
anda el camino de la querencia.

La tierra siempre se aferra
a los rincones del corazón.
La flota no quiere otra
que ver la tierra donde nacimos.

El tiempo vendrá cantando
lo que ganamos, lo que perdimos.
Volver es robarle al tiempo
la batallita de la experiencia.

La tierra nunca es ausencia
cuando se lleva en el corazón.

Volver ...
desde los tercios del alma gris,
a ti, madre tibia y brutal,
dolor.

Sentir ...
como rebrota la infancia
de la oscura distancia / que
nos quemaba la vida ayer
y hoy es puente de amor.

La gente manda cariño,
manda nostalgia,
manda tristeza.

La flota no quiere otra
que ver la tierra donde nacimos.
La barra soltando amarras
anda el camino de la querencia.

La tierra siempre se aferra
a los rincones del corazón.
Volver es robarle al tiempo
la batallita de la experiencia.
La gente no cree en la muerte,
quiere la vida, busca belleza.
El tiempo vendrá cantando
lo que ganamos, lo que perdimos.

La tierra nunca es ausencia
cuando se lleva en el corazón.

Volver ...
volver a ver tu cielo azul,
sentir ...
tu verde canto de mar,
amor.

Vivir ...
con renovada alegría
la esperanza que un día / fue
tu calor tierra mía, / y se ...,
se perdió en el adiós.


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Uruguay, sus gentes y sus territorios

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Mercedes: cantares y sugerencias para la mirada

Mercedes, Departamento de Soriano


Sugerencias para la mirada:
una visita de la ciudad de Mercedes,
sobre el Río Negro,
Departamento de Soriano, Uruguay.

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Recorriendo el Uruguay: Mercedes

Memorias del río
Identidades y chiquilladas.
Playa Los Michis,
sobre el Río Negro,
Mercedes, Departamento de Soriano, Uruguay.

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Sugerencias para la mirada: Mercedes


Audiovisual
Duración: 9’19”

Imágenes de la ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano.

Las imágenes finales refieren del Espacio Memoria creado en la ciudad de Mercedes con la finalidad de que sigan presentes los detenidos desaparecidos de la ciudad de Mercedes y del departamento de Soriano, con la finalidad de honrarlos a ellos y a todos los que como ellos sufrieron el terrorismo de Estado en todo el Uruguay, en la región rioplatense y en toda América Latina.

¡Por todos ellos! ¡Nunca más! El Espacio Memoria de Mercedes fue inaugurado el 10 de diciembre de 2016, gracias a la infinidad de manos que permitieron que esa hermosa realización fuera posible.

Audio:

1) Ayer te vi,
interpretada por Grupo del Cuareim;

2) Una lágrima,
interpretada por Rubén Olivera y Diego Kuropatwa;

3) Homenaje a Luisa Cuesta,
interpretada por murga Curtidores de Hongos.

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Uruguay, sus gentes y sus territorios

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Memoria: Los Fusilados de Soca

Memoria: Los Fusilados de Soca


En memoria de los Fusilados de Soca:

Graciela Estefanell,
estudiante de Agronomía, de 34 años;

María de los Angeles “Marisa” Corbo,
estudiante de Medicina, de 26 años,
con un embarazo avanzado, y

Daniel Brum,
estudiante de Arquitectura, de 28 años;

Mirtha Hernández,
obrera textil, de 29 años, y

Floreal García,
obrero textil, de 31 años;
Mirtha y Floreal eran los padres de Amaral García,
hijo apropiado y recuperado.

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Acto del 15 de diciembre de 2018,
en conmemoración de los Fusilados de Soca
y para la inauguración del nuevo Memorial,
llevado a cabo en Capilla de Cella,
la localidad del Departamento de Canelones,
donde ocurrieran los hechos
el 20 de diciembre de 1974.

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Sitios de Memoria: Los Fusilados de Soca

Memorial a los Fusilados de Soca
Camino de los Fusilados (ex Ruta 70),
Capilla de Cella,
Departamento de Canelones, Uruguay.

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A Floreal. Fusilados de Soca. Daniel Viglietti

En memoria de todos los desaparecidos y por ¡Nunca más!


Audiovisual
Duración: 2’12”

Audio:
A Floreal,
de Daniel Viglietti,
interpretada por el autor
en la conmemoración llevada a cabo el 20 de diciembre de 2014,
en el Memorial a los Fusilados de Soca.

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Otra voz canta. Circe Maia, Daniel Viglietti

En la conmemoración llevada a cabo el 20 de diciembre de 2014,
en el Memorial a los Fusilados de Soca,
Daniel Viglietti interpreta “Otra voz canta”,
emotiva musicalización suya de una poesía de Circe Maia.


Audiovisual
Duración: 5’22”

OTRA VOZ CANTA
Música de Daniel Viglietti
Poesía de Circe Maia

Por detrás de mi voz
– escucha, escucha –
otra voz canta.

Viene de atrás, de lejos;
viene de sepultadas bocas
y canta.

Dicen que no están muertos
– escúchalos, escucha –
mientras se alza la voz
que los recuerda y canta.

Escucha, escucha,
otra voz canta.

Dicen que ahora viven
en tu mirada.

Sostenlos con tus ojos,
con tus palabras,
sostenlos con tu vida,
que no se pierdan,
que no se caigan.

Escucha, escucha,
otra voz canta.

No son sólo memoria,
son vida abierta,
contínua y ancha,
son camino que empieza.

Cantan conmigo,
conmigo cantan.

Dicen que no están muertos
– escúchalos, escucha –
mientras se alza la voz
que los recuerda y canta.

Cantan conmigo,
conmigo cantan.

No son sólo memoria,
son vida abierta,
son camino que empieza
y que nos llama.

Cantan conmigo,
conmigo cantan.


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Canelones. De sol, mar y huertas

Costas del Río de la Plata: Canelones


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De sol, mar y huertas: Departamento de Canelones

Sugerencias para la mirada:
recorriendo los variados territorios del Departamento de Canelones.
A lo largo de las costas del Río de la Plata:
El Remanso,
Neptunia,
Parque del Plata,
Atlántida, ...

Horizontes fluviales
El Remanso, Neptunia,
Departamento de Canelones, Uruguay.

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Uruguay, sus gentes y sus territorios

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Rocha. Horizontes de arena y azul marino

Costas del océano Atlántico: Rocha


Sugerencias para la mirada:
una visita a la Fortaleza de Santa Teresa
y un paseo por el Parque y su playa,
sobre el océano Atlántico;
Departamento de Rocha.

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Rocha. Santa Teresa: la Playa, el Parque y la Fortaleza

Punta de Playa Grande
Parque Nacional de Santa Teresa;
Departamento de Rocha, Uruguay.

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Rocha. Horizontes de palmas, arena y azul marino

Sugerencias para la mirada:
una visita a las ciudades de Rocha,
Castillos,
Chuy,
y un paseo por la Laguna Negra
y las localidades de La Coronilla,
Aguas Dulces,
Valizas,
Cabo Polonio,
La Pedrera,
La Paloma
y sus respectivas playas,
sobre el océano Atlántico;
Departamento de Rocha.

Horizontes y plumeritos marinos
Playa La Pedrera,
Departamento de Rocha, Uruguay.

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Por tierras del Este: Laguna de Aguas Dulces

Sugerencias para la mirada:
una visita a la Laguna de Aguas Dulces;
Departamento de Rocha.

Huevos de sapo
Fantasías de la laguna.
Laguna Briozzo. Aguas Dulces,
Departamento de Rocha, Uruguay.

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Rocha. El Fuerte San Miguel y sus alrededores

Contiene imágenes del Fuerte San Miguel y de sus alrededores,
en el Departamento de Rocha.

Baluarte Oeste
Fuerte San Miguel.
Horizontes marinos.
Departamento de Rocha, Uruguay.

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Rocha. Horizontes de arena y azul marino: Punta del Diablo

Sugerencias para la mirada:
una visita a Punta del Diablo y sus playas,
sobre el océano Atlántico; Departamento de Rocha.

Artesanías. Batik
Punta del Diablo,
Departamento de Rocha, Uruguay.

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El último organito. Malena Muyala. De barro y de luz


Audiovisual
Duración: 3’42”

Malena Muyala presenta su nuevo disco “De barro y de luz”;
espectáculo realizado en la Sala del Museo,
Montevideo, el 12 de noviembre de 2020.

Comentando su trabajo, antes de la realización de este espectáculo, en una entrevista publicada en “ladiaria”, edición del 11 de noviembre de 2020, dice Malena Muyala: “Cuando gané el Certamen Nacional de Tango [en 1991] tenía 20 años; fui de vestido corto, de tacos, o sea, estaba en el formato tanguera. Después en el camino te vas encontrando con gente que te va nutriendo. En este último disco, por ejemplo, la aparición de [Gustavo] Popi Spatocco, director musical mil años de la Negra [Mercedes] Sosa, se nota: aparecen las cuerdas, aparece una cueca, una zamba. Y eso era él en intercambio conmigo. Yo le decía: “Popi, no me están saliendo tangos”, y me decía: “No importa, mandame lo que te sale”. Con esa libertad aparecieron un vals, una milonga, un milongón; siempre de chica tuve mucha admiración y fascinación por el candombe” .

Malena Muyala se presenta acompañada por Gustavo Montemurro (piano y acordeón),
Gerónimo de León (batería y percusión),
Checo Anselmi (bajos)
y la participación especial de Leticia Lonchar (percusión).

Acompañan el cantar imágenes de Punta del Diablo,
Departamento de Rocha, Uruguay.

Audio:
El último organito
Música: Acho Manzi. Tango (1949).
Letra: Homero Manzi.
Disco: “Puro verso” (Ayuí / Tacuabé, 2000).
En la voz de Malena Muyala.

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El último organito

Las ruedas embarradas del último organito
vendrán desde la tarde buscando el arrabal,
con un caballo flaco y un rengo y un monito
y un coro de muchachas vestidas de percal.

Con pasos apagados elegirá la esquina
donde se mezclan luces de luna y almacén
para que bailen valses detrás de la hornacina
la pálida marquesa y el pálido marqués.

El último organito irá de puerta en puerta
hasta encontrar la casa de la vecina muerta,
de la vecina aquella que se cansó de amar;
y allí molerá tangos para que llore el ciego,
el ciego inconsolable del verso de Carriego,
que fuma, fuma y fuma sentado en el umbral.

Tendrá una caja blanca el último organito
y el asma del otoño sacudirá su son,
y adornarán sus tablas cabezas de angelitos
y el eco de su piano será como un adiós.

Saludarán su ausencia las novias encerradas
abriendo las persianas detrás de su canción,
y el último organito se perderá en la nada
y el alma del suburbio se quedará sin voz.


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Uruguay, sus gentes y sus territorios

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