Juegos Olímpicos, Torre Eiffel y medallas ensangrentadas
Torre Eiffel París.
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Juegos Olímpicos, Torre Eiffel y medallas ensangrentadas
JUEGOS OLIMPICOS. Son un encuentro internacional deportivo. Quisiéramos que fuesen encuentro deportivo y fraterno entre los pueblos, en cambio son otra de las mentiras de la organización mundial del capitalismo. En el 2024 se organizan con sede en Francia, país de larga tradición colonialista.
Los dos grandes colonizadores de África fueron Francia e Inglaterra, y cada uno de ellos había elaborado su plan de expansión territorial. Francia se había instalado en Senegal desde 1817 y ocupó en su totalidad Argelia en 1830, su intención era apoderarse de todo el norte del territorio en una línea que corría de occidente hacia oriente, pero Inglaterra se interpondría en sus planes. El poderío inglés quedaría demostrado en la batalla de Fachoda, Sudán, cuando ambas potencias se enfrentaron para contender por los derechos que cada una pretendía tener sobre la cuenca del Nilo, los ingleses mostraron su superioridad militar derrotando al ejército galo obligándolo a retirarse en 1898.
La inmensa extensión territorial aún actual son los vestigios del imperio colonial francés, que, en su momento de máxima extensión, justo antes de la II Guerra Mundial, se extendía por todos los continentes –especialmente por África–, lo que suponía unos 150 millones de personas y unos 13,5 millones de kilómetros cuadrados.
«El primer Imperio colonial francés tuvo su centro en América y de forma secundaria en India. La exploración se inició en el siglo XVI siguiendo a los imperios ibéricos, aunque los primeros asentamientos permanentes en América tendrían que esperar a inicios del siglo XVII. No obstante, la mayor parte del Imperio (Luisiana y Nueva Francia, actual Canadá) estaba muy poco poblado. En aquella época, Francia iría construyendo factorías en las costas de África con la intención de llegar hasta la India, empezando por San Luis (Senegal) en 1624. En los años 70 del siglo XVII se llegaría a India, estableciendo varias ciudades portuarias desde las que penetraron hacia el interior. … El segundo Imperio colonial francés crecerá sobre el mapa a partir de los restos del primero, especialmente sobre las factorías africanas, mientras que mantenía pequeñas posesiones en América, el océano Índico e India».
Fuente: (1) El mapa del II Imperio colonial francés
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Desde el siglo XVI, el tráfico de esclavos desde Africa fue central para la fundación del sistema colonial en América. Las cristiana civilización europea desplegó su barbarie con la esclavitud.
Se estima que entre el siglo XVI y finales del siglo XIX alrededor de 12.5 millones de africanos y africanas fueron sacados a la fuerza de sus tierras de origen y llevados a América para ser vendidos y realizar tareas forzadas de diferentes índoles.
Aunque el tráfico existía desde el siglo XVI la realidad es que será en el siglo XVII cuando se va a desarrollar en gran escala. Durante la segunda mitad del siglo XVII y a medida que España abandonaba las islas menores del Caribe, ingleses, holandeses y franceses las ocupaban para desarrollar una economía colonial basada en la explotación de los esclavos negros. En 1673 Francia constituye la Compagnie du Senegal para el comercio de esclavos. Será a partir de la segunda mitad del siglo XVII cuando las incipientes colonias inglesas y francesas en América van a demandar un número creciente de esclavos.
La magnitud del número de esclavos transportados a América y su integración en las sociedades coloniales ya hablemos de España, Portugal, Inglaterra, Holanda o Francia, indica que la economía colonial y la explotación de los recursos coloniales habrían sido impensables sin el concurso de los esclavos.
Fuente: (2) La esclavitud en los imperios coloniales americanos
Subasta de esclavos Eyre Crowe (Londres, 1824 - 1910)
Museo Nacional de Bellas Artes,
Edificio de Arte Universal,
La Habana.
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Entre 1880 y 1914 se produjo uno de los acontecimientos más significativos de la historia de los tiempos modernos, el reparto de África entre siete potencias europeas: Francia, Alemania, Bélgica, España, Gran Bretaña, Italia y Portugal. Siete esferas de influencia, más o menos vastas, para una África que, un siglo después y tras décadas de independencia, todavía arrastra huellas imborrables. Hasta 1880 África había permanecido al margen de la colonización. Sin embargo, cuando el proceso se puso en marcha, fue muy rápido y se concluyó en 20 años. A principios del siglo XX, los europeos dominaban casi todo el continente, un área geográfica diez veces mayor que la India.
De los territorios franceses en Africa formaron parte la llamada Africa Occidental Francesa, que comprendía a los actuales Benín (ex Dahomey), Costa de Marfil, Guinea (ex Guinea francesa), Malí (ex Sudán francés), Mauritania y Senegal, mientras Burkina Faso (ex Alto Volta), Mauritania y Níger se agregaron posteriormente. A esos territorios se unían los también contiguos dominios coloniales franceses en Africa: Argelia, Camerún, Marruecos, Túnez y Africa Ecuatorial Francesa, que comprendía los territorios de Chad, Gabón, la República Centroafricana (ex Ubangui-Chari) y la República del Congo (ex Congo Medio). Completaban el imperio colonial francés en Africa los territorios de Yibuti (ex Somalia Francesa), las islas Comoras, Madagascar y Reunión.
«El Palacio Presidencial de Abidjan en la capital de Costa de Marfil sigue siendo propiedad de Francia, por lo que los marfileños deben pagarle el alquiler. La exrepresentante de la Unión Africana para EEUU, Arikana Chihombori-Quao, fue despedida en 2019 debido a la presión francesa por su discurso crítico hacia las políticas neocoloniales que continúan en África, especialmente el colonialismo francés».
Fuente: (3) Francia: continuador del sistema global de colonialismo
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LA TORRE EIFFEL. La torre se construyó en 1889 para la exposición en correspondencia con el centenario de la revolución francesa. De la revolución francesa sólo quedaba el nombre. La historia de Francia en África es más que un “grave error”. El país, con sus ocupaciones coloniales iniciadas ya en el 1500, dominó colonialmente y depredando el continente africano. Países como Senegal, Costa de Marfil y Benín fueron utilizados como centros de comercio de esclavos de Francia en esos años y todos los recursos de la región fueron explotados salvajemente.
Medio Oriente. París se quedaría con Líbano y Siria, mientras que Londres tomaría el control de Irak y Palestina, según lo acordado en la conferencia de San Remo (en Italia), celebrada del 19 al 26 de abril de 1920.
El antiguo lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad” de la Revolución Francesa se había transformado en un redoble vacío para acompañar a La Marsellesa, un redoble con el que se pretendía ocultar la opresión de los pueblos colonizados. Cada trocito de la Torre Eiffel llevaba en sí los rastros de esa opresión.
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MEDALLAS ENSANGRENTADAS. En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 en Santo Domingo, antiguo nombre de Haití, 50.000 esclavos se levantaron simultáneamente en una insurrección armada, impulsando un largo proceso que condujo a que el día 29 de agosto de 1793, sucediera la primera abolición de la esclavitud en la historia y la proclamación de la independencia. Santo Domingo, entonces rebautizado como Haití, se convirtió en 1804 en la primera república negra independiente, un caso único en la historia, de una revuelta de esclavos que dio origen a un Estado.
Francia nunca perdonó esa insurrección, que le hizo perder abundantes ingresos de su sistema de esclavitud y de la destrucción de miles de plantaciones de azúcar y café. Haití pagó un precio muy alto: en 1825, se vio obligado a pagar a Francia 150 millones de francos de oro para compensar, por sus pérdidas, a los antiguos colonos que habían dominado a los esclavos, a cambio del reconocimiento de su existencia como nación-estado independiente. La sanción se impuso bajo la amenaza de una invasión militar: el 17 de abril de 1825, una flota de 14 barcos de guerra se amontonaron en la costa de Puerto Príncipe, lista para intervenir, y dejaba entrever una posible restauración de la esclavitud en caso de insubordinación.
Fuente: (4) Haití, de la colonización francesa a la esclavitud económica de la deuda
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La desaparición forzada, arma de guerra del ejército francés durante la “batalla de Argel”. El crimen de desaparición forzada fue perpetrado a escala masiva por las dictaduras latinoamericanas durante las décadas 1970 y 1980, pero ya había sido el arma privilegiada por el ejército francés en la guerra “antisubversiva” librada contra la población argelina durante la guerra de independencia.
El imperio francés en Indochina. La ocupación francesa de la región denominada la Unión Indochina, en el sudeste asiático, se inició en 1870 y diez más tarde había alcanzado el dominio de: Cochinchina, Annam y Tonkín, territorios de los actuales Vietnam, Camboya y Laos.
Diên Biên Phu. 7 de mayo de 1954. La batalla marca el fin de la presencia francesa en Indochina. La resistencia vietnamita derrotó al ejército francés, anunciando el final de la Guerra de Indochina. Un aniversario que resuena con fuerza 70 años después, cuando el Estado colonial de Israel y sus aliados imperialistas arrasan Gaza.
El 7 de mayo de 1954, después de una batalla de 56 días en la que perecen 3.000 soldados franceses y 10.000 vietnamitas, el ejército francés es derrotado en Diên Biên Phu. Es el fin de una guerra por la descolonización considerada una de las más violentas del siglo XX, y sin embargo olvidada en la memoria. Así, si muchos conocen la masacre de My Lai de 1968, durante la cual 500 aldeanos son brutalmente asesinados por soldados estadounidenses, pocos conocen los nombres de My Thuy y My Trach. Sin embargo, el pueblo vietnamita no esperó a los Estados Unidos para conocer la violencia y el horror: el 29 de noviembre de 1947, un batallón de soldados franceses incendia las casas del pueblo de My Trach, matando a 310 personas; un año después, es el pueblo de My Thuy el que es escenario de una verdadera carnicería, durante la cual 526 vietnamitas son asesinados por la marina y la fuerza aérea.
Fuente: (5) La Izquierda Diario, La batalla de Diên Biên Phu
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Los franco-torturadores. Diciembre 2013. El general francés Paul Aussaresses, que defendió claramente el recurso a la tortura durante la guerra de Argelia y fue acusado de entrenar a agentes de dictaduras latinoamericanas, falleció a los 95 años de edad, anunció en su portal la asociación de exparacaidistas franceses “Quien osa gana”. El oficial había enseñado en los años 60 en el campamento de los Boinas Verdes de Fort Braggs (Carolina del Norte) “las técnicas de la batalla de Argel”, relativas especialmente a la tortura. En 1973 fue nombrado agregado militar de Francia en Brasil, entonces bajo la dictadura militar. Posteriormente fue acusado por Manuel Contreras, ex jefe de la DINA (servicio secreto de inteligencia chileno), de haber entrenado durante la dictadura de Augusto Pinochet a agentes chilenos Manuel Contreras, y de otros países latinoamericanos en Brasil.
De esas sangres se tiñen las medallas de los Juegos Olímpicos de París, 2024.
Now! Fotograma de la película de Santiago Alvarez.
1965.
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Grajales de Olivera, Alexis Roberto. Ejército. Caballería.
Fecha de nacimiento: 20.04.41. Fecha de ingreso: 01.03.59.
1966: Teniente 2°. Regimiento de Caballería N° 1.
1971: Capitán. Regimiento de Caballería N° 10 (Artigas).
1972: Regimiento de Caballería N° 6 (S2).
1976: Mayor. 1979: División de Ejército IV.
1982: Teniente Coronel. (ATE, “A todos ellos”, 2004).
01/06/2023. Fue procesado el torturador Alexis Grajales por “un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor” del asesinato bajo tortura del joven Leonardo de los Santos Mendoza, ocurrida en el Regimiento Atanasildo Suárez de Caballería 6, el 3 de setiembre de 1973. Grajales es denunciado como un activo torturador y enlace de inteligencia militar (S-2) al menos desde el año 1972.
30/09/2024. La Justicia condena a Alexis Grajales a 22 años de prisión por el homicidio del militante del MLN Hugo de los Santos Mendoza.
Situación actual:
Condenado, prisión efectiva en Domingo Arena (Unidad de Internación n° 8).
Descripción:
Documental cubano dirigido por Santiago Álvarez, realizado en 1965, producido por ICAIC Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos).
Se utiliza la canción Now! cantada por Lena Horne y es considerado como el primer “video clip” cinematográfico.
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Audio: Now! (¡Ahora!), canción de Lena Horne, grabada en 1963, como uno de sus éxitos más destacados. Lena, cuya participación en el Movimiento por los Derechos Civiles se remonta a 1941, participó en la Marcha sobre Washington en agosto de aquel año. El lanzamiento del disco creó una gran reacción en ese momento.
Patrimonios de cultura y lucha populares La historia de nuestra gente y nuestros barrios forma parte de nuestro Patrimonio.
Descripción: Actividad realizada en Montevideo, el 30 de agosto de 2021, ante el juzgado donde habían sido convocadas tres estudiantes del Cem (Centro de Estudiantes de Magisterio), reas de haber pintado un mural.
No hay orden de aflojar Solidaridad con las estudiantes de Magisterio.
Montevideo. 30/08/2021.
Descripción: Ante la enajenación del puerto de Montevideo a una empresa privada. el SUNTMA (Sindicato Unico Nacional de Trabajadores del Mar y Afines), junto a una coordinadora de sindicatos que se oponen a tal decisión, promueve la realización de un mural en Montevideo, en la esquina de las calles Florida y Galicia (02/10/2021).
Los muros gritan: ¡No a la entrega! Pintura mural en la esquina
de las calles Florida y Galicia.
Montevideo. 02/10/2021.
Descripción: Presentación del libro «Sin excusas», de Silvia Guzmán, en “Lo de Molina”, Montevideo, Tristán Narvaja 1578.
«Sin excusas», un relato que acompaña a quienes menos tienen, a quienes más sufren; a los “más vulnerables”. Porque no hay excusas si se puede hacerlo. Montevideo, 6 de setiembre de 2021.
«Sin excusas Presentación del libro
de Silvia Guzmán,
en “Lo de Molina”,
Montevideo. 06/09/2021.
Descripción: Movilización llevada a cabo el 28 de marzo de 2023, en Montevideo, con marcha desde la explanada de la Intendencia hasta la Suprema Corte de Justicia, ante el enjuiciamiento con pena de 2 años de prisión de seis militantes sociales (Irma Leites, Aníbal Varela, Alvaro, Diego y Eduardo Jaume, además de Jorge Zabalza fallecido en el 2022). El tribunal decidió que fueran condenados por el simple hecho de haber participado en la protesta que se hiciera ante la Suprema Corte de Justicia, en febrero de 2013, por el traslado de la jueza Mariana Mota del ámbito penal al civil, cuando tenía en sus manos las causas de más de cincuenta casos por delitos de lesa humanidad cometidos durante el genocida terrorismo de Estado.
Como en su momento sostuviera uno de los integrantes de la Suprema Corte: las causas por tales delitos encontrarán una muralla en la Corte.
¡Tod@s somos culpables de querer justicia! Movilización con marcha hasta la Suprema Corte de Justicia.
Montevideo. 28/03/2023.
Descripción: Uruguay. Referéndum del domingo 26 de octubre de 2014.
Montevideo. Marcha por el ¡No, a la baja! del jueves 16 de octubre de 2014.
¡Sí a la vida! El centro de Montevideo se inundó de vida el pasado jueves 16 de octubre con la Marcha por el ¡No, a la baja! Los organizadores estaban emocionados porque con la vista no se llegaba a distinguir el fin de ese mar de gente que recorría la avenida 18 de Julio desde la Universidad de la República hasta la Plaza Independencia. Y los números fueron sólo un aspecto de esa gran manifestación fundamentalmente de la juventud que con todas sus fuerzas, su alegría, su color y su cantar dijo ¡Sí a la vida! A los más grandecitos y a los más veteranos nos arrastraron en ese mar de vida, se nos llenó el corazón de alegría y esperanzas mientras repetíamos con Benedetti:
La calle asciende / por la ventana abierta. / Yo la saludo (Haiku 207, Mario Benedetti).
Marcha por el ¡No, a la baja! 16 de octubre de 2014,
Montevideo.
Descripción: Crónicas de la resistencia. No a la Luc (Ley de urgente consideración).
Acto promovido por una gran cantidad de organizaciones sociales y sindicales en oposición al intento de votar la ley (Palacio Legislativo, 14/05/2020).
No a la LUC Acto promovido en oposición al intento de votar
la llamada Ley de urgente consideración.
Palacio Legislativo,
Montevideo. 14/05/2020.
Descripción: Audiovisual realizado con la finalidad, fundamentalmente, de difundir la proclama final leída en el acto llevado a cabo el 17 de agosto de 2021, en la Plaza Independencia, en Montevideo, Uruguay, para hacer presente el enorme trabajo desarrollado por las Ollas Populares ante la grave crisis social por la que pasa el país. El audio completo con la lectura de la proclama final se acompaña con imágenes de dicho acto.
Se había convocado con la consigna:
¡Las ollas dicen basta!
diciendo: ¡Ollas por una vida digna! ¡Ollas construyendo comunidades solidarias!
¡Ollas resisten ante la iniquidad!
¡Basta con la desigualdad social!
¡Pan, trabajo, salud y vivienda para todos!
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Imagen, Memoria e Historia
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
Luis Arigón: ¡Presente! Acto del 18 de agosto de 2018.
Centro Clandestino de Detención y Tortura
de la La Tablada
Montevideo.
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Uyterhoeven Castiglioni, Enrique Luis; alias “Ulises”. Ejército. Infantería.
Fecha de nacimiento: 31.12.53. Fecha de ingreso: 07.03.68.
10.01.72: Cadete. Escuela de las Américas: Internal Security Operation- CC- 1.
1978: Teniente 1°. División de Ejército I. OCOA, “La Tablada”.
1981: Capitán. División de Ejército I. OCOA, “La Tablada”.
1982: Comando General del Ejército. 1983: Tribunal de Honor, Baja.
Torturador, miembro del OCOA, acusado por múltiples víctimas por su actuación en el centro clandestino de detención y torturas “Base Roberto”, que funcionó en La Tablada. Fue procesado el 21 de setiembre de 2021 por una causa judicial relacionada con ese lugar.
27/09/2024. La jueza en lo penal de 23° turno, Isaura Tórtora, condenó a 12 años de penitenciaría al militar retirado Enrique Uyterhoeven por los delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra los detenidos y lesiones graves, en el centro clandestino de La Tablada.
Uyterhoeven también es investigado en la causa sobre abuso sexual contra 28 presas políticas y otra que investiga las desapariciones de Félix Ortiz, Omar Paitta y Miguel Mato, también víctimas de La Tablada.
Situación actual:
Condenado, prisión efectiva en Domingo Arena (Unidad de Internación n° 8).
Descripción: El Plan Cóndor. Leyes de impunidad y pactos del silencio en América Latina.
Charla de Roger Rodríguez, en la Intendencia Municipal de Montevideo, 23 de abril de 2010.
Descripción: Lugares de la Resistencia.
Marcas de la Memoria Un itinerario por Montevideo
«Marcas como abrazos.
La memoria requiere de un lugar desde donde acontecer y reconstruir. De todo esto tiene que dar cuenta la ciudad.
...
Las marcas urbanas ¿Vuelven presente las ausencias? ¿Señalan, denuncian, recuerdan? ¿Qué sentimiento no hemos compartido aún recordando la sede de un sindicato, con dirigentes presos, trabajando en la clandestinidad, convertido en una comisaría? Y cuál es el relato de la emoción contenida ante una sala teatral vulnerada, ajena, cuando todavía sentíamos los ecos explosivos: ¡Cuidado comendador, cuidado comendador!»
(artículo de Antonia Yáñez,
revista “No te olvides”,
Nro. 10, 2012)
Marcas de la Memoria Fábrica de Neumáticos FUNSA,
centro de la resistencia.
Villa Española, Montevideo.
Descripción: “Lugares de la Resistencia. Marcas de la Memoria”. Un itinerario por Montevideo. Mapa con la señalización en Montevideo de las “Marcas de la Memoria”.
Descripción: Reconstrucción de identidades y del tejido urbano.
Montevideo, 19 de febrero de 2020.
Itinerarios de la Memoria. Pasado Reciente. Proyecto de mapeado del territorio, en principio de algunos barrios de Montevideo, llevado a cabo por docentes y estudiantes del Ifes (Instituto de Formación en Educación Social).
Marcas como abrazos. La memoria requiere de un lugar desde donde acontecer y reconstruir. De todo esto tiene que dar cuenta la ciudad.
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... Las marcas urbanas ¿Vuelven presente las ausencias? ¿Señalan, denuncian, recuerdan? ¿Qué sentimiento no hemos compartido aún recordando la sede de un sindicato, con dirigentes presos, trabajando en la clandestinidad, convertido en una comisaría? Y cuál es el relato de la emoción contenida ante una sala teatral vulnerada, ajena, cuando todavía sentíamos los ecos explosivos: ¡Cuidado comendador, cuidado comendador! ...
Artículo de Antonia Yáñez en la revista “No te olvides”, Nro. 10, 2012.
Huellas Itinerarios de la Memoria Pasado Reciente.
Proyecto de mapeado del territorio,
llevado a cabo por docentes y estudiantes del Ifes
(Instituto de Formación en Educación Social).
Montevideo.
19/02/2020.
Descripción: Actividad llevada a cabo como memoria del barrio y para pedir públicamente que el ex Centro Alvarez Cortés sea declarado Sitio de Memoria.
En el centro de reclusión hubo adolescentes presos y torturados por tratarse de “sediciosos en potencia”.
Montevideo, 13/05/2013
A 50 años del golpe de Estado y de la huelga general, un pueblo en lucha contra el fascismo.
Nota: Ex Centro de reclusión para menores Alvarez Cortés (actualmente UTU de Malvín Norte, Mallorca 4402 entre Mataojo y Boix Merino, y el club Alumni).
Memorias de Malvín Norte Actividad llevada a cabo como memoria del barrio
y para pedir públicamente
que el ex Centro Alvarez Cortés
sea declarado Sitio de Memoria.
Montevideo, 13/05/2023.
Descripción: Imágenes relativas a la conmemoración del asesinato de los ocho asesinados en el local del seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay.
El 17 de abril de 1972, fue asaltado el local del Seccional 20º del Partido Comunista de Uruguay, por más de 500 efectivos militares, policiales y paramilitares fascistas.
Ocho obreros comunistas fueron asesinados: José Ramón Abreu, Elman Milton Fernández, Raúl Gancio Mora, Ricardo Walter González, Rubén Claudio López, Luis Alberto Mendiola, Justo W. Sena y Héctor Cervelli, que fallece el 28 de abril del mismo año en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
El 21 de abril de 2018, conmemorando esos hechos, se colocó en el frente del local una placa que dice:
«En este local partidario fueron asesinados por el fascismo, 8 obreros comunistas. Que sus nombres nunca se asocien a la tristeza. Nunca más terrorismo de Estado».
Pancartas de la Memoria Acto en conmemoración del asesinato de ocho obreros comunistas
en el Seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay.
Avda. Agraciada 3715, esquina Valentín Gómez;
barrio Prado, Montevideo.
21/04/2018.
Descripción: Las pinceladas cantaron insurgencias.
Al atardecer se volvió a iluminar tu mirada,
junto a tu gente,
tu sonrisa estalló en abrazos.
Mural en conmemoración a un año de la muerte de Jorge “el Tambero” Zabalza. Actividad llevada a cabo en el barrio Santa Catalina, de Montevideo, donde vivía Zabalza.
Pensando futuras insurgencias Salú Tambero ,
Mural en conmemoración a un año de la muerte de Jorge “el Tambero” Zabalza.
Santa Catalina, Montevideo.
23/02/2023.
Descripción: Inauguración de la Plaza Luisa Cuesta en Montevideo, en la intersección de las calles Lima y Francisco Acuña de Figueroa.
Acto realizado el 12 de marzo de 2020.
Participaron de la inauguración las murgas Metele que son pasteles y Agarrate Catalina, primer premio del carnaval 2020.
Mural de José Gallino en memoria de Luisa Cuesta, ubicado en la plaza a la que se le dio su nombre.
Luisa Cuesta Mural de José Gallino Plaza Luisa Cuesta, Montevideo.
12/03/2020.
Descripción: Memoria viva en el Parque de los fogones. Fotografías del espectáculo en homenaje a Daniel Viglietti y dedicación a su figura del escenario existente en el Parque de los fogones. Acto llevado a cabo el día 9 de diciembre de 2017, en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Estuvo presente Lourdes Villafaña, compañera de Daniel Viglietti.
Artistas y conjuntos participantes: 1) Andrés «El Abuelo» Ambrosio, 2) Magaluna, 3) Laura González Cabezudo, 4) Numa Moraes y Daniel Moraes, 5) Diego Kuropatwa, 6) Rubén Olivera, 7) Mauricio Ubal y Carlos “Boca” Ferreira, en percusión, 8) El Alemán (Gerardo Dorado Dietrich), 9) Mojo Rocanrol, 10) La Tabaré (banda de Tabaré Rivero).
Convocaron para el acto: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos; Coordinadora de Apoyo a Madres y Familiares; Comisión Vecinal del Parque de los Fogones.
Rueda que te rueda,
hacia la vida nueva ... Homenaje a Daniel Viglietti.
Parque de los Fogones, Montevideo.
09/12/2017.
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Imagen, Memoria e Historia
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
Al atardecer se volvió a iluminar tu mirada;
junto a tu gente, tu sonrisa estalló en abrazos.
Pensando futuras insurgencias Mural en conmemoración a un año de la muerte de Jorge “el Tambero” Zabalza.
Actividad llevada a cabo en el barrio Santa Catalina,
en Montevideo, donde vivía Zabalza. 23/02/2023
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Cuando se dice compañera, compañero
¿Por qué cantamos? Suena extraño cantar en la derrota. No hay duda que fue derrota. La ferocidad fue enorme. No son viejitos, son responsables de un pueblo dañado en su ser mismo, en sus entrañas, en la solidaridad de los abrazos.
Pero a su vez ¿fue derrota? A cincuenta años del golpe, a los viejos los rodean jóvenes, que exponen su cuerpo a la barbarie. Las esvásticas nazis que dibujaron con sangre en las piernas de Soledad Barrett, hoy reaparecen. Las ollas populares que acompañaron la huelga general de junio de 1973 hoy están de nuevo junto a la gente. Se nos van yendo los viejos, pero ahí están las nuevas Soledad, los nuevos Ibero. Es así. Algunos se preguntan si es que debemos borrar y cuenta nueva, si se vuelve a empezar de cero, si nos tenemos que ir con nuestros muertos a otra parte. No. No es de cero, no es cíclico.
La palabra compañera, compañero resuena con fuerza. Una vez, al despedirnos, le dije a un amigo: ¡hasta la victoria siempre!, y él con una sonrisa me dijo: entonces ¿no nos vemos más? Era consciente de esa larga lucha, y estaba convencido de ese hasta la victoria, pero jugaba con su certeza, sabía que nos iba a exigir tanto. Él ya murió, y creo que hoy me respondería igual, con la misma certeza y cariño.
Quizás habría que agregar que esos viejos nos siguen acompañando. No quiero mencionar nombres, para no ser injusto, pero esas viejas y viejos siguen siendo referentes. El ayer es hoy, y es hoy más que nunca. Las Nibia Sabalsagaray o los Santiago Rodríguez Muela son hoy. Por eso cantamos.
Escribí estas líneas pensando en compañeras y compañeros que dieron su vida, pensando en que un mundo más humano y más digno era posible. No se reparte de cero. Cada gesto fue, marcó un sentir solidario. No es posible imaginar sin ellos, que dieron su vida. No fueron héroes, son nuestra gran familia.
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Memoria y justicia para Plef Niños pintores
Mural en Avda. Italia y Propios,
Montevideo. 02/03/2019
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La montaña de las banderitas
Los niños,
con muchas banderitas de colores,
llegaron a la montaña de arena,
y las clavaron tan cerca unas de otras
que de lejos parecían una sola bandera
de todos los colores.
Luego vino una paloma
y construyó su nido en la montaña,
y cuando un viento fuerte sopló
y volaron todas las banderitas,
la paloma se quedó con los niños
que seguían jugando
juntos
en la arena.
El "librito" con este texto infantil fue enviado desde el Penal de Libertad alrededor de 1975.
Descripción: A mi gente,
porque quiere ser homenaje
a José Carbajal, El Sabalero,
cantor del pueblo,
de sus penas y de sus sueños.
A mi gente,
porque quiere ser un abrazo a los caminantes,
a los tantos como El Sabalero,
que dieron su vida y la siguen dando
para que sus breves sueños-pueblo sean posibles.
A mi gente,
porque son fantasías ...
Fantasías,
relatos cortos,
lecturas breves,
pocas palabras,
como para picar,
pero no antes de la cena,
sino por la noche,
poco antes de dormir,
con el augurio de muy felices sueños.
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Música:
1) Chiquillada,
2) A mi gente.
Interpretadas por su autor:
José Carbajal, El Sabalero.
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Chiquillada (1969)
Con cinco medias hicimos la pelota
y aquella siesta perdimos por un gol,
una perrita que andaba abandonada,
pasó a ser la mascota del cuadro que ganó.
Pantalón cortito
bolsita de los recuerdos
pantalón cortito
con un solo tirador.
Dice… dice el abuelo que los días de brisa,
los ángeles chiquitos se vienen desde el sol
y bailotean, prendido’ a las cometas
flores del primer cielo, caña y papel color.
Pantalón cortito
bolsita de los recuerdos
pantalón cortito
con un solo tirador.
Media galleta rompiendo los bolsillos,
palito mojarrero, saltitos de gorrión,
los muchachitos de toda la manzana,
cuando el sol pica en pila, se van pa'l cañadón.
Pantalón cortito
bolsita de los recuerdos
pantalón cortito
con un solo tirador.
Yo ya no entiendo qué quieren los vecinos,
uno nunca hace nada y a cual más rezongón,
la calle es libre, si… si queremos pasarlo
corriendo atrás del aro, llevando el andador.
Pantalón cortito
bolsita de los recuerdos
pantalón cortito
con un solo tirador.
Bochón de a medio, patrón de la vereda,
te juro, no te pago aunque gane el matón,
dos diente' 'e leche me costaste, gordito,
la soba de la vieja, pero te tengo yo.
Pantalón cortito
bolsita de los recuerdos
pantalón cortito
con un solo tirador.
Fiesta en los charcos cuando para la lluvia,
caracoles y ranas y niños ¡a jugar!
el viento empuja botecitos de astraza,
lindo haberlo vivido pa' poderlo cantar.
Pantalón cortito
bolsita de los recuerdos
pantalón cortito
con un solo tirador.
Chiquillada
Chiquillada
Chiquillada
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A mi gente (1969)
Sentados al cordón de la vereda
bajo la sombra de algún árbol bonachón,
vimos pasar coquetos carnavales,
careta viva de un pueblo con dolor.
Primero fue Pitico y sus muchachos,
Pochilo con su gran inspiración.
El pobrerío rodea los tablados,
es Chirimino que toma la canción.
El pobrerío rodea los tablados,
es Chirimino que toma la canción.
Tibios febreros de siestas musiqueras,
simple remedo de la felicidad,
los sensibleros poetas orilleros
le dan la flor al barrio que se va.
Pueblo divino, gorrudo, sabalero,
brindo contigo, préstame el corazón!
Quiero el secreto del hombre de tu río
del hombre chimenea, del canilla cantor.
Quiero el secreto del hombre de tu río
del hombre chimenea, del canilla cantor.
Dale a mis ojos la luz de tu bohemia,
charlas del Charro, Roberto guitarrón,
el Firulete, el Sapo de los verdes,
el fino de Verija, el Lobo y su tambor.
Pueblo divino, gorrudo, sabalero,
papel picado, botijas bajo el sol!
Sigue tu lucha de pan y de trabajo,
que el tamboril se olvida, y la miseria no!
Sigue tu lucha de pan y de trabajo,
que el tamboril se olvida, y la miseria no!
Que el tamboril se olvida, y la miseria no!
Que el tamboril se olvida, y la miseria no!
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Pensando futuras insurgencias Mural en conmemoración a un año de la muerte de Jorge “el Tambero” Zabalza.
Actividad llevada a cabo en el barrio Santa Catalina,
en Montevideo, donde vivía Zabalza. 23/02/2023
Horizontes fluviales Arroyo Tropa Vieja.
El Remanso, Neptunia,
Departamento de Canelones.
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Fui al río
Fui al río, y lo sentía
cerca de mí, enfrente de mí.
Las ramas tenían voces
que no llegaban hasta mí.
La corriente decía
cosas que no entendía.
Me angustiaba casi.
Quería comprenderlo,
sentir qué decía el cielo vago y pálido en él
con sus primeras sílabas alargadas,
pero no podía.
Regresaba
—¿Era yo el que regresaba?—
en la angustia vaga
de sentirme solo entre las cosas últimas y secretas.
De pronto sentí el río en mí,
corría en mí
con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos apenas estrellados.
Corría el río en mí con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
Me atravesaba un río, me atravesaba un río!
Fui al río,
poesía publicada en El ángel inclinado, 1937;
de Juan Laurentino Ortiz, poeta argentino de la provincia de Entre Ríos (1896-1978).
Descripción: Algunas imágenes de la exposición antológica de Florencia Flanagan con ocasión del encuentro de la artista con Annabel Teles en el Subte Municipal de Montevideo. Un diálogo compartido con los presentes entre arte y filosofía. 16/08/2024.
Descripción: Fantasías de la imagen y de la música.
Fuegos y tornasoles del atardecer,
un saludo al sol,
un saludo a las tierras rioplatenses.
Cielo y agua, tierra y fuego,
identidades,
en el son de una guitarra.
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Música
1) En verde y amarillo,
de Rubén Lena,
2) El fuego sagrado,
de Mariana Ingold,
interpretadas en guitarra por Gustavo Ripa
.
Comenta Gustavo Ripa para la edición de su CD Calma (Ediciones Ayuí/Tacuabé, Serie Sin palabras, Montevideo, 2010):
“Calma como pedido, como propuesta, como estado que cobija el alma, como necesidad, como deseo.”
En verde y amarillo. “El maestro Lena ha dejado un legado de canciones estupendas. Ésta siempre me conmovió, en mi memoria musical suena la versión de Larbanois y Carrero, con la voz de Mario arrancando el tema. Un lujo.”
El fuego sagrado. “Canción que me evoca un círculo de personas alrededor del fuego. Este tema me da energía, alegría y sentido de unión.”
Descripción: «El proyecto “Encontrarte con Ellos” surgió desde el arte con una idea muy simple: asignar a cada desaparecido un artista para que trabaje su persona, su vida. Nunca pensamos en la magnitud o en las repercusiones que podía llegar a tener. Desde el comienzo se contó con el apoyo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Para la mayoría de los artistas fue la primera vez que nos acercamos a este tema de forma profunda y en un contacto directo con uno de nuestros desaparecidos. Para la mayoría de los familiares también fue la primera vez que alguien se acercó desde el arte a preguntarle por quiénes eran sus seres queridos.
De una lista de 197 nombres y apellidos emergieron las vidas de los desaparecidos, detalles de cada uno: “Alberto desapareció el día que nací”; “Alicia escuchaba a Rita Pavone”; “por una carta me enteré que se conocieron en un bar de 18 de Julio”; “María estaba embarazada de cuatro meses”; “recién ahora me enteré que era del partido”; "Pablo entraba clandestino al país para ver a sus hijos”.
...
Gracias a los familiares, que han compartido sus preciados momentos y sus tesoros con todos nosotros. Que esta exposición sea una celebración, un homenaje a la vida, un encuentro entre nosotros y todos ellos. Sabemos que es un paso más en este largo camino por Verdad, Memoria y Justicia».
Federico Veiga / Damián lbarguren, palabras de presentación del proyecto.
Encontrarte con ellos un encuentro con los desaparecidos,
desde la mirada de familiares, amigos y artistas.
Muestra inaugurada el 18 de noviembre de 2021,
en el Museo Blanes de Montevideo.
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La memoria requiere de un lugar desde donde acontecer y reconstruir. De todo esto tiene que dar cuenta la ciudad.
Descripción: Impunidades, Olvidos y Memorias. Por qué cantamos
Poetas, danzantes, músicos, pintores, ..., cantantes
«... cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza».
Las imágenes de Pablo Briozzo acompañan la poesía y el cantar.
Música El poema «Por qué cantamos», de Mario Benedetti,
publicado en el libro Cotidianas (1979),
musicalizado por Alberto Favero,
en la voz de Nacha Guevara.
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Por qué cantamos
Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil
usted preguntará por qué cantamos
si nuestros bravos quedan sin abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza
usted preguntará por qué cantamos
si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro
usted preguntará por qué cantamos
cantamos porque el río está sonando
y cuando suena el río / suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino
cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos
cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota
cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta
cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.
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Imagen, Memoria e Historia
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
“Gracias a la vida, que me ha dado tanto, me ha dado la risa, y me ha dado el llanto...”
Homenaje a Luis Eduardo Arigón Castel detenido/desaparecido el 14 de junio de 1977.
Obra de Leandro Bejar;
«Encontrarte con ellos»,
un encuentro con los desaparecidos,
desde la mirada de familiares,
amigos y artistas.
Museo Blanes de Montevideo. 2021.
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Se identifican los restos de
Luis Eduardo Arigón Castel recuperados en el Batallón 14 de Toledo
Luis Eduardo Arigón Castel. Nació en Montevideo el 18 de febrero de 1926. Casado. 51 años de edad. Arigón fue secuestrado en su domicilio en un operativo donde participaron represores de civil y soldados que se identificaron como miembros de las Fuerzas Conjuntas. Fueron testigos del secuestro y allanamiento de la casa, su esposa e hijas. Varios testigos lo identificaron siendo sometido a torturas en el Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT) La Tablada.
Arigón era empleado de la librería Heber Saldivia en la Galería del Notariado (desde 1968). Militancia sindical en Fueci/CNT; política en Partido Comunista. Fue secuestrado, a los 51 años, en Montevideo, el 14 de junio de 1977. Lugares de detención: Dirección Nacional de Información e Inteligencia; La Tablada. Sus restos son recuperados en el Batallón de Infantería Paracaidistas Nº 14, Toledo, el 30 de julio de 2024, e identificados el 24 de setiembre de 2024.
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Operación Morgan. 1975. «El régimen militar desplegó a partir de octubre de 1975 una profunda persecución y represión contra toda la estructura orgánica del PCU. Todo indica que se trató de una decisión política adoptada en las más altas esferas de la cúpula militar. Esta operación a gran escala fue denominada en la jerga represiva como “Operación Morgan” y su epicentro fue la estructura del partido (Comité Central, finanzas y propaganda y demás). Para llevar adelante dicha operación, se recurrió a la detención de sus dirigentes y militantes. Es importante aclarar que la misma combinó, en forma paralela, sobre todo a partir de enero-febrero y hasta junio de 1976, la represión a la Unión de Juventudes Comunistas (UJC)».
«Las acciones represivas fueron implementadas por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Este organismo funcionaba bajo la órbita de la División de Ejército I con sede en Montevideo, comandada por el Gral. Esteban Cristi, aunque gozaba de una fuerte autonomía de gestión. El 2º Comandante de OCOA era el Cnel. Julio César González Arrondo.
Los demás servicios participantes en la operación fueron: Servicio de Información de Defensa (SID), Departamento II del Comando General del Ejército (CGE-D II), Prefectura Nacional Naval (PNN), Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) y Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII).
En el segundo semestre de 1976, el OCOA, junto con la DNII, se enfocó en la represión a la dirigencia de la UJC, utilizando como centro clandestino de detención una finca de la calle Lezica –que después fue conocido como “Base Lima Zulú”– traspasada, una vez incautada, al Departamento 6 de la DNII; como responsable figura el comisario Hugo Campos Hermida. En junio de 1977, OCOA puso en la mira al aparato sindical de Partido. […]
Para esta nueva ofensiva contra el PCU, el OCOA utilizó el viejo hotel de La Tablada, en Camino Melilla y Camino de las Tropas, acondicionado para funcionar como centro clandestino de detención. La Tablada fue inaugurada en enero de 1977, bajo la supervisión del jefe de OCOA, el subjefe de la División de Ejército I, coronel Julio C. González Arrondo, y la responsabilidad del teniente coronel Ernesto Ramas. Allí permanecieron detenidos militantes del PCU y del PCR, y hay indicios ciertos de que algunos secuestrados en Argentina, en diciembre de 1977 y principios de 1978, fueron trasladados a La Tablada antes de desaparecer definitivamente. También allí fueron interrogados y torturados Luis Eduardo Arigón, dirigente de FUECI y secretario del Regional 5 del PCU, desaparecido el 15 de junio de 1977, dos días después de haber sido detenido; Oscar Baliñas, del sindicato de funcionarios del BPS y dirigente del MPU (Movimiento Popular Unitario), desaparecidos después de permanecer tres semanas en los calabozos; Óscar Tassino, dirigente del sindicato de UTE, desaparecido el 21 de julio, dos días después de su detención; Amelia Sanjurjo, Secretaria de Organización del Seccional 9° del PCU, desaparecida el 8 de noviembre, seis días después de su secuestro en plena calle; presumiblemente estaba embarazada.
La Tablada fue desmantelada como centro clandestino de detención en 1983, pero el OCOA siguió funcionando aún después del recambio del gobierno en 1985. Si su función era la coordinación de operaciones antisubversivas y su papel era básicamente operativo, resulta llamativo que perdurara en democracia» […] «hay documentos de OCOA fechados después de marzo. Por lo tanto, reclamar con exactitud la orden interna de disolución del OCOA y la fecha en que el comando del Ejército la dictó, no es un mero capricho formalista. Precisamente, la resistencia a aportar el dato sugiere que, quizás, esa orden nunca fue dada».
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La Tablada. En el ex centro de detención y tortura estuvieron secuestrados y fueron vistos por última vez Luis Eduardo Arigón, Óscar José Baliñas, Carolina Barrientos Sagastibelza, Carlos Federico Cabezudo Pérez, Eduardo Gallo Castro, Célica Élida Gómez Rosano, Óscar Tassino, Amelia Sanjurjo, Ricardo Blanco Valiente, Félix Sebastián Ortiz, Antonio Omar Paitta, Miguel Angel Mato y Juvelino Carneiro.
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En “A todos ellos”. Efectivos que actuaron en el centro clandestino de detención “La Tablada” en las fechas en que se produjeron desapariciones:
Al frente del OCOA durante este período, continuó en funciones el Teniente Coronel Ernesto Avelino Ramas Pereira. De las declaraciones del Comisario Inspector Hugo Campos Hermida ante la Comisión Investigadora sobre: el Secuestro y Asesinatos Perpetrados contra los legisladores Héctor Gutierrez Ruiz y Zelmar Michelini, se consigna que: (...) En el Año 78 o 79 llamé al entonces Teniente Coronel Ramas, que estaba en el OCOA, organismo coordinador de operaciones de la División del Ejército I. Yo lo llamo y le digo: “Mire Comandante”...
De julio de 1979 a abril de 1982, el Comandante de la Unidad fue el Mayor (A) Gustavo Adolfo Taramasco Steinfeld “Alfredo”. Desde abril de 1982 hasta el cierre: Capitán (I) Glauco José Yannone de León, alias “Javier”, conocido por los detenidos en dicho centro, como “Isidorito”.
En enero de 1977 trasladaron detenidos del “300 Carlos” SMA, a este nuevo CCD, funcionando ambos centros en paralelo, hasta que el “300 Carlos” fue cerrado en abril de 1977.
En “La Tablada” los efectivos que operaban comenzaron a utilizar seudónimos o alias, cuya primera letra coincidía con la primera letra del apellido. Los siguientes son algunos nombres de esos efectivos reconstruidos a partir de diversos testimonios de detenidos que fueron conducidos a ese lugar:
Entre los años 1977 y 1978: Capitán “Daniel”; Capitán (A) Jorge Silveira Quesada “Isidoro”; Capitán “Rodrigo”; Teniente “Marcelo”; Teniente “Federico”; Teniente Juan Manuel Pagola Alzamora “Pedro”.
Entre los años 1981 y 1982: Capitán (I) Enrique Uyterhoeven “Ulises”; Capitán (Ing) José Alonza Bazet “Ariel”; Teniente 1° (I) Jorge Grau “Gonzalo”; Teniente 1° (I) Wellington Sarli Pose “Simón”; Teniente 1° Robert Terra Do Canto “Tomás”.
«En La Tablada, según testimonios, intervinieron el oficial Luis A. Abraham (de Mercedes), Teniente Óscar Troya, un agente llamado “Daniel”, un médico de nombre Franco Durán y otro militar de Mercedes apodado “el Chino”». Datos en Ficha de Ricardo Blanco, Secretaría de Derechos Humanos.
Para el listado completo de los desaparecidos de quienes se han recuperado sus restos, puede verse el documento, formato pdf,
en: Pancartas de la Memoria. Desaparecidos
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Luis Eduardo Arigón,
de nuevo con nosotros,
gracias a la lucha de tantas y tantos
“Gracias a la vida, que me ha dado tanto, me ha dado la risa, y me ha dado el llanto...”
Tarsila do Amaral (Capivari, 1886 - 1973, San Pablo, Brasil)
Abaporu 1928. 85,3 x 73 cm.
Óleo sobre tela.
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)
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Acompañando a las mujeres afro de Venezuela por Sandra Angeleri
En mis intentos por cambiar la sociedad, he descubierto la necesidad de transformarme a mí misma. Esto significa que no es suficiente imaginar relaciones sociales más decentes y democráticas. Es necesario aprender a convertirme en una persona capaz de vivir esas relaciones en el presente separándome de las normas y valores egocéntricos, materialistas y competitivos del medio social que nos rodea. Mi búsqueda de auto-transformación es un esfuerzo colectivo basado en conexiones con otras, es una lucha persistente que necesita superar mi formación, desarrollar el hábito de escuchar y buscar maestras en todo momento.
Las maestras que necesito no son necesariamente expertas acreditadas que ofrecen instrucción en las aulas. Expreso aprecio para con las personas con conocimientos profundos –al fin y al cabo, no niego que soy una profa de la UCV– pero también quiero expresar las diferentes clases de lecciones que he aprendido de quienes han desarrollado una capacidad inmensa para el amor en un mundo que a menudo hace que la gente no sea amable, es más, incluso hace que se piense que las otras personas, aparentemente, no son dignas de ser amadas.
Uso la palabra acompañamiento para describir esta práctica. Se nos presentan como las maestras. Llegaron para decirnos que el racismo es parte integral y no parte periférica y tangencial del capitalismo, que el racismo tiene lugar no por el carácter irremediablemente racista de quienes, como individuos, no son indígenas o negros o afrodescendientes, sino porque el proyecto racial del privilegio blanco es útil para las élites como mecanismo para preservar la jerarquía, la explotación y la desigualdad en la sociedad en general, y han comenzado a pensar que lo que ha hecho la población blanca no lo hicieron porque fueran blancos.
El sistema de clases fue un proyecto racial que describía a quienes tenían propiedades como completamente humanos, mientras que las y los desprovistos de propiedades –y del derecho a tenerlas– eran concebidos como menos que humanos. Cuando los europeos atacaron a los pueblos de América, de África y de Asia, la ideología y la política del capitalismo hizo de la raza una cosa –la reificó– y más tarde, la biología y la antropología inventaron la categoría pseudo-científica raza a efectos de justificar la desposesión y la explotación de los no-europeos.
Entonces, si la mayoría de la gente cree que la raza es una construcción social, ¿qué significa decir que la raza existe y por qué importa (o no importa) organizarse como mujeres afro en Venezuela?
Las construcciones raciales suelen ser específicas de épocas, idiomas, culturas y estados nacionales y vistas como constructos sociales se crean para distinguir una población de otra. Son siempre relacionales –a veces por contraste, en ocasiones trianguladas– y coyunturales: funcionan en un espacio y un tiempo particulares.
Quiero pensar la construcción social de la raza desde un punto de vista pedagógico. Para mis estudiantes la idea de que la raza es una construcción social no tiene mucho sentido. Les parece muy poco creíble hablar de la raza como una construcción social cuando su realidad material –su cabello rizado o liso, su color de piel, su familia y territorios de origen– marca sus vidas personal y socialmente. Suelo comentarles que lo único que tiene la población blanca y mestiza que la población negra e indígena necesita es el poder. Ahora bien, la razón por la que esto es significativo en el contexto de la pregunta central sobre el antirracismo y los feminismos, es porque esta afirmación critica que en el ser de color blanco haya algo esencial que le conecte con algún tipo de noción de superioridad, y muestra que se trata de las formas en que el poder crea este tipo de categorías que perpetúan realidades materiales. Y esto sí tiene mucho sentido para mis estudiantes, porque a partir de relacionar el color con el poder profundizan una toma de conciencia que les lleva a centrarse como sujetas agentes. Es por esto que siempre que hablamos de raza tenemos que tener en cuenta que ésta significa dos cosas. Significa lo que se te atribuye, lo que el policía, el juez, la profesora o las feministas creen que eres, pero también es lo que tú haces con eso. Es descripción y aspiración al mismo tiempo.
¿Qué es entonces el privilegio blanco? No es tanto un color como una condición. Es una ventaja estructurada y estructurante que canaliza ganancias, enriquecimientos hacia la población racialmente hegemónica mientras impone obligaciones inmerecidas e injustas en el camino de la población no hegemónica. Las políticas públicas y los prejuicios particulares trabajan al unísono para hacer del privilegio blanco una inversión responsable de las jerarquías raciales de nuestra sociedad.
Si la raza no existe desde el punto de vista biológico pero sí existe el privilegio relacionado con la clase ¿por qué mencionar la raza? Muy pocos problemas pueden resolverse fingiendo que no existen. Sostengo que los problemas relacionados con la discriminación racial requieren soluciones basadas en la raza y que quienes dicen que no hay que ver el color de las personas se equivocan al pretender que los problemas raciales se resuelven mediante la ceguera ante la racialización. Esta postura no elimina el color, sino que refuerza el privilegio blanco como la norma no marcada con la que se mide la diferencia.
Con frecuencia, algunas feministas responden a mi afirmación sobre la centralidad de la racialización de espacios y de seres humanos para el capitalismo patriarcal, reiterando el dogma que plantea que las relaciones de clases son reales mientras que las relaciones raciales son constructos sociales de importancia secundaria y tangencial. La idea que prevalece es que, ante la discriminación racial, podemos y debemos hacernos los ciegos y mudos tanto en el ámbito público como en la vida privada. Se nos dice que es divisivo requerir justicia racial y utilizar la acción racial políticamente.
Esta ceguera con respecto a lo racial nos lleva a la inactividad en relación a las injusticias raciales. Es una afirmación sin un plan de lucha. Esperar que las instituciones sociales del Estado reparen las lesiones raciales sin hacer referencia a la raza es como tener que pedir direcciones a un destino que no se permite nombrar.
Los privilegios inmerecidos inmanentes al privilegio blanco se reparan mediante una toma de posición política conducente a la responsabilidad y la acción. Las invocaciones de neutralidad racial ocultan una lealtad duradera a las evasiones de la responsabilidad y las prácticas de negación y rechazo propias, como nos dice Ligia Montañez, del racismo oculto de una sociedad que se piensa y siente no racista.
Tengo edad suficiente para darme cuenta de que las personas buenas y malas vienen de todos los colores, que tanto la virtud como el vicio caracterizan a cada comunidad. Pienso más sobre lo que significaba para mí ser blanca en un mundo donde las ventajas del privilegio racial se transforman en desventajas de otras personas. Conozco la forma en que la segregación residencial y la discriminación racial sesga las oportunidades de vida a lo largo de líneas raciales. Creo, sin embargo, que centrarse en las desventajas de la población negra desvía la atención de las ventajas no ganadas que genera el privilegio blanco.
El acompañamiento que defiendo implica esfuerzos concentrados para cruzar las barreras –a menudo invisibles– que dividen a las personas en situaciones diferentes. Concibo el acompañamiento como una herramienta para llevar a cabo, expandir y profundizar el reconocimiento de nuestra dependencia mutua de lo común. Prácticas de acompañamiento que nos brinden herramientas para elevarnos por encima de nuestras diferencias y luchar unidas, aunque no seamos ni queramos ser idénticas.
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Referencias y fuente: Sandra Angeleri. Profesora Titular jubilada de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela.
Ensayo publicado originalmente en el libro:
Poesía afrovenezolana, Primera antología,
edición de Laura Cárdenas y María Mercedes Cobo;
Colmena de escritores;
bilingual edition, 2024.
Página Colmena de escritores,
Se puede escribir al correo: colmenadeescritoras@gmail.com
para la adquisición del libro.