12 de octubre. Descolonicémonos. Nada que celebrar
Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”
Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir. Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”
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Albumes fotográficos de la Memoria Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida
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Desde el corazón del mar
Hay días que alcanza una palabra para que se llenen de luz,
de luz de Luna y Sol.
Ya me estaba yendo del Encuentro Antirracista celebrado en la plaza;
Titi aún no había terminado de distribuir las bandejitas de guiso que había preparado
y alguien se me acercó y me dijo:
“Quería regalarle esto,
es el corazón del mar”.
Como respuesta le pedí para sacarle una foto
con ese enorme caracol que me regalaba.
Volví a casa con esa caricia
y me dije otra vez:
“Hasta que la dignidad se haga costumbre”.
Desde el corazón del mar Encuentro Antirracista,
Plaza Seregni, Montevideo.
11/octubre/2024.
Patrimonios de cultura y lucha populares La historia de nuestra gente y nuestros barrios forma parte de nuestro Patrimonio.
Descripción: Encuentro antirracista en el mes de la Decolonización y de la resistencia afro-indígena.
Actividad realizada en Montevideo, en la Plaza Seregni. 11/octubre/2024.
Desde el corazón del mar Montaje de un caracol marino
con una obra de Florencia Flanagan
expuesta en el Subte Municipal,
muestra «Al agua no le importa que sea viernes».
Fotos de Jonathan “Jonás” Moller expuestas en el Museo de la Memoria de Montevideo.
La exposición se conforma a partir de las imágenes tomadas por el fotógrafo Jonathan “Jonás” Moller durante su trabajo con el Equipo Técnico Forense de la Diócesis del Quiché, en Guatemala, una de las zonas más castigadas por el genocidio que se cobró la vida de más de 200.000 personas (en su mayoría indígenas mayas) a manos de la dictadura militar durante la década de los años ochenta.
Refugiados aún después de la muerte. Memoria, Justicia y Reconciliación en Guatemala Durante un día y una noche, en la iglesia principal de Nebaj la gente acompaña los restos de sus familiares martirizados. Después se los llevaron a sus casas en las aldeas para velarlos antes del entierro.
Nebaj, Departamento de Quiché, Guatemala, 2001.
Fotografías de Jonathan “Jonás” Moller expuestas
en el Museo de la Memoria de Montevideo.
Los nacimientos de América - Leyendas americanas
La flor del mburucuyá - Sonidos de una catedral
Una de las tantas historias que habitan el paisaje americano.
Fantasía hecha de miel, de verde,
de sangre y de tierra roja,
de colores, sonidos y aromas dulces:
la leyenda de la flor del mburucuyá.
Presentación de Silvia Kuschnir.
Música: La Catedral, de Agustín Barrios Mangoré (San Juan Bautista Misiones, Paraguay)
interpretada (guitarra) por Ricardo Peralta (Las Varillas, Córdoba, Argentina)
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Imagen, Memoria e Historia
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”
Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir. Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”
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Albumes fotográficos de la Memoria Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida
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Compañeras y compañeros:
“En verano o en invierno,
en otoño o en primavera,
con los ojos en la nuca,
mirando hacia adelante,
allí donde están los otros,
resistiendo, creyendo que es posible,
por la dignidd de ese mundo soñado,
siempre juntos, codo a codo.”
Cada escrache, cada condena social ha sido
y continuará siendo un acto
que convoca la memoria,
la reflexión y la acción ...
Descripción: Fotografías del escrache de Antonio Romanelli, realizado frente a su casa, en la calle Siria 6327, esquina Araucana, Montevideo, el 26 de noviembre de 2022.
No olvidamos,
no perdonamos,
no nos reconciliamos. Antonio Romanelli,
torturador impune.
Escrache frente a su casa,
Montevideo, 26/11/2022.
«Los pueblos a quienes no se hace justicia, se la toman por sí mismos, más tarde o más pronto» (Voltaire)
Fotografías de la vigilia de denuncia a Nelson Bardesio, realizada frente a su casa, en la calle Martín C. Martínez 2810, apto. 902, esquina Garibaldi, Montevideo, el 8 de junio de 2019, organizada por el colectivo Coordinación 25 de Julio y convocada por varias organizaciones sociales.
Por todos ellos
Por un pueblo resistente Vigilia contra la impunidad.
¡Cuidado vecinos y transeúntes!
Nelson Bardesio, integrante del Escuadrón de la muerte, asesino y torturador, vive en la cercanías.
Montevideo. 8/junio/2019.
Fotografías de la vigilia de denuncia a José Nino Gavazzo, realizada frente a su casa, en la calle Federico García Lorca 7818 esquina Alma Fuerte, Parque Miramar, Departamento de Canelones, el 4 de marzo de 2019, organizada por el Colectivo 25 de Julio y convocada por varias organizaciones sociales.
Por todos ellos
Por un pueblo resistente Vigilia contra la impunidad.
¡Cuidado vecinos y transeúntes!
José Nino Gavazzo, asesino y torturador, vive aquí:
Calle Federico García Lorca 7818, esquina Alma Fuerte, Parque Miramar,
Departamento de Canelones. 4/marzo/2019.
Descripción: Fotografías de los carteles denunciando la presencia de Ernesto Ramas en Piriápolis.
¡Cuidado vecinos y transeúntes! Carteles de la Memoria en Piriápolis.
Ernesto Ramas,
asesino y torturador,
vive en la cercanías.
Piriápolis,
Departamento de Maldonado. 17/febrero/2018.
Imágenes de una vigilia contra la impunidad, de la vigilia de denuncia a José Nino Gavazzo, realizada frente a su casa, en la calle Federico García Lorca 7818 esquina Alma Fuerte, Parque Miramar, Departamento de Canelones, Uruguay, el 4 de marzo de 2019, organizada por el Colectivo 25 de Julio y convocada por varias organizaciones sociales.
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Audio:
1) Breve introducción de Visitas, de y por Rubén Olivera,
2) Golpe bajo, de y por Laura Fernández Cabezudo,
3) final de La Memoria, letra y música de León Gieco, en versión interpretada con la dirección y producción musical de Lito Vitale. La grabación de La Memoria contó con las participaciones de Axel, Pedro Aznar, Elena Roger, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Nito Mestre, Abel Pintos, Ricardo Mollo, Diego Torres, Andrés Ciro Martínez, Luis Salinas, Juan Carlos Baglietto, Lali Espósito, Pimpinela, Raúl Lavié, Soledad Pastorutti, Nacha Guevara, Patricia Sosa, Chango Spasiuk, Valeria Lynch, y Karina La Princesita, entre muchos otros artistas. “Ustedes están hoy acá no para cantar mi canción; están acá por los muertos de la AMIA”, les dijo León Gieco a los músicos presentes cuando finalizó la grabación.
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Golpe bajo
Llueve fuerte sobre la memoria,
sobre quince años de historia,
no se ve por la neblina.
Llueve en cada arruga de tu cara,
en tu voz atragantada,
muchos pasos para atrás.
Llueve sobre los asesinados,
sobre lo que nunca fue explicado.
Llueve sobre sueños traicionados,
cada golpe reeditado,
tanta herida sin curar.
Llueve sobre lo que he de decirles
a mis hijos si preguntan.
Llueve sobre la vergüenza.
Llueve fuerte sobre el muro.
Llueve sobre tu futuro.
Echan tierra sobre la inocencia.
Llueve en cada desaparecido,
entierran lo sucedido.
Llueve sobre el rostro de las madres,
tanta lucha y se hace tarde,
tanta meta sin llegar.
Llueve un grito seco en mi garganta.
llueve lodo, llueve rabia.
llueve sobre la conciencia.
Llueve en las mejillas de Mariana,
la justicia maniatada,
la mordaza una vez más.
Las complicidades ignoradas,
la basura que sigue tapada,
te empujan sobre la hoguera,
mientras son muchos que esperan
por justicia y por verdad.
Llueve sobre Carlos, sobre Helena,
sobre Vladimir y Macarena,
los discursos ahuecados,
una luz que se ha apagado.
Golpe bajo a la verdad.
Llueve en cada desaparecido,
entierran lo sucedido.
Llueve sobre sueños traicionados,
esa luz que se ha apagado.
Golpe bajo a la verdad.
Golpe bajo a la verdad,
golpe bajo a la verdad.
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Imagen, Memoria e Historia
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
Patrimonios de cultura y lucha populares La historia de nuestra gente y nuestros barrios forma parte de nuestro Patrimonio.
Descripción: Conmemoración de la última dictadura cívico-militar en Argentina, de las tantas banderas de lucha populares por la construcción de un mundo nuevo, más humano y más digno.
Marcha hacia Plaza de Mayo, en Buenos Aires, 24/marzo/2023.
Todo está guardado en la Memoria Marcha hacia Plaza de Mayo,
Buenos Aires, 24/marzo/2023.
Descripción: Una visita, en el marco del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, Olimpo; en el barrio Vélez Sarsfield/Floresta, Ramón Falcón 4250, esquina Emilio Lamarca, Buenos Aires.
Visita del 25 de marzo de 2023.
Plantamos Memoria Florece Identidad Olimpo,
ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE).
Pintura mural en el exterior
Barrio Vélez Sarsfield/Floresta,
Buenos Aires. 25/marzo/2023.
Descripción: Una visita, en el marco del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, al Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, Automotores Orletti; en el barrio Floresta, Venancio Flores 3519/21, esquina Emilio Lamarca, Buenos Aires.
Automotores Orletti fue uno de los centros donde empezó a operar el Plan Cóndor y por el que pasaron numerosos uruguayos posteriormente desaparecidos.
Escolares con el Colectivo “Fogones de la Memoria” Espacio para la Memoria:
Automotores Orletti
Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE).
Buenos Aires. 23/marzo/2023.
Descripción: El predio y los locales que fueran el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ESMA se han transformado en Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos. Los antiguos edificios han sido destinados a nuevas funciones; el horror deja el lugar a la vida y la memoria: Núcleo histórico del Centro Clandestino (ex Casino de Oficiales); Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Archivo Nacional de la Memoria, Casa por la Identidad - Abuelas de Plaza de Mayo, ...
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se encuentra ubicado en el predio donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio más emblemático: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvieron secuestrados cerca de 5.000 personas, de las cuales sobrevivieron alrededor de 200.
El Casino de Oficiales
La ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) ocupa un predio de 17 hectáreas, ubicado en la Avenida Libertador, una de las principales vías de acceso al núcleo urbano de la ciudad de Buenos Aires. Dentro de ese predio, el Casino de Oficiales fue el edificio elegido por la Armada para concentrar, torturar y desaparecer a los secuestrados, dentro del plan sistemático de exterminio implementado por la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) y su metodología, el Terrorismo de Estado.
En este edificio, los espacios permanecen vacíos, sin ningún tipo de reconstrucción que reproduzca su funcionamiento como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE). La única intervención material consiste en carteles explicativos del funcionamiento, que se complementan con fragmentos de testimonios de sobrevivientes y planos de las diferentes épocas.
Los vuelos de la muerte Avión Short Skyvan,
antiguo PA-51
de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Espacio Memoria y Derechos Humanos,
ex ESMA,
Buenos Aires. 14/octubre/2023.
Día Nacional de la Memoria, 24 de Marzo, Argentina.
El otro Río de la Plata “Prohibido permanecer en este lugar”:
éste no es río del olvido.
Fotografías de: Marcelo Brodsky, León Ferrari, Paula Luttringer, Julio Pantoja, Helen Zout.
Música: La Memoria (fragmento), León Gieco (Argentina).
Presentación de Silvia Kuschnir.
Es inútil que prueben, que insistan y que vuelvan a probar,
nuestro Río de la Plata es siempre vida,
como lo son el Paraná y el Uruguay que lo alimentan,
y hoy lo es más aún, con su vientre lleno de flores,
es inútil que insistan,
nuestras selvas son siempre vida,
como la del Paraguay,
es inútil que vuelvan a probar,
no les sirven muros ni trincheras,
las manos de Víctor Jara vuelven a cantar:
No son sólo memoria,
son vida abierta,
es inútil,
escuchen lo que alguien dijo:
“Todavía faltan desaparecidos por aparecer,
y sobra pueblo para seguir buscando”.
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Referencias y enlaces en relación con este audiovisual:
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”
Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir. Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”
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Albumes fotográficos de la Memoria Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida
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Fiesta de Reyes Barrio Nuevo Comienzo,
Santa Catalina, Montevideo. 6/01/2021
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El mundo
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
–El mundo es eso –reveló–. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
Patrimonios de cultura y lucha populares La historia de nuestra gente y nuestros barrios forma parte de nuestro Patrimonio.
Siempre se dijo que el rey Baltasar y sus amigos tienen preferencias por los más débiles ...
... los Reyes llegan con los regalos y con una larga lista de nombres para entregarlos ...
Fiesta de Reyes 2021 en el barrio “Nuevo comienzo” (Santa Catalina, Montevideo, 6 de enero de 2021).
Descripción: Junto al local de la olla popular “Sabor a pueblo” y al Espacio comunal “Sonrisas que brillan, Retacitos de sol”, el 7 de agosto de 2021, para la fiesta del niño en el barrio “Nuevo comienzo” (Santa Catalina, Montevideo).
Día del niño barrio Nuevo Comienzo,
Montevideo. 7/08/2021.
Descripción: Crónicas de la resistencia. Ocupantes del barrio “Nuevo comienzo” (Santa Catalina, Montevideo), presentan y denuncian su situación ante las instituciones.
20/04/2020, en la Plaza Independencia, Presidencia de la República.
Barrio Nuevo comienzo Una de las canillas de agua.
Santa Catalina, Montevideo. 10/05/2020.
Descripción: Se muestran imágenes del barrio Nuevo Comienzo (en Santa Catalina, Montevideo, Uruguay) una ocupación de terrenos abandonados que partió en enero de 2020 y que ha sido duramente hostigada.
Audio:
Cuando llora la esperanza Letra y Música:Pablo Estramín.
En la voz del autor.
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Cuando llora la esperanza
Un disparo suena en la noche,
muerte disfrazada de amigo.
Un pibe que pasa corriendo,
con un monedero escondido.
En la esquina fumando base,
con los ojos de roja nube,
buscando aliviar la tristeza,
hay cuatro botijas que curten.
La esperanza llora en la noche
por las calles del rancherío,
con mi canto le hago este poncho
pa’ que no se muera de olvido.
Les mostramos desde la tele
las mansiones, la buena vida,
los banquetes de los famosos,
y ellos con la mesa vacía.
Para protegernos más tarde,
de la realidad que creamos,
los mandamos al calabozo,
para que los caguen a palos.
La esperanza llora en la noche
por las calles del rancherío,
con mi canto le hago este poncho
pa’ que no se muera de olvido.
Cuando salen, vuelven al barrio
al dolor de todos los días,
a los gurisitos descalzos,
al terror de la policía.
No entendemos que la injusticia
es la madre de la violencia,
el garrote no arregla nada.
¡Dignidad, comida y escuela!
La esperanza llora en la noche
por las calles del rancherío,
con mi canto le hago este poncho
pa’ que no se muera de olvido.
La esperanza llora en la noche
por las calles del rancherío,
La esperanza llora en la noche,
¡nunca te me mueras de olvido!
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Imagen, Memoria e Historia
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
Descripción: Quinta “Feria de la Memoria”, realizada el viernes 4 de octubre de 2024. En esta ocasión se llevó a cabo en la calle Canelones y Pablo de María, en Montevideo, frente a, y en la sede de Affur (Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República) que dio todo su apoyo para la organización y realización de la actividad.
Alguien justamente comentó esta iniciativa diciendo: “Una feria, como un abrazo a tantas ausencias”.
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En el marco de la actividad se hizo la inauguración en Affur del díptico de Gustavo Germano dedicado a Guillermo Manuel Sobrino.
Guillermo Sobrino y su hijo, Pablo,
en su casa en Montevideo. Es 1975.
La fotografía forma parte del díptico dedicado a Guillermo Sobrino, de la serie "Ausencias", Uruguay, de Gustavo Germano.
Sede de Affur, en Montevideo. 4/10/2024.
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La secretaría de Derechos Humanos del Pit-Cnt inaugura en Affur el díptico de la obra Ausencias, de Gustavo Germano, dedicado a Guillermo Manuel Sobrino.
La serie Ausencias-Uruguay reúne fotografías relativas a detenidos-desaparecidos y asesinados por la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985).
El díptico dedicado a Guillermo Sobrino se compone con las fotos de:
1) Guillermo y su hijo, Pablo, en su casa en Montevideo. Es 1975.
2) Pablo Sobrino Costa, en 2016.
Guillermo nace el 14 de diciembre de 1944 en Montevideo. Tiene dos hermanos. De pequeño vive en el barrio Figurita y luego en Malvín Nuevo. Estudia los cuatro primeros años de secundaria en el Liceo Alemán y realiza el Bachillerato de Agronomía en el IAVA. Estudia en la Facultad de Agronomía y trabaja en la Facultad de Medicina. Milita en el Partido Socialista, del cual se escinde con el grupo de Salles y pasa a integrar las Agrupaciones de Militantes Socialistas (AMS) Venceremos. En 1969 es detenido bajo Medidas Prontas de Seguridad en el Cuartel del Grupo de Artillería Nº 4 en San Ramón. En 1971 nace su hijo, Pablo. Cinco años después, en 1976, Guillermo emigra a Argentina, donde la AMS forma parte de la Unión Artiguista de Liberación. En Buenos Aires, instala una imprenta junto con otro uruguayo, Rubén Valls, en un local que alquilan en el barrio de Pompeya.
La mañana del 22 de diciembre de 1977, Guillermo es secuestrado del local de su imprenta por efectivos militares y policiales vestidos de civil que llegan en camiones del ejército y desarrollan un gran despliegue. Cuando Rubén Valls, su socio, se dirige hacia la imprenta, es advertido por una vecina de lo sucedido y de que todavía hay efectivos en el lugar, seguramente esperándolo. Decide seguir de largo y acudir a las oficinas de ACNUR a decir lo que estaba pasando y pedir refugio.
A Guillermo lo trasladan al centro clandestino de detención “Pozo de Quilmes”, donde es torturado por oficiales de la Marina de Uruguay. Luego es llevado al centro clandestino de detención “Pozo de Banfield” y al Comando de Operaciones Tácticas 1.
El 16 de mayo de 1978, Guillermo es trasladado con destino final desconocido. Continúa Detenido-Desaparecido.
VIENTOS HONDOS DE AMERICA Vientos de la memoria.
De ayer y de hoy.
Voces viejas, voces niñas,
voces que cantan,
con nosotros,
hoy,
cantan.
OCHO LETRAS - Libertad, Justicia OCHO HORAS - De lectura sin pausa
No hay alternativa, para decir treinta mil nombres,
pronunciando cada nombre en un segundo,
se necesitan ocho horas y veinte minutos,
sin pausa.
Junto a la obra de Gustavo Germano, quiero mencionar la del fotógrafo Julio Pantoja, argentino (tucumano): “Los hijos”, iniciado por Pantoja dos décadas después del golpe militar de 1976 y dedicado a los hijos de las víctimas de ese golpe en nuestras (sus) tierras.
Puede consultarse la página del Museo de la Memoria de Rosario, Argentina:
Julio Pantoja
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DICCIONARIO CRITICO DE LA UTOPIA Y LA BARBARIE Treinta mil voces
Se trata de un precioso nuevo incunable, que recorta unos pocos años de Utopía y Barbarie,
en América Latina, con el hablar de los territorios rioplatenses,
un incunable que han cincelado miles de manos,
recordando nombres y sobrenombres,
bordando rostros a veces claros, a veces desdibujados,
armando el rompecabezas de historias y lugares, ...
De los tantos que han trabajado y trabajan en la elaboración,
menciono a Fahrenheit,
“un grupo de militantes de la vida que no se resignan a la desmemoria”.
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Ocho letras Letra y música: Eduardo Larbanois y Mario Carrero
Disco LP: Antirrutina, Larbanois y Carrerro (Sello “EMI”, 1983)
En el aire, en el fuego, en el vendaval,
en la lluvia que cae sobre la ciudad.
en el gesto cansado del desaliento,
en el puño cerrado rasgando el viento.
En el agua salobre, sangre del mar,
o en la dulce frescura del manantial,
en el ómnibus lleno de rostros serios,
en la risa campana de los recreos.
Allí donde te gritan que no podrás,
los cerrojos del miedo y de la crueldad,
allí donde te imponen guardar silencio,
silencian tu boca con sufrimiento.
Sobre el féretro sucio de la injusticia,
la breve ternura de una caricia,
en el pan prometido de los trigales,
en el beso sediento de los amantes.
Ocho letras cual ocho palomas blancas,
ocho letras volando casa por casa,
ocho letras cual ocho palomas blancas,
ocho letras volando casa por casa.
Hoy la historia se queda y los hombres pasan,
es la historia del hombre casa por casa.
Ocho letras de guerra, ocho letras de paz,
ocho letras tan solo: libertad.
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En la Feria de la Memoria también interviene el colectivo Fogones de la Memoria, que esta vez presenta el cuento
El pueblo que no quería ser gris,
texto de Beatriz Doumerc, ilustraciones de Ayax Barnes,
prohibido durante la dictadura en Argentina.
Aborígenes de Salta,
Exposición fotográfica de Nancy Urrutia.
MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena),
Montevideo, marzo de 2012.
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LATINOAMERICA - AL REVES Y AL DERECHO
Pequeño Diccionario Ilustrado
PORCENTAJE. En términos de población humana, ¿qué porcentaje se puede definir como “porcentaje significativo”? El Pequeño Larousse Ilustrado, con su saber francés enciclopédico, hablando de la población indígena de Colombia (de más de dos millones), dice: “Hay sólo un 8% de indígenas puros”. “Sólo” indica evidentemente que el porcentaje es poco significativo. Creo que los gobiernos colombianos han hecho bien cuando ignoraron la existencia de esa población insignificante.
«Población. Se halla la población de Colombia, agrupada casi en su totalidad en varios núcleos urbanos de la zona andina. Han contribuido a la formación étnica del país indios, blancos y negros, de cuya fusión ha surgido gran número de mestizos (40 %) y mulatos (18 %). En el siglo XVIII empezó la importación de esclavos africanos destinados a las plantaciones del litoral del Pacífico. Hay sólo un 8% de indígenas puros. La inmigración es débil».
Pequeño Larousse Ilustrado, edición publicada el 10 de agosto de 1981.
Música, voz y color de las tierras americanas.
Los nacimientos de América - Leyendas americanas.
La flor del mburucuyá - Sonidos de una catedral.
Una de las tantas historias que habitan el paisaje americano.
Fantasía hecha de miel, de verde,
de sangre y de tierra roja,
de colores, sonidos y aromas dulces:
la leyenda de la flor del mburucuyá.
Presentación de Silvia Kuschnir.
Música: La Catedral, de Agustín Barrios Mangoré (San Juan Bautista Misiones, Paraguay)
interpretada (en guitarra) por Ricardo Peralta (Las Varillas, Córdoba, Argentina).
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Todos somos Gaza
Todos somos Palestina Acto llevado a cabo ante el ataque genocida
por parte de Israel a los territorios palestinos.
Espacio Libre Saracho,
Hocquart y Fernández Crespo,
Montevideo. 28 de mayo de 2021.
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APARTHEID. En 2024 se cumplen 76 años de la expulsión y el desplazamiento masivos de más de 700.000 personas palestinas de sus hogares, pueblos y ciudades durante el conflicto que dio lugar a la creación de Israel en 1948. La nakba (catástrofe), como la denomina en lengua árabe la población palestina, está grabada en la conciencia colectiva palestina como una historia de implacable desposesión.
El apartheid llevado a cabo por Israel es hijo de los imperios coloniales de Inglaterra y Francia en Medio Oriente, hoy sustentado por Estados Unidos y países aliados de la Comunidad Eurpea.
Descripción: Todos somos Gaza. Todos somos Palestina. Alto al genocidio.
Actividad ante Starbucks, denunciando el sostén de esta empresa al ataque genocida por parte de Israel a los territorios palestinos.
Tres Cruces, Montevideo, 02/12/2023.
Música:
“Raj’een” (Estamos volviendo),
interpretada por la cantante palestina Nai Barghouti.
A 50 años del golpe de Estado,
acto “democrático” que corona la impunidad.
Paraninfo de la Universidad de la República,
en Montevideo. 30 de mayo de 2023.
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Los monos mentirosos
La mentira repetida es media verdad,
y es muy ética la actitud de los tres monos:
no veo, no oigo, no hablo.
Dijo Julio María Sanguinetti: no hubo niños desaparecidos, hubo “uno solo”; en Uruguay no hubo “tantos” desaparecidos, hubo unos pocos; y todo nos lleva a discutir cuántos hubo, y ahí ya nos hace pensar en términos de impunidad. Como si se pudiera ponerle un termómetro a la barbarie. Gregorio Alvarez también declaró ante la justicia que se había enterado por ellos de los desaparecidos. Guido Manini Ríos se escuda en que era muy joven, cuando en el cuartel de Toledo donde él estaba, se hacen los enterramientos; se nos presenta como un muchacho desapercibido de lo que estaba pasando a su alrededor.
Por más monos que se hagan, sus propias declaraciones los condenan. En el caso de Manini, se le puede decir, que es cierto que algún soldado de tropa del interior, de los que había terminado en el cuartel porque en su zona no había trabajo, justo por esa razón no estaba en el ejército por opción, como estaba Manini. Cuando Manini estuvo en el cuartel de Toledo, el de los enterramientos, se sabía perfectamente del actuar represivo del ejército, como se sabía perfectamente de los millares de presos, del avasallamiento de un pueblo; aspirar a ser oficial del ejército en los años de la dictadura significaba desde un primer momento una opción: reprimir cueste lo que cueste. Manini fue y es los tres monos por decisión; y es a su vez un mal de familia. El mismo que se escudó en el desafuero para no dar cuenta de sus actos, es el que hoy nos habla de los pobres viejitos, que sufren condenas por su barbarie.
Manini y Sanguinetti coinciden en muchas cosas, pero quizás esa actitud de los tres monos, no vi, no oí, no hablo, junto a las medias verdades logradas con mentiras repetidas es lo que más los acomuna. Sanguinetti también dijo que al final de cuentas en Salsipuedes los charrúas no eran tantos, “capaz que no eran más de cuarenta”. Sanguinetti achica la culpa de Rivera porque no mandó matar a tantos, que al final de cuentas era gente molesta, que se estaba oponiendo a la civilización que nos traían los conquistadores. Con su riverismo se olvida de los últimos charrúas vendidos a un zoológico de la civilizada Francia; con Manini se olvida que la primera gloria del “ejército oriental” fue la guerra genocida contra el pueblo de Paraguay. Dicen que no ven pero vieron, dicen que no oyen pero oyeron, dicen que no hablan pero hablan mintiendo. Es mismo su especialidad.
La ley de impunidad, llamada de caducidad, fue propuesta precisamente por Sanguinetti. Se ubica desde un principio en la teoría de los dos demonios: el heroico ejército que responde a las fuerzas de la subversión dominadas por las ideas foráneas. Olvidan, no veo, no oí, no digo, al asesor Dan Mitrione, traído especialmente para hacer escuela de torturas; olvidan la escuela francesa inspirada en la guerra colonialista en Indochina y Argelia; olvidan los millares de presos que pasaron por cárceles, cuarteles, comisarías, ...; olvidan el Cilindro Municipal, La Tablada, las decenas de asesinados.
Combatieron a un pueblo solidario, a un pueblo cada vez más unido en la lucha contra el sistema. Las democracias les sirven hasta que los pueblos no se avecinan a querer cambiar el régimen de injusticia. Hoy tenemos por ejemplo una situación realmente deshumana en las condiciones de vida de los encarcelados, y sin embargo por un lado para la gente se propone aumentar las penas, y para los responsables del terrorismo de Estado se propone que vuelvan a sus casas, “porque ya es mucho”, “porque tenemos ojos en la nuca”.
Han transformado un país de inmigrantes en un país de emigrantes; se han destrozado las relaciones familiares porque la gente emigra buscando sobrevivir, y nos siguen diciendo que los demás tienen que aprender de nuestra democracia.
Mintieron ayer, mienten hoy; y saben perfectamente cuáles son sus horizontes. Textualmente Sanguinetti dijo que alababa al Ejército como institución, por todo el esfuerzo que hizo luego del período dictatorial. Se olvidó decir que en su primer gobierno, vinieron del ejército los primeros desplantes, cuando ante la posibilidad de que algún militar fuera llamado a dar cuenta de sus actos terroristas, la propia comandancia del ejército amenazó diciendo que no se presentaría a dar cuentas de nada a nadie. Esa fue la colaboración recibida, a la que Sanguinetti respondió con la ley de impunidad.
Bastantes años después se llegará a mostrar en el mismo parlamento la mentira de toda la estructura, de un ejército que había seguido actuando con los mismos criterios y con la misma gente que en dictadura. Hasta no hace mucho para algunas mentiras todavía tenían alguna contención, hoy la han perdido con la tolerancia mutua que se dan burócratas de la política y milicos. Nos dejan ser demócratas hasta que no se les mueve el piso; los Sanguinetti dicen que necesitan a esos milicos salvapatria, y militares y afines se presentan como los ilustrados con los que se puede hablar, interesados sólo en el bienestar de una patria descolorida al que ellos brindan su desinteresada labor ciudadana.
En el Centro Militar están las placas conmemorativas de varios de los militares condenados por delitos durante la dictadura; y su desinteresada labor, por ejemplo, la paga una Caja Militar con millones y millones de pesos anuales de déficit, una Caja que no ha sido tocada y que a la oficialidad le permite jubilarse no sólo con el cien por ciento de lo que ganaban en actividad, sino que además los premian con el ascenso al momento de jubilarse, es decir, que pasan a ganar más de cuanto ganaban en actividad; ése es el patriotismo de los Manini, y ése es el patriotismo de los que no ven, no oyen y no hablan como Sanguinetti. Hay un dicho que afirma: con una mano nos lavamos la otra; nada más cierto en este caso. Traducido: adelante casta de estancieros y empresarios, ustedes me pagan y nosotros los defendemos.
En época de dictadura, en el hablar cuartelero se oía decir: hay un comunismo bárbaro, como forma de decir: hay mucho lío en algo. Hoy seguramente ya no se dice así, pero se critica a un estudiante que protesta por su manera de vestir; en el ómnibus se llega a oír por ejemplo: hay olor a pobre; se pone por escrito en la Luc las cosas que no se habían obtenido con las reformas para aumentar la edad de imputación; ante el problema de darle agua en malas condiciones a los niños en la escuela, se responde diciendo que se le dé esa misma agua, con saborizantes.
Se le entrega al ejército tareas que son simplemente de responsabilidad civil que no tienen nada que ver con conflictos armados; trabajos que podrían ser civiles se militarizan para aumentar los privilegios de instituciones inservibles. Siguen siendo brazo armado de los imperialismos de turno, y de los nuevos liberalismos que ojalá tuvieran algo de digna socialdemocracia. Los Sanguinetti y los Manini siguen siendo los representantes de los mercachifles montevideanos que salieron a saludar a las fuerzas invasoras portuguesas de Lecor; los mismos mercachifles que traicionaron a Artigas, para quienes los gauchos eran los representantes del atraso de estas tierras; los mismos “prósperos comerciantes” que se enriquecieron traficando con esclavos negros.
También de eso se olvidan, del despojo infame que hicieron de millares de afrodescendientes; ahí también se ve el accionar de la dictadura cívico militar: hubo que cerrar los conventillos de Barrio Sur y Palermo porque eran feos, y esa sensibilidad estética no les permitió tener la sensibilidad de abandonar el racismo, la segregación, la explotación.
Civiles como Sanguinetti y militares como Manini se acordaron para la mutua defensa, una mano lava la otra, y así se salva el sistema, con las buenas y si no con las malas. A Soledad Barrett le dibujaron las esvásticas en las piernas en época de democracia, los escuadrones de la muerte empezaron a matar en esa misma época. Ante el avance de la represión que significó el golpe de Estado en 1973, un pueblo respondió con la huelga general, con ollas populares para sostener las ocupaciones en las fábricas. Era eso lo intolerable, para los Goyo Alvarez o los Pacheco de turno; y sigue siendo eso lo intolerable.
Ojo con estos monos, que no son tan inocentes como aparentan; a unos la mano no les tiembla para defender a toda costa la injusticia del sistema que los beneficia, los otros son muy valientes para sostener con la represión esa injusticia, con tal que se les pague sus servicios, y si hay que apalear se apalea, y si hay que matar se mata. Patria, familia y propiedad, decían hace cincuenta años, y hoy no lo dicen, pero lo hacen: patria es la injusticia del capital, es la injusticia del sistema.
En realidad ya nos habían advertido:
“La carne y la sangre son de propiedad del patrón, Doña Soledad”;
pero también desde hace tiempo decimos: “de todas partes vienen”;
“A redoblar muchachos la esperanza,
que su latido insista en nuestra sangre,
para que ésta nunca olvide su rumbo,
porque el corazón no quiere, entonar más retiradas”.
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Que nos digan dónde están
Contra la impunidad de ayer y hoy 24a. Marcha del Silencio.
Montevideo. 20 de mayo de 2019.
Graciela Estefanell, estudiante de Agronomía, de 34 años;
María de los Angeles “Marisa” Corbo, estudiante de Medicina, de 26 años, con un embarazo avanzado, y
Daniel Brum, estudiante de Arquitectura, de 28 años;
Mirta Hernández, obrera textil, de 29 años, y
Floreal García, obrero textil, de 31 años (Mirta y Floreal eran los padres de Amaral García, hijo apropiado y recuperado).
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En memoria de todos los desaparecidos y por ¡Nunca más!
En la conmemoración llevada a cabo el 20 de diciembre de 2014, en el Memorial a los Fusilados de Soca,
Daniel Viglietti interpreta “Otra voz canta”, emotiva musicalización suya de una poesía de Circe Maia.
OTRA VOZ CANTA Música de Daniel Viglietti Poesía de Circe Maia
Por detrás de mi voz
– escucha, escucha –
otra voz canta.
Viene de atrás, de lejos;
viene de sepultadas bocas
y canta.
Dicen que no están muertos
– escúchalos, escucha –
mientras se alza la voz
que los recuerda y canta.
Escucha, escucha,
otra voz canta.
Dicen que ahora viven
en tu mirada.
Sostenlos con tus ojos,
con tus palabras,
sostenlos con tu vida,
que no se pierdan,
que no se caigan.
Escucha, escucha,
otra voz canta.
No son sólo memoria,
son vida abierta,
contínua y ancha,
son camino que empieza.
Cantan conmigo,
conmigo cantan.
Dicen que no están muertos
– escúchalos, escucha –
mientras se alza la voz
que los recuerda y canta.
Cantan conmigo,
conmigo cantan.
No son sólo memoria,
son vida abierta,
son camino que empieza
y que nos llama.
Imágenes de Granada, en particular de la Alhambra y el Generalife.
Audio: Romance de la Guardia Civil Española musicalización del poema homónimo de Federico García Lorca, de Oscar Perna, “el Pajarito del Monte”, interpretada por el autor en agosto de 1986.
Se trata de una composición inédita del guitarrista uruguayo Oscar Perna, dedicada por el autor al gran poeta con ocasión del cincuentenario de su asesinato (18/Agosto/1936). En 1986, Oscar Perna vivía aún en General Pico, Provincia de la Pampa, Argentina, donde se había exiliado y donde también sufrió secuestro, cárcel y persecución por parte de la dictadura argentina.
Por la edición de ésta como de otras piezas musicales inéditas de Oscar Perna, agradecemos en particular la intervención de Rubén Olivera y del Estudio La Mayor de Montevideo, gracias a quienes pudieron recuperarse las antiguas grabaciones.
Nota. En esta pieza, por daños que sufriera el cassette original, en 6’08” y en correspondencia del texto:
“gime sentada en su puerta
con sus dos pechos cortados
puestos en una bandeja”
no pudo recuperarse la musicalización original.
No puedo olvidar sus palabras. Yo era muy niño en aquel entonces y recuerdo aquel día como un día caluroso. Estaba anocheciendo y salí de mi casa. Tenía unos deseos enormes de volver a hablar con la Luna.
–¡Buenas noches, señora Luna! –dije para saludarla mientras me sentaba sobre la tierra, bajo el techito de paja que protegía la entrada de nuestra casa. Embelesado escuché su relato.
Hace muchos, muchos años, cuando empezaron los míos –me dijo–, existía sólo Rojo Madre: era una inmensa lengua de fuego volcánico, un enorme manto rojo que todo lo envolvía, era el cielo y la luz que aún no habían recibido las estrellas, era el mar, infinitas gotas de vapor en su seno, era la tierra, aún estéril, y era el corazón de los hombres, que todavía no habían amado. Rojo Madre fue padre de todas las cosas, y todo lo engendró, y como madre nadie depositó en ella su semen fecundo.
En sus entrañas se concentraron los fuegos femeninos, ese es mi origen. Y como Luna fui esposa y madre. De los fuegos masculinos nació el padre Sol, mi esposo. En mil abrazos nuestros fuegos engendraron todas las criaturas. Nacieron así mares y ríos, de rumorosos oleajes y de fluir silencioso, frutos de nuestros amores tempestuosos y serenos; engendramos fuentes y cascadas, montañas y estepas inmensas; nacieron los blancos dientes del maíz y la ágil y tímida ardilla; millares de peces poblaron las aguas, tantas fueron sus caricias, y una infinidad de estrellas tapizó el cielo, tantos fueron mis besos.
–Señora Luna –me atreví a interrumpir–, ¿por qué gritan todavía los volcanes? ¿Por qué padre Sol es tan grande y de fuego tan intenso?
Respondiéndome, continuó su relato como si saboreara cada instante de su pasado.
Quiso Rojo Madre que el Sol fuera vuestro protector durante el día y que yo velara durante vuestros sueños. Con sus abrazos engendré la luz de las estrellas y me hice sangre allí donde hay vida. Y me hice tierra para alimentar los granos y le di voz a los pájaros y aliento a las cascadas. Le di mi fuego a la tierra, ¿o acaso no has visto las plantas esperando el beso del Sol para dar su fruto? Y por eso los volcanes lo buscan aún con sus abrazos. Y me consumí en amores dándole colores a las plantas y voz a los pájaros, ¿o acaso no has visto cuando por la mañana gritan su alegría ante el padre?
Eramos hermanos, éramos la misma carne, éramos el mismo fuego. Y soy yo que grito en tu corazón en los cálidos días de verano y que recuerdo al Sol, con tu tristeza, cuando me falta por las noches.
–¡Duérmete mi niño, duérmete, se ha hecho muy tarde! Duérmete y soñarás...
Me dormí aferrándome con ternura a la tierra. Soñé el rumor de las cascadas y mil pájaros que cantaban en el bosque, soñé la suave caricia del agua a los guijarros
y el desbordante colorido del tucán.
Una paz inmensa invadió mi corazón,
era ella que latía, la Luna,
esperando el abrazo del Sol de la mañana.
Crepúsculo Desembocadura del Arroyo de las Vacas,
Carmelo,
Departamento de Colonia, Uruguay.
Descripción:
José Gurvich, nacido en Lituania en 1927, llegó a los cinco años a Uruguay para convertirse en uno de los refentes del arte de este país. En 1944 se relacionó con Joaquín Torres García y al año siguiente comenzó a formar parte de su Taller, llegando a ser una de las figuras fundamentales del movimiento constructivista en su país. Durante los años 50 Gurvich fue desarrollando un estilo más personal que expresará en un mundo donde se unen la tradición y lo nuevo, la realidad y la fantasía.
Expresa la crítica e historiadora del arte Alicia Haber: "Gurvich desplegó un mundo en el que tiene gran importancia la integración de la herencia torresgarciana con la progresiva búsqueda de la identidad judaica , la admiración hacia el arte de El Bosco, Chagall y Bruegel y una expresividad idiosincrásica. Acuarelas, témperas, óleos, cerámicas, esculturas, relieves y murales documentan su fantasía, su sensibilidad pictórica, su capacidad para el color, su esmero artesanal, su lirismo, su espiritualidad, su intuición creadora y su capacidad imaginativa".
La música es del Walter Heinze (1943-2005), guitarrista y compositor entrerriano.
Después del tiempo (zamba) es interpretada por Pablo Ascúa,
El prometido (chamamé) es interpretada por Heinze y Ascúa.
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Fantasías