En la plaza dando batalla

En la plaza dando batalla


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Por trabajo y vida digna. Si hay hambre hay lucha

Descripción: Acto llevado a cabo el 11 de octubre de 2022.
Marcha desde la Plaza Libertad,
llegando a la Plaza Independencia,
en Montevideo.

Por trabajo y vida digna
Si hay hambre hay lucha
Montevideo, 11 de octubre de 2022.

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Gente de calle, gente que lucha

Descripción: Acto organizado por el colectivo Nitep, Ni todo está perdido, y por el sindicato de trabajadores del Mides, para que el ministerio enfrente sus responsabilidades y por la dignidad de las personas que viven en la calle; llevado a cabo el 6 de noviembre de 2020, en Montevideo,
frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Gente de calle, gente que lucha
Colectivo Nitep, Ni todo está perdido.
Utmides, Sindicato de trabajadores del Mides.
Ministerio de Desarrollo Social,
Montevideo. 06/11/2020.

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Redistribuir la locura y la riqueza

Descripción: Marcha por la salud mental y la desmanicomialización;
por un sistema incluyente, humano y digno;
llevada a cabo el 10 de octubre de 2020, en Montevideo.

El amor lo cura todo
IX Marcha por la salud mental.
Montevideo.
20/octubre/2020.

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No es sequía, es saqueo. Latinoamérica, Calle 13

Duración: 5’03”

Descripción: Actividades realizadas en defensa del agua como bien público,
en particular la llevada a cabo el 10/05/2023,
en Montevideo, frente al Palacio Legislativo.

Música:
Latinoamérica,
de y por Calle 13 (Puerto Rico),
con la participación especial de las cantantes
Totó la Momposina (Colombia),
Susana Baca (Perú)
y Maria Rita (Brasil).

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Videos relacionados

Lista de reproducción:
Trovadores de América

Lista de reproducción:
Cantares de lucha y esperanza

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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Abrir en página nueva, el listado de archivos de imagen, en documento pdf:
Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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Punta Rieles. Era lindo mirar al cielo

Punta Rieles. Era lindo mirar al cielo

MEMORIAS DE MUJERES

La Memoria insiste
Sitio de Toledo.
En el predio del Batallón n° 14 de Paracaidistas,
donde fueron hallados restos de detenidos desaparecidos,
se conmemora y se excava.
Departamento de Canelones. 25/10/2023.

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Todo se construye con retacitos

A una amiga que había escrito,
relatando algunas cosas de su vida y de su exilio,
como para que en algún momento pudieran leer sus nietos,
hace un tiempo le comenté:

Olga, primero un abrazo, y luego te digo algo en lo que creo firmemente, y es que todo se construye con retacitos. La primera vez que pensé así fue cuando vi la interminable lista de desaparecidos en Argentina. En algunos casos te quedaba una pena enorme, apenas si se sabía un apodo o simplemente el nombre de alguien que había pasado por alguno de los tantos lugares clandestinos de detención y exterminio. Pero en la gran mayoría de casos había historias, que habían sido armadas con retacitos de memoria que millares aportaban, para ir recomponiendo identidades y figuras. Y pienso que ese enorme trabajo social es de tanta salud para nuestros pueblos. Necesitamos esas historias, son nuestra identidad, son nuestro pasado. Hiciste más que bien en escribir tus historias, no sólo para tus nietos, sino porque son retacitos de los que todos necesitamos, para seguir construyendo futuro.

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HISTORIAS DE LA HUERTA DE PUNTA RIELES

Era lindo mirar el cielo


Al principio fue la época de la quinta de Célica y la "Vieja" Ochoteco,
y luego vino la larga etapa de la huerta del trabajo a desgano.
De esta segunda etapa fue la historia de los rabanitos,
"La próxima vez: ¡dos!",
y esta nueva historia
"Era lindo mirar el cielo"

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Era lindo mirar el cielo
Audio (4’30”):



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Abrir en página aparte, documental:

Las manos en la tierra

Descripción:
Ayer en el hoy, Memoria para el futuro.
Identidad y cultura del pueblo uruguayo.

Las manos en la tierra
Dirección: Virginia Martínez. Uruguay. 2010. Documental. Duración: 50'44"

Reseña. Este documental narra como un grupo de arqueólogos ingresa, por primera vez en la historia del Uruguay, a un cuartel. Su misión: excavar en busca de los restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar. Apenas un año antes ni el más audaz de los analistas se hubiera atrevido a describir tal escena. El trabajo arqueológico del Grupo de Investigación en Antropología Forense de la Universidad de la República (GIAF) permite el hallazgo de los restos de Ubagesner Chávez Sosa y Fernando Miranda en la Chacra de Pando y el Batallón de Infantería No. 13 respectivamente.

Concebida como un thriller arqueológico, la obra documental reconstruye la trama de este proceso que marca un antes y un después en la historia del Uruguay. Pieza que, necesariamente, se interpreta a varias voces, todas imprescindibles, para la elaboración de un relato complejo y aún abierto.

FICHA TÉCNICA. Documental
Dirección: Virginia Martínez (Uruguay)
Guión: Gonzalo Arijón y Virginia Martínez
Fotografía: Christian Quijano
Montaje: Federico La Rosa
Sonido : Álvaro Mechoso y Álvaro Rivero
Música: Herman Klang
Producción Ejecutiva: Hernán Rodríguez
Co-producción Aceituna Films;
Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU);
Televisión Nacional de Uruguay (TNU);
Tevé Ciudad;
Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI - Fondo DOCTV IB).

“Las manos en la tierra” forma parte del proyecto DocTV Latinoamérica, primer programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano, que impulsaron la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano Gabriel García Márquez y la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas. La red Doctv es una alianza estratégica de autoridades audiovisuales y televisoras públicas, actualmente conformada por quince países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Para mayor información sobre esta red y las obras que forman parte de este proyecto, puede consultarse la página de DocTv Latinoamérica,
enlace: Proyecto DocTV Latinoamérica

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Memorias en la pantalla
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte de la historia de la humanidad ...

Película La ciudad de los fotógrafos

Documentales y películas que por su género contribuyen a narrar
el hoy y la historia reciente de América Latina.

Enlace con listados de películas:

Cine. Repiques y Redobles de la Memoria

Cine. Grandes Salas del Trencito Latino

Cortos con memoria

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Álvaro Yunque. Mocho y el espantapájaros

Cuento infanrtil. Álvaro Yunque. Mocho y el espantapájaros


Pequeña Biblioteca

Es muy difícil levantarse luego de haber sido tan golpeados.
Pero es posible, construyendo y re-construyendo el tejido social que han destrozado.
Nunca solos, con memoria y colectivamente.

“Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.”
Carta del Che Guevara a sus hijos.

Memoria y justicia
Pintura mural.
Imágenes y palabras se hermanan en homenaje a Plef.
Tomás Basañez y Avda. Rivera,
Buceo, Montevideo.

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Tantas cosas deberíamos incluir en nuestra pequeña biblioteca.
Hoy proponemos este cuento infantil de Álvaro Yunque.

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Mocho y el espantapájaros

Me querés acompañar a la chacra de mi tía? —dice Tula—. Mamá me manda llevarle esta torta. Yo tengo miedo al espantapájaros que hay a la salida del pueblo.

—¡Puf! —hace Mocho, y se yergue, satisfecho de que Tula, ¡tan limpia, tan suave, tan modosa!, le haga este pedido, confíe en su valor y en su fuerza, apoye en él su debilidad femenina.

—¿Me acompañás? —insiste ella.

—¡Vamos!

Comienzan a andar uno al lado del otro. Son de la misma edad, diez años, pero Mocho es bastante más alto, y parece de más edad con su corpachón vigoroso de muchacho crecido al sol y al aire libre, con su cabeza de pelos enmarañados, negros y duros, con su cara morena y como amasada a golpes. No en vano la delicada y dulce Tula busca su apoyo. El muchacho exhibe fortaleza y coraje, ¡vaya!, ¿no lo ha visto ella misma enredarse a puñetazos con chicos mayores o correr a pedradas a perros grandes?

Caminan y conversan. Él:

—¿Por qué le tenés miedo al espantapájaros? No es nada más que un espantapájaros. Y vos no sos un pájaro. ¿O te creés que sos un gorrión?

—Ya sé que no soy un gorrión, pero abuela dice que de noche el espantapájaros se pone a caminar, y yo pienso que si vuelvo tarde, sola, y me encuentro el espantapájaros por el camino... ¡Ay! Con solo pensarlo, mirá, se me pone carne de gallina, me enfrío. Tocá.

Mocho no se lo hace repetir. Toca la piel aterciopelada del brazo de su amiga, y habla. Habla seguro de sí:

—¡Son macanas eso que dice tu abuela! Yo he pasado de noche por el camino y el espantapájaros estaba allí como si fuese de día.

—¿Habrás pasado una noche de luna?

—He pasado en noches de luna y en noches de tormenta. El espantapájaros no se mueve de su sitio.

—¿Noches de tormenta? ¡Qué valiente!

Mocho sonríe, gozoso. Tula cree lo que él afirma.

Y dice:

—¡Para eso soy hombre! Los hombres somos valientes.

Continúan andando. De vez en vez, ella lo mira de reojo. Y vuelve a hablar:

—Yendo a tu lado no tengo miedo de pasar por allí frente al espantapájaros.

Él calla. Una ola de satisfacción le sube desde el pecho al rostro y se lo colorea. Saber que esta muchacha tan linda, tan suave, tan graciosa, confía en él, le da mayor seguridad todavía. Calla, mete las manos en los bolsillos, pisa más fuerte.

Ella insiste:

—¿Y si saliera el espantapájaros a atajarnos en el camino?

—¡Bah! —hace él y se encoge de hombros, despreciativo: no toma en cuenta una suposición tan descabellada.

—Sí, ya sé que no saldrá, al fin ahora es de día. Pero... ¿si saliera?...

—¡Lo rompo todo! ¡No le dejo una hilacha! —afirma él, y continúa andando. Lo dice con tanta firmeza que Tula sonríe, contagiada de la seguridad de su amigo.

—¿Qué torta llevás allí? —pregunta él, y las pupilas le relucen de gula.

—Una torta de dulce de membrillo para mi tía, la de la chacra. Hoy es su cumpleaños.

—A ver, dejame tomar el olor... ¡Ah, qué rica ha de ser!

—Sí, es rica. Yo te daría un pedazo, pero... si mamá sabe...

—¿Y cómo puede saberlo?

—Muy fácil: que mi tía, mañana, cuando la vea, le diga: a tu torta le faltaba un pedazo.

—Es cierto.

—Mamá hizo otra torta para nosotros. Esta noche, cuando me den mi pedazo, en el postre de la comida, no lo comeré. Te lo guardaré para vos.

—Guardame la mitad —concede él, un poco caballero.

—No, te lo guardaré todo.

—No, la mitad.

—Bueno, la mitad —accede la chica, y agrega—: También le puedo pedir a mamá un pedazo para vos. Le puedo decir que me acompañaste. ¿Qué te parece?

—Me parece mejor. Así con tu medio pedazo y mi pedazo, yo me como un pedazo y medio.

Tula no responde, aunque en verdad, Mocho no ha interpretado su pensamiento. Ella pensaba que pidiendo para él, este se conformaría con su pedazo.

En fin...

Doblan el camino.

—¡Allí está! —exclama ella, se toma de la mano de Mocho, aminora el paso.

—¿Y qué? —dice él, despectivamente—. ¡Vas conmigo!

Llegan delante del espantapájaros. Un sombrero de paja medio caído y, sobre la cruz de palo de sus hombros, colgantes harapos de lo que fuera un saco de hombre.

Mocho lo enfrenta, burlón y valiente:

—¡Hola, espantapájaros! ¿Qué decís? ¿Cómo te va?

Recoge unas piedras y le tira. Acierta con una y le bambolea el sombrero. No se conforma con esa demostración de valentía. No oyendo a Tula que le balbucea:

—¡No, Mocho, no hagas eso! Mirá que de noche se puede vengar... ¡No, Mocho!...

El muchacho, de un brinco, salta el alambrado, se acerca al espantapájaros y le quita el sombrero. Ríe a carcajadas. Se topa con él y continúa andando, regocijado de su hazaña cuanto del temor con que su trémula compañera, pálida y temblorosa, lo sigue.

Mocho se da vuelta y, saludando, grita:

—¡Chau, espantapájaros! ¡Tanto gusto de saludarlo con su sombrero, señor espantapájaros! —Y le tira el sombrero que cae entre los trigos de su custodia.

A la vuelta, después de haber dejado el obsequio en manos de la tía, más satisfechos, porque ésta los ha invitado con masas y sándwiches, Mocho vuelve a enfrentarse con el espantapájaros:

—¡Adiós, che! Te has quedado sin cabeza. Te voy a poner el sombrero.

Vuelve a saltar el alambrado, recoge el sombrero y lo hunde en el palo que sirve de cuello al espantapájaros. Antes de doblar el camino, se vuelve para burlarlo:

—¡Adiós, espantapájaros! ¡Seguí asustando a gorriones, que a mí no me asustás!

—¡Pero a mí me asusta! —agrega la chica, y se toma de su mano. Llegan a las casas del pueblo.

—Hasta mañana, Mocho valiente.

—Hasta mañana, y ya sabés...

—¿Qué, Mocho?

—¿Te olvidaste lo del pedazo y medio de torta?... ¡Me quedé con unas ganas de probarla!

Por la noche, una noche sin luna, con oscuros nubarrones que rezongan truenos, Mocho sale al camino. Va a buscar al espantapájaros. Va a probarle que, si de día no le tuvo miedo, de noche tampoco se lo tiene. ¡Y eso que no es noche de luna! Se burlará de él, le quitará el sombrero de paja, le desgarrará el saco. Porque el espantapájaros estará allí, en el sitio de siempre, inmóvil e inofensivo, solo sirviendo para asustar a tontos gorriones o débiles niñas como Tula...

Pero ¿qué? ¿Quién viene allí por el camino? ¿Es el espantapájaros?

¡No puede ser! ¡Y es el espantapájaros, sí! Lentamente, con sus harapos al viento, con su sombrerote de paja agitado, allí viene, por el camino, y en dirección contraria a la suya. Mocho se detiene, sorprendido y temeroso. Siente que un frío de hielo le paraliza las piernas, que la piel se le eriza, que los cabellos se le ponen de punta. Intenta gritar, y no puede. La voz se le corta.

¿Pero entonces era verdad lo que decía la abuela de Tula? ¿Es verdad que el espantapájaros sale de noche a andar por los caminos? ¡No puede ser! ¿Cómo creer en tal cosa? Y sin embargo, allí está, en el camino, andando como un hombre y dirigiéndose hacia él, quizás dispuesto a vengarse de sus burlas y de sus pedradas. Ya se acerca, se acerca... Mocho no resiste más. Da vuelta y, temblando de miedo, echa a correr.

Pero corre torpemente, sus piernas temblorosas han perdido el vigor y la agilidad habituales. Y oye detrás suyo los pasos del espantapájaros que lo persigue. Los oye más cerca, ¡más cerca todavía!, ya parece que lo tiene junto a él, no puede más...



Pide auxilio. ¿A quién pedirlo sino a la madre?

Intenta dar un salto, y grita:

—¡Mamá, mamá! —Siente que ha caído. Porque Mocho acaba de rodar de la cama donde estaba soñando. Se hace la luz. A su lado está la madre, afligida:

—¿Qué te pasa, querido?

Mocho la mira con ojos espantados. Va a decirle que el espantapájaros lo corría, pero calla. ¿Cómo decir tal cosa? Calla y se aprieta contra su pecho, sollozante. La madre lo consuela y acaricia:

—Estabas soñando. Una pesadilla, seguramente. Eso te pasa por comer mucho y a cada rato. No es nada. Acostate, querido. Yo te acompañaré.

Lo tiende en la cama, lo arropa. Y se instala a su lado. Mocho se siente seguro, cierra los ojos, se duerme.

Pero a la mañana siguiente, día de sol radiante y magnífico, pasando por delante del espantapájaros inmóvil, sigue derecho, lo contempla de reojo. No se le ocurre burlarlo ni tirarle piedras.

Marc Chagall

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Mocho y el espantapájaros,
de Álvaro Yunque (seudónimo de Arístides Herrero Gandolfi),
está incluido en el libro Mocho y el espantapájaros: y otros cuentos;
el libro fue publicado en 1972
y prohibido en época dictatorial. Argentina.

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Cantares de Numa Moraes. Qué lindo es vivir así


Audiovisual, duración 2'10"

Un canto a la vida

Numa Moraes canta en el marco de «1983-2023. A 40 años del viaje de los niños del exilio. Presentación de una muestra fotográfica», actividad llevada a cabo en la sede de la Junta Departamental de Montevideo,
el 22 de noviembre de 2023.

Marcas de la Memoria, Marcas como Abrazos:
Niños en vuelo desde el exilio,
26 de diciembre de 1983.

Se conmemoran los 40 años del viaje de 154 niños provenientes del exilio uruguayo, que a su llegada a Uruguay, el 26 de diciembre de 1983, desde el aeropuerto de Carrasco fueron conducidos a este local en una caravana de ómnibus. La Coordinadora del Transporte del Pit se encargó de los vehículos, los niños pudieron abrazar a sus familias y un pueblo se volcó a la calle para recibir a sus hijos.

Música
Compañero,
de Marcos Velásquez,
en la voz de Héctor Numa Moraes.

Compañero

Qué lindo es vivir así
sabiendo que el hombre es bueno,
sabiendo que el hombre es bueno,
que la semilla ni sabe
que la culpa es del terreno,
que la semilla ni sabe
que la culpa es del terreno.

Llegará el día, sí señor,
verá qué lindo, verá qué bueno,
que usted tire un beso al aire,
verá qué justo, verá qué cierto,
sabiendo que donde caiga
no caerá preso
no caerá preso.

Es lindo mirar a un niño
porque cuanto más pequeño,
porque cuanto más pequeño,
es más puro, más semilla,
menos patrón y más dueño,
es más puro, más semilla,
menos patrón y más dueño.

Dele usted la mano a un niño
verá qué lindo, verá qué bueno,
y dígale con confianza,
verá qué justo, verá qué cierto,
y dígale como a un hombre
¿cómo le va, compañero?

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Galería de imágenes

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Álbum: El mundo del nosotros está naciendo

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documento en formato pdf, Cuentos infantiles prohibidos

para visitar la Pequeña Biblioteca

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Los rabanitos. La próxima vez, ¡dos!

Los rabanitos. La próxima vez, ¡dos!

MEMORIAS DE MUJERES

Murga Perlita Cucú
Memorial de las ex Presas Políticas,
Espacio Julia Arévalo
Avda. de las Leyes y Colombia,
Montevideo. 01/10/2021.

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¡LA PRÓXIMA VEZ, DOS!
Patricia caminaba junto a otras cinco o seis compañeras, o quizás fueran más; el número total no lo recuerdo, pero tengo en cambio bien nítida la carita risueña y vivaz de Patricia,
cuando narraba esta breve historia del penal de Punta de Rieles.

Caminaban hacia la huerta de la cárcel, sin tener ni siquiera la alegría de saber que al menos parte del producto de su trabajo en la huerta estaría destinado a las presas o a sus familiares. En realidad la buscada utilidad de ese trabajo era humillarlas, no era y nada tenía que ver con ese contacto diario con la tierra que al final hace sonreír orgullosos ante los frutos.

Quizás la tierra también sabía cuánto significaba el trabajo de esas mujeres y por eso se esforzaba para regalarles al menos un poquito de esa gran solidaridad que veía entre ellas. Lo hacía a su manera, es decir con sus frutos, y ese día, cuando vio llegar a Patricia y sus compañeras, recibió al grupo susurrándole que había escondido para ellas un regalito: tantos rabanitos, frescos, picantitos y bien rojitos granada. El grupo de presas no tardó en descubrir el regalo y Patricia, tentada, escondió uno de los rabanitos entre sus ropas, tejiendo y enhebrando así hilitos de vida, como era costumbre entre las compañeras, en aquellos tiempos, en aquel pedacito de tierra cercado, allá en el penal de Punta de Rieles.

Ahora las mujeres están volviendo a la celda que comparten. Patricia quiere llegar lo antes posible a la celda; teme por sus compañeras y por ella misma, que las sancionen a todas por haber robado un rabanito; y quiere salvar ese tesoro que lleva en sus ropas.

Llegan a la celda y, mientras todas cuidan que la guardia no las vea, Patricia divide el ya minúsculo rabanito en tantas partes como el número de compañeras. Gran festín, todas sentadas, saboreando su fresca partecita, y en ese momento Patricia levanta su mano izquierda con el índice y el mayor abiertos en V. No sólo festeja la victoria solidaria del grupo, sino que mirando a sus compañeras,
con su misma carita risueña y vivaz, exclama:

¡La próxima vez, dos!

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La próxima vez, ¡dos!
Audio (5’03”):



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Memorias de mujeres

Duración: 31'28"

Descripción:
Ayer en el hoy, Memoria para el futuro.
Identidad y cultura del pueblo uruguayo.

Memorias de mujeres
Realización: Virginia Martínez;
Proyecto original y asesoramiento:
Rosario Caticha,
Charna Furman,
Isabel Trivelli.

Reseña. Entre 1973 y 1985, el Penal de Punta de Rieles (Establecimiento Militar de Reclusión N° 2) fue un lugar de detención para presas políticas durante la dictadura cívico militar uruguaya. Para llegar hasta el edificio rodeado de flores, más que decoroso, casi confortable, se recorría un camino –“la pradera”– donde pastaban animales. No era posible percibir a primera vista la sorda lucha que encerraban esos muros. El documental intenta reconstruir la vida en esa cárcel tal como la narran algunas de las cientos de mujeres que allí estuvieron y resistieron a la pretensión de los militares de destruirlas
física, psíquica e ideológicamente.

Sobre un proyecto original de Rosario Caticha, Charna Furman e Isabel Trivelli (tres ex presas del establecimiento penitenciario de Punta de Rieles), la película está dirigida por la documentalista y escritora Virginia Martínez, quien, como lo hiciera antes con Por esos ojos (1997) y Ácratas (2000), parte de una profunda investigación, una rigurosa selección del material filmado, y una sobria edición, para concentrar en tan sólo media hora de proyección los testimonios de varias mujeres que sobrevivieron al cautiverio
que les impuso la dictadura en la cárcel de Punta de Rieles.

La crónica a cargo de estas mujeres ex presas políticas es un relato en primera persona, salpicado apenas con el destello de viejas fotografías o unas pocas imágenes clandestinas de la prisión. Como en sus anteriores trabajos, Virginia Martínez maneja hábilmente los escasos recursos disponibles para inquietar y desacomodar al espectador, empujándolo inevitablemente a una instancia reflexiva.

Isabel Trivelli, mientras estaban preparando el documental, recuerda cuanto sostenía el Mayor Arquímides Maciel, Director del Penal de Libertad: “No los liquidamos cuando tuvimos la posibilidad y encima tendremos que largarlos. Debemos aprovechar el tiempo que nos queda para volverlos locos”.

“Fieles a esta premisa, –continúa diciendo Isabel Trivelli–, los militares uruguayos organizaron sus cárceles para destruir. En Punta de Rieles murieron compañeras por negligencia médica, otras fueron empujadas con saña hacia la locura, todas salimos con cicatrices. Pero estamos acá, para contarlo.”

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Pero estamos acá para contarlo,
es la consigna de la película caracterizada por primeros planos de rostros que denuncian,
se alegran y se entristecen,
narran sentires,
penas y esperanzas
de nuestra historia reciente.

“Pero estamos acá para contarlo”, y estamos como mujeres. Una narración en femenino, de vida de mujeres, de mujeres presas durante la dictadura que sufrió el pueblo del que forman parte; una perspectiva y un encuadre con palabras de mujer que, sin lugar a dudas, permiten completar en una visión más cabal la historia y la lucha del pueblo uruguayo, y en particular el lugar que en esa historia y en esa lucha
tiene la mujer uruguaya.

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Ficha técnica. Documental
Dirección: Virginia Martínez
Proyecto original y asesoramiento: Rosario Caticha, Charna Furman, Isabel Trivelli
Dirección de fotografía y cámara: Diego Varela
Asistencia de cámara: Cristian Quijano
Fotografía y gráficos: Popi Pereira
Sonido: Álvaro Mechoso
Música y sonorización: Daniel Yafalián
Voz: Margarita Musto
Edición: Jorge García
Producción: Melina Sícalos
Duración: 30'
Año: 2005
Uruguay.

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Fuentes:
- Entrevista publicada el 26/04/2005
con ocasión del estreno de Memorias de mujeres.
Entrevista a Charna Furman

- Isabel Trivelli, en Revista Cotidiano Mujer, N° 38, Año 2002.
La memoria es una construcción subjetiva

- Catálogo de Documentales Uruguayos, 1985 - 2009.
Publicado en formato pdf.
Un país sin documental es como una familia sin fotos

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Memorias en la pantalla
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte de la historia de la humanidad ...

Película La ciudad de los fotógrafos

Documentales y películas que por su género contribuyen a narrar
el hoy y la historia reciente de América Latina.

Enlace con listados de películas:

Cine. Repiques y Redobles de la Memoria

Cine. Grandes Salas del Trencito Latino

Cortos con memoria

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Palabras andantes, sentires de pueblo

Diccionario castellano - lunfardo rioplatense


De cómo la palabra es un modo de concebir el mundo,
un modo de transitarlo,
el modo que nos enseñaron los Viejos.

Muchas veces nos preguntamos ¿por qué?
y tratamos de mirar hondo,
y las palabras andantes,
por sus modos y por sus tonos,
nos dan las respuestas del sentir de un pueblo.

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Sigue la luz
Mural, obra de Pardos.
Calle Acevedo Díaz, esquina Miguelete.
Montevideo. 2018.

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Palabra de Oriental
Esbozo de Diccionario bilingüe

CastellanoRioplatense

RioplatenseCastellano

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Ni mármol duro y eterno,
ni música y pintura,
sino palabra en el tiempo.


Antonio Machado, Nuevas canciones, 1924.

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Paseando entre las palabras ...

Bobo, a (estúpido, a, imbécil, papamoscas, papanatas, tonto, a, zonzo, a)

► Abombado, a (← abomba’o, abomba’a). “No te podés confiar en él, es muy abombado”.

► Alcornoque (→ árbol de cuya corteza se extrae el corcho). Como en la expresión “cabeza llena de aserrín”, también en este caso se hace referencia a la consistencia de una substancia inerte como el corcho para definir a la persona esúpida o tonta. “Es un cabeza de alcornoque, no te va a entender nunca”.

► Banana. Nabo, en cuanto tonto, y también boludo, pelotudo, por cuanto ridículo en lo que dice y hace. “Se las tira de crack, pero es un banana”.

► Belinún, una (beninún, una) (← gen., belinún, tonto; ← gen. aumentativo de belin, pene). “No le hagas caso, es un belinún de primera”.

► Bobalicón, ona. Aumentativo de bobo, en cuanto persona crédula y estúpida. “Es un grupito de bobalicones con los que no podés contar”.

► Burro, a. Define la estupidez total, con perdón de los burritos.

► Cabeza hueca. “No se interesa por nada, es un cabeza hueca”.

► Cabeza llena de aserrín. Como cabeza hueca pero haciendo referencia a que en lugar de “materia gris” tiene sólo materia inerte en la cabeza. “No razona, tiene aserrín en la cabeza”. Cuando a la estupidez se suma la maldad o la crueldad, entonces el aserrín se transforma en mierda:
“Es una bestia, tiene mierda en la cabeza”;
o bien, en expresión simplificada: “Es un enfermo, a”.

► Calabaza, Nabo, a, Zapallo, a. “No sé cómo hace para ser tan naba”.

► Chorizo, a. “Juan es un tipo muy bien, pero el hermano es un chorizo”.

► Chorlito (← chorlito, ave de cabeza pequeña); persona ingenua o tonta. La locución “caer como un chorlito”, subraya la ingenuidad de la persona a la que se le hace un engaño; mientras que la expresión “cabeza de chorlito” destaca la estupidez de una persona.

► Gil, gila, y su aumentativo gilastrún, una (muy tonto, a). “Se hace el gil pero entendió todo”.

► Marmota. Bobo, muy tonto (← siciliano, marmótta, especie animal / torpe, bobo).

► Otario, a. “Es bastante otario como para estar en ese cargo”.

► Pajarón, ona. “Con su cara de pajarón no paró de decir bobadas”.

► Pánfilo, a. “Es bastante lerda de entenderas, más bien una pánfila desde chiquita”.

► Papafrita. “Me dijeron que hablara con el director, que es todavía más papafrita que el empleado”.

► Paparulo, a. Bobo, tonto zonzo; poco inteligente.

► Salame. Sinónimo de tonto, torpe. “Me duele haber sido tan salame
y no darme cuenta antes de lo que estaba pasando”.

► Zoquete. De discutida etimología, indica la persona estúpida, muy boba.
“El novio de Alicia es un zoquete, pero allá ella”.

De todo este largo listado hay al menos dos elementos muy destacables: por un lado la abundancia de sinónimos del vocablo madre “bobo” (estúpido, imbécil, tonto) y por otro lado la dificultad para explicar la génesis de algunos de los vocablos sinónimos, ya que identidades tan notorias, como por ejemplo, de estúpido, a con nabo, a; vejiga; salame; ... son realmente difíciles de interpretar.

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Palabra de Oriental. Esbozo de Diccionario bilingüe

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Graffitis. Fiesta del color en La Comercial y Tres Cruces

Descripción: Murales del Festival Wang 2018
y otras pinturas murales en los barrios La Comercial y Tres Cruces.

Artistas participantes del Festival Wang 2018:
Colectivo Licuado (Theic y Fitz),
Pardos (Demo y Lolo),
Pintadas (Ceci Ro y Fér),
Fulviet,
Nulo,
Zesar Bahamonte,
Juan Contreras,
Alfalfa,
Matu,
Ákite,
David de la Mano.

Il Quarto Stato (El Cuarto Estado)
Pintura original (óleo sobre tela, 1901),
de Giuseppe Pellizza da Volpedo (italiano).
Mural en Sutel,
Sindicato Unico de Telecomunicaciones.
Barrio Tres Cruces, Montevideo.

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Huellas, desde mi ventana - Machu Picchu – Quilapayún

Duración: 3’40”

El lenguaje de la imagen; colores del son.

Música: Machu Picchu, de Hugo Lagos y Eduardo Carrasco
interpretada por el grupo Quilapayún (Chile),
tema incluido en el disco "Patria" (1976).

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Museo de la Memoria en Montevideo

Museo de la Memoria en Montevideo


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Museo de la Memoria. Montevideo

Descripción: Una visita al Museo de la Memoria de Montevideo.

Mujer atada a su dolor
Escultura en cerámica (2013).
Obra de la artista Tania Astapenko.
Museo de la Memoria (MuMe),
Montevideo.

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Memorias de un galgo: la Onda. Museo de la Memoria

Descripción: Exposición en el Museo de la Memoria de Montevideo.
Exposición temporal, junio-julio 2014.

A través de la historia de ONDA, recorremos la historia del Uruguay durante 80 años. Es una historia de pioneros en un país que crecía y se desarrollaba luego de estabilizarse institucionalmente, dejando atrás las guerras civiles que marcaron el nacimiento de la Nación. Pero llegó un momento que ese modelo de desarrollo se agotó, llegó la crisis de los años ‘60, la dictadura y el terrorismo de Estado de los años ‘70 y hasta mediados de los ‘80, donde se produjo una reestructura del sistema que tuvo sus últimas expresiones con la política neoliberal de los años ‘90, que, entre otras consecuencias, produjo el cierre de ONDA.

Con esta exposición el Museo de la Memoria realiza un homenaje al emprendimiento colectivo que fue ONDA, y a los miles de personas que trabajaron en esta empresa, que sintetiza en su historia, buena parte de la historia del pasado reciente en Uruguay.

Memorias de un galgo
Antiguo ómnibus de la compañia de transportes Onda
en la explanada de acceso al Museo.
Exposición temporal, junio-julio 2014.
Museo de la Memoria (MuMe),
Montevideo.

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Memorias. Hijos de Desaparecidos. Uruguay

Descripción: Exposición fotográfica Hijos,
en el Museo de la Memoria.
Montevideo. Marzo 2011.

Hijos y desaparecidos ¡Presente!
Frente al Museo de la Memoria.
1° de Mayo de 1984.

Hijos
Exposición fotográfica temporal.
Museo de la Memoria (MuMe).
Montevideo.

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Impunidades, Olvidos y Memorias

Duración: 13’08”

Descripción:
Quizás el resumen más breve de este trabajo se pueda hacer, por un lado, con la imagen del fotógrafo Aurelio González encontrando en el 2006 las fotos de archivo del diario ‘El Popular’ que había escondido en 1973, cuando tuvo que abandonar el Uruguay por la dictadura; su alegría creo que fue no sólo la de recuperar sus fotos y un archivo, sino la de recuperar memoria, memoria del pueblo uruguayo,
memoria de pueblos, por algo las había escondido.

Por otro lado, también diría que seguramente aquí faltan las tantas fotos que ustedes tienen. “... Aquí falta la foto que usted tiene” aparecía escrito luego de una serie de fotografías dispuestas en el suelo, delante del Museo de la Memoria de Montevideo, y creo que también en este caso se trata de recuperar las fotitos que van más allá de la imagen; esas fotitos escondidas y a flor de piel de la memoria son las que faltan,
las que hay que agregar para recuperar memorias y reconstruir identidades.

Porque “... la categoría fundadora de la imagen no es la necesidad de figurar o imitar algo que existe sino la necesidad de prolongar el contacto, la proximidad, el deseo de que el vínculo persista. Incluso y fundamentalmente cuando el adiós es definitivo”.
Marisa Strelczenia. Fotografía y memoria: la escena ausente,
en ‘Ojos Crueles’, Buenos Aires,
octubre de 2004, Año I, nº1.
Citado en en la página web del CMDF, ‘Pasado reciente’.

Memoria del pueblo uruguayo, memorias de pueblos, porque alcanza con detenerse apenas en esas fotos para ver que las memorias se entremezclan sin fronteras y sin banderas;
protagonistas, lugares y hechos
resuenan en una única memoria
rioplatense y latinoamericana.

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Música e intérpretes:

1) A DOS VOCES - Mario Benedetti y Daniel Viglietti
- Benedetti, Muerte de Soledad Barret (fragmento)
- Viglietti, Soledad Barret
- Viglietti, Anaclara
- Benedetti, Bienvenida

2) NUMA MORAES
La Patria compañero


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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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Construyendo futuro. Feminismo, diversidades

Feminismo y diversidades


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Ni una menos. Vivas nos queremos

Descripción: Actividad feminista llevada a cabo en Montevideo,
y simultáneamente en varias localidades de Uruguay,
el 28 de enero de 2022.

Ni una menos.
Vivas nos queremos

Montevideo.
28 de enero de 2022.

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Día de la Mujer. Son tus derechos, hacelos valer

Descripción: Marcha llevada a cabo en Montevideo,
en el Día Internacional de la Mujer.
8 de Marzo de 2021

Día Internacional de la Mujer
Marcha.
Montevideo, 8 de Marzo de 2021.

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Tramando Resistencia. Día Internacional de la Mujer. 2019

Descripción: Marcha llevada a cabo en Montevideo,
en el Día Internacional de la Mujer.
8 de Marzo de 2019

Día Internacional de la Mujer
Marcha.
Montevideo, 8 de Marzo de 2019.

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Construyendo futuro. Marcha por la diversidad. 2019

Descripción: Marcha llevada a cabo en Montevideo, el 27 de Setiembre de 2019.

El futuro se construye con amor
Marcha por la diversidad.
Montevideo. 27/09/2019.

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Mujeres. Nombre, de personas. Ana Prada

Duración: 10’48”

Descripción:
Mujeres.
Nombre, de personas, femenino, plural


Poesías, diccionarios, gramáticas y aledaños.
Aproximaciones musicales e idiomáticas
a un tema que sólo apenas es idiomático.

Con la poesía de Gioconda Belli (Nicaragua),
“Y Dios me hizo mujer”,
y de Mario Benedetti (Uruguay),
pocos de los formidables haikus
de su libro “Rincón de haikus”.

Con algunos apuntes lingüísticos
(también aproximados).

Con imágenes a las que acompaña
el estupendo cantar de Ana Prada (Uruguay):
1) Soy pecadora,
2) Tu vestido,
3) Adiós.

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Músicas y audiovisuales relacionados:

(*) Lista de audiovisuales:
Perfumes de mujer

(*) Lista de audiovisuales, en formato pdf:
Mujeres: en la música y en el cantar

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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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Memoria y Arte. Lucila Quieto y León Ferrari

Memoria y Arte. Lucila Quieto. León Ferrari. Testimonios


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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MemoriArte. Filiación, de Lucila Quieto

Descripción: Muestra fotográfica de Lucila Quieto,
en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti,
Buenos Aires.
Abril/Mayo de 2013.

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Sobre filiaciones y duelos

Filiación reúne una serie de fotografías y collages que Lucila Quieto realizó durante interminables búsquedas de su padre desaparecido y, a la vez, de su propia identidad.
Búsquedas en el mundo exterior, recorriendo distintos centros clandestinos. Otras en sí misma, tratando de encontrar en su propio cuerpo, en sus rasgos, miradas y gestos, aquellas marcas del cuerpo de su padre.

Ensayo Fotográfico Arqueología de la Ausencia, 1999 - 2001
Mediante la proyección de fotografías de desaparecidos sobre las figuras de sus hijos, el deseo de esa foto inexistente e imposible se logra al reunir dos tiempos. Se genera un tercer tiempo en el cual los hijos e hijas consiguen verse con sus padres en una imagen familiar.

Sitios de Memoria, 2008 - 2012
Registro fotográfico de sitios que funcionaron como campos de concentración
durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Collages Familia Quieto, 2012 - 2013
Búsqueda de parecidos físicos y gestuales, entre descendientes de una rama familiar atravesada por la tragedia de la desaparición, la rotura de lazos familiares. Un duelo pensado en imágenes y la reconstrucción de la familia que queda.

“Como capas arqueológicas, Lucila acumula sobre su primera obra estos renovados intentos de encontrar a su padre. La filiación incluiría aquel trabajo paradójico de escarbar en la ausencia. Si hechos inéditos demandan palabras inéditas, habrá que inventar un verbo reflexivo para este filiar(se) en torno al vacío. Y habrá que duelar en lugar de hacer el duelo, porque hacer el duelo tiende hacia un final que la desaparición parece suspender indefinidamente. Duelar sin suponer un resultado, un duelo hecho, normal, sanito.”
Mariana Eva Pérez.

“Lucila Quieto inició, entonces, otra búsqueda, de la que da cuenta esta muestra. Después de registrar con su cámara lugares elegidos de los centros clandestinos de detención y de fotografiar el río que sigue guardando su ominoso secreto, volvió sobre el tema familiar, motivo central de toda su obra. Reunió a sus parientes en grupos, combinó y superpuso algunas fotos sobre otras, hasta convertir el pacífico álbum de familia en una serie desordenada y algo caótica. De este texto surgen nuevas preguntas. Esta vez es la familia entera, con los cuerpos y rostros caprichosamente asociados,
la que participa en esta demanda por la identidad.”
Eduardo Jozami, Director Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Familia Quieto
Collages. 2012 - 2013.
Filiación.
Muestra fotográfica de Lucila Quieto.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
ex Esma, Buenos Aires.

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MemoriArte. El taller de León Ferrari

Descripción: Taller Ferrari. León Ferrari, Yaya Firpo
Exposición en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires.
23 de marzo de 2013 - 26 de mayo de 2013

Artista consagrado mundialmente, León Ferrari es además un gran constructor de sentidos y su taller, el espacio material donde suceden sus alquimias. La exposición Taller Ferrari aborda el universo que se genera desde ese espacio de creación. En la Sala 1, junto a la obra de Ferrari, se presentan trabajos de Yaya Firpo (único asistente y colaborador del artista) y obras realizadas en colaboración.

La serie que Yaya Firpo presenta en el Conti se llama Fronteras. Con mapas y banderas reflexiona en torno del concepto de inmigración. “Juego de manera plástica con el tema de la división política”, sostiene el artista entrerriano. “La inmigración marca el rumbo de las diferentes poblaciones y da cuenta de la situación que atraviesa cada país. Algunos se abren a la inmigración,
mientras que otros se cierran de manera violenta”, reflexiona.

El “Nunca Más”, ilustrado por León Ferrari.
La obra que resume la memoria del horror

En la Sala 4, como parte de la muestra Taller Ferrari, se exhiben trabajos de la serie “Nunca Más”
(fascículos del informe “Nunca Más” de la Conadep,1984,
reeditados por el diario Página 12
y la editorial Eudeba en 1995
e ilustrados por León Ferrari).

Los músicos
León Ferrari.
TALLER FERRARI.
León Ferrari - Yaya Firpo.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Buenos Aires.

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Abrir en página nueva, audiovisual:
Testimonios en escena. El gallo rojo

Duración: 6’04”

* Descripción:
Se muestran imágenes del espectáculo “Testimonios en escena”, que desarrolla fragmentos de la obra Antígona Oriental, cuya dirección correspondió a Volker Loscht y la dramaturgia a Marianella Morena.
La puesta en escena se hizo en el marco de los 20 años de Marchas del Silencio, con el auspicio de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y con la participación de expresas políticas,
hijas y exiliadas de la dictadura.

Martes 19 de mayo de 2015,
en dos únicas funciones,
a las 20.00 hs. y a las 21.00 hs.,
en el Teatro Florencio Sánchez,
Grecia 3281, Cerro, Montevideo.

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¡Basta ya de impunidad!
VERDAD Y JUSTICIA

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Audio:
Gallo rojo, gallo negro
de Chicho Sánchez Ferlosio,
en la voz de Carmen Baliero
(Signos, Pronunciamiento global por un No al neoliberalismo).

Dice Carmen Baliero en una entrevista a Página12, 01/02/2016:
El gallo rojo” me atrajo porque es la única canción de protesta que pone en duda lo que dice. Deja la posibilidad de que la historia no sea como la cuenta el relator. Y eso tiene que ver con el anarquismo, que no se arroga el derecho de verdad histórica. El relator toma partido por el gallo rojo al que llama “valiente” en contra del gallo negro al que llama “traicionero”, pero lo que marca en el estribillo es que podría ser mentira lo que dice. “¡Ay! Si es que yo miento,/que el cantar que yo canto/lo borre el viento...”

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Gallo rojo, gallo negro. Letra:

Cuando canta el gallo negro
es que ya se acaba el día.
¡Si cantara el gallo rojo,
otro gallo cantaría!

¡Ay! ¡Si es que yo miento
que el cantar que yo canto
lo borre el viento!

¡Ay! Qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto!

Se encontraron en la arena
los dos gallos frente a frente.
El gallo negro era grande
pero el rojo era valiente.

¡Ay! ¡Si es que yo miento
que el cantar que yo canto
lo borre el viento!

¡Ay! Qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto!

Se miraron cara a cara
y atacó el negro primero.
Se miraron cara a cara
y atacó el negro primero.

¡Ay! ¡Si es que yo miento
que el cantar que yo canto
lo borre el viento!

¡Ay! Qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto!


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Músicas y audiovisuales relacionados:

(*) Lista de audiovisuales:
Ocho Letras para la Memoria

(*) Lista de audiovisuales:
Perfumes de mujer

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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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Fueguitos de Memoria. Restos hallados en costas del Uruguay

Restos hallados en costas del Uruguay


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Son vida abierta ...
Cantares en memoria de
Carolina Barrientos,
Célica Gómez Rosano y
Amelia Sanjurjo Casal.

Centro Clandestino de Detención y Tortura de La Tablada,
Camino Melilla, Montevideo. 5/octubre/2019.

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Restos hallados e identificados en costas del Uruguay (10):

Nelson Valentín Cabello Pérez. Chileno. Hallado en las costas de Rocha, 22/04/1976.
Nacimiento, fecha: 08/10/1953, en Santiago de Chile. Fue secuestrado a los 22 años, el 9 de abril de 1976, en la zona de Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires, junto con su esposa embarazada y su cuñado, quienes permanecen desaparecidos. Ocupación: obrero textil. Actividad política : PRT. Su cuerpo fue hallado el 22 de abril de 1976, en Laguna Garzón, Paraje Las Garzas, en la orilla del mar. Estaba boca abajo, con una tela adherida a una de sus muñecas y los ojos vendados por otra que le rodeaba toda la cabeza y estaba anudada. “Las manos estaban atadas con un trozo de tela azul y los ojos fuertemente vendados con un trozo de tela naranja”. El cuerpo presentaba hematomas y heridas, tenía rotos los dos brazos y múltiples hematomas en el rostro. El diagnóstico primario señala que fue golpeado “salvajemente, muerto y tirado al agua”. El mismo indica que la muerte se produjo antes de su inmersión y que ésta se debió a los múltiples traumatismos recibidos. Sus restos fueron identificados el 17 de agosto del 2012.

Laura Gladis Romero Rivera. Argentina. Hallada en las costas de Rocha, 22/04/1976.
Nacimiento: 29/12/1956, en La Quiaca, Jujuy, Argentina. Estado civil: en pareja con Luis Guillermo Vega Ceballos (desaparecido, cuyo cuerpo apareció en las costas de Rocha e identificado en agosto de 2012). Se encontraba embarazada de 4 meses al momento del secuestro. Domicilio: Olavarría 1016, Capital Federal, Argentina. Fecha de desaparición/detención: 09/04/1976. Circunstancias: fue secuestrada junto con su compañero de su domicilio de la calle Olavarría por personal uniformado perteneciente al Ejército argentino. Militancia política: Ejército Revolucionario del Pueblo-Partido Revolucionario de los Trabajadores (ERP-PRT). Datos del hallazgo, en fecha 22/04/1976, en las inmediaciones de la Barra de la Laguna de Rocha, costa del Océano Atlántico. La autopsia señala signos de violación, fractura múltiple de los huesos del miembro superior izquierdo, con total destrucción del codo. Los dos miembros inferiores también están destrozados con restos de haber sido fuertemente ligados, conservándose la cuerda en la pierna derecha. Enorme cantidad de hematomas profusamente diseminados por todo el cuerpo. Destrozo total del cráneo observándose un enorme orificio irregular en la región occipital. Destrozo del macizo óseo facial. “La muerte se produjo por traumatismos violentos que destrozaron prácticamente el cuerpo de la víctima”. Hubo extracción de huellas dactilares. Reducido en 1983, trasladado a osario común 3 años más tarde. Fue identificada en el año 2012, por pericia dactiloscópica, como Laura Gladis Romero Rivera,
pareja de Luis Vega.

Luis Guillermo Vega Ceballos. Chileno. Hallado en las costas de Rocha, 01/05/1976.
Fecha de nacimiento: 18/09/1947. Estado civil: en concubinato con Laura Gladis Romero (desaparecida, cuyo cuerpo apareció en las costas de Rocha. Identificada en diciembre de 2012). Fecha de desaparición/detención: 09/04/1976. Circunstancias: fue secuestrado junto con su compañera, Laura Gladis Romero, quien se encontraba embarazada de 4 meses, en su domicilio de la calle Olavarría por personal uniformado perteneciente al Ejército argentino. Militancia política: Ejército Revolucionario del Pueblo-Partido Revolucionario de los Trabajadores (ERP-PRT). Datos del hallazgo, fecha: 01/05/1976. Lugar: Costas del Océano Atlántico, a la altura del Balneario La Esmeralda de La Coronilla. Proceso de identificación; 27/08/2012, resulta indubitable que el cuerpo hallado en las costas del Balneario La Esmeralda en fecha 1º de mayo de 1976 pertenece a quien en vida fuera Luis Guillermo Vega Ceballos, pareja de Laura Romero.

Roque Orlando Montenegro Roldán. Argentino. Hallado en las costas de Colonia, 05/05/1976.
Roque había nacido el 16 de agosto de 1955 y fue secuestrado con 20 años el 13 de febrero de 1976, junto con su esposa, Hilda Ramona Torres, quien continúa desaparecida y su hija de 13 días, Victoria Montenegro. La niña es apropiada por el Coronel Hermann Tetzlaff que prestaba servicios en Campo de Mayo, recuperando su identidad biológica el 5 de julio de 2000. Roque Montenegro militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Su cuerpo fue hallado el 5 de mayo de 1976 y el informe de la autopsia indica lo siguiente: “(...) Nos inclinamos a pensar que se trata del cadáver de una persona que fue sometida a intensos castigos corporales antes de ser arrojada al agua. Tenía sujeta a su cintura una placa de hormigón de unos siete kilos de peso, atada con cuerda y alambre”.
Sus restos fueron identificados el 15 de diciembre del 2011.

María Rosa Mora González. Argentina. Hallada en costas del Río de la Plata, Montevideo, 09/05/1976.
Fecha de nacimiento: 15/02/1945. Padres: Carlos Marcelo Mora y Eusebia Magdalena González. Estado civil: casada (su esposo, Jorge Niemal, se encuentra desaparecido). Hijos: 1. Ocupación: Empleada en Fate Electrónica. Fecha de desaparición/detención: 01/04/1976 o 19/04/1976. Reclusión: Presumiblemente en Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Circunstancias: secuestrada en Buenos Aires; operativo represivo en contra de militantes de la Juventud Trabajadora Peronista. Represión contra los trabajadores de Fate y las “coordinadoras interfabriles”. Militancia política: Juventud Trabajadora Peronista (J.T.P.). Datos del hallazgo, fecha: 09/05/1976; en aguas del Río de la Plata, a la altura de la boya blanca, cerca del Banco Arquímedes, a unas 12 millas de la costa uruguaya, por un barco pesquero. 28/05/1976, Policía Federal Argentina Informa a Interpol la identificación positiva de María Rosa Mora.

Floreal Edgardo Avellaneda Pereyra. Argentino.
Hallado en costas del Río de la Plata, Montevideo, 14/05/1976.
Fecha de nacimiento: 14/05/1961. Lugar: Rosario, Argentina. Padres: Floreal Avellaneda e Iris Pereyra. Fecha de desaparición/detención: 15/04/1976. Reclusión: Comisaría de Villa Martelli, luego trasladado a Campo de Mayo. Circunstancias: en la madrugada del 15 de abril es allanada la vivienda de la familia Avellaneda (Sargento Cabral Nº 2835, Vicente López) por un grupo de varios hombres armados, pertenecientes al Ejército y a la policía de la Provincia de Buenos Aires, que buscaban capturar al padre de Floreal Avellaneda, quien logra huir por la ventana. En ese marco se produce el secuestro de Iris Pereyra y de Floreal Avellaneda (hijo). Ambos son llevados a la Comisaría de Villa Martelli, allí ambos son torturados. Iris Pereyra es trasladada al día siguiente a un centro de detención de Campo de Mayo y puesta a disposición del Poder Ejecutivo el 23 de abril del mismo año. Militancia política: Federación Juvenil Comunista. Hallazgo del cuerpo, fecha: 14/05/1976; en aguas del Río de la Plata, al Sur del Pontón Práctico de Recalada; fue encontrado por el pesquero de nombre “Samarang”, que rescató el cuerpo de las aguas del Río de la Plata. 03/09/1977, División Información de Antecedentes determina que las fichas dactiloscópicas remitidas y las que figuran en el prontuario de Floreal Avellaneda se corresponden entre sí.

Raúl Antonio Niño Cotto. Argentino. Hallado en las costas de Colonia, 05/06/1976.
Datos del hallazgo, fecha: 05/06/1976, lugar: Carmelo, en el paraje denominado “Conchillas”, en las aguas del Río de la Plata. Presumiblemente se trataba de un marino argentino que fue reconocido poco después de su hallazgo por el Sub-prefecto argentino de Guazusito y el Prefecto de la Isla Martín García, siendo repatriado en un avión de la Fuerza Aérea Argentina. El resultado de la autopsia había concluido que no se trató de una muerte por inmersión sino por estrangulamiento.

Horacio Adolfo Abeledo Sotuyo. Argentino. Hallado en las costas de Colonia, 05/09/1976.
Horacio había nacido el 25 de julio de 1953 y con casi 23 años fue secuestrado en Capital Federal el 21 de julio de 1976, en Av. Belgrano 2027, 4to piso D. Estudiante de antropología, era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Su cuerpo había sido hallado el 5 de setiembre de 1976 y según el Dr. Juan Carlos Rossel: “(...) se encuentra en posición de cúbito ventral, con los brazos extendidos y antebrazos semiflexionados (...) presenta fractura tercio inferior muslo izquierdo y tiene atada una cinta gruesa como las usadas para enrollar cortinas en la muñeca del lado izquierdo. Tiene un corte sobre la parte alta del escroto, total con oblación de ambos testículos y el escroto, hecho con un instrumento cortante (...)”.

Liborio Gadea. Paraguayo. Hallado en las costas de Montevideo, 31/08/1977.

Atilio Eleuterio Arias. Uruguayo. Hallado en las costas de Montevideo, 01/09/1977.

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Abrir en página nueva, audiovisual:
La Tablada. Canción sin nombre. Larbanois y Carrerro

Duración: 2’53”

Descripción:
«En el cementerio de Colonia, existen ocho lápidas con la inscripción NN (...) Sólo se sabe que corresponden a los cuerpos de ocho hombres y mujeres, que allá por 1976 aparecieron flotando en las marrones aguas del río como mar, y que a partir de ese momento han permanecido allí, al amparo del pueblo de Colonia, que nunca ha dejado que les falte una flor.
Eran tiempos de silencio y de terror en ambas márgenes del Río de la Plata y no teníamos información todavía sobre los tenebrosos “vuelos de la muerte”», comenta Mario Carrero.

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«Departamento de Colonia: 11 hallazgos (8 cuerpos se preservaron, entre los que fue identificado Raúl Orlando Montenegro, Raúl Antonio Niño y Horacio Adolfo Abeledo, todos de nacionalidad argentina)».

Fuente:
Secretaría de Derechos Humanos,
Fichas de hallazgos en costas uruguayas de cuerpos no identificados


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«Entre los elementos comunes que tienen los cuerpos hallados
se destacan los siguientes:

1. Los cuerpos aparecidos pertenecen a ambos sexos
y sus edades oscilan entre los 19 y los 35 o 40 años.

2. La casi totalidad de los cuerpos evidenciaban señales
de haber tenido sus miembros atados entre sí
y con pesos para evitar que flotaran.

3. Todos los cuerpos muestran señales de tortura
y algunos de violaciones.

4. Algunos de los cuerpos pudieron haber encontrado la muerte antes de ser arrojados a las aguas,
por extremadas señales de violencia que presentan.

5. Ningún cuerpo presentaba elementos que pudieran conducir a la determinación de su identidad.
Inclusive los últimos dos cuerpos encontrados tenían sus rostros quemados con soplete.

6. Pocos cuerpos tenían ropa o restos de ropas.

7. La mayoría de los cuerpos
tenía una permanencia en las aguas mayor a los diez días».

Fuente, archivo formato pdf:
Sitios de Memoria. Declaraciones de Daniel Rey Piuma
y conclusiones ligadas a tales declaraciones


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Acompañan el cantar imágenes del Sitio de Memoria de “La Tablada”.
Por el Centro Clandestino de Detención y Tortura de La Tablada
pasaron más de 200 personas
y al menos 13 están desaparecidas:
Luis Arigón,
Oscar Baliñas,
Carolina Barrientos,
Ricardo Blanco,
Carlos Cabezudo,
Juvelino Carneiro,
Eduardo Gallo,
Célica Gómez,
Miguel Mato,
Félix Ortiz,
Omar Paitta,
Amelia Sanjurjo y
Oscar Tassino.

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Audio:
Canción sin nombre
Letra y música: Eduardo Larbanois y Mario Carrero.
Disco CD: Canciones de Santamarta, Larbanois y Carrerro
(Sello “Ayuí/Tacuabé”, 2001)

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Letra: Canción sin nombre

Ocho huecos en la tierra,
ocho pozos en el alma,
ocho ausencias sin olvido,
ocho historias sin mañana.

Ocho vuelos por el aire,
ocho tajos en el agua,
ocho espinas lacerantes,
que el mar devolvió a la playa.

Ocho lápidas sin nombre,
ocho abrazos que nos faltan,
y hay ocho manteles puestos,
y ocho incertidumbres largas..

Ocho escuelas sin maestros,
ocho herramientas que aguardan,
y hay ocho pañuelos blancos,
y ocho madres en la plaza.
... y ocho madres en la plaza.

Ocho huecos en la tierra,
ocho pozos en el alma,
en Colonia los cipreses,
ni se olvidan ni se callan,
... ni se olvidan ni se callan,
... ni se olvidan ni se callan.


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Para una amplia información sobre la impunidad en Uruguay, puede consultarse en página nueva, en documento pdf:
Uruguay. Paraíso para los impunes”

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