Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”
Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”
«-»
Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida
«-»
Son vida abierta ...
Cantares en memoria de
Carolina Barrientos,
Célica Gómez Rosano y
Amelia Sanjurjo Casal.
Centro Clandestino de Detención y Tortura de La Tablada,
Camino Melilla, Montevideo. 5/octubre/2019.
«-»
Restos hallados e identificados en costas del Uruguay (10):
Nelson Valentín Cabello Pérez. Chileno. Hallado en las costas de Rocha, 22/04/1976.
Nacimiento, fecha: 08/10/1953, en Santiago de Chile. Fue secuestrado a los 22 años, el 9 de abril de 1976, en la zona de Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires, junto con su esposa embarazada y su cuñado, quienes permanecen desaparecidos. Ocupación: obrero textil. Actividad política : PRT. Su cuerpo fue hallado el 22 de abril de 1976, en Laguna Garzón, Paraje Las Garzas, en la orilla del mar. Estaba boca abajo, con una tela adherida a una de sus muñecas y los ojos vendados por otra que le rodeaba toda la cabeza y estaba anudada. “Las manos estaban atadas con un trozo de tela azul y los ojos fuertemente vendados con un trozo de tela naranja”. El cuerpo presentaba hematomas y heridas, tenía rotos los dos brazos y múltiples hematomas en el rostro. El diagnóstico primario señala que fue golpeado “salvajemente, muerto y tirado al agua”. El mismo indica que la muerte se produjo antes de su inmersión y que ésta se debió a los múltiples traumatismos recibidos. Sus restos fueron identificados el 17 de agosto del 2012.
Laura Gladis Romero Rivera. Argentina. Hallada en las costas de Rocha, 22/04/1976.
Nacimiento: 29/12/1956, en La Quiaca, Jujuy, Argentina. Estado civil: en pareja con Luis Guillermo Vega Ceballos (desaparecido, cuyo cuerpo apareció en las costas de Rocha e identificado en agosto de 2012). Se encontraba embarazada de 4 meses al momento del secuestro. Domicilio: Olavarría 1016, Capital Federal, Argentina. Fecha de desaparición/detención: 09/04/1976. Circunstancias: fue secuestrada junto con su compañero de su domicilio de la calle Olavarría por personal uniformado perteneciente al Ejército argentino. Militancia política: Ejército Revolucionario del Pueblo-Partido Revolucionario de los Trabajadores (ERP-PRT). Datos del hallazgo, en fecha 22/04/1976, en las inmediaciones de la Barra de la Laguna de Rocha, costa del Océano Atlántico. La autopsia señala signos de violación, fractura múltiple de los huesos del miembro superior izquierdo, con total destrucción del codo. Los dos miembros inferiores también están destrozados con restos de haber sido fuertemente ligados, conservándose la cuerda en la pierna derecha. Enorme cantidad de hematomas profusamente diseminados por todo el cuerpo. Destrozo total del cráneo observándose un enorme orificio irregular en la región occipital. Destrozo del macizo óseo facial. “La muerte se produjo por traumatismos violentos que destrozaron prácticamente el cuerpo de la víctima”. Hubo extracción de huellas dactilares. Reducido en 1983, trasladado a osario común 3 años más tarde. Fue identificada en el año 2012, por pericia dactiloscópica, como Laura Gladis Romero Rivera,
pareja de Luis Vega.
Luis Guillermo Vega Ceballos. Chileno. Hallado en las costas de Rocha, 01/05/1976.
Fecha de nacimiento: 18/09/1947. Estado civil: en concubinato con Laura Gladis Romero (desaparecida, cuyo cuerpo apareció en las costas de Rocha. Identificada en diciembre de 2012). Fecha de desaparición/detención: 09/04/1976. Circunstancias: fue secuestrado junto con su compañera, Laura Gladis Romero, quien se encontraba embarazada de 4 meses, en su domicilio de la calle Olavarría por personal uniformado perteneciente al Ejército argentino. Militancia política: Ejército Revolucionario del Pueblo-Partido Revolucionario de los Trabajadores (ERP-PRT). Datos del hallazgo, fecha: 01/05/1976. Lugar: Costas del Océano Atlántico, a la altura del Balneario La Esmeralda de La Coronilla. Proceso de identificación; 27/08/2012, resulta indubitable que el cuerpo hallado en las costas del Balneario La Esmeralda en fecha 1º de mayo de 1976 pertenece a quien en vida fuera Luis Guillermo Vega Ceballos, pareja de Laura Romero.
Roque Orlando Montenegro Roldán. Argentino. Hallado en las costas de Colonia, 05/05/1976.
Roque había nacido el 16 de agosto de 1955 y fue secuestrado con 20 años el 13 de febrero de 1976, junto con su esposa, Hilda Ramona Torres, quien continúa desaparecida y su hija de 13 días, Victoria Montenegro. La niña es apropiada por el Coronel Hermann Tetzlaff que prestaba servicios en Campo de Mayo, recuperando su identidad biológica el 5 de julio de 2000. Roque Montenegro militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Su cuerpo fue hallado el 5 de mayo de 1976 y el informe de la autopsia indica lo siguiente: “(...) Nos inclinamos a pensar que se trata del cadáver de una persona que fue sometida a intensos castigos corporales antes de ser arrojada al agua. Tenía sujeta a su cintura una placa de hormigón de unos siete kilos de peso, atada con cuerda y alambre”.
Sus restos fueron identificados el 15 de diciembre del 2011.
María Rosa Mora González. Argentina. Hallada en costas del Río de la Plata, Montevideo, 09/05/1976.
Fecha de nacimiento: 15/02/1945. Padres: Carlos Marcelo Mora y Eusebia Magdalena González. Estado civil: casada (su esposo, Jorge Niemal, se encuentra desaparecido). Hijos: 1. Ocupación: Empleada en Fate Electrónica. Fecha de desaparición/detención: 01/04/1976 o 19/04/1976. Reclusión: Presumiblemente en Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Circunstancias: secuestrada en Buenos Aires; operativo represivo en contra de militantes de la Juventud Trabajadora Peronista. Represión contra los trabajadores de Fate y las “coordinadoras interfabriles”. Militancia política: Juventud Trabajadora Peronista (J.T.P.). Datos del hallazgo, fecha: 09/05/1976; en aguas del Río de la Plata, a la altura de la boya blanca, cerca del Banco Arquímedes, a unas 12 millas de la costa uruguaya, por un barco pesquero. 28/05/1976, Policía Federal Argentina Informa a Interpol la identificación positiva de María Rosa Mora.
Floreal Edgardo Avellaneda Pereyra. Argentino.
Hallado en costas del Río de la Plata, Montevideo, 14/05/1976.
Fecha de nacimiento: 14/05/1961. Lugar: Rosario, Argentina. Padres: Floreal Avellaneda e Iris Pereyra. Fecha de desaparición/detención: 15/04/1976. Reclusión: Comisaría de Villa Martelli, luego trasladado a Campo de Mayo. Circunstancias: en la madrugada del 15 de abril es allanada la vivienda de la familia Avellaneda (Sargento Cabral Nº 2835, Vicente López) por un grupo de varios hombres armados, pertenecientes al Ejército y a la policía de la Provincia de Buenos Aires, que buscaban capturar al padre de Floreal Avellaneda, quien logra huir por la ventana. En ese marco se produce el secuestro de Iris Pereyra y de Floreal Avellaneda (hijo). Ambos son llevados a la Comisaría de Villa Martelli, allí ambos son torturados. Iris Pereyra es trasladada al día siguiente a un centro de detención de Campo de Mayo y puesta a disposición del Poder Ejecutivo el 23 de abril del mismo año. Militancia política: Federación Juvenil Comunista. Hallazgo del cuerpo, fecha: 14/05/1976; en aguas del Río de la Plata, al Sur del Pontón Práctico de Recalada; fue encontrado por el pesquero de nombre “Samarang”, que rescató el cuerpo de las aguas del Río de la Plata. 03/09/1977, División Información de Antecedentes determina que las fichas dactiloscópicas remitidas y las que figuran en el prontuario de Floreal Avellaneda se corresponden entre sí.
Raúl Antonio Niño Cotto. Argentino. Hallado en las costas de Colonia, 05/06/1976.
Datos del hallazgo, fecha: 05/06/1976, lugar: Carmelo, en el paraje denominado “Conchillas”, en las aguas del Río de la Plata. Presumiblemente se trataba de un marino argentino que fue reconocido poco después de su hallazgo por el Sub-prefecto argentino de Guazusito y el Prefecto de la Isla Martín García, siendo repatriado en un avión de la Fuerza Aérea Argentina. El resultado de la autopsia había concluido que no se trató de una muerte por inmersión sino por estrangulamiento.
Horacio Adolfo Abeledo Sotuyo. Argentino. Hallado en las costas de Colonia, 05/09/1976.
Horacio había nacido el 25 de julio de 1953 y con casi 23 años fue secuestrado en Capital Federal el 21 de julio de 1976, en Av. Belgrano 2027, 4to piso D. Estudiante de antropología, era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Su cuerpo había sido hallado el 5 de setiembre de 1976 y según el Dr. Juan Carlos Rossel: “(...) se encuentra en posición de cúbito ventral, con los brazos extendidos y antebrazos semiflexionados (...) presenta fractura tercio inferior muslo izquierdo y tiene atada una cinta gruesa como las usadas para enrollar cortinas en la muñeca del lado izquierdo. Tiene un corte sobre la parte alta del escroto, total con oblación de ambos testículos y el escroto, hecho con un instrumento cortante (...)”.
Liborio Gadea. Paraguayo. Hallado en las costas de Montevideo, 31/08/1977.
Atilio Eleuterio Arias. Uruguayo. Hallado en las costas de Montevideo, 01/09/1977.
«««-»»»
Abrir en página nueva, audiovisual:
La Tablada. Canción sin nombre. Larbanois y Carrerro
Descripción:
«En el cementerio de Colonia, existen ocho lápidas con la inscripción NN (...) Sólo se sabe que corresponden a los cuerpos de ocho hombres y mujeres, que allá por 1976 aparecieron flotando en las marrones aguas del río como mar, y que a partir de ese momento han permanecido allí, al amparo del pueblo de Colonia, que nunca ha dejado que les falte una flor.
Eran tiempos de silencio y de terror en ambas márgenes del Río de la Plata y no teníamos información todavía sobre los tenebrosos “vuelos de la muerte”», comenta Mario Carrero.
«-»
«Departamento de Colonia: 11 hallazgos (8 cuerpos se preservaron, entre los que fue identificado Raúl Orlando Montenegro, Raúl Antonio Niño y Horacio Adolfo Abeledo, todos de nacionalidad argentina)».
Fuente:
Secretaría de Derechos Humanos,
Fichas de hallazgos en costas uruguayas de cuerpos no identificados
«-»
«Entre los elementos comunes que tienen los cuerpos hallados
se destacan los siguientes:
1. Los cuerpos aparecidos pertenecen a ambos sexos
y sus edades oscilan entre los 19 y los 35 o 40 años.
2. La casi totalidad de los cuerpos evidenciaban señales
de haber tenido sus miembros atados entre sí
y con pesos para evitar que flotaran.
3. Todos los cuerpos muestran señales de tortura
y algunos de violaciones.
4. Algunos de los cuerpos pudieron haber encontrado la muerte antes de ser arrojados a las aguas,
por extremadas señales de violencia que presentan.
5. Ningún cuerpo presentaba elementos que pudieran conducir a la determinación de su identidad.
Inclusive los últimos dos cuerpos encontrados tenían sus rostros quemados con soplete.
6. Pocos cuerpos tenían ropa o restos de ropas.
7. La mayoría de los cuerpos
tenía una permanencia en las aguas mayor a los diez días».
Fuente, archivo formato pdf:
Sitios de Memoria. Declaraciones de Daniel Rey Piuma
y conclusiones ligadas a tales declaraciones
«-»
Acompañan el cantar imágenes del Sitio de Memoria de “La Tablada”.
Por el Centro Clandestino de Detención y Tortura de La Tablada
pasaron más de 200 personas
y al menos 13 están desaparecidas:
Luis Arigón,
Oscar Baliñas,
Carolina Barrientos,
Ricardo Blanco,
Carlos Cabezudo,
Juvelino Carneiro,
Eduardo Gallo,
Célica Gómez,
Miguel Mato,
Félix Ortiz,
Omar Paitta,
Amelia Sanjurjo y
Oscar Tassino.
«-»
Audio:
Canción sin nombre
Letra y música: Eduardo Larbanois y Mario Carrero.
Disco CD: Canciones de Santamarta, Larbanois y Carrerro
(Sello “Ayuí/Tacuabé”, 2001)
«-»
Letra: Canción sin nombre
Ocho huecos en la tierra,
ocho pozos en el alma,
ocho ausencias sin olvido,
ocho historias sin mañana.
Ocho vuelos por el aire,
ocho tajos en el agua,
ocho espinas lacerantes,
que el mar devolvió a la playa.
Ocho lápidas sin nombre,
ocho abrazos que nos faltan,
y hay ocho manteles puestos,
y ocho incertidumbres largas..
Ocho escuelas sin maestros,
ocho herramientas que aguardan,
y hay ocho pañuelos blancos,
y ocho madres en la plaza.
... y ocho madres en la plaza.
Ocho huecos en la tierra,
ocho pozos en el alma,
en Colonia los cipreses,
ni se olvidan ni se callan,
... ni se olvidan ni se callan,
... ni se olvidan ni se callan.
«-»
Galerías de imágenes
Abrir en página nueva, álbum de fotografías:
Tejiendo Memorias. Montevideo, La Tablada (1)
Abrir en página nueva, álbum de fotografías:
Tejiendo Memorias. Montevideo, La Tablada (2)
«-»
Para una amplia información sobre la impunidad en Uruguay, puede consultarse en página nueva, en documento pdf:
Uruguay. Paraíso para los impunes”
«««-»»»
No hay comentarios.:
Publicar un comentario