Actividades realizadas para el 30 de agosto de 2021, Día Internacional del Detenido Desaparecido. Las “siluetas” fueron realizadas por distintos colectivos y luego expuestas o pegatineadas al aire libre. En este álbum aparecen solamente algunas de las expuestas en distintos puntos de Montevideo.
Día Internacional del Detenido Desaparecido Siluetas por la Memoria en las calles. Montevideo. 30/08/2021.
Acto del 30 de agosto de 2018, Día Internacional del Detenido Desaparecido, llevado a cabo en Montevideo, en el Salón de actos de la Facultad de Artes, y convocado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y Coordinadora de Apoyo.
Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y hoy
Día Internacional del Detenido Desaparecido Por todos ellos. ¡Presente!
Actuación de un grupo de estudiantes del I.A.V.A.
Salón de actos de la Facultad de Artes, anexo en la Avda. 18 de Julio.
Montevideo. 30/08/2018.
Fotografías del acto del 30 de agosto de 2017, Día Internacional del Detenido Desaparecido, llevado a cabo en Montevideo, en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, y convocado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y Coordinadora de Apoyo.
Día Internacional del Detenido Desaparecido Por todos ellos. ¡Presente!
Acto en la Sala Vaz Ferreira
de la Biblioteca Nacional,
Montevideo. 30/08/2017.
Audio:
Soy,
de Yamandú y Tabaré Cardozo.
Letra: Tabaré y Yamandú Cardozo Música: Tabaré Cardozo
Coro de murga: Tabaré Cardozo, Martín Cardozo, Yamandú Cardozo, Agustín Pittaluga, Carolina Gómez, Victoria Gómez, Eder Fructos, Álvaro Imbert.
Cuerda de tambores: Diego Bustelo
Guitarras: Federico Navarro Trías
Bajo: Leonardo Carbajal
Técnicos de grabación, edición y mezcla: Federico Moreira y Eder Fructos.
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Esta canción y video fueron realizados para el Ciclo “Teatro x la Identidad La Plata”.
Todo el trabajo de los músicos, técnicos y realizadores fue donado para acompañar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Nuestro agradecimiento y abrazo a todos ellos.
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Soy
Con los añicos del cristal
armar mi espejo
Y en los escombros del jardín
ser tierra y flor
Con los retazos del ayer
Tejer mi manta
Leyendo el mapa de mi piel
oír tu voz
Y al sembrar tu luz
renazco en tu milagro
Y en el viento sur
soplando vida al barro
sé quién soy
Soy todos los pasos valientes de mis abuelas, su latir furioso que dio vueltas la tierra, partió los muros, y estalló al silencio hasta vencerlo entero.
Soy todos los pájaros de humo tejidos en su aire, nacidos para buscarme.
Soy la terquedad de mis abuelos, su semilla sedienta y justa, la profecía imposible de sus libros y el mar lejano de su niñez.
Soy los ojos de mi madre, el fuego de su sangre, el eco de su esperanza.
Soy las manos buenas de mi padre hechas cuna,
soy la carcajada más alta del mundo en una foto sobre sus hombros.
Soy todas las esquinas de esta ciudad de candiles y tempestades y cicatrices y alas.
Sus treintamil ausencias ardiendo, viviendo en los brazos que sostienen los carteles, que me hacen ser quién soy.
Y al sembrar tu luz
renazco en tu milagro
Y en el viento sur
soplando vida al barro
sé quién soy
Al sembrar tu luz
renazco en tu milagro
Y en el viento sur
soplando vida al barro
sé quién soy
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Imagen, Memoria e Historia
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
Patrimonios de cultura y lucha populares La historia de nuestra gente y nuestros barrios forma parte de nuestro Patrimonio.
En memoria de Julio Correa Los muros gritan.
Mural del Suntma,
en Florida y Galicia, Montevideo.
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Imágenes del acto en memoria de Julio Correa, realizado el 21/10/2019 en la sede sindical del SUNTMA (Sindicato Unico Nacional de Trabajadores del Mar y Afines), Ciudadela y Rincón, Montevideo Uruguay.
Julio Correa era dirigente sindical del Suntma y en su memoria el día de su secuestro y desaparición se transformó en el Día del Trabajador del Mar.
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Pancartas de la Memoria:
Julio Gerardo Correa Rodríguez, detenido desaparecido.
Nació en Montevideo, el 14 de octubre de 1919.
Proceso de Desaparición. Fue detenido y secuestrado en su domicilio, Martín C. Martínez 1304, Montevideo, el 16 de diciembre de 1975, entre las 0:30 y la 01:30 hs.
Datos al momento de su detención: edad: 56 años; nacionalidad: uruguaya; estado civil: casado; hijos/as: 1; domicilio: Martín C. Martínez 1304, Montevideo; ocupación: empleado portuario, periodista del diario Justicia; militancia política: Partido Comunista (P.C.U.), Frente Amplio (FA); militancia gremial/sindical: dirigente del Sindicato Único del TransporteMarítimo (SUTMA), Convención Nacional de Trabajadores (C.N.T).
Reclusión: centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”, “El Infierno Grande” o “La Fábrica”, que funcionaba en las instalaciones del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), a los fondos del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13, en Av. de las Instrucciones. Dicho centro –en función de la información acumulada hasta el momento– fue el primer centro clandestino de detención dirigido por el OCOA (Organo Coordinador de Operaciones Antisubversivas). El funcionamiento se extendió desde noviembre de 1975 y hasta por lo menos abril de 1977, según los testimonios obtenidos hasta la fecha.
Ultimo lugar en el que se atestigua la presencia de Julio Correa: Centro clandestino de detención y tortura “300 Carlos”, “El Infierno Grande”, Montevideo. Según figura en una denuncia realizada, Aurelio Pérez González lo vio luego de las torturas en muy malas condiciones físicas, en el “300 Carlos”.
Posible circunstancia de muerte: según el informe de la Comisión para la Paz, falleció el 18 de diciembre de 1975 a causa de un paro cardio respiratorio ocasionado por las torturas a las que fue sometido.
Imágenes del Día del Trabajador del Mar (16 de diciembre), celebrado por el SUNTMA, realizado en la sede sindical de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya) y del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), en Montevideo, Agraciada esquina General Fraga. Montevideo, 16/diciembre/2019.
Día del Trabajador del Mar (16 de diciembre),
celebrado por el SUNTMA,
realizado en la sede sindical de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya) y del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), Montevideo.
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Texto en la pared de la sede sindical:
Voy con la rienda tensa,
como refrenando el vuelo
pues lo importante no es
llegar solo y primero
sino todos juntos y a tiempo. León Felipe
Imágenes del velatorio de los restos de Eduardo Bleier llevado a cabo el 14 de octubre de 2019 en el Paraninfo de la Universidad de la República, Montevideo.
La dictadura lo detuvo en 1975, lo asesinó en 1976 y lo mantuvo desaparecido. Sus restos fueron encontrados en el Batallón 13 el 27 de agosto de 2019.
Nunca más terrorismo de Estado
Eduardo Bleier Velatorio de sus restos.
Paraninfo de la Universidad,
Montevideo. 14/10/2019.
Pancartas de la Memoria. Eduardo Bleier Horovitz
Nació en Montevideo el 12 de noviembre de 1927.
Detenido Desaparecido en Montevideo el 29 de octubre de 1975, entre las 21 y 22 hs.
Datos al momento de su detención: edad: 47 años; nacionalidad: uruguaya; estado civil: casado; hijos: 4; domicilio: San José 1276, Montevideo; ocupación: odontólogo. militancia: miembro del Comité Central, Secretario Departamental de Finanzas, Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA).
Reclusión: Casa en Punta Gorda (Rambla República de México Nº 5515), centro clandestino de detención dependiente del Organismo Coordinador de Actividades Antisubversivas (OCOA), conocido como el “Infierno Chico”. Trasladado luego al centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”, “El Infierno Grande” o “La Fábrica”, que funcionaba en las instalaciones del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), a los fondos del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13, en Av. de las Instrucciones. También es internado en el Hospital Militar.
Ultimo lugar en el que se atestigua su presencia: Centro clandestino de detención y tortura “300 Carlos”, “El Infierno Grande”, Montevideo.
Los restos de Eduardo Bleier fueron hallados el 27 de agosto de 2019, en el Batallón N° 13, de Montevideo.
Manuela Aldabe, en memoria de Eduardo Bleier
Actividad del 29/10/2020.
Texto en la placa conmemorativa:
Palacio Lapido En este lugar funcionaron los órganos de prensa opositores a la dictadura El Popular y La Democracia.
Un rosal en memoria de Eduardo Bleier Obra de Manuela Aldabe.
Marcas de la Memoria.
Palacio Lapido, sede de "El Popular". Avda. 18 de Julio esq. Río Branco, Montevideo.
Imágenes de la conferencia de prensa, en Montevideo, en la que se anuncia la ubicación de los restos de Jorge Pedreira Brum, desaparecido en Argentina.
Jorge Pedreira Brum,
desaparecido en junio de 1978, en Argentina.
Se anuncia la ubicación de sus restos.
Conferencia de prensa, en Montevideo, 11/07/2023.
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Pancartas de la Memoria. Jorge Pedreira Brum
Jorge Pedreira Brum nació el 1 de julio de 1921 en Pan de Azúcar. Afiliado al Partido Comunista desde 1944, fue edil por el Frente Izquierda de Liberación, Maldonado (1971). Era camionero, estaba casado y tuvo dos hijos, Eduardo y Silvia. Vivía en Piriápolis hasta que emigró a Argentina en 1974, donde su casa fue allanada en dos oportunidades. Documentación del Servicio de Información de Defensa (SID) y de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) revela que las actividades políticas de Pedreira Brum eran objeto de seguimiento militar y policial desde 1948. El último registro en la ficha de antecedentes corresponde al año 2001.
El Equipo de Investigación (EDI) de la Institución Nacional de Derechos Humanos pudo determinar el lugar exacto en el que fue sepultado el detenido desaparecido uruguayo, Jorge Pedreira Brum, quien había salido de su casa a principios de junio de 1978 para acompañar a un amigo hasta la estación Merlo del ferrocarril Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires.
Se constató que Pedreira Brum padeció una muerte violenta y que su cuerpo fue enterrado, el 21 de junio de 1978, como “N.N.” en el sector “Tierra gratuita” del cementerio argentino de Grand Bourg, bajo una actuación policial que ocultó el cadáver a la familia y propició la emisión de partidas de defunción con datos apócrifos que sugerían el fallecimiento en un siniestro ferroviario que nunca existió, de acuerdo a la información oficial obtenida.
Al tiempo que en las comisarías provinciales y en oficinas de la Policía Federal se le respondía a la familia que no se contaba con datos sobre el paradero de la persona desaparecida, agentes de la Comisaría de Los Polvorines se presentaban en dos oportunidades (9 y 13 de junio de 1978) ante el Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Buenos Aires a fin de que se emitieran partidas de defunción que señalaban la muerte de un “N.N.” o un “N.N o Jorge Pedreira Brun” en las vías del Ferrocarril Belgrano.
Ante un oficio de la INDDHH que solicitó información sobre aspectos concretos y esenciales para el caso, el Archivo General Ferroviario de la República Argentina respondió que “revisadas” sus “bases de datos” de equipos técnicos y contables “no se encontró documentación” que registre siniestros en la línea del Ferrocarril Belgrano entre los días 1 y 21 de junio de 1978, y que tampoco se registra en ese período de tiempo, el hallazgo del cadáver de una persona del sexo masculino en las vías del mencionado tren de pasajeros.
En los libros de registros del Cementerio de Grand Bourg, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, figura que el 21 de junio de 1978 fue inhumado “N.N. o Jorge Pedreira Brun” en “sepultura 6” del sector “Tierra gratuita”.
En el mes de febrero de 1984, por orden del Juzgado Penal de 4º Turno de la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, se exhumaron más de 120 cadáveres “N.N.” sepultados en el Sector de “Tierra gratuita” del Cementerio de Grand Bourg. La justicia contaba con datos que le hubieran permitido realizar una investigación profunda de los cuerpos exhumados de la “sepultura 6” en procura de identificar el cadáver de Jorge Pedreira Brum, pero esa tarea no se llevó a cabo.
De acuerdo a datos oficiales, solo nueve personas de las enterradas como “N.N.” en Grand Bourg pudieron ser identificadas hasta el presente.
Tres años después la justicia alegó que los “inadecuados métodos” empleados, entre otros factores, generaron una “confusión de restos” que impedían una “individualizada reinhumación”, por lo que se ordenó la “reinhumación” de todos los restos “en un osario común” del Cementerio de Grand Bourg, acto que se llevó a cabo el 27 de noviembre de 1987.
El álbum contiene algunos audiovisuales de la memoria sobre el pasado reciente, y podría subtitularse “Construyendo Memoria, reconstruyendo identidades”; audiovisuales propios pero en particular esos que he recogido en las redes y andan en el boca a boca, esos que nos hacen sentir que la resistencia está viva y puja, en esa tenacidad de quienes comparten para poder seguir yendo adelante juntos.
Descripción: Homenaje a Luisa Cuesta, fallecida en Montevideo el 21 de noviembre de 2018.
Duración: 2’54”
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Mensaje de la familia de Luisa Cuesta:
Montevideo, 22 de noviembre de 2018.
A todos los compañeros
Como ya es de público conocimiento, en el día de ayer 21 de noviembre sobre las 18 horas, falleció Luisa.
Su familia, respetando estrictamente los deseos que ella siempre manifestó, ha resuelto no realizar velatorio y efectuar su entierro en los términos austeros que han pautado su trayectoria de vida.
No obstante, sabemos con absoluta certeza que Luisa - en su camino inclaudicable por Verdad, Justicia y lucha contra la Impunidad -, ha sido acompañada siempre por múltiples familiares, amigos, militantes y organizaciones de la sociedad civil sin los cuales no hubiera sido posible sostener, hasta el día de hoy, la causa que ella abrazó con pasión, por todos y cada uno de los desaparecidos que nos han sido arrebatados por el autoritarismo y la cobardía de los poderosos de hoy y de siempre.
Por ello, comunicamos que nos reuniremos a las 10 horas del día viernes 23 en la Plaza de los Mártires de Chicago –Plaza 1º de Mayo , General Flores y Yatay–, para desde allí partir sobre las 11.30 horas hacia el Cementerio del Norte.
Han sido múltiples y constantes las expresiones de solidaridad y apoyo recibidas desde el primer momento, que queremos fraternalmente agradecer.
Expresiones que, asimismo, sabemos que significan la ratificación de todos en el profundo compromiso de mantener las banderas que ella siempre nos enseñó a levantar.
Fraternalmente, su familia.
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Audio: Homenaje a Luisa Cuesta. Murga Curtidores de Hongos. Actuación en el Velódromo Municipal de Montevideo. En solidaridad con Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. 26 de febrero de 2014
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
Marcas de la Memoria. Por Verdad y Justicia. ¡Nunca Más!
Patrimonios de cultura y lucha populares La historia de nuestra gente y nuestros barrios forma parte de nuestro Patrimonio.
Nibia Sabalsagaray Al pie de la parva.
Dibujo realizado por Nibia.
Exposición en la Biblioteca “José Enrique Rodó”,
Juan Lacaze,
Depto. de Colonia, Uruguay.
Nibia Sabalsagaray nació en setiembre de 1949 en Nueva Helvecia y siendo niña sus padres, con sus otros hijos Ana y Juan, se trasladaron a Juan Lacaze, llamados por el entonces floreciente trabajo en la fábrica textil. Allí en Juan Lacaze Nibia fue a la escuela No 39, allí nació su hermana Stella y vive actualmente Juan, su hermano, y también conoció temprano la tragedia: allí falleció su madre. Militante del Instituto de Profesores Artigas y de la UJC, el 29de junio de 1974 fue secuestrada en el Hogar Textil de Juan Lacaze en Montevideo y falleció a las pocas horas a causa de las torturas.
El domingo 29 de junio de 2014 fue inaugurada en Juan Lacaze, departamento de Colonia, una muestra itinerante de homenaje a Nibia Sabalsagaray, a 40 años de su asesinato (crimen por el cual fue condenado el general Miguel Dalmao).
El evento fue organizado por el Museo de la Memoria, la Biblioteca “José Enrique Rodó” de Juan Lacaze, y auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Llevando a cabo la inauguración, hablaron: Conrado Gyurkovits, presidente de la directiva de la Biblioteca Rodó; Elbio Ferrario, director del Museo de la Memoria; Omar Moreira, escritor y profesor (que también fuera profesor de literatura de Nibia); Rosario Peyrou y Antonia Yáñez, profesoras y amigas de Nibia.
Por la vida y la alegría ... Por Verdad y Justicia. ¡Nunca Más!
Retacitos de la Memoria
Concluyendo la inauguración de la muestra, se exhibió “un documental del realizador Daniel Estévez, con historias y testimonios de quienes de alguna u otra forma estuvimos ligados a la joven. Tatiana Oroño lee el poema de su autoría «Carta a Nibia», la profesora Antonia Yáñez recuerda sus tiempos de estudiante con Nibia, el actual intendente de Canelones Marcos Carámbula relata cómo siendo un avanzado estudiante de medicina realizó la autopsia al cuerpo de Nibia y desbarató las mentiras de la dictadura, Oscar Curutchet, el tío, se adentra en el entorno familiar, Juan cuenta como era su hermana, Omar Moreira como profesor de Nibia describe sus facetas como avanzada estudiante, Walter Cruz cuenta una anécdota cuando el padre, Elbio ‘el Negro’ Sabalsagaray, fue despedido de la textil Campomar y Soulas de Juan Lacaze por «notoria mala conducta», que traducido del lenguaje de la dictadura al normal es «por haber participado en la huelga general contra el golpe de Estado y ser comunista» y cierra el estudiante Egue Vaz con un emocionante relato de aquellos días de la tragedia y como al año siguiente al cumplirse el primer aniversario del asesinato, se las ingeniaron en plena dictadura para homenajear a Nibia Sabalsagaray.”
Publicado por Walter Cruz en El Popular (27/06/2014), “Se inaugura en Juan Lacaze muestra itinerante de homenaje a Nibia Sabalsagaray a 40 años de su asesinato”.
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Música:
Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez, interpretada por Tania Libertad.
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Composición de Fito Páez
¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
No será tan fácil, ya sé que pasa,
no será tan simple como pensaba,
como abrir el pecho y sacar el alma,
una cuchillada de amor.
Luna de los pobres siempre abierta,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Como un documento inalterable,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Y uniré las puntas de un mismo lazo,
y me iré tranquilo, me iré despacio,
y te daré todo, y me darás algo,
algo que me alivie un poco más.
Cuando no haya nadie cerca o lejos,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Cuando los satélites no alcancen,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Y hablo de países y de esperanzas,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo de cambiar ésta, nuestra casa,
de cambiarla, por cambiar nomás.
¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.
¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
Marcas de la Memoria. Por Verdad y Justicia. ¡Nunca Más!
Patrimonios de cultura y lucha populares La historia de nuestra gente y nuestros barrios forma parte de nuestro Patrimonio.
Homenaje a tres luchadoras sociales: Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio.
Las Muchachas de Abril
Laura, Silvia y Diana Marcas de la Memoria, 21/04/1974.
Acto en conmemoración de las Muchachas de abril, 22/04/2014,
Centro Cultural Goes, Montevideo.
Acto de conmemoración de las Muchachas de Abril, Montevideo, 21 de abril de 2016.
Eduardo Larbanois y Mario Carrero participan con su cantar en la realización de este acto.
Acompaña al cantar pancartas de asesinados y desaparecidos durante el período del terrorismo de Estado en Uruguay. Algunas de las imágenes son fotografías de la intervención «Senderos de la Memoria» llevada a cabo los días 3 y 4 de febrero de 2018, en la Plaza Artigas de Piriápolis, y convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la Coordinadora de Apoyo y Crysol Piriápolis.
Audio:
Santamarta Letra y música: Eduardo Larbanois y Mario Carrero Disco CD: Canciones de Santamarta, Larbanois & Carrerro (Sello “Ayuí/Tacuabé”, 2001)
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Santamarta
Santamarta era una villa
de malvón y rosaleda,
laureles en la vereda
y plaza con catedral.
La gente se saludaba
y había noches de retreta
con muchachos en la vuelta
y banda municipal.
Las ventanas no tenían reja
y nadie pasaba cerrojo a la puerta
y en los mediodías la ciudad desierta
invitaba a largas tertulias y siestas.
No había velorio, casamiento o yerra
que no fuera duelo nacional o fiesta
en aquel lugar.
Santamarta tenía domingos
de asados y vino, de ruedas de amigos
en noches de truco guitarreada y canto,
en tardes de invierno fritando y mateando.
la gente tenía más tiempo y podía
compartir las cosas simples de la vida
de aquella ciudad.
El progreso poco a poco
fue cambiando a Santamarta:
la televisión por cable
y el acceso a la Internet.
La gente se fue olvidando
de sus cosas cotidianas,
ahora habla en otro idioma
y vive en otro lugar.
Santamarta juega al primer mundo,
gracias a los shoppings y a las hamburguesas,
la comida rápida, la moda inglesa,
se festeja Halloween ¡vaya sorpresa!
pero nadie sale sin cerrar la puerta,
sálvese quien pueda, se acabó la fiesta,
la siesta y la paz.
Santamarta ahora está inundada
de música “Diet”, de tiendas extrañas
y en quintas y campos nadie planta nada,
todo viene hecho y hay papa importada.
Se persiguen cosas que a nadie interesa,
pero todo el pueblo pierde la cabeza,
si hay liquidación.
Santamarta está informada
e la cumbre de Ginebra,
si la reina estuvo enferma
o Palermo erró un penal.
Todo el mundo vive al tanto,
de un millón de cosas nuevas,
pero ya nadie se entera,
lo que pasa en su ciudad.
Y aunque es malo mantenerse aislado,
cuando todo el mundo está tan conectado,
si el diablo gobierna hay que tener cuidado,
la cultura nunca puede estar de lado,
no todo está en venta, no todo es mercado,
árbol sin raíces no aguanta parado,
ningún temporal.
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
Yo vengo a ofrecer mi corazón Convocación audiovisual del rescate de la memoria de Aída Sanz, detenida desaparecida en diciembre de 1977.
Convocan las asociaciones sindicales Afusmi y Afcasmu, y la organización social Plenaria, Memoria y Justicia.
Montevideo, Uruguay.
Audio:
Yo vengo a ofrecer mi corazón Composición de Fito Páez,
cantada por Camila Gallardo.
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Rescate de Aída Sanz, desaparecida en diciembre de 1977.
El 11 de setiembre de 2019 se realizan actividades en los sindicatos de la salud donde Aída tuvo actividad: Afusmi (Asociación de Funcionarios del Smi) y en Afcasmu (Ascociación de Funcionarios del Casmu).
Aída Sanz,
un mural en su nombre y por sus luchas.
Centro social «El Galpón de Corrales»
Corrales esquina Suñer y Capdevilla, frente a la entrada de Funsa, barrio Villa Española, Montevideo.
22 de setiembre de 2019
En memoria de Aída Mural en la sede sindical de Afusmi
(Asociación de Funcionarios del Smi).
Gregorio Funes 3026, y Luis Alberto de Herrera,
Montevideo.
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
Películas que colaboran para recuperar identidades de personas y pueblos;
tentativos de evidenciar los intersticios,
de resistir la cancelación, de abrir las compuertas de la vida.
El documental presenta reflexiones y diálogos entre antropólogos forenses, familiares de victimas, jueces y activistas de derechos humanos. Se centra en los trabajos de búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada en América Latina durante las últimas dictadura militares.
Historias de Guatemala, México, Chile, Argentina, Perú y Uruguay.
Julián Basilicio López 5 de enero. 1976. Uruguay.
Se entrega a sus familiares el cadáver de Julián Basilicio López. Era obrero taxista, casado, de 66 años,
militante del Partido Comunista y domiciliado en Montevideo. Había sido secuestrado por militares,
en su domicilio, el 31 de diciembre de 1975.
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Fechas para un almanaque de imágenes, ordenadas con criterio mensual, con la relativa indicación de las personas y hechos conmemorados.
En el almanaque se incluye el listado de detenidos/desaparecidos de Uruguay, con las respectivas fechas de desaparición.
Dada la amplitud del proyecto, por supuesto que es apenas una contribución, para guardar en las cajitas de memorias de las luchas de esa gran familia de los pueblos latinoamericanos.
Realización colectiva de un mural en homenaje a Felipe Cabral, “Plef”, un grafitero de 29 años, asesinado el sábado 16 de febrero de 2019, frente al que fuera su último graffiti, en Montevideo, en la Rambla de Punta Gorda. El mural fue llevado a cabo en Montevideo, en la esquina de Avenida Italia y Propios (02/03/2019).
Justicia Imágenes y palabras se hermanan
en homenaje a Plef.
Mural en Avda. Italia y Propios,
Montevideo.
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Imagen, Memoria e Historia
«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...»
Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.
Películas que colaboran para recuperar identidades de personas y pueblos;
tentativos de evidenciar los intersticios,
de resistir la cancelación, de abrir las compuertas de la vida.
Dialéctica de la palabra, dialéctica de la imagen;
palabra e imagen que desocultan, que revelan.
Películas que colaboran para narrar
la heroicidad de las luchas populares en América Latina,
poniendo al desnudo la criminalidad extrema de liberalismos (y neoliberalismos)
y de las democracias exportadas (por los civilizadores de turno);
películas que repican y redoblan sueños y fracasos, penas y esperanzas;
que nos ayudan a interrogarnos profundamente indagando en el pasado.
Películas entre cuyos méritos se cuente estimular el “no te olvides”,
el no te olvides ni de esos tiempos ni del sentir de los pueblos latinoamericanos,
y, como consecuencia de ese mismo no te olvides,
ayudar a recuperar identidad y proyectar futuro,
estimular el seguir creyendo en la posibilidad de un mundo
más humano, más digno y más justo,
desde ya, desde estos primeros años de post-historia reciente.
Muchísimas gracias para quienes
con serena, insistente y firme Memoria han hecho estos trabajos;
gracias también a cuantos sostuvieron la realización
y difusión de estas películas;
y sobre todo, gracias a los incontables, conocidos y desconocidos,
que hundieron sus manos en la tierra y las siguen hundiendo,
a cuantos supieron mirar más allá de sus propias vidas,
por un futuro de dignidad y justicia.
Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de hombres y mujeres fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos y fotógrafas se formaron y crearon un lenguaje político. Frente a la represión y el peligro de trabajar en la calle, formaron la Asociación de Fotógrafos Independientes. Sus fotografías apoyaron el testimonio de las víctimas de la Dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia.
Fotógrafos dándole imagen a la lucha del pueblo chileno contra la dictadura de Pinochet. Fotografías resistencia, que como un grito dan imagen a un pueblo y al fotógrafo mismo. De esto habla esta película.
Cuentan los fotógrafos: Entre la gente a veces se metían falsos fotógrafos espías, pero los reconocíamos, “los ojos que no tenían brillo ..., que no hablaban con nadie ..., estaban como alrededor de ..., nosotros estábamos metidos con la gente ...”. Ayudamos a decir lo que estaba ocurriendo junto a otra gente y sobre todo junto a gente anónima ... “Se iba a multiplicar a través de la fotografia lo que estaba ocurriendo”.
El encuadre y los primeros planos como tentativo de evidenciar los intersticios, de resistir la cancelación, de abrir las compuertas de la vida. Dialéctica de la palabra, dialéctica de la imagen; palabra e imagen que desocultan, que revelan. Hablar y fotografiar desentrañando la vida, hablar y fotografiar para que la vida se entrañe en el fotógrafo, para que éste pueda mejorar el encuadre.
Una visita a la ciudad de Trinidad y a las Grutas del Palacio, Departamento de Flores, Uruguay.
Grutas del Palacio Las grutas naturales; bóvedas y columnas de areniscas ferrificadas.
Ruta 14 (antiguo trazado de la Ruta 3), km. 235,5,
Cuchilla de Marincho,
Rincón del Palacio,
Departamento de Flores, Uruguay.
Fantasías de la música, la palabra y el color,
y tantas flores para la paleta del pintor.
Audiovisual
Duración: 2’49"
Audio:
Una lágrima de Rubén Olivera;
voces y guitarras de
Rubén Olivera y Diego Kuropatwa.
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Una lágrima
Una vez
una flor en un vaso
quedó girando como si bailara,
como gira la tierra agitando el viento
que mueve las olas del mundo
y frunce las aguas.
Una vez
un gesto amable del aire
volvió remolino las hojas del suelo,
como mueve la dicha a esa madre que siente
que va hamacando
a su hija en el vientre.
Y los novios hamacan
las manos tomadas
y la lluvia es pianista
en las hojas delgadas.
Una lágrima distinta a todo
una lágrima entró en mi boca.
Es que vino
mi hija riendo
y escondía como si jugara
una flor de regalo
que puse en un vaso con agua
y vuelta tras vuelta
aún gira en mi alma.
Como mueve la tierra
las olas del mundo
como mueve la dicha
a esa madre.
Una lágrima
distinta al miedo
una lágrima entró
en mi boca.
Como hamacan los novios
las manos tomadas
como toca la lluvia
en las hojas delgadas.
Una lágrima
distinta al miedo.
La murga Falta y Resto, en la Sala Zitarrosa, Montevideo, 9 de diciembre de 2014, en el Festival por Ayotzinapa, organizado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, HIJOS Uruguay, el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y el grupo Uruguay por Ayotzinapa en apoyo a las familias de los estudiantes asesinados y desaparecidos, y a beneficio de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, México.
Daniel Viglietti, Falta y Resto, Braulio López, Ruben Olivera y Diego Kuropatwa, Cuatro Pesos de Propina y Christian Berdar brindaron su música y apoyo solidario a los estudiantes y a todo el pueblo de México.
También la actuación del Grupo de Teatro del Oprimido-Montevideo. conmovió al público con su interpretación denominada “Búscame”.
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Audio:
Despedida del Gran Tuleque Letra de Mauricio Rosencof.
Música de Jaime Roos. 1987.
En las voces de la murga Falta y Resto.
En vivo, en la Sala Zitarrosa, 9 de diciembre de 2014.
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Despedida del Gran Tuleque
Carnaval ...
El dios Momo te ha vuelto a soñar
y la murga,
despierta divina,
fugaz golondrina
que siempre volverá.
Somos laburantes enamorados
que vienen a buscar la colombina,
sombra de la sombra de una esquina,
la noche que el amor fue clausurado.
Palpitante de alegres canciones,
hoy venimos al barrio a dejar
farolitos de lindos colores,
pa' que alumbren en cada zaguán.
Redoblando esperanza y coraje,
con margaritas de amor y de paz,
por los chiquitos que faltan,
por los chiquitos que vienen,
¡Uruguayos ... Nunca más!
Cabalgando en la paz de la brisa,
la murguita del humo se va,
paso a paso, sin pausa y sin prisa,
la del humo siempre volverá.
Esta murga que dice y no grita,
esta murga que no fallará,
vendrá por las callecitas,
arrabaleando la vida.
La del humo, ... cumplirá.
(recitado:)
Se va,
se va la murga que dice y no grita,
la murga que vino, se va,
pero esta murga por la Margarita,
esta murga siempre volverá,
Redoblando esperanza y coraje,
con margaritas de amor y de paz,
por los chiquitos que faltan,
por los chiquitos que vienen,
¡Uruguayos nunca más!
Sugerencias para la mirada: una visita a las ciudades de San Carlos y Piriápolis, a Bella Vista, y a las playas de la costa atlántica; Departamento de Maldonado, Uruguay.
Atardeceres marinos Rambla de Piriápolis,
Departamento de Maldonado, Uruguay.
La música, de resistencia, lucha y esperanza, acompaña una muestra de imágenes preparadas para el encuentro a realizarse el 23 de setiembre de 2023.
Un encuentro “de traje”, de traje mis ganas de compartir fraternidad y vida digna.
En el prólogo se dice:
Yo me quedaré sin voz,
para que tú cantes;
yo he de morir,
para que tú no mueras...
fragmento de un texto de Virginia Oliveri,
de noviembre de 1969.
Virginia, perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional, fue asesinada en Piriápolis, el 23 de setiembre de 1972.
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Audio:
La flota de y por José Carbajal, el 'Sabalero'.
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"La flota" fue grabada en 1983, en un año que fue de gran crecimiento de la resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura, un momento en que para los exiliados uruguayos, como el mismo Sabalero declaraba, ya parecía más cercana la vuelta al país, a la querida tierra.
Primeramente "el Sabalero" la cantó con Pepe Guerra y luego con la murga Falta y Resto, y la canción se convirtió rápidamente en uno de los cantares de la resistencia y en expresión de ese anhelo de reencuentro del pueblo uruguayo.
«-»
La flota
Volver ...
volver a ver tu cielo azul,
sentir ...
tu verde canto de mar,
amor.
Vivir ...
con renovada alegría
la esperanza que un día / fue
tu calor tierra mía, / y se ...,
se perdió en el adiós.
Volver ...
desde los tercios del alma gris,
a ti, madre tibia y brutal,
dolor.
Sentir ...
como rebrota la infancia
de la oscura distancia / que
nos quemaba la vida ayer
y hoy es puente de amor.
La gente manda cariño,
manda nostalgia,
manda tristeza.
La gente no cree en la muerte,
quiere la vida, busca belleza.
La barra soltando amarras
anda el camino de la querencia.
La tierra siempre se aferra
a los rincones del corazón.
La flota no quiere otra
que ver la tierra donde nacimos.
El tiempo vendrá cantando
lo que ganamos, lo que perdimos.
Volver es robarle al tiempo
la batallita de la experiencia.
La tierra nunca es ausencia
cuando se lleva en el corazón.
Volver ...
desde los tercios del alma gris,
a ti, madre tibia y brutal,
dolor.
Sentir ...
como rebrota la infancia
de la oscura distancia / que
nos quemaba la vida ayer
y hoy es puente de amor.
La gente manda cariño,
manda nostalgia,
manda tristeza.
La flota no quiere otra
que ver la tierra donde nacimos.
La barra soltando amarras
anda el camino de la querencia.
La tierra siempre se aferra
a los rincones del corazón.
Volver es robarle al tiempo
la batallita de la experiencia.
La gente no cree en la muerte,
quiere la vida, busca belleza.
El tiempo vendrá cantando
lo que ganamos, lo que perdimos.
La tierra nunca es ausencia
cuando se lleva en el corazón.
Volver ...
volver a ver tu cielo azul,
sentir ...
tu verde canto de mar,
amor.
Vivir ...
con renovada alegría
la esperanza que un día / fue
tu calor tierra mía, / y se ...,
se perdió en el adiós.
Recorriendo el Uruguay. Colores de las tierras y de las gentes.
Lugares y Gentes y, si es posible en una imagen, historias y sentires, identidades y colores de un pueblo.
Audio:
La flota de y por José Carbajal, el 'Sabalero'.
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"La flota" fue grabada en 1983, en un año que fue de gran crecimiento de la resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura, un momento en que para los exiliados uruguayos, como el mismo Sabalero declaraba, ya parecía más cercana la vuelta al país, a la querida tierra.
Primeramente "el Sabalero" la cantó con Pepe Guerra y luego con la murga Falta y Resto, y la canción se convirtió rápidamente en uno de los cantares de la resistencia y en expresión de ese anhelo de reencuentro del pueblo uruguayo.
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La flota
Volver ...
volver a ver tu cielo azul,
sentir ...
tu verde canto de mar,
amor.
Vivir ...
con renovada alegría
la esperanza que un día / fue
tu calor tierra mía, / y se ...,
se perdió en el adiós.
Volver ...
desde los tercios del alma gris,
a ti, madre tibia y brutal,
dolor.
Sentir ...
como rebrota la infancia
de la oscura distancia / que
nos quemaba la vida ayer
y hoy es puente de amor.
La gente manda cariño,
manda nostalgia,
manda tristeza.
La gente no cree en la muerte,
quiere la vida, busca belleza.
La barra soltando amarras
anda el camino de la querencia.
La tierra siempre se aferra
a los rincones del corazón.
La flota no quiere otra
que ver la tierra donde nacimos.
El tiempo vendrá cantando
lo que ganamos, lo que perdimos.
Volver es robarle al tiempo
la batallita de la experiencia.
La tierra nunca es ausencia
cuando se lleva en el corazón.
Volver ...
desde los tercios del alma gris,
a ti, madre tibia y brutal,
dolor.
Sentir ...
como rebrota la infancia
de la oscura distancia / que
nos quemaba la vida ayer
y hoy es puente de amor.
La gente manda cariño,
manda nostalgia,
manda tristeza.
La flota no quiere otra
que ver la tierra donde nacimos.
La barra soltando amarras
anda el camino de la querencia.
La tierra siempre se aferra
a los rincones del corazón.
Volver es robarle al tiempo
la batallita de la experiencia.
La gente no cree en la muerte,
quiere la vida, busca belleza.
El tiempo vendrá cantando
lo que ganamos, lo que perdimos.
La tierra nunca es ausencia
cuando se lleva en el corazón.
Volver ...
volver a ver tu cielo azul,
sentir ...
tu verde canto de mar,
amor.
Vivir ...
con renovada alegría
la esperanza que un día / fue
tu calor tierra mía, / y se ...,
se perdió en el adiós.
Imágenes de la ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano.
Las imágenes finales refieren del Espacio Memoria creado en la ciudad de Mercedes con la finalidad de que sigan presentes los detenidos desaparecidos de la ciudad de Mercedes y del departamento de Soriano, con la finalidad de honrarlos a ellos y a todos los que como ellos sufrieron el terrorismo de Estado en todo el Uruguay, en la región rioplatense y en toda América Latina.
¡Por todos ellos! ¡Nunca más! El Espacio Memoria de Mercedes fue inaugurado el 10 de diciembre de 2016, gracias a la infinidad de manos que permitieron que esa hermosa realización fuera posible.
Audio:
1) Ayer te vi,
interpretada por Grupo del Cuareim;
2) Una lágrima,
interpretada por Rubén Olivera y Diego Kuropatwa;
3) Homenaje a Luisa Cuesta,
interpretada por murga Curtidores de Hongos.