“Mi pintura no es ‘una manera de hacer pintura’ sino un modo de ver,
de pensar, de sentir y sugerir.”
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Pedro Figari Un pequeño museo dedicado a la obra de Pedro Figari.
Un “museito” en ese largo trabajo de reconstruir historias e identidades.
En estos días de abril de 2011 se expone también el Kit Básico para la fundación de un pueblo,
de Cecilia Mattos y Nacho Seimanas,
con la idea de compartir comunitariamente esa reconstrucción de identidades retomando la iconografía figariana.
El museo está ubicado en Ciudad Vieja,
Juan Carlos Gómez 1427 (a media cuadra de la Plaza Matriz).
Horarios:
Martes a Viernes de 13 a 18 hs.
Sábados de 10 a 14 hs.
Entrada libre
Cerrado: domingos, lunes y feriados
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2) EL SODRE
“...para llevar las notas de arte y de cultura (...) hasta los más apartados hogares del país.”
El Sodre Auditorio Nacional Adela Reta y Centro Cultural Multidisciplinario Nuevito y público, para que se cante y baile, en su histórica esquina de Andes y Mercedes.
Año 1929 En su mensaje a la Asamblea General proponiendo la creación del Sodre,
el Poder Ejecutivo destacaba la importancia que había adquirido
ese “elemento que la ciencia moderna
ha puesto a (...) disposición” de las naciones
“para llevar las notas de arte y de cultura (...)
hasta los más apartados hogares del país”.
De allí la necesidad de un servicio de “información y cultura nacional”.
Así entonces , por ley de 1929,
el entonces Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (Sodre) debía
“perifonear programas culturales e informativos”,
y la ley que lo creaba generaba también una orquesta sinfónica,
una de cámara, un coro, un cuerpo de baile, salas de espectáculos,
una fonoteca y otras reparticiones.
Como aquellos bienes culturales e informativos que la radio debía difundir no abundaban,
la ley también encargó al Sodre de, “además”, “crear escuelas y conservatorios”,
“adquirir y arrendar material fonográfico, teatral, cinematográfico, musical impreso
o cualquier otro que se relacione con sus actividades,
utilizarlas para sus programas y constituir con los adquiridos los archivos correspondientes”,
“editar catálogos, programas u otras publicaciones”,
“contratar personal para la realización de todos sus cometidos,
y en modo especial actuar individualmente o en conjuntos
en los espectáculos o audiciones que realice o que contribuya a realizar
así como en las escuelas o conservatorios que instituya”,
relacionarse y acordar con instituciones públicas o privadas nacionales o internacionales...
Incluso “fundar, organizar, dirigir o propiciar instituciones dedicadas a asociar esfuerzos
para apoyar, defender y difundir la obra de cultura que pueda realizar”,
y hasta “recabar por intermedio de instituciones o personas
el apoyo moral y material de la población”.
Así, aquella institución concebida como difusora pero también creadora de cultura,
cuenta hoy con cinco cuerpos estables (Orquesta Sinfónica, Conjunto de Música de Cámara,
Cuerpo de Baile, Coro y elenco de Radioteatro,
a los que se incorporó la Escuela Nacional de Danza y la de Arte Lírico),
tres emisoras radiales en onda media, dos en onda corta y una en frecuencia modulada,
un canal de televisión en Montevideo y repetidoras en el resto del país.
Tiene un Museo de la Palabra, así como un Archivo Nacional de la Imagen que,
además de conservar un valioso patrimonio histórico, produce y exhibe filmes y videos.
En su sala de espectáculos, el Estudio Auditorio, funcionaba también el Archivo Musical,
el más importante de América del Sur hasta que perdió gran parte de sus partituras
en el incendio del 18 de septiembre de 1971.
Año 2009 Marcará para siempre la historia de la vida cultural y musical del Uruguay,
pues a casi 40 años del fatídico incendio que destruyó el viejo Estudio-Auditorio,
el Sodre inaugura el Auditorio Nacional Adela Reta, un centro cultural
y multidisciplinario que será el mayor centro artístico del país
y uno de los más modernos de América Latina.
En el año del 80º aniversario del Sodre, esta apertura del Auditorio Nacional
se convierte -de hecho- en la mejor celebración y augura un nuevo tiempo
para la vida artística y musical de todo el país,
lanzando a sus cuerpos estables nacionales
al mayor desafío de su historia.
Un auditorio moderno para todos los uruguayos.
Sodre, sólo cabe desearte las mayores felicidades.
PANTALLAZOS DEL PUENTE INTERSTICIOS Y CONCORDANCIAS, DE LA PALABRA Y DE LA IMAGEN, DEL SENTIR Y DEL CANTAR
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ENFOCANDO LA CAMARA
1) EL ENCUADRE Cuando enfoco la cámara, río, lloro y festejo como ellos
“Es imprescindible que el fotógrafo tenga interés en las personas. No siento la necesidad de mantener una distancia emocional prudente cuando trabajo. Cuando enfoco la cámara, río, lloro y festejo como ellos. El escritor John McPhee me causó una honda impresión porque logró expresar en palabras lo que yo sentía cuando me encontraba en medio de la nada. Quiero dar voz y rostro a la gente común. Quiero iluminar lugares que nadie aprecia, porque provengo de un lugar así.”
Palabras de Annie Griffiths Belt, una de las primeras mujeres que trabajó para National Geographic:
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EL ENCUADRE A NUESTRO PADRE CREADOR TÚPAC AMARU (HIMNO-CANCIÓN)
En los pueblos, con su corazón pequeñito,
están llorando los niños, ...
En las punas,
sin ropa, sin sombrero,
sin abrigo, casi ciegos,
los hombres están llorando,
más triste,
más tristemente que los niños.
...
¡Somos aún, vivimos!
Escucha, padre mío, ...
Baja a la tierra, ...
Dame tu fuerza,
padre amado.
José María Arguedas
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El encuadre y los primeros planos como tentativo de evidenciar los intersticios, de resistir la cancelación, de abrir las compuertas de la vida.
Dialéctica de la palabra, dialéctica de la imagen; palabra e imagen que desocultan, que revelan.
Hablar y fotografiar desentrañando la vida,
hablar y fotografiar para que la vida se entrañe en el fotógrafo,
para que éste pueda mejorar el encuadre.
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2) EL COLOR Porque allá donde nace el viento ... me duelen los ocres. Pueblos originarios de Formosa (Argentina). Una comunidad pilagá.
*Me dijo el autor: Te mando un video que filmé y edité
allá por mayo 2009 en una comunidad indígena pilagá,
porque... “me duelen los ocres”.
Un abrazo.
*Le dije y le repito: Muchísimas gracias por este video.
No te puedo decir que es hermoso porque la palabra queda chica
o mejor dicho porque sobran las palabras
y, como dijo una vez Eduardo Galeano,
para no palabrear con lo sagrado.
Te agradezco el video, te agradezco la sensibilidad
y la vida que encierra ese mundo, porque con sensibilidad y vida
te acercaste a esas imágenes.
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HERIDA AZUL Nochebuena
Fernando Silva dirige el hospital de niños, en Managua. En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.
Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo estaba en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón: se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra, lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.
Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano: - Decile a... -susurró el niño-. Decile a alguien que yo estoy aquí.
De Eduardo Galeano, El libro de los abrazos,
Ediciones del Chanchito, Montevideo, 1993, p. 58
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3) FOTOS DE FAMILIA
A mí me costó mucho encontrar una fotografía para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia es como no formar parte de la historia de la humanidad ...
Película La ciudad de los fotógrafos, Chile.
Fotógrafos dándole imagen a la lucha del pueblo chileno contra la dictadura de Pinochet. Fotografías resistencia, que como un grito dan imagen a un pueblo y al fotógrafo mismo. De esto habla esta película.
Cuentan los fotógrafos: Entre la gente a veces se metían falsos fotógrafos espías,
pero los reconocíamos, “los ojos que no tenían brillo ..., que no hablaban con nadie ...,
estaban como alrededor de ..., nosotros estábamos metidos con la gente ...”.
Ayudamos a decir lo que estaba ocurriendo junto a otra gente y sobre todo junto a gente anónima ...
“Se iba a multiplicar a través de la fotografia lo que estaba ocurriendo”.
FOTOS DE FAMILIA Salvador Allende 11 de setiembre de 1973
El último discurso de Salvador Allende fue pronunciado a las nueve y diez de la mañana del 11 de setiembre de 1973. A las doce será bombardeado el Palacio Presidencial (Palacio de la Moneda). Alrededor de las dos de la tarde muere Salvador Allende. A continuación una parte de dicho discurso.
“... Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo, que tengo la certeza, que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza. Podrán avasallarnos. Pero no se detienen los procesos sociales, ni con el crimen, ni con la fuerza. ¡La historia es nuestra! Y la hacen los pueblos.
Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre,
que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, ...
En este momento, definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes...
Me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra. A la campesina que creyó en nosotros.
A la obrera que trabajó más. A la madre que supo de nuestra preocupación por los niños.
Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas...
Me dirijo a la juventud: aquellos que cantaron, entregaron su alegría y su espíritu de lucha.
Me dirijo al hombre de Chile. Al obrero, al campesino, al intelectual...
Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde,
de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre,
para construir una sociedad mejor.
...tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano...”
MADRES DE PLAZA DE MAYO 30 AÑOS DE VIDA VENCIENDO A LA MUERTE 1976 - 24 DE MARZO - 2006
Se trata de un audiovisual realizado en el 2006, a los treinta años de vida de Madres de Plaza de Mayo;
la historia de treinta años de vida luchando contra la muerte;
un eslabón imprescindible para entender la historia de Argentina y de América Latina.
La narración que acompaña el audiovisual se detiene y subraya los rasgos de esa historia.
Las Madres protagonistas, siempre, se van haciendo una única madre, un pueblo.
Envejecen y su imagen se hace Abuela, envejecen y cada vez tienen más vida.
Sus consignas dichas y en pancartas, explicitan ese proceso,
se van transformando en los gestos de las madres.
Que aparezcan con vida Todos los desaparecidos son nuestros hijos No al punto final El otro soy yo
El drama de cada una de las madres y abuelas se va transformando en un único drama,
drama de un pueblo, real protagonista cada vez más madre y más hijo.
Los pañales se hacen pañuelos blancos y renacen también ellos como nuevos pañales de un pueblo.
Cada uno de los gestos conmemora, lucha contra la barbarie y la muerte,
cada uno de los gestos se va haciendo vida que empieza.
Reaparecen poco a poco los nietos y poco a poco reaparecen todos y cada uno de los hijos,
primero en las fotos de las pancartas o en fotitos pegadas, encoladas en los vestidos de las madres,
y junto a las fotos un nombre, una fecha; desde su dolor empezaron a decir
¡Presente! a sus hijos, a los hijos de todos,
y con ellas los hijos de todos comenzaron a decir ¡Presente!,
al principio con un susurro que sostenía sólo ese caminar de mujeres alrededor de una plaza,
luego el susurro se hizo grito sostenido por las mismas mujeres, ahora ya viejas,
que seguían caminando alrededor de una plaza.
Pero ya no estaban solas, listas interminables de ausentes ahora decían ¡Presente!
y de todas partes llegaba gente para caminar con ellas.
Gritos retacitos,
de una historia de muerte;
resonaba cada vez más fuerte un grito de esperanza y de vida,
los retacitos se hacían manta,
cada una de las historias,
singulares y colectivas del pueblo argentino y latinoamericano, recobraba su imagen;
se recuperaba cada trocito de esas historias tratando de armar ese nuestro rompecabezas,
que heredamos y dejamos en herencia;
de esas historias de barbarie y de muerte nacía un único fluir grito de esperanza y de vida.
Escuchando la narración de la historia de las Madres de Plaza de Mayo queda también una sensación,
la de que en algún momento como que se ocultan pero siguen estando,
como que dejan de ser protagonistas
para que sus hijos pueblo sigan protagonizando.
Tenemos adentro el fuego del amor que nos dieron nuestros hijos,
y con eso no van a poder,
dijeron y dicen.
En realidad,
y por eso este homenaje,
tuvieron el fuego porque fueron
y siguen siendo nuestras madres.
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No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar
María Ester Gatti - Madres del Uruguay
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¡Qué lejos y qué cerca! ¡Qué grande que es el mundo y qué pequeño, qué lejos los amigos y qué cerca!
Líber Falco
Violaciones y abuso sexual, delitos de lesa humanidad
INTERSTICIOS Y CONCORDANCIAS,
DE LA PALABRA Y DE LA IMAGEN,
DEL SENTIR Y DEL CANTAR ***
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HISTORIAS DE ORDINARIA BARBARIE. Para la libertad, sangro, lucho, pervivo ...
Las violaciones a las prisioneras eran consideradas “hechos eventuales” y por lo tanto prescribían.
MUJERES. NUESTRAS MUJERES por Mariana Carbajal, Página|12, 17/01/2011*
Dos policías retirados que integraron el D2, el centro de detención y torturas de la ciudad de Mendoza (Argentina) en la última dictadura militar, fueron detenidos y encarcelados, tras ser denunciados en el juicio por crímenes de lesa humanidad que se sigue en la capital provincial por una testigo que los señaló como quienes la violaron de modo reiterado durante los nueve meses que estuvo presa en la cárcel clandestina que funcionaba en la Central de Policía.
Rosa del Carmen Gómez y otras dos testigos más del juicio, Silvia Ontivero y Luz Faingold, relataron, con mucho dolor, haber sido violadas salvajemente durante su permanencia en el D2. “Soportamos todo tipo de torturas, pero quizá la más horrorosa fue que por la calidad de mujer me violaron varias veces al día cuanto señor estaba de turno”, declaró Ontivero y recordó con “horror” cómo otra de las detenidas, que estaba recién operada, también fue vejada sexualmente. “Hasta hoy recuerdo sus sollozos diciendo que era virgen y entonces hicieron una violación contra natura”, dijo Ontivero, que tiene hoy 60 años y llegó desde Chile, donde vive, para testificar. Faingold era menor de edad cuando fue detenida y violada: tenía 17 años recién cumplidos.
Como ya salió a la luz en otros juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos, cada vez con más detalles queda en evidencia que “las violaciones sexuales se produjeron en todos los centros clandestinos en forma sistemática”, destacó la abogada querellante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Viviana Beigel.
Es el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la capital mendocina. Entre las mujeres que ya declararon, tres de ellas, Gómez, Ontivero y Faingold, manifestaron haber sido violadas. Otros dos testigos varones declararon haber tomado conocimiento de esas prácticas. “La parte más horrible de las torturas fue la forma en que el personal del D2 usaba la violencia sexual como método de tortura, porque la golpiza y la picana dolían, pero pasaban, pero el temor es otra cosa, es la impotencia de saber que pueden hacer con uno lo que quieran, incluso humillar, y eso hicieron con las violaciones. A mi mujer la violaban a metro y medio de mi celda. Un día me hacen tocarla para que viera que estaba colgada, desnuda, y hacen obscenidades y las relatan”, relata Rule, primer testigo del juicio, cuya detención se produjo el 9 de febrero de 1976. Por entonces, estaba en pareja con Ontivero. “Ingresé embarazada al D2, pero lo perdí por la tortura y las violaciones”, declara Ontivero ante el Tribunal Oral Federal Nº 1.
El 9 de diciembre declaró Rosa del Carmen Gómez. Fue detenida el 1º de junio de 1976. No era militante de ningún partido. Al parecer, la habían confundido –dijo– con una “jefa guerrillera”. Su extenso relato también da cuenta de las terribles violaciones sexuales que sufrió durante su cautiverio, que se prolongó por nueve meses.
Las detenciones de los policías retirados ocurrieron el 27 de diciembre último, pero se conocieron recientemente. Héctor Lapaz y Miguel González están acusados por violación agravada, tormentos y privación ilegítima de la libertad, todos en carácter de delitos de lesa humanidad. Se abstuvieron de declarar.
Las violaciones y el abuso sexual que los represores cometieron en la última dictadura militar comenzaron a ser tratados como delitos de lesa humanidad recién el año pasado, ya que previamente fueron considerados hechos eventuales y, al no ser parte de un plan sistemático, la Justicia los consideró prescriptos. El primer fallo en establecer la violación como delito de lesa humanidad y tan imprescriptible como la tortura fue dictado en abril de 2010 por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que condenó a 11 años de prisión a Horacio Américo Barcos, un agente civil de Inteligencia de esa provincia. En la sentencia, los jueces consideraron que la violencia sexual que ejerció el represor también constituye una forma más de tormentos y, por ende, es un crimen contra la humanidad. Ese fallo fue seguido por otro similar en Mar del Plata, donde la Justicia condenó a prisión perpetua al ex subjefe de la Base Aérea local, Gregorio Rafael Molina, por homicidio agravado, violaciones reiteradas agravadas, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados.
INTERSTICIOS Y CONCORDANCIAS,
DE LA PALABRA Y DE LA IMAGEN,
DEL SENTIR Y DEL CANTAR «-»
Mural en Montevideo
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INTERSTICIOS Entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios ...
EL SENTIMIENTO DE LO FANTÁSTICO por Julio Cortázar, Conferencia en la U.C.A.B., 1982*
Ya no sé quién dijo, una vez, hablando de la posible definición de la poesía, que la poesía es eso que se queda afuera, cuando hemos terminado de definir la poesía. Creo que esa misma definición podría aplicarse a lo fantástico, de modo que, en vez de buscar una definición preceptiva de lo que es lo fantástico, en la literatura o fuera de ella, yo pienso que es mejor que cada uno de ustedes, como lo hago yo mismo, consulte su propio mundo interior, sus propias vivencias, y se plantee personalmente el problema de esas situaciones, de esas irrupciones, de esas llamadas coincidencias en que de golpe nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad tienen la impresión de que las leyes, a que obedecemos habitualmente, no se cumplen del todo o se están cumpliendo de una manera parcial, o están dando su lugar a una excepción.
Ese sentimiento de lo fantástico, como me gusta llamarle, porque creo que es sobre todo un sentimiento e incluso un poco visceral, ese sentimiento me acompaña a mí desde el comienzo de mi vida, desde muy pequeño, antes, mucho antes de comenzar a escribir, me negué a aceptar la realidad tal como pretendían imponérmela y explicármela mis padres y mis maestros. Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante.
Ese sentimiento, que creo se refleja en la mayoría de mis cuentos, podríamos calificarlo de extrañamiento; en cualquier momento les puede suceder a ustedes, les habrá sucedido, a mí me sucede todo el tiempo, en cualquier momento que podemos calificar de prosaico, en la cama, en el ómnibus, bajo la ducha, hablando, caminando o leyendo, hay como pequeños paréntesis en esa realidad y es por ahí, donde una sensibilidad preparada a ese tipo de experiencias siente la presencia de algo diferente, siente,
en otras palabras, lo que podemos llamar lo fantástico.
*Julio Cortázar, El sentimiento de lo fantástico
Conferencia dictada por Julio Cortázar en la U.C.A.B.
(Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela, 1982)
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Buen año, un abrazo y tanta y buena vida, sólo esto, ni más, ni menos.
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Hay veces que las imágenes deslumbran y enceguecen, que la fachada adquiere un brillo incoloro, y entonces me refugio en el nítido y radiante blanco y negro, en esos remansos del río donde se entretiene la memoria, remolineando en su canto risas y lágrimas.
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HISTORIAS DE ORDINARIA UTOPÍA
1) CANTANDO DESDE LOS ESCOMBROS. TE REGALO UNA CANCIÓN.
Para la libertad, sangro, lucho, pervivo ... Joan Manuel Serrat llama a Stella Hernández, testigo en la causa Díaz Bessone (ex causa Feced).
LLAMADO PERSONAL DEL HIJO DE LA LUZ por José Maggi, Página|12 Rosario, 16/12/2010* “Hola, habla Joan Manuel Serrat”, escuchó ayer en su celular Stella Hernández, y sólo atinó a llorar. El cantante que ella escucha desde los 12 años, el autor de las canciones que la ayudaron a sobrevivir en el centro clandestino de detención Servicio de Informaciones, la llamó conmovido por un correo electrónico que ella le mandó el 30 de noviembre pasado al productor de Serrat: “Mi nombre es Stella Hernández, soy de Rosario. El motivo por el que te escribo es para que le transmitas a Joan Manuel Serrat que el día en que cantó en mi ciudad, declaré en la causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura en la causa Feced. Y contarle que en mi declaración testimonial como ex presa política lo recordé. Fui secuestrada el 11 de enero de 1977, a los 19 años, en la cárcel clandestina donde estuve, cuando se podía -porque los guardias estaban en sus deleznables ocupaciones- cantaba sus canciones. Canté muchas, muchas veces Para la libertad. Era para un compañero muy torturado a quien lo afeitaba otro, porque tenía sus manos insensibles por los tormentos. El se emocionaba con Miguel Hernández. Quiero decirle a Serrat que él también formó parte de nuestra inmensa capacidad y amor para sobrevivir, lo que nos permitió llegar hoy íntegras al reclamo de justicia”. De su charla con Serrat nos cuenta Stella: “Le dije que desde los doce años seguía sus canciones, que las conocía a todas, y que las cantaba siempre, una y otra vez, para las compañeras de la cárcel. Que mi testimonio terminó con la alegría porque la vida es una experiencia maravillosa y él formó parte de esa alegría”. Cerrando su hora y media de relato sobre el horror del Servicio de Informaciones, Stella declara que “a pesar de todo no pudieron, que la vida es más fuerte, que la vida es una experiencia maravillosa”. Stella también confesó: “Mi hijo de 25 años, quien por primera vez escuchó los padecimientos de su madre en forma completa frente a un tribunal oral, me preparó una bandera que decía: ‘Para la libertad, sangro, lucho, pervivo...’. Sin saberlo, todo se unía en este comienzo reparador. Las compañeras presas me agradecían por sus canciones, hoy quiero que lo sepa: Serrat está presente en este juicio histórico. Ojalá algún día pueda decírselo personalmente”. Y el ojalá se hizo realidad.
2) HABLANDO DESDE LOS ESCOMBROS. TE REGALO UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS.
Hablando desde los escombros: (des)ocultamiento del cuerpo en fotografías sobre los centros clandestinos de detención en la Argentina.
HABLANDO DESDE LOS ESCOMBROS por Silvia Kuschnir, Octubre 2010* Las primeras décadas del siglo XX habrían sido escenario de la culminación de un proceso de empobrecimiento de lo propiamente humano donde, paralelamente al desarrollo de la técnica, el hombre habría ido perdiendo su condición de tal. En palabras de Benjamin: “Una pobreza del todo nueva ha caído sobre el hombre al tiempo que ese enorme desarrollo de la técnica” (Benjamin, Walter, Experiencia y pobreza). Este proceso llegaría a su punto máximo con los intentos de reducción del hombre a la condición de vida biológica, a un mero cuerpo sin voz. El escenario de esta experiencia límite es el campo de concentración. La imposibilidad del testimonio, la destitución del lenguaje, de la historicidad, de la memoria, la reducción de la vida a nuda vida son lo propio del campo. El campo de concentración y exterminio, daría cuenta de la destrucción de lo propiamente humano del hombre. La política de desaparición de personas en Argentina incluyó no sólo la desaparición física sino el borramiento de esa desaparición en el nivel de las huellas físicas y de las significaciones mediante la normalización de la relación entre el significante desaparecido y un significado que roza el umbral de lo irrepresentable. En este escenario podemos ver que, desde el interior del campo, se ha intentado luchar contra la desaparición de lo humano y que lo humano sobrevive a los intentos de destrucción.
*Fuente: Silvia Kuschnir, “Hablando desde los escombros ...”, ponencia para el III Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Recordando a Walter Benjamin: Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Octubre de 2010.
***
b) Elaboración audiovisual de las imágenes anexas
propuestas con dicha ponencia.
*Música
Gracias a los poetas y artistas
que nos han enseñado a soñar cantando
y en el día de hoy, especialmente,
a María Elena Walsh.
1) Nanas de la cebolla,
poesía de Miguel Hernández,
música de Alberto Cortez,
interpretada por Joan Manuel Serrat
2) Como la cigarra,
de María Elena Walsh,
interpretada por Mercedes Sosa
3) La fuente,
de y por Daniel Viglietti
*Bibliografía y Fotogalerías
Benjamin, Walter, Experiencia y pobreza.
Taurus, Madrid, 1982
Benjamin, Walter, “Experiencia”, “Pequeña historia de la fotografía”,
en Papeles escogidos (1931),
trad. Andrea Nader y Norma Escudero.
Imago mundi, Buenos Aires, 2008.
Brodsky, Marcelo (coord), Memoria en construcción. El debate sobre la ESMA.
La Marca, Buenos Aires, 2005.
Didi-Huberman, Georges, Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto,
trad. Mariana Miracle.
Paidós, Barcelona, 2004.
Luttringer, Paula, “The Wailing of the Walls”,
en Society for Humanistic Photography, Projects and exhibitions, Berlin.
Luttringer, Paula, “El lamento de los muros”,
en Fotofest 2006, Artists responding to violence, Houston, Texas.
*Citas
Haiku n° 36
cuando te ríes
mis ojos te acompañan
con lagrimones
Haiku n°60
quién lo diría
los débiles de veras
nunca se rinden
Mario Benedetti, Rincón de haikus,
Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2000.
***
No existe documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie. Walter Benjamin,“Tesis de filosofía de la historia”,
en Ensayos escogidos,
Ediciones Coyoacán, México, 1999, p. 46
***
Ventanas a lo insólito [Hay quienes] atrapan lo inatrapable a sabiendas o por lo que después la gente llamará casualidad. ... Mis fotos, en cambio, fueron siempre la réplica amable a lo que había buscado en el instante de tomarlas. ... Sólo la imagen positiva contiene la respuesta a esas preguntas que son las fotos cuando el que las toma interroga a su manera la realidad exterior. ... ... descubrí rincones misteriosamente reveladores ... rincón de la maravilla, mínima línea de fuga que convertía una escena trivial en un lugar privilegiado de encuentro, encrucijada donde esperaban otras formas, otros destinos, otras razones de vida y de muerte. Si lo insólito sorprende, también él tiene que ser sorprendido por quien lo fija en una instantánea. ... Las imágenes reflejan en sus formas más horribles y más extremas la realidad cotidiana del drama latinoamericano, la persecución y la tortura y la muerte que han sentado ahí sus cuarteles de sangre. ...
Otano. 1949 Tenemos muchísimos párpados, y en lo hondo, y perdidos están los ojos. […] con grandes pinzas, se ha puesto a arrancar los párpados.
Ay, duele; vaya si duele. Como que hace ver las estrellas.
Los ojos son para ver las estrellas. Julio Cortázar, Papeles inesperados,
Alfaguara, Buenos Aires, 2009.
Otano. 1949, p. 391; Ventanas a lo insólito, p. 418.
***
Le debo un par de historias, aunque él no lo sabe, y se las voy a pagar A don Alejo Carpentier no lo conozco.
Alguna vez tendré que verlo. Tengo que decirle:
Yo quería contarle, don Alejo, que [en Montevideo]
los presos quisieron leer “El siglo de las luces” y no pudieron. ...
Cada día uno de los presos se paraba y leía para todos. ...
Los guardias dejaron entrar el libro,
pero los presos no pudieron leerlo.
Usted les hacía sentir la lluvia
y los olores violentos de la tierra y de la noche.
Usted les llevaba el mar y el estrépito del oleaje
y les mostraba el latido del cielo
a la hora en que nace el día
y ellos no podían seguir leyendo eso.
Eduardo Galeano, Días y noches de amor y de guerra,
Editorial Laia, Barcelona, 1978. p. 112
***
En la historia, como en la naturaleza,
la podredumbre es el laboratorio de la vida. Carlos Marx, El capital, Tomo I (libro primero):
El proceso de producción del capital,
siglo ventiuno editores, México, Buenos Aires, 1975. p. 1071
***
Buen año, un abrazo y tanta y buena vida, sólo esto, ni más, ni menos.
*** Hay veces que las imágenes deslumbran y enceguecen, que la fachada adquiere un brillo incoloro, y entonces me refugio en el nítido y radiante blanco y negro, en esos remansos del río donde se entretiene la memoria, remolineando en su canto risas y lágrimas.
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HISTORIAS DE ORDINARIA BARBARIE
¡Y VIVA LA PAZ! ¡Y VIVAN LAS MUJERES! COLOMBIA
¡Y viva la paz! ¡Y vivan las mujeres! (mientras no rompan)
El caso de la senadora Piedad Córdoba en Colombia.
LA SENADORA, EL INQUISIDOR Y LOS GUERRERISTAS
por Olga L. González, ALAI, 17/12/2010*
La senadora liberal Piedad Córdoba ha sido recientemente destituida de su cargo y severamente sancionada: no podrá ejercer por 18 años funciones en la política. Aunque parezca mentira, ningún proceso judicial apoya esta decisión. ¿Cómo explicarla, entonces? Sociológicamente, el ‘fallo’ traduce el peso creciente de las fuerzas reaccionarias en las instituciones y el rechazo a cualquier idea de negociación política por parte de las élites, que han optado por las soluciones guerreristas. Desde hace varios años, Piedad Córdoba se ha comprometido con el tema de la paz, en particular en la liberación de los secuestrados y retenidos por las Farc. A fines de 2007 fue nombrada “mediadora” por el gobierno. Gracias a su intervención se produjeron las liberaciones de los últimos secuestrados civiles y de varios prisioneros militares que llevaban hasta 10 años en la selva. En este marco, creó el grupo Colombianos por la paz.
Es inquietante el rumbo que han tomado las instituciones: ya hace varios años que los colombianos se han estado acostumbrando a tener congresistas, alcaldes y gobernadores ligados de cerca a los paramilitares de extrema derecha y a las mafias. Tan sólo por el proceso de la “parapolítica” son más de 80 los congresistas investigados y juzgados por la justicia por su colaboración con los paras.
Fue Alejandro Ordóñez, el “Inquisidor” como lo llama la prensa, quien fijó el destino de Piedad Córdoba, en lo que se puede considerar un acto de muerte política. A Alejandro Ordóñez, la ciudad de Bucaramanga lo recuerda porque allí organizó una quema de libros. ¿Pero cómo es que Alejandro Ordóñez, miembro de un grupo de extrema derecha español (la Orden de la Legitimidad Proscrita, que tuvo entre sus miembros al dictador uruguayo Juan M. Bordaberry), podría defender los intereses de los colombianos del siglo XXI o la Constitución de un Estado laico? Desde que rige como Procurador, destacan sus propuestas condenando la homosexualidad, el regreso a la penalización del aborto o la prohibición de la educación sexual. En el Ministerio público que encabeza, los emblemas de la República han sido desplazados por su colección de crucifijos, vírgenes y velones. ¿Por qué se ha encarnizado así con la senadora Piedad Córdoba? Posiblemente tengan razón quienes consideran que su franqueza y sus posiciones abiertamente progresistas hieren la moral del Procurador, pues una mujer divorciada, feminista y negra, que además ha llevado al frente de batalla estos asuntos, está en las antípodas de sus valores.
En Colombia, la guerra se ha vuelto rutina. Los campesinos siguen siendo desplazados (son más de 3 millones). Rigen el oscurantismo criollo y las mafias reaccionarias. ¿Y el gobierno Santos? En sus cien días iniciales, no ha dado señales de cambiar el rumbo.
Pedían Dignidad y Justicia. La respuesta del poder fue bala y más bala.
EL CULTO DE LA UTOPÍA A TRAVÉS DE LA DIGNIDAD
por Osvaldo Bayer, Página|12, 16/01/2006*
La Semana Trágica de enero del ’19. Otro aniversario más, sí, cuántos años. Cuántos muertos por lo justo. No vamos a discutir ahora si fueron mil o seiscientos los obreros muertos. Lo triste, lo trágico es que se tergiversó todo, se hizo valer como siempre o, como casi siempre, la historia oficial. No eran ni “perturbadores extranjeros” ni “rusos” ni “terroristas” como los medios oficiales y del poder trataron de disfrazar el crimen. Eran obreros que querían tener los derechos de la dignidad y de la vida: las sagradas ocho horas de trabajo. Por eso la huelga y por el lugar de trabajo para los despedidos. Dignidad y Justicia. La respuesta del poder fue bala y más bala. Con los uniformados de siempre. Esta vez ya con la ayuda de los muchachos del barrio Norte, las guardias blancas, la llamada después “Liga Patriótica Argentina”. Salieron a matar “anarquistas, rusos, judíos y enemigos de la Patria”. Las calles de Buenos Aires quedaron teñidas de sangre obrera.
Pero el mismo gobierno represor tuvo que reconocer la injusticia y días después se les dio a los obreros lo que pedían. ¿Por qué entonces tanta violencia desde el poder? ¿Por qué además de los muertos, los 1500 obreros presos? La firma del ministro del Interior en las cláusulas de la solución del conflicto deja en claro que la razón estaba del lado obrero. Pero luego de la matanza, esa razón pasó a ser un tema del cual no se habla.
Claro, del pasado no se habla porque estaban involucrados Yrigoyen, los radicales, el ejército y personajes de la “guardia blanca” que luego pasaron a ser próceres: Manuel Carlés, el Perito Moreno, el cura Miguel D’Andrea e, infaltable, el estanciero Martínez de Hoz, hijo de aquel presidente de la Sociedad Rural que recibió de Roca 2.500.000 hectáreas de la tierra donde vivían antes los pampas y los ranqueles, bisabuelo del que luego fue ministro de Economía de la dictadura de la desaparición de personas. Toda una estirpe familiar heredera del autollamado “liberalismo positivista” del roquismo.
*Fuente: Página|12, 16/01/2006 Enlace con el artículo completo: LA SEMANA TRÁGICA
REGALOS MADE IN ITALY LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD 23/12/2010. ITALIA
Enseñanza para pocos, los pocos son cabezas, los demás son brazos.
“Se percibe que las escuelas estatales tienen el defecto de ser imparciales. Hay una cierta resistencia, en esas escuelas la hay siempre, incluso durante el fascismo la hubo. Entonces, el partido dominante elige otra vía (entendámonos, se trata sólo de una hipótesis teórica). Comienza a descuidar las escuelas públicas, a desacreditarlas, a empobrecerlas.” Piero Calamandrei, discurso para el III Congreso en defensa de la Escuela nacional, Roma, 11/02/1950.
Cerrando el ciclo de reformas de la enseñanza, la ley de Reforma de la Universidad fue definitivamente aprobada por el Senado el 23 de diciembre de 2010 (entendámonos, se trata de una ley ya aprobada y no de una maligna hipótesis teórica).
Regalito navideño italiano, ‘ma non solo’ como bien nota Luis Sepúlveda: “En Inglaterra la criminal alza de las tarifas universitarias se hizo para tranquilizar a los mercados. El descontento social engendrará inevitables acciones por la supervivencia, y los mercados pedirán sangre, muertes, para tranquilizar su apetito insaciable.”
Se hace como Yo digo. Acuerdos, Chantajes y Rehenes.
El ‘acuerdo’ con la Fiat Chrysler. Italia, 21/12/10.
En una reunión con altos dirigentes de la Fiat, el administrador general de la misma (que lo es también de la Chrysler) se declaró dispuesto a aceptar que se haga un referéndum para que los trabajadores de la planta industrial Mirafiori se expresen sobre la propuesta hecha por la empresa, pero advirtió diciendo “Nos vamos” si el resultado fuera del 51% de No a tal propuesta. De tal manera, la Fiat, monopolio de la producción automovilística en Italia, ‘propone un acuerdo’ a los trabajadores de Mirafiori, planta industrial de Turín. El tipo de propuesta y el tipo de acuerdo, como corresponde a una buena empresa de automóviles, ya se había puesto en rodaje en la planta industrial de Pomigliano d’Arco. En ambas propuestas de acuerdo, en síntesis, la Fiat dice: o aceptan estas condiciones o me llevo la fábrica a otra parte.
En el caso de la planta de Mirafiori (Carrocerías), donde trabajan alrededor de 5.500 personas, el nombre y apellido de la empresa es Fiat Chrysler, fruto del matrimonio entre la italiana Fiat, histórica buscadora de oro allí donde mejor se pueda explotar a los trabajadores, y la norteamericana Chrysler, salvada de la quiebra por el presidente Obama. No pretendo decir sí o no a la propuesta de acuerdo, porque lo deben decir los trabajadores de la planta de Mirafiori. Menos aún pretendo decir que los trabajadores tienen o les falta coraje al votar Sí o No al acuerdo, porque es demasiado clara su condición de rehenes. Lo que si quiero, como simple conciudadano, es decir no a la arrogancia de ese tipo de propuestas, al menosprecio por la vida que esas propuestas encierran.
La inteligencia emprendedora de la Fiat se demostraba ya en 1978, por ejemplo, cuando todos los motores para la Fiat 127 se producían en Brasil (Fiat 147), con una dictadura militar (Ernesto Geisel) que aseguraba mano de obra barata, mientras en Italia millares de trabajadores estaban en seguro de paro; más recientemente se demostró con la apertura de una planta en Polonia (en Tychy, la mayor planta de automóviles de Polonia), por las mismas ‘razones de competitividad’ que hoy se arguyen. Y por esas razones hoy se amenaza sosteniendo que hay trabajadores ‘más competitivos’, por ejemplo en la planta Fiat en Serbia (Zastava) o en las plantas del nuevo matrimonio Fiat-Chrysler en EE.UU. o México. La inteligencia emprendedora de la Fiat-Chrysler, como es natural que lo sea, se desarrolla en un contexto que la alimenta y que alimenta otras inteligencias. Por ejemplo la inteligencia de Giulio Tremonti, ministro de economía de Italia, que en estos dias acaba de descubrir el agua caliente afirmando que la crisis económica no ha terminado. De un día para otro se nos autorizó a decir que la crisis existe. Lástima que todavía no nos autoricen, y no lo harán, a decir los verdaderos nombres de esos Reyes Magos que nos traen regalos tan vomitivos.
ALGUNOS NOMBRES DE LOS REYES MAGOS
Fondo Monetario, Banca Mundial, Organización Mundial del Comercio, ...
cuando te ríes mis ojos te acompañan con lagrimones
Mario Benedetti, Rincón de haikus, haiku n° 36
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Un brindis de fin de año, con risas y lagrimones
Hay veces que las imágenes deslumbran y enceguecen, que la fachada adquiere un brillo incoloro,
y entonces me refugio en el nítido y radiante blanco y negro, en esos remansos del río
donde se entretiene la memoria, remolineando en su canto risas y lágrimas.
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HISTORIAS DE ORDINARIA BARBARIE
1) XENOFOBIA Y DISCRIMINACIÓN EL PARQUE INDOAMERICANO. ARGENTINA
Este año no hay regalos porque los inmigrantes se portan mal
En Buenos Aires, con el ejemplo de civilizados y occidentales países de emigrantes, como Italia y España, la responsabilidad de modelos de convivencia social agonizantes se atribuye a las víctimas más evidentes de esos modelos. La xenofobia se transforma en instrumento para ocultar el culturicidio y el genocidio de decenas de millones de personas obligadas a perder cuanto más aman: amistades, familia, su tierra, su cultura. El exilio y la deportación han sido usados como castigos por delitos juzgados como gravísimos, y quizás por ello, en Buenos Aires, en Italia y en España, se vea como delincuentes a los inmigrantes sin ponerse al menos un ratito a pensar que el delito de querer vivir humana y dignamente no parece tan grave.
*
MACRI. XENOFOBIA DESPUÉS DE MENEM por Alejandro Grimson, Página|12, 10/12/2010*
Las declaraciones de Mauricio Macri y de su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, acerca de la situación del Parque Indoamericano y la culpabilización a los inmigrantes de países limítrofes nos retrotrae a debates de los años noventa o a las políticas de la dictadura militar que parecían superadas. Desde Menem y antes Videla, ningún funcionario de tan alto rango hizo una declaración tan cargada de xenofobia. La dictadura impuso una nueva ley de migraciones, que acompañó con políticas xenófobas que perseguían a la población de Bolivia, Paraguay y otros países latinoamericanos. Desde 1983, con el nuevo período democrático, no hubo declaraciones ni acciones políticas gubernamentales que atacaran a los inmigrantes, excepto durante el gobierno de Carlos Menem. El propio Menem, el gobernador Duhalde, el canciller Di Tella, el jefe de Migraciones, el jefe de policía, en diferentes circunstancias, realizaron declaraciones xenófobas que los investigadores argentinos coleccionamos y analizamos durante quince años.
Desde 2003 ningún presidente, pero tampoco ningún funcionario de alto rango, ni del oficialismo ni de la oposición, realizó una declaración como la de Macri, diciendo que hay “descontrol del avance de la inmigración ilegal”. Además, Macri afirmó que hay una “política descontrolada”, seguramente en alusión al plan de legalización más abarcativo que se recuerde, llamado “Patria Grande”. Por su parte, Rodríguez Larreta dijo que en la Argentina hay “una ley muy permisiva respecto de la migración: viene la gente y al poco tiempo de estar en la Argentina pide una vivienda, usurpa, después viene el juez que obliga al Estado a dar una vivienda”. Agregó que “es una lógica perversa”, “que lo único que hace es promover que venga más gente de los países limítrofes para usurpar terrenos y pedir viviendas. Tenemos que cortar eso”, agregó.
Lo que tenemos que cortar, de raíz, es la xenofobia de Macri y de Rodríguez Larreta. No hubo nada parecido en casi tres décadas democráticas, salvo Menem. Pretenden colocar a los inmigrantes causando un problema que sólo han provocado sus propias políticas o, mejor dicho, la inexistencia de las políticas de vivienda en la Ciudad. Y no sólo de vivienda. De paso, actúan igual que la derecha conservadora en todos los países del primer mundo. Están a tono.
2) EL PUEBLO DE ACTEAL CONMEMORA UNA MATANZA IMPUNE 22 DE DICIEMBRE. MÉXICO Así se asesinó en Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997
A trece años de la masacre, un delito impune. Pactos del silencio en América Latina, terrorismo de Estado. Nunca más, Verdad y Justicia.
LA MASACRE DE ACTEAL, CULMINACIÓN DE UNA POLÍTICA DE ESTADO CONTRA INDÍGENAS por Jesús Ramírez Cuevas, La Jornada, 22/12/2007*
El Consejo de Seguridad Pública Estatal, controlado por Mario Renán Castillo, articuló los grupos paramilitares. El gobernador del estado de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, reforzó esta política para cooptar o desmantelar a las organizaciones opositoras. Los programas sociales de salud, educación, vivienda y servicios públicos se subordinaron al objetivo de ganar la guerra de desgaste contra las comunidades zapatistas.
La matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, fue consecuencia de la política oficial seguida para castigar y desarticular a los indígenas de San Pedro Chenalhó que adoptaron el camino de la resistencia y la construcción de un gobierno propio. Documentar el papel de las instituciones del Estado en esa región en la escalada de violencia en Chenalhó, permite entender la responsabilidad oficial en la masacre, perpetrada por paramilitares, protegidos y armados por autoridades civiles y militares. El crimen de Acteal fue parte de una guerra no declarada pero organizada por el Consejo de Seguridad Pública Estatal, en el que participaban dependencias federales y estatales. Bajo una lógica militar ahí se decidían programas e inversiones en las zonas indígenas. El gobierno alentaba o creaba artificialmente conflictos de tierra, políticos o religiosos para enfrentar a las comunidades y así justificar la intervención militar.
*Fuente: La Jornada, 22/12/2007
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LA MASACRE DE ACTEAL
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3) CARTA A SANTA CLAUS: NO LE PIDO UNA BICICLETA
No le pido una bicicleta sino que nos explique hasta el cansancio qué son los mercados, porque, como usted bien sabe, nos han jodido la vida, rebajado los sueldos, esquilmado las pensiones, retirado el subsidio de paro y condenado a trabajar a perpetuidad para tranquilizar a los mercados.
CARTA ABIERTA A SANTA CLAUS por Luis Sepúlveda, Le Monde Diplomatique, Diciembre 2010*
Estimado Santa Claus, Papá Noël, Viejo Pascuero, o como quiera llamarse o ser llamado: Confieso que siempre le he tenido simpatía porque, en general me gusta Escandinavia, su traje rojo me resulta premonitorio y, porque tras esas barbas siempre he creído reconocer a un filósofo alemán que cada día tiene más razón en lo que afirmó en varios libros muy citados pero poco leídos.
No tema por el tenor de esta carta, no soy el niño chileno que hace varios años le escribió : “Viejo Cabrón, el año pasado te escribí contándote que, pese a ir descalzo y en ayunas a la escuela, me había sacado las mejores notas y que el único regalo que quería era una bicicleta, en ningún caso nueva, no tenía por qué ser una mounty byke, o para correr el Tour de France. Quería una simple bicicleta, sin cambios, para ayudar a mi madre en el reparto de la ropa ajena que lava y plancha en casa. Eso era todo, una puta bicicleta, pero llegó navidad y recibí una estúpida corneta de plástico, juguete que he conservado y te envío con esta carta para que te la metas en el culo. Deseo te de el sida, viejo hijo de puta”.
... ... ...
Y por último, permítame pedirle algo más: miles, millones de banderas de combate, barricadas fuertes, adoquines macizos, máscaras antigás, y que la estrella de Belén se convierta en una serie de cometas incandescentes con un blanco fijo: las Bolsas, que ardan hasta los cimientos, pues las llamaradas de cien hermosos incendios nos darían, aunque temporalmente, una inolvidable Noche de Paz.
Muy fraternalmente Luis Sepúlveda Gijón, Diciembre de 2010.
*Fuente: Le Monde Diplomatique, Chile,
Columnas de Luis Sepúlveda, diciembre de 2010
Enlace con el artículo completo,
página web, Blog esquinamontevideo:
CARTA ABIERTA A SANTA CLAUS
4) CARTA A SANTA CLAUS: LE PIDO QUE LE DÉ VOZ A LOS PUEBLOS
No le pido una bicicleta, sólo le pido que, por ejemplo, le dé voz a los mapuches, porque, como usted bien sabe, ‘rapituln’ significa vomitivo en mapudungun, el idioma hablado por los mapuches, y me gustaría que usted dijese bien fuerte rapituln ante la tanta injusticia con el pueblo mapuche y con los pueblos indígenas de nuestras tierras.
RAPITULN, VOMITIVO EN LA LENGUA DE LOS MAPUCHES. por Luis Sepúlveda, Le Monde Diplomatique, Diciembre 2010*
Rapituln significa vomitivo en mapudungun, el idioma hablado por los mapuches desde muchos siglos antes de la llegada de los encomenderos, o de los colonos europeos; suizos, alemanes, italianos, croatas, escoceses, ingleses y galeses, llegados a poblar unas tierras australes supuestamente desiertas o habitadas por bárbaros a los que, según cierto periódico inglés de finales del ochocientos, había que eliminar “como precio inevitable para llevar el progreso a los confines de la Tierra”.
A escasas semanas de asumir el gobierno de Piñera, el flamante ministro del interior Rodrigo Hinzpeter Kirberg, declaró estar en posesión de documentos incautados a las FARC y entregados por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe (un patán megalómano que dejó la cifra record de 32.000 desaparecidos), que demostrarían la innegable vinculación entre los comuneros mapuche y las FARC. Hasta ahora nadie ha visto alguno de esos documentos. Vomitivo.
Los informes entregados por wikileaks muestran la peor cara de un país racista, de gobiernos dispuestos a todo y a cualquier precio con tal de acallar las reclamaciones de un pueblo que reclama lo más justo y elemental: la restitución de una tierra que les pertenece desde mucho antes de la llegada de los europeos, una tierra que defendieron en una guerra que no provocaron y que vencieron, de una tierra garantizada por un tratado de paz firmado de igual a igual, y por antecedentes históricos voluntariamente ignorados por los antiguos y actuales descendientes de los encomenderos y colonos, que por acción y omisión son los responsables del racismo que caracteriza a ese país llamado Chile.
5) NO PIDEN UN REGALO SINO QUE SE RESTITUYA LO ENAJENADO La lucha por la tierra de la comunidad toba qom en la provincia de Formosa, Argentina
Los líderes de pueblos indígenas de toda la Argentina dieron su apoyo al reclamo de tierras ancestrales de la comunidad toba-qom La Primavera, de Formosa, que el 23 de noviembre pasado sufrió la represión policial que provocó dos muertes. Desde las comunidades pidieron al Estado nacional que incluya en la agenda de gobierno la urgencia del problema territorial de los pueblos originarios. Y de esa forma, “que no suceda más la criminalización de la protesta indígena por el reclamo de tierras”, señaló Félix Díaz, principal referente de la comunidad formoseña.
GARANTIZAR LA INTEGRIDAD FISICA. RESTITUIR LO ENAJENADO informe de Soledad Arréguez Manozzo, Página|12, 29/11/2010*
Los referentes de los pueblos comechingón, diaguita, mapuche, mocoví, guaraní y wichí, entre otros, expresaron su solidaridad con la comunidad La Primavera, luego del desalojo del corte que mantenían desde julio pasado en el kilómetro 1341 de la ruta 86, en reclamo de tierras. Las familias qom exigen que “no suceda más ese tipo de enfrentamientos –precisó Díaz– y que se garantice la integridad física de los miembros de la comunidad”. El reclamo apunta a que el Gobierno solucione estos problemas, a través de “una intervención y una investigación”. Tras la reunión se quería “hacer una propuesta al gobierno nacional de crear una agenda política por el tema territorial”, dijo.
6) VOMITIVO REGALO YANQUI EE.UU. INVADE PANAMÁ 20 DE DICIEMBRE 1989. La ‘Operación Causa Justa’, mejor llamada ‘Vomitivo Regalo Yanqui’
Al conmemorase 21 años de la invasión norteamericana a suelo panameño, el pueblo sigue exigiendo justicia y reclama conocer la cifra real de muertos.
NI REMILITARIZACIÓN, NI MÁS ESCUELAS DE LA MUERTE. Conmemoración del 20 de diciembre y Declaración de Frenadeso (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Panamá), Frenadeso, 21/12/2010*
Denunciamos la remilitarización, que se viene dando en nuestro país, por parte del gobierno de Ricardo Martinelli, quien ha establecido varias bases aeronavales en el Pacífico y en el Atlántico y espera poner a funcionar otras más en 2011. Igualmente en los desfiles patrios hizo alarde de fuerza militar al mejor estilo de la dictadura militar, evidenciando un proceso de armamentismo que no se corresponde con el ataque a la creciente delincuencia, sino en su uso para la represión al movimiento social panameño, tal como quedó evidenciado en la masacre de Bocas del Toro.
En estos 21 años seguimos exigiendo el cierre definitivo de la escuela de la muerte ‘Escuela de las Américas’, situada desde 1946 a 1984 en Panamá, escuela de instrucción militar del ejército de los Estados Unidos, lugar donde se adiestró y entrenó en métodos de tortura, asesinato y represión a miles de represores de toda Latinoamérica, entre ellos a Manuel Antonio Noriega. En el 2001 cambia de nombre y pasa a llamarse ‘Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad’, pero mantiene los mismos objetivos y planes, enseñando las mismas lecciones de crueldad, tortura y represión tanto a militares estadounidenses y agentes de la CIA como a miembros de las fuerzas armadas y los servicios secretos de países de Latinoamérica.
*Fuente: Frenadeso Noticias, 21/12/2010
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DECLARACIÓN DE FRENADESO
RINCÓN DE GUITARRA Y TANGO Recitando el tango,
Agustín Carlevaro interpreta sus propios arreglos para guitarra:
1) Che Bandoneón.
Letra de Homero Manzi. Música de Aníbal Troilo.
2) María.
Letra de Cátulo Castillo. Música de Aníbal Troilo.
“Y en ese andar juntos con mi guitarra,
observando, estudiando y escuchando,
hemos llegado a comprendernos cada vez más,
entregándonos lo mejor de nosotros:
yo, mi emoción, en mi pulsación sensible;
ella, la maravilla de su sonido.”
Agustín Carlevaro
Si vendrá la guerra, Marcondiro’ndero,
si vendrá la guerra, Marcondiro’ndá,
sobre mar y tierra, Marcondiro’ndera,
sobre mar y tierra ¿quién nos salvará?
Nos salvará el soldado
que no la querrá,
nos salvará el soldado
que la rechazará.
La guerra ya ha estallado, Marcondiro’ndero,
la guerra ya ha estallado, ¿quién nos ayudará?
Nos ayudará el buen dios Marcondiro’ndera,
nos ayudará el buen dios, él nos salvará.
El buen dios ya ha escapado,
dónde no se sabe.
El buen dios ya se ha ido,
sabe quién cuando volverá.
Vuela el avión, Marcondiro’ndera,
vuela el avión, Marcondiro’ndá.
Si tirará la bomba, Marcondiro’ndero,
si tirará la bomba ¿quién nos salvará?
Nos salvará el aviador
que no lo hará.
Nos salvará el aviador
que no la tirará.
La bomba ya ha caído, Marcondiro’ndero,
la bomba ya ha caído, ¿a quién destruirá?
Nos destruirá a todos, Marcondiro’ndera,
lindos, feos que sean, Marcondiro’ndá.
Grandes o chiquitos
nos destruirá,
estúpidos o vivitos,
nos fulminará.
Hay demasiados agujeros, Marcondiro’ndera,
hay demasiados agujeros, ¿quién los llenará?
No podremos más jugar, Marcondiro’ndera,
no podremos ya jugar, Marcondiro’ndá.
Vayan a divertirse ustedes
un poco más allá.
Vayan a divertirse
donde guerra no habrá.
La guerra está en todas partes, Marcondiro’ndera,
la tierra es todo un duelo, ¿quién la consolará?
Se encargarán los hombres, las bestias y las flores,
los bosques y estaciones con sus mil colores.
¡Gente, animales y flores,
vivos ya no hay más!
Hemos quedado vivos
sólo nosotros, y nada más.
La tierra es toda nuestra, Marcondiro’ndera,
haremos una gran rueda, Marcondiro’ndá.
Tenemos toda la tierra, Marcondiro’ndera,
jugaremos a hacer la guerra, Marcondiro’ndá.
«-»
Girotondo fue compuesta en 1968 por el cantante genovés Fabrizio De André
e incluida por el autor en su segundo álbum:
Tutti morimmo a stento (Todos morimos con dificultad).
Chiquillada. A mi gente. José Carbajal, El Sabalero
PANTALLAZOS DEL PUENTE
JUGLARES DE LA HISTORIA
¡Qué lejos y qué cerca!
¡Qué grande que es el mundo y qué pequeño, qué lejos los amigos y qué cerca!
Líber Falco
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No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar. María Ester Gatti
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Tronco de un castaño centenario.
Palazzuolo sul Senio,
Provincia de Florencia, Italia.
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Culturas e identidades.
En las montañas de los Apeninos, en el tramo tosco-emiliano,
los niños conocían el árbol de castaño que los había cobijado al nacer,
de ahí que pudieran referirse a ése en particular,
al que fuera "su árbol, su castaño".
Al pie del castaño
Obra de Sara Fabbri.
Lastra a Signa. Provincia de Florencia. Región Toscana. Italia.
A MI GENTE A mi gente,
porque quiere ser homenaje a José Carbajal, El Sabalero,
cantor del pueblo, de sus penas y de sus sueños.
A mi gente,
porque acercándose el nuevo año
quiere ser un abrazo a los caminantes,
a los tantos como El Sabalero,
que dieron su vida y la siguen dando
para que sus breves sueños-pueblo sean posibles.
A mi gente,
porque es un abrazo a los amigos
con los que comparto tantas penas y alegrías,
tantas esperanzas y sueños,
a mi gente,
porque sigo refugiándome en esos amigos hermanos
que no pierden la esperanza,
que creen y que luchan por una comunidad humana más digna y más justa.
A mi gente,
porque son fantasías,
relatos cortos,
lecturas breves,
pocas palabras,
como para picar,
pero no antes de la cena,
sino por la noche,
poco antes de dormir,
con el augurio de muy felices sueños.
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LA MONTAÑA DE LAS BANDERITAS Los niños,
con muchas banderitas de colores,
llegaron a la montaña de arena,
y las clavaron tan cerca unas de otras
que de lejos parecían una sola bandera
de todos los colores.
Luego vino una paloma
y construyó su nido en la montaña,
y cuando un viento fuerte sopló
y volaron todas las banderitas,
la paloma se quedó con los niños
que seguían jugando
juntos
en la arena.