RecreArte.
Guitarra mía,
americana.
*
*
Un nuevo "Homenaje a Alfredo Zitarrosa", en el 78º aniversario del nacimiento del artista,
se celebró el 10 de marzo de 2014 en la Sala que lleva su nombre.
Homenaje a Zitarrosa, fiesta de la canción y la guitarra, popular, rioplatense y latinoamericana,
fiesta en la que este año participaron los siguientes artistas:
1) el cantante Miguel Duré con las guitarras del Cuarteto Sur,
2) Daniel Viglietti, acompañado en algunas de sus interpretaciones
por Pablo Somma (flautas) y Jorge Trasante (percusión), y
3) Héctor "Numa" Moraes.
*
El tradicional homenaje a Zitarrosa, en la sala que lleva su nombre, fue una cosa muy muy hermosa,
por la música, por los músicos y por el clima general que acompañó a este homenaje.
Intervinieron el Cuarteto Sur, con Miguel Duré como cantante, Daniel Viglietti y Numa Moraes.
También se proyectaron algunos vídeos con entrevistas a Zitarrosa, alguna de sus canciones y
conmemoración de algunos hechos muy emotivos como fue su vuelta del exilio,
que sus hijas recordaban como el momento más feliz
desde cuando ellas tenían conciencia viviendo en el extranjero.
Creo que muchos de los que estábamos, además de las formidables interpretaciones musicales,
lo que sentimos con gran intensidad fue un poco eso que llamamos el clima, ese clima que se crea
en torno a personas que con su música y su cantar tanto han hecho para construir y reconstruir
la cultura de nuestros pueblos, antes, durante y después de las dictaduras.
Las antiguas banderas latinoamericanistas cubrieron la sala: Viglietti alzó un cuatro dedicando
una de sus canciones al pueblo venezolano y sosteniendo al gobierno bolivariano; Numa cantó un
pala pala, típico del norte argentino, compuesto por un uruguayo que "había soñado" al Chango
Rodríguez, y en la sala se hicieron presentes las músicas y los cantares de Chile, y Bolivia
y Perú, y los exilios en México y en Cuba; y como hacen siempre estos grandes de la música popular,
se fueron regalando letras entre ellos o se las pidieron prestadas a algún poeta latinoamericano,
y ahí siguen cantando, mismo hasta que les queda un hilito de voz.
Gracias a Alfredo Zitarrosa, gracias a todos ellos.
*
*
Grabaciones en vivo durante el espectáculo "Homenaje a Alfredo Zitarrosa",
llevado a cabo en la Sala Zitarrosa, Montevideo, Uruguay,
el 10 de marzo de 2014, en el aniversario del nacimiento del artista.
*
1) Homenaje a Alfredo Zitarrosa
Canta Miguel Duré,
acompañado por las guitarras del Cuarteto Sur
*
Cuando canta Zitarrosa
canta el pueblo a viva voz.
Audiovisual, (3'27"),
en: Homenaje a Alfredo Zitarrosa.
Zamba por vos
*
*
Música
Zamba por vos,
de Alfredo Zitarrosa,
interpretada por el cantante Miguel Duré con las guitarras del Cuarteto Sur.
*
*
*
Zamba por vos
Yo no canto por vos,
te canta la zamba.
Y dice al cantar:
no te puedo olvidar,
no te puedo olvidar.
Y dice al cantar:
no te puedo olvidar,
no te puedo olvidar.
Yo no canto por vos,
te canta la zamba.
Y cantando así
canta para mí,
canta para mí.
Y cantando así
canta para mí,
canta para mí.
Zambita cantá,
no la esperes más.
Tenés que pensar que si no volvió
es porque ya te olvidó.
Perfumá esa flor,
que se marchitó,
que se marchitó.
Yo tuve un amor,
lo dejé esperando.
Y cuando volví,
no lo conocí,
no lo conocí.
Y cuando volví,
no lo conocí,
no lo conocí.
Dijo que tal vez,
me estuviera amando.
Me miró y se fue,
sin decir por qué,
sin decir por qué.
Me miró y se fue,
sin decir por qué,
sin decir por qué.
Zambita cantá,
no la esperes más.
Tenés que pensar que si no volvió
es porque ya te olvidó.
Perfumá esa flor,
que se marchitó,
que se marchitó.
*
2) Homenaje a Alfredo Zitarrosa
Canta Daniel Viglietti
*
Larai, larai, larai, larai, laralero...
¡qué linda la llamarada
alumbrando al mundo entero!
*
Larai, larai, larai, larai, laralero...
¡qué linda la llamarada
alumbrando a Zitarrosa entero!
Audiovisual, (3'31"),
en: Guitarra americana.
Daniel Viglietti. La llamarada
*
*
Música
La llamarada,
perteneciente al álbum "Daniel Viglietti - Canciones chuecas", Orfeo, 1971,
letra de Julián García, música de Jorge Salerno,
interpretada por Daniel Viglietti,
acompañado por Pablo Somma (flauta) y Jorge Trasante (percusión).
*
*
*
La llamarada
Larai, larai, larai, larai, laralero...
¡qué linda la madrugada
con ese sol trafoguero!
"Hay que ahorrar pa' no ser pobre"
un pión viejo me decía
y a él nunca le sobró un cobre
pa' comprarse una alcancía.
Bichito guapo el hornero,
trabajador como un pión,
no necesita dinero
y a más, y a más no tiene patrón.
El sueldo de un pión carrero
nunca se debe aumentar,
pa' que valore el dinero
y no aprienda a malgastar.
Los piones, dijo un doctor,
no son hombres delicaos,
a ellos no les hace el dolor
porque están porque están acostumbraos.
Larai, larai, larai, larai, laralero...
¡qué linda la llamarada
alumbrando al mundo entero!
Qué linda la madrugada
con ese sol trafoguero,
cuando se haga llamarada
va a alumbrar al mundo entero.
Larai, larai, larai, larai, laralero...
¡qué linda la llamarada
alumbrando al mundo entero!
*
3) Homenaje a Alfredo Zitarrosa
Canta Héctor "Numa" Moraes
*
Lalailalaila, laralailala...
laralailala, laralailala.
Si porque canto me arrestan
me la pasaría llorando,
¿por qué no arrestan los gallos,
que se la pasan cantando?
*
Lalailalaila, laralailala...
laralailala, laralailala.
Por Alfredo alzo la voz
y le entrego el canto mío
puño alzado y viva flor
para el pájaro y amigo.
Audiovisual, (6'57"),
en: Guitarra americana.
Numa Moraes. Coplas a Zitarrosa
*
*
Coplas a Alfredo Zitarrosa
Hoy recuerdo el diez de marzo ...
Por Alfredo alzo la voz
y le entrego el canto mío
puño alzado y viva flor
para el pájaro y amigo.
Escuchando a Zitarrosa
escuchás al Uruguay.
...
Cuando canta Zitarrosa
canta el pueblo a viva voz.
...
Oriental y americano,
sencillo obrero y cantor.
*
Música
Seis figureao (o bien: Si porque canto me arrestan),
fragmento de un motivo popular venezolano también cantado por Zitarrosa,
seguido de Coplas a Alfredo Zitarrosa,
letra de Damián González Moreira,
interpretadas por Héctor "Numa" Moraes.
*
*
*
Seis figureao (Si porque canto me arrestan)
Algunas de las estrofas cantadas por Numa Moraes
Lalailalaila, laralailala...
laralailala, laralailala.
Ayer tarde estaba yo
sentado en una lomita,
haciéndole puntería
a una muchacha bonita.
¡Señor, Señor,
tened piedad de mí!
¡Señor, Señor,
tened piedad de mí!
Ayer tarde estaba yo
sentado en una lomita,
tomándole puntería
a una triste palomita.
Lalailalaila, laralailala...
laralailala, laralailala.
Si porque canto me arrestan
me la pasaría llorando,
¿por qué no arrestan los gallos,
que se la pasan cantando?
Lalailalaila, laralailala...
laralailala, laralailala.
«««-»»»