Cancionero de protesta de América Latina

Cancionero de protesta de América Latina


Dignidad latinoamericana

Palomita puño
cuya versión original es obra,
en tonos de azul y verde,
de Carlos Palleiro,
anunciando el acto inaugural de las
«Jornadas de la cultura uruguaya en el exilio»,
México, el 22 de agosto de 1977.

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Cancionero de protesta de América Latina
Duración: 43'50"

Descripción:
Este álbum se inspira en
Canción protesta. Casa de las Américas
Cuba, 1967.

Se trataba de un álbum doble editado con motivo del primer Encuentro Mundial del Canto de Protesta, celebrado en Cuba a finales de julio y principios de agosto de 1967. El evento fue organizado por la Casa de las Américas y participaron artistas de todos los continentes.
Dice en la parte posterior de ese disco: En agosto de 1967 tuvo lugar en Cuba el primer encuentro mundial de canto de protesta. Procedentes de todos los continentes, cantando en varios idiomas, medio centenar de artistas trajeron a la isla caribeña sus voces de protesta y esperanza, mostraron su solidaridad con los humildes y los héroes de la tierra, y una vez más demostraron que no sólo es posible sino deseable, e incluso necesario, que se acerque el arte a las necesidades urgentes del hombre. La diversidad de instrumentos y modos confluye con la diversidad de lenguajes: tradición y contemporaneidad, sencillez e investigación, fidelidad y aventura, se enfrentan en cada concierto. Y esta variedad ha sido el mejor testimonio de que una comunidad de fines no implica monotonía ni uniformidad: tan variados como los paisajes del mundo han sido estos cantos en los que la rebelión y la música de los pueblos de hoy se han encontrado en la ardiente Cuba de hoy.

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Contenido:
01. Canción para mi América [Daniel Viglietti]
02. Me gustan los estudiantes [Ángel Parra]
03. Hasta siempre [Carlos Puebla]
04. Porque los pobres no tienen [Isabel Parra]
05. Mi honda es la de David [Óscar Chávez]
06. El pobre y el rico [Los Olimareños]
07. Coplas de revolución [Quintín Cabrera]
08. La juventud [Carlos Molina]
09. Muerte en el ring [Nicomedes Santa Cruz]
10. Por la vida [Noel Nicola]
11. El mensú [Ramón Ayala]
12. Coplas al compadre Juan Miguel [Alfredo Zitarrosa]
13. Y hay que andar [Pablo Milanés]
14. Coplas del pajarito [Rolando Alarcón]
15. Canción del elegido [Silvio Rodríguez]
16. Canción con todos [Armando Tejada Gómez (letra)
y César Isella (música); canta Mercedes Sosa]

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Este audiovisual forma parte de la lista de reproducción,
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Memoteca. Historias y sentires de América

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Amelia Sanjurjo, una mujer de bronce y miel

Amelia Sanjurjo, una mujer de bronce y miel


Crónicas de la resistencia

Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Amelia Sanjurjo

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Amelia Sanjurjo, “una mujer de bronce y miel”

Duración: 19’35”

Descripción:

Una entrevista a Aurora Rey, compañera de militancia de Amelia.

La entrevista la realizó el Sindicato de Artes Gráficas junto a compañeras de la Secretaría de Derechos Humanos del Pit-Cnt y el audiovisual fue proyectado por primera vez en la sede del Sag el 20 de diciembre de 2024, en concomitancia con la celebración de los 104 años del Sindicato de Artes Gráficas.

Amelia tenía 41 años cuando la secuestran.
Vivía en el barrio Colón de Montevideo.
Estaba embarazada de su primer hijo.
Trabajaba como empleada en una editorial
y militaba en el Partido Comunista del Uruguay.

El 2 de noviembre de 1977 fue secuestrada en la calle en un operativo del Ocoa
(Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas).
Su compañero y una amiga también fueron secuestrados,
en una ratonera que montaron en su casa;
fueron ellos que reconocieron su voz
en el centro de detención y tortura de La Tablada.

El 28 de mayo de 2024, se completó el proceso de identificación
de los restos humanos encontrados en Toledo, el 6 de junio de 2023,
en el batallón de infantería n° 14,
concluyéndose que correspondían a Amelia Sanjurjo.

“Bueno, Amelia se puede pintar en tres palabras:
era una mujer de bronce y miel”,
dice Aurora concluyendo la entrevista.

Gracias Aurora por traernos a la memoria
a nuestra compañera Amelia.

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También puede verse la página:
Toledo. La Memoria devuelve a la vida

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Cantares del calabozo

Cantares del calabozo


Dignidad latinoamericana

Sueños y cantares
Frente a la ex cárcel de mujeres,
Paso de los Toros. 24/10/2015.

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Cantares del calabozo

Duración: 52'

Descripción:
Gracias a que un compañero conservaba el CD original del álbum “Los tupamaros cantan” pudimos reeditarlo, y de allí nació la idea de rescatar este otro álbum, muy posterior, de 1986,
pero también en total sintonía con el anterior.

“Los tupamaros cantan” fue editado en Chile en 1972 y “Cantares del calabozo” es una obra colectiva producida por Henry Engler, que recoge canciones “tupamaras”; buena parte de ellas creadas durante el encierro que padecieron los militantes del MLN – Tupamaros bajo la dictadura uruguaya. Participaron en esta grabación: Katia Engler, Henry Engler, Mario Teti, Daniel Muzzio, Xenia Itté y Mauricio Rosencof.

Habrá patria para todos o no habrá patria para nadie.
Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros).

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Fuente de algunas de estas informaciones:
Cancionero de celda. Miguel Angel Olivera

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Tendiendo puentes, tejiendo esperanzas
Contiene el listado de imágenes
con las que ilustramos el CD para que fuera compartido.

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Memorias de una hija de Oshun

Memorias de una hija de Oshun


Girasol candombeando
Hugo Longa

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El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos


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Documental en homenaje a María Farías,
bailarina afro-uruguaya que sufrió la esclavitud
en el siglo XX en Montevideo.

A través del grito ancestral del candombe
supo superar el dolor con la rebeldía ante la humillación.

Nostalgias africanas
(serie Candombes).
Pedro Figari,
óleo s/cartón, 60 x 80 cm.
Museo Blanes, Montevideo

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«A María, a todas las Marías,
que desde la discriminación supieron rebelarse,
resistir y construir una sociedad solidaria»;
así concluye diciendo el audiovisual.

Abrir en página aparte, el documental:
Memorias de una hija de Oshun
Memories of a Daughter of Oshun
En castellano con subtítulos en inglés.

Dirección: María Torrellas.
España. 2009.
Documental.
Duración: 1h14’.

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Abrir en página aparte, el audiovisual:
Llamadas, Carnavales y Candombes. Repicando Memorias

Duración: 16’.

Llamadas y Candombe
Dice Mauricio Ubal en el breve comentario
que acompaña a los 2 CD (40 candombes),
Suena Candombe, uno | dos,
Ediciones Ayuí/Tacuabé,
Montevideo, 2010.

“El río oscuro del candombe encierra dentro suyo celebraciones antiguas,
lenguajes insondables, temores y risas que son ecos.
El río cruzó el océano en las venas y la saliva de los negros esclavizados, en las pupilas abiertas por el asombro y el miedo, en el fondo maloliente del barco donde se hacinaron hombres, mujeres, dialectos, ritos, olores y enfermedades. Ríos que llegaron a Montevideo colonial y desembarcaron en sus casas, en la vida doméstica, en los mates y la conversación y que lentamente se fueron animando a ser domingo, a salir de las murallas. Ríos que se animaron a vestirse con la ropa vieja de sus amos, a sentirse libres en sus ‘naciones’, pequeños territorios donde reconstruyeron su identidad, sus jefes, sus dioses, sus nombres y donde aprendieron a no olvidar. Aquel ancestral, espejo profundo e íntimo donde se miraron y penetraron los esclavos africanos de Montevideo, comenzó a arder.
Ardió en sonido y bailes y fueron llamándolo candombe.
Ellos cuidaron ese fuego con orgullo, con celo, sabedores que estaban custodiando su propia alma”.

Artistas mencionados.
Las obras que se presentan son todas de autores uruguayos:
Juan Carlos Amoretti,
Pedro Figari,
Ruben Galloza,
Hugo Longa,
Carlos Páez Vilaró
y Joaquín Torres García.

Música e intérpretes:
1) Bajó del árbol un tambor
(música de Wáshington Carrasco,
letra de Humberto Megget),
Lágrima Ríos,

2) Camino verde,
Grupo del Cuareim,

3) Romance de las Llamadas
(música de Marcel Chaves),
El Cuarteto, (guitarras)

4) Yacomienza (Yacumenza),
de y por José Carbajal, el ‘Sabalero’,

5) Cuerdas de tambores, Toques de calle (fragmentos),
por las comparsas La Figari y Yambo Kenia.

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BAJÓ DEL ÁRBOL UN TAMBOR
Bajó del árbol un tambor,
bajó del árbol un tambor
y a la danza enamoró,
y a la danza enamoró.

Y la danza bailó tierra,
bailó aguas, bailó tiempos.
Bailó tiempos, tantos tiempos
que al tambor, dicen, cansó.

Y una nube que aplaudía,
y una nube que aplaudía,
a la danza se robó,
a la danza se robó.

Y el tambor subió a su árbol,
y el tambor subió a su árbol,
y de allí rió y rió,
y de allí rió y rió.

Y de allí rió y rió,
rió y rió.


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con medio y largometrajes:
Sala Yucatán

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El beso
Pedro Figari,
óleo s/cartón, 50 x 70 cm.
Museo Blanes, Montevideo

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contenidos de las salas Yucatán,
De los Azulejos
y otras referencias audiovisuales
de la Memoria latinoamericana,
en documento pdf:
Memorias en la pantalla

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Argenmex, exiliados hijos

Argenmex, exiliados hijos


La familia Laguna emigra
de Antonio Berni.

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Cine latinoamericano

SALA YUCATAN

Programación: Medio y Largometrajes

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Películas que colaboran para narrar
la heroicidad de las luchas populares en América Latina,
poniendo al desnudo la criminalidad extrema de liberalismos (y neoliberalismos)
y de las democracias exportadas (por los civilizadores de turno);
películas que repican y redoblan sueños y fracasos, penas y esperanzas;
que nos ayudan a interrogarnos profundamente indagando en el pasado.

Películas entre cuyos méritos se cuente estimular el “no te olvides”,
el no te olvides ni de esos tiempos ni del sentir de los pueblos latinoamericanos,
y, como consecuencia de ese mismo no te olvides,
ayudar a recuperar identidad y proyectar futuro,
estimular el seguir creyendo en la posibilidad de un mundo
más humano, más digno y más justo,
desde ya, desde estos primeros años de post-historia reciente.

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En esta sala puede verse, por ejemplo:

Argenmex, exiliados hijos

Dirección: Violeta Burkart Noe, Analía Miller. México. 2007. Documental. Duración: 56’.

En el audiovisual Argenmex se reflexiona sobre la construcción identitaria de la generación de hijos de exiliados políticos expulsados por la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983), es decir aquellos hijos de padres argentinos que han nacido y/o crecido en México y que, al momento de realizar el audiovisual (2007) tienen entre 25 y 30 años aproximadamente. La atención gira en torno a una cena realizada en una casa argentina con comida mexicana entre siete participantes. Se intercambian miradas, opiniones, historias de vida al mismo tiempo que, en un proceso activo, se (re)construyen los relatos de cada protagonista. A su vez, también se suman posteriormente otras historias de hijos de exiliados, ampliando la geografía del exilio hacia otros países y mostrando al colectivo organizado en
"Hijas e Hijos del Exilio".

¿Por qué elegimos este tema?
«Porque encontrábamos al exilio como un tema callado, del que casi no se habló, ni se habla. “La dictadura” se ha tratado ampliamente en la sociedad argentina desde que volvió la democracia. El exilio, en cambio, fue muy poco estudiado, aunque cada vez más, de a poco. No podemos decir: censurado, sino más bien, olvidado, relegado, silenciado inclusive por los propios protagonistas. Y lo poco que se difunde,
está contado por pocas voces.

Me interesaba mostrar particularmente los relatos de los hijo/as de exiliados/as políticos en México. Busqué sus historias de vida. Son experiencias sui generis, por eso conocerlas desde su propio relato».

Comenta Violeta Burkart Noe.

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con medio y largometrajes:
Sala Yucatán

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De los Azulejos
y otras referencias audiovisuales
de la Memoria latinoamericana,
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Memorias en la pantalla

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Mate Cosido, el bandolero fantasma

Mate Cosido, el bandolero fantasma


Chacareros
de Antonio Berni.
Óleo sobre tela de arpillera.

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Cine latinoamericano

SALA YUCATAN

Programación: Medio y Largometrajes

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Películas que colaboran para narrar
la heroicidad de las luchas populares en América Latina,
poniendo al desnudo la criminalidad extrema de liberalismos (y neoliberalismos)
y de las democracias exportadas (por los civilizadores de turno);
películas que repican y redoblan sueños y fracasos, penas y esperanzas;
que nos ayudan a interrogarnos profundamente indagando en el pasado.

Películas entre cuyos méritos se cuente estimular el “no te olvides”,
el no te olvides ni de esos tiempos ni del sentir de los pueblos latinoamericanos,
y, como consecuencia de ese mismo no te olvides,
ayudar a recuperar identidad y proyectar futuro,
estimular el seguir creyendo en la posibilidad de un mundo
más humano, más digno y más justo,
desde ya, desde estos primeros años de post-historia reciente.

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En esta sala puede verse, por ejemplo:

Mate Cosido, el bandolero fantasma

Dirección: Michelina Oviedo. Argentina. 2003. Documental. Duración: 1h20’.

Película documental que trata sobre Segundo David Peralta, alias Mate Cosido. El misterio de su desaparición se planteó como objeto de la investigación y durante los tres años en los que se desarrolló la misma, se sobrepasasaron los límites propuestos inicialmente, como localizar a los familiares de Mate Cosido y lograr su testimonio, convirtiéndose, el documental, en el pasaporte a la verdadera identidad social de sus familiares, quienes ocultaron serlo durante más de 60 años.

Mate Cosido fue el más célebre bandido rural de la Argentina en la década de 1930. Se convirtió en un Robin Hood del agreste paisaje chaqueño, donde, en complicidad con el anarquista Eugenio Zamacola, protagonizó asaltos legendarios. Destinaba el dinero a ayudar a desposeídos y a pequeños chacareros cuyas tierras estaban en peligro de ser rematadas por sus deudas.

Entrevistas a sobrevivientes, historiadores y reconstrucción ficcional nos introducen al misterio de su desaparición. Peralta evitaba hacer uso de las armas, expulsando de sus filas a cualquier secuaz que cometiera un asesinato, o vejara a un asaltado o secuestrado. Su carrera también tuvo un final distinto al de otros: una noche, totalmente cercado por Gendarmería Nacional, simplemente se esfumó sin dejar el menor rastro. Lo buscaron durante años, pero nunca más se supo. A la incógnita sobre su paradero final se suma la de las vidas de su mujer y su hijo. La investigación finalmente abre las puertas para dar con ellos y se logra que quiebren un silencio de 60 años.

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con medio y largometrajes:
Sala Yucatán

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De los Azulejos
y otras referencias audiovisuales
de la Memoria latinoamericana,
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Memorias en la pantalla

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Cantan los tupamaros

Cantan los tupamaros


Dignidad latinoamericana

Hasta que la dignidad se haga costumbre
No pasarán

Intervención en el terraplén frente a la playa del Buceo,
Montevideo. 01/03/2020.

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Cantan los tupamaros

Duración: 53'

Descripción:
Gracias a que un compañero conservaba el CD original de este álbum pudimos reeditarlo.

El álbum original fue editado en Chile en 1972, y reúne poemas y canciones inspirados en la lucha del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, organización revolucionaria de Uruguay que tuvo entre sus fundadores a Raúl Sendic. Fue producido por el colectivo La Guacha, organización formada por militantes tupamaros que se encontraban viviendo en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular,
quienes interpretan la mayoría de los temas.

Todos los poemas y la canción “Estrella Roja” pertenecen a Miguel Ángel Olivera (El Cristo). El disco además incluye la canción “Los Tupas”, composición de la mexicana Judith Reyes
en homenaje a la gesta libertaria de los tupamaros.

Resaltamos la solidaridad de los compañeros chilenos que ha permitido la salida de este disco.

Habrá patria para todos o no habrá patria para nadie

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Fuente de algunas de estas informaciones:
Carcelegías y otros exilios

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Cantan los tupamaros
Contiene el listado de imágenes
con las que ilustramos el CD para que fuera compartido.

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Grafiti. A redoblar. Breve vocabulario fantástico

Grafiti. A redoblar. Breve vocabulario fantástico


Leer pensando con detención:
paz, solidaridad, justicia …


Pena
«Yo sé de un pesar profundo
entre las penas sin nombres:
la esclavitud de los hombres
es la gran pena del mundo
»
José Martí

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Derecho a la casa
Coloreando el barrio.
Los Derechos Humanos.
Mural en la calle Carlos María de Pena
y Camino Castro, Montevideo.

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En verano o en invierno,
en otoño o en primavera,
con los ojos en la nuca,
mirando hacia adelante,
allí donde están los otros,
resistiendo, creyendo que es posible,
por la dignidad de ese mundo soñado,
siempre juntos, codo a codo.

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Grafiti. A redoblar. Breve vocabulario fantástico

Duración: 4’49”

Descripción:
Grafiti.
Fantasías de la imagen y colores del son.
Palabras bailarinas y rebeldes.
Brevísima recopilación de un Vocabulario Fantástico.

Bibliografía: Eduardo Galeano,
El libro de los abrazos.

Audio:
A redoblar,
de Mauricio Ubal y Ruben Olivera.
En las voces de: Rumbo (Uruguay).

Rumbo:
Laura Canoura,
Gonzalo Moreira,
Miguel López,
Gustavo Ripa,
Carlitos Vicente
y Mauricio Ubal
.

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Recomponiendo identidades

Dice Pedro Figari:
«Mi pintura no es "una manera de hacer pintura"
sino un modo de ver,
de pensar, de sentir y sugerir».

Es decir, un lenguaje y una propuesta, una mirada y un subrayado, una lectura de la evidencia y fundamentalmente de los intersticios; cada imagen encierra ese pensar, ese sentir y sugerir, y a cada imagen se le sobreponen nuestras sugerencias; se reconstruyen historias y se recomponen identidades; se recompone nuestra historia y nuestra identidad, y sin quizás escuchando esas historias se puede seguir soñando futuros.

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Colección Coloreando la ciudad
Graffitis y Murales


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Cine de Latinoamérica. Medio y largometrajes

Cine documental de América Latina. Medio y largometrajes


Fantasías de la montaña
Quebrada de las Flechas.
Depto. de San Carlos.
Valles Calchaquíes.
Provincia de Salta, Argentina.

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Cine latinoamericano

SALA YUCATAN

Programación: Medio y Largometrajes

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Películas que colaboran para narrar
la heroicidad de las luchas populares en América Latina,
poniendo al desnudo la criminalidad extrema de liberalismos (y neoliberalismos)
y de las democracias exportadas (por los civilizadores de turno);
películas que repican y redoblan sueños y fracasos, penas y esperanzas;
que nos ayudan a interrogarnos profundamente indagando en el pasado.

Películas entre cuyos méritos se cuente estimular el “no te olvides”,
el no te olvides ni de esos tiempos ni del sentir de los pueblos latinoamericanos,
y, como consecuencia de ese mismo no te olvides,
ayudar a recuperar identidad y proyectar futuro,
estimular el seguir creyendo en la posibilidad de un mundo
más humano, más digno y más justo,
desde ya, desde estos primeros años de post-historia reciente.

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En esta sala puede verse, por ejemplo:

Yawar Mallku (La sangre del cóndor)

Dirección: Jorge Sanjinés,
Bolivia, 1969
Duración: 1h07’

Película sobre la esterilización de mujeres en Bolvia,
llevada a cabo por los llamados Cuerpos de Paz,
o Cuerpos del Progreso, de los Estados Unidos.

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con medio y largometrajes:
Sala Yucatán

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De los Azulejos
y otras referencias audiovisuales
de la Memoria latinoamericana,
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Memorias en la pantalla

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Senderos. Memorias en la pantalla

Películas y audiovisuales documentales de América Latina


Danza, teatro, poesía, fotografía, pintura …, cine
siguen siendo senderos de lucha y esperanza.


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El tucán, orgulloso de su color
Coloreando el barrio.
Murales en el Barrio Palermo.
Montevideo. 2010.

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En verano o en invierno,
en otoño o en primavera,
con los ojos en la nuca,
mirando hacia adelante,
allí donde están los otros,
resistiendo, creyendo que es posible,
por la dignidad de ese mundo soñado,
siempre juntos, codo a codo.

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Sueños
Coloreando el barrio.
Mural en Villa del Cerro.
Montevideo. 2011.

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MEMORIAS EN LA PANTALLA

Películas que colaboran para recuperar identidades de personas y pueblos;
tentativos de evidenciar los intersticios,
de resistir la cancelación, de abrir las compuertas de la vida.

Películas y audiovisuales que por su género
contribuyen a narrar el hoy
y la historia reciente de América Latina

Abrir en página nueva:
Pabellón del Cine

Abrir en página nueva, enlace a casi 400 medio y largometrajes:
Sala Yucatán

Abrir en página nueva, la sala de los cortometrajes:
Sala de los Azulejos

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De los Azulejos
y otras referencias audiovisuales
de la Memoria latinoamericana,
en documento pdf:
Memorias en la pantalla

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Junto a tantas historias,
cantan y danzan los pueblos.

Poetas, danzantes,
músicos, pintores,
..., cantantes

«... cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza».

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Identidades y Pareceres. Africa en América

Duración: 7’57”

Descripción:
Recomponiendo identidades

Dice Pedro Figari:
«Mi pintura no es "una manera de hacer pintura"
sino un modo de ver,
de pensar, de sentir y sugerir».

Es decir, un lenguaje y una propuesta, una mirada y un subrayado, una lectura de la evidencia y fundamentalmente de los intersticios; cada imagen encierra ese pensar, ese sentir y sugerir, y a cada imagen se le sobreponen nuestras sugerencias; se reconstruyen historias y se recomponen identidades; se recompone nuestra historia y nuestra identidad, y sin quizás escuchando esas historias se puede seguir soñando futuros.

La identidad de la que se habla en este caso es la de la población afrodescendiente en Latinoamérica, en el Uruguay; mejor dicho, el sabor afro de la cultura oriental. ¿Cómo llegaron, quiénes eran, qué hacían, cómo y dónde vivían, qué cantaban, por qué cantaban, por qué bailaban los negros del Uruguay? Y cómo esos por qué fueron coloreando y componiendo la cultura de los uruguayos.

Las obras que se presentan son todas de autores uruguayos y en su mayoría pertenecen a Pedro Figari. Entre otros, el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Blanes y el Museo Figari de Montevideo exponen obras de este artista.

También se incluyen obras de: Juan Carlos Amoretti, Ruben Galloza, Carlos Páez Vilaró y Marta Szerel.

Se presentan también algunas imágenes de figuras en papel maché de claro corte figariano (como el árbol, el abrazo, el negro con el tamboril), que pertenecen a la obra “Kit Básico para la fundación de un pueblo”, de Cecilia Mattos y Nacho Seimanas, obra hecha con la idea de compartir comunitariamente esa reconstrucción de identidades retomando la iconografía figariana. La obra fue expuesta en abril de 2011 en el Museo Figari de Montevideo.

Fotografías. Una gran parte de las fotografías expuestas son el hoy de ese sentir cultural de los uruguayos, expresado en este caso en la fiesta de carnaval que residentes uruguayos en Argentina realizaron en Buenos Aires, el 5 de marzo de 2011, en Avenida de Mayo; una fiesta de identidad oriental y rioplatense, otro abrazo de claro corte afrodescendiente.

Música. Imágenes cantadas con:

1) Jacinto Vera (de Yamandú Beovide y Roberto Darvin), (candombe),

2) Candombe del mucho palo (de Carlos Barea y Ricardo Zubiría).

Interpretadas por Pareceres y Jorge Do Prado.

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Carlos Alonso y otros poetas:
Lecturas paralelas, paralelos cantares


Duración: 10’55”

Descripción:
La pintura de Carlos Alonso como paralelo lenguaje de otros poetas; mutuas ilustraciones, concordancias y desarrollo de las propias concepciones. Dice Alonso (dicen los poetas): “Siempre entendí cuál era mi suerte: desentrañar la relación entre la pintura y la gente y la sociedad” (entre la palabra y ...).
Del trabajo de Alonso como ilustrador se destacan las obras realizadas para la lectura de Gelman y de Neruda, donde quizás las concordancias de vida hacen más nítidas las mutuas ilustraciones de los respectivos lenguajes, concordancias todas desde el sur de Latinoamérica hacia el centro del hombre, cielo y tierra tales como vividos, tales como soñados.

Obras citadas:

Bajo la lluvia ajena - Juan Gelman;
ilustrada por Carlos Alonso,
Libros del zorro rojo, 2009.

20 poesías de amor y una canción desesperada - Pablo Neruda;
ilustrada por Carlos Alonso,
Torres Agüero editor, 1974.

Otras partes - Juan Gelman;
poesía publicada en Hacia el sur, Marcha editores, 1982
y En abierta oscuridad, Siglo XXI, 1993.

Audio:

1) de Leo Maslíah, Concierto para guitarra y cuerdas (primer movimiento);
guitarrista Eduardo Fernández,
con la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

2) Otras partes, leída por Juan Gelman,
con ocasión del homenaje que el pueblo del Uruguay
quiso ofrecerle en el teatro El Galpón de Montevideo,
el 4 de abril del 2000.

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OTRAS PARTES

¿oíste/corazón?/nos vamos
con la derrota a otra parte
con este animal a otra parte
los muertos a otra parte
que no hagan ruido/callados como están/ni
se oiga el silencio de sus huesos
sus huesos son animalitos de ojos azules
se sientan mansos a la mesa
rozan dolores sin querer
no dicen una sola palabra de sus balazos
tienen una estrella de oro y una luna en la boca
aparecen en la boca de los que amaron
pasan noticias de sus sueños
arrastran sus lágrimas con un pañuelito detrás como barriendo el padecer
como no queriendo mojarlo
para que el padecer estalle y arda y haga asiento donde sentarse a pensar otra vez
nos vamos/corazón/a otra parte/
hace mal que no podás sacar los pies de la tristeza
aunque es tristeza que besa la mano que empuñó el fusil y triunfó
y tiene corazón y guarda en su corazón a una mujer y un hombre
pasando como tigres por el cielo del sur
una mujer y un hombre como tigres enjaulados en la memoria del sur
besando hijitos que nunca más van a crecer
compañeros que nunca más van a crecer y ahora cosen
la tierra al aire/cosen
tu corazón/corazón/sus animales/
una mujer y un hombre
caminando por el cielo del Tigre
como tigre que canta
vámonos con esta perra a otra parte
no tenemos derecho a molestar
nuestro solo derecho es empezar otra vez
bajo la luz del sol sereno
los límites del cielo cambiaron
ahora están llenos de cuerpos que se abrazan
y dan abrigo y consolación y tristeza
con una estrella de oro y una luna en la boca
con un animal en la boca mirando el centellear
de los compañeritos que sembraron corazón
y levantan su corazón ardiente
como un pueblo de besos


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la poesía de Juan Gelman,
en documento pdf:
Otras partes

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Notas,
(otras concordancias de América y del Plata).

El cuadro del Che, hecho por Alonso pocos días después de la muerte del Che (argentino cubano en Bolivia), estaba en la casa argentina donde en 1977 fue secuestrada Paloma, hija de Alonso; con ella, la ESMA también secuestró el cuadro; se logró recuperarlo y le fue entregado en el 2003 a Aleida Guevara, cubana, hija del Che. Homenaje abrazo al Che y a Paloma.

Macarena Gelman García, uruguaya, es la nieta que pudo recuperar el poeta después de más de veinte años de búsqueda (2000). Sus padres argentinos, María Claudia y Marcelo (hijo de Juan Gelman) fueron secuestrados en 1976 y trasladados a Orletti. A Marcelo lo matan en 1976 y a María Claudia la trasladan embarazada a Montevideo. Macarena no sabe si su madre llegó a cumplir 20 años, sabe que un pueblo y su abuelo la estaban buscando.

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Por suerte

Duración: 9’58”

Descripción:

Palabra. Imágenes dichas. Sentires dichos.

Por suerte. Es un texto donde quise decir eso: por suerte de haber nacido en Latinoamérica, en el Río de la Plata, donde me tocó, en el siglo del viento y la esperanza. Es un Por suerte, Gracias. Es un Por suerte, Hoy, en este momento tan particular de América Latina.

A nuestra Latinoamérica, a los uruguayos como yo,
les dedico esta narración de nuestra suerte.
Es un texto que escribí pensando en todo lo que encierran nuestras historias, aunque en realidad decir todo es exagerado porque estoy seguro de haber narrado sólo un pedacito.

Lo releí muchas veces, y quizás releyéndolo le podría hacer modificaciones y agregados, pero lo di por terminado así, por eso que les decía antes: “narré sólo un pedacito” y seguramente ustedes tendrán tantas historias para agregarle dejando que el corazón se las narre a ustedes mismos.

Lo dejo así para que ustedes lo corrijan y le agreguen o le quiten lo que se les ocurra,
lo importante es que el viento siga contando historias.

Como acompañamiento, o mejor dicho acompañándola, le puse una ejecución musical de Camerata Punta del Este que me parece excepcional: el tango Los mareados.

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Por Suerte



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En la plaza dando batalla

En la plaza dando batalla


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Por trabajo y vida digna. Si hay hambre hay lucha

Descripción: Acto llevado a cabo el 11 de octubre de 2022.
Marcha desde la Plaza Libertad,
llegando a la Plaza Independencia,
en Montevideo.

Por trabajo y vida digna
Si hay hambre hay lucha
Montevideo, 11 de octubre de 2022.

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Gente de calle, gente que lucha

Descripción: Acto organizado por el colectivo Nitep, Ni todo está perdido, y por el sindicato de trabajadores del Mides, para que el ministerio enfrente sus responsabilidades y por la dignidad de las personas que viven en la calle; llevado a cabo el 6 de noviembre de 2020, en Montevideo,
frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Gente de calle, gente que lucha
Colectivo Nitep, Ni todo está perdido.
Utmides, Sindicato de trabajadores del Mides.
Ministerio de Desarrollo Social,
Montevideo. 06/11/2020.

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Redistribuir la locura y la riqueza

Descripción: Marcha por la salud mental y la desmanicomialización;
por un sistema incluyente, humano y digno;
llevada a cabo el 10 de octubre de 2020, en Montevideo.

El amor lo cura todo
IX Marcha por la salud mental.
Montevideo.
20/octubre/2020.

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No es sequía, es saqueo. Latinoamérica, Calle 13

Duración: 5’03”

Descripción: Actividades realizadas en defensa del agua como bien público,
en particular la llevada a cabo el 10/05/2023,
en Montevideo, frente al Palacio Legislativo.

Música:
Latinoamérica,
de y por Calle 13 (Puerto Rico),
con la participación especial de las cantantes
Totó la Momposina (Colombia),
Susana Baca (Perú)
y Maria Rita (Brasil).

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Videos relacionados

Lista de reproducción:
Trovadores de América

Lista de reproducción:
Cantares de lucha y esperanza

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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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Punta Rieles. Era lindo mirar al cielo

Punta Rieles. Era lindo mirar al cielo

MEMORIAS DE MUJERES

La Memoria insiste
Sitio de Toledo.
En el predio del Batallón n° 14 de Paracaidistas,
donde fueron hallados restos de detenidos desaparecidos,
se conmemora y se excava.
Departamento de Canelones. 25/10/2023.

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Todo se construye con retacitos

A una amiga que había escrito,
relatando algunas cosas de su vida y de su exilio,
como para que en algún momento pudieran leer sus nietos,
hace un tiempo le comenté:

Olga, primero un abrazo, y luego te digo algo en lo que creo firmemente, y es que todo se construye con retacitos. La primera vez que pensé así fue cuando vi la interminable lista de desaparecidos en Argentina. En algunos casos te quedaba una pena enorme, apenas si se sabía un apodo o simplemente el nombre de alguien que había pasado por alguno de los tantos lugares clandestinos de detención y exterminio. Pero en la gran mayoría de casos había historias, que habían sido armadas con retacitos de memoria que millares aportaban, para ir recomponiendo identidades y figuras. Y pienso que ese enorme trabajo social es de tanta salud para nuestros pueblos. Necesitamos esas historias, son nuestra identidad, son nuestro pasado. Hiciste más que bien en escribir tus historias, no sólo para tus nietos, sino porque son retacitos de los que todos necesitamos, para seguir construyendo futuro.

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HISTORIAS DE LA HUERTA DE PUNTA RIELES

Era lindo mirar el cielo


Al principio fue la época de la quinta de Célica y la "Vieja" Ochoteco,
y luego vino la larga etapa de la huerta del trabajo a desgano.
De esta segunda etapa fue la historia de los rabanitos,
"La próxima vez: ¡dos!",
y esta nueva historia
"Era lindo mirar el cielo"

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Era lindo mirar el cielo
Audio (4’30”):



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Las manos en la tierra

Descripción:
Ayer en el hoy, Memoria para el futuro.
Identidad y cultura del pueblo uruguayo.

Las manos en la tierra
Dirección: Virginia Martínez. Uruguay. 2010. Documental. Duración: 50'44"

Reseña. Este documental narra como un grupo de arqueólogos ingresa, por primera vez en la historia del Uruguay, a un cuartel. Su misión: excavar en busca de los restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar. Apenas un año antes ni el más audaz de los analistas se hubiera atrevido a describir tal escena. El trabajo arqueológico del Grupo de Investigación en Antropología Forense de la Universidad de la República (GIAF) permite el hallazgo de los restos de Ubagesner Chávez Sosa y Fernando Miranda en la Chacra de Pando y el Batallón de Infantería No. 13 respectivamente.

Concebida como un thriller arqueológico, la obra documental reconstruye la trama de este proceso que marca un antes y un después en la historia del Uruguay. Pieza que, necesariamente, se interpreta a varias voces, todas imprescindibles, para la elaboración de un relato complejo y aún abierto.

FICHA TÉCNICA. Documental
Dirección: Virginia Martínez (Uruguay)
Guión: Gonzalo Arijón y Virginia Martínez
Fotografía: Christian Quijano
Montaje: Federico La Rosa
Sonido : Álvaro Mechoso y Álvaro Rivero
Música: Herman Klang
Producción Ejecutiva: Hernán Rodríguez
Co-producción Aceituna Films;
Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU);
Televisión Nacional de Uruguay (TNU);
Tevé Ciudad;
Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI - Fondo DOCTV IB).

“Las manos en la tierra” forma parte del proyecto DocTV Latinoamérica, primer programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano, que impulsaron la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano Gabriel García Márquez y la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas. La red Doctv es una alianza estratégica de autoridades audiovisuales y televisoras públicas, actualmente conformada por quince países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Para mayor información sobre esta red y las obras que forman parte de este proyecto, puede consultarse la página de DocTv Latinoamérica,
enlace: Proyecto DocTV Latinoamérica

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Memorias en la pantalla
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte de la historia de la humanidad ...

Película La ciudad de los fotógrafos

Documentales y películas que por su género contribuyen a narrar
el hoy y la historia reciente de América Latina.

Enlace con listados de películas:

Cine. Repiques y Redobles de la Memoria

Cine. Grandes Salas del Trencito Latino

Cortos con memoria

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