PIZARRON DE AVISOS
ENTRADA RESERVADA PARA INFORMACIONES


Aviso
31 de Julio de 2009
PABELLON DE CINE DEL TRENCITO LATINO
APERTURA DE LA SALA YUCATAN


Gracias a todos aquellos que con sus obras han colaborado para construir este sitio.



LA REBELION INDIA DE YUCATAN

El Profeta - Chilam Balam
Chilam Balam, el que era boca de los dioses,
recordó lo que todavía no había ocurrido:
Dispersados serán por el mundo
las mujeres que cantan
y los hombres que cantan
y todos los que cantan...
Nadie se librará, nadie se salvará...
Mucha miseria habrá en los años
del imperio de la codicia.
Los hombres, esclavos han de hacerse.
Triste estará el rostro del sol...
Se despoblará el mundo,
se hará pequeño y humillado...


1850 - Chan Santa Cruz (México) - Cruz que dice
Tres años largos de guerra india en Yucatán. Más de ciento cincuenta mil muertos, cien mil huidos. La población se ha reducido a la mitad.
En lo más remoto de la selva, junto a un manantial de agua fresca, de una altísima caoba, ha nacido la pequeña cruz que habla en lengua maya:
Ha llegado el tiempo de que se levante Yucatán. Yo a cada hora me estoy cayendo, me están macheteando, me están dando puñaladas, me entran palo. Yo ando por Yucatán para redimir a mis indios amados...

1860 - Chan Santa Cruz (México) - El centro ceremonial de los rebeldes de Yucatán
La madre de las cruces había anunciado en Yucatán:
Mi padre no me puso con los ricos,
no me puso con los generales
ni con los que tienen dinero,
ni con los que dicen tenerlo.

Y cuando los soldados voltearon la caoba a golpes de hacha y quemaron la crucecita vestida por los indios, ya ella había tenido hijas. De cruz en cruz ha sobrevivido la palabra:
Con los pobres me puso mi padre,
porque yo soy pobre.

En torno a la cruz, a las cruces, ha crecido Chan Santa Cruz, el gran santuario de los mayas rebeldes en la selva de Yucatán.

El Profeta - Chilam Balam
Se levantarán el palo y la piedra para la pelea...
Morderán a sus amos los perros...
Los de trono prestado han de echar lo que tragaron.
Muy dulce, muy sabroso fue lo que tragaron, pero lo vomitarán.
Los usurpadores se irán a los confines del agua...
Ya no habrá devoradores de hombres...
Al terminar la codicia,
se desatará la cara,
se desatarán las manos,
se desatarán los pies del mundo.


De Eduardo Galeano, Memoria del fuego, 2o. volumen, Las caras y las máscaras

La visita del Pabellón del Cine
se puede hacer desde este enlace:

PABELLON DEL CINE

o con un 'clic' sobre la indicación
que se encuentra en la parte superior
izquierda de esta página:


PIZARRON DE AVISOS
ENTRADA RESERVADA PARA INFORMACIONES


Aviso
28 de Julio de 2009
PABELLON DE CINE DEL TRENCITO LATINO
APERTURA DE LA SALA PALMARES

Se trata de salas de cine continuado,
como había antes en los barrios,
donde poder disfrutar
las obras de tantos amigos.
La Sala Palmares ya está abierta, con una pequeña presentación de "videos".
Gracias a todos aquellos que con sus obras han colaborado para construir este sitio.



LA REBELION NEGRA DE PALMARES

1694 - Macacos (Brasil) La última expedición contra Palmares
"Las llamas devoran la capital de Palmares ...
se ven los resplandores de la gigantesca fogata,
que arde durante toda la noche.
Quemar hasta la memoria ...
El jefe Zumbí, herido, ha conseguido escapar."

1695 - Serra Dois Irmãos (Brasil) Zumbí
"Los soldados clavan la cabeza en la punta de una lanza y la llevan a Recife ...
para que aprendan los esclavos que Zumbí no era inmortal ...
Sueñan los vencidos con Zumbí; y el sueño sabe que mientras en estas tierras un hombre sea dueño de otro hombre, su fantasma andará. Cojeando andará (por culpa de una bala) ...
y cojeando peleará en estas selvas de palmeras y en todas las tierras de Brasil."

De Eduardo Galeano, Memoria del fuego, 1er. volumen, Los nacimientos

La visita del Pabellón del Cine
se puede hacer desde este enlace:

PABELLON DEL CINE

o pinchando la indicación
que se encuentra en la parte superior
izquierda de esta página:


RICARDO CARPANI
LATIDOS HONDOS DE LA PINTURA
PABELLON 3.50 - ARTISTAS


El arte mural de Ricardo Carpani
Música:
ASTOR PIAZZOLLA y GERRY MULLIGAN
Años de soledad

(bandoneón y saxo)


Celeste Mazzadi
Abrir en página nueva:
RICARDO CARPANI



JOAN MANUEL SERRAT
EL SUR TAMBIEN EXISTE
PABELLON 9.20 - VAGAMUNDO


Cuando en los mástiles
no hay banderas
Cuando el viento trae cantos
Cuando la poesía se hace pueblo
Cuando el río se hace mar


JOAN MANUEL SERRAT
A un gran amigo de América Latina
A un gran amigo del Sur

Al Vagamundo,
al amigo,
gracias por tu cantar



Ricardo Morino - Argentina
Abrir en página nueva:
EL SUR TAMBIEN EXISTE



SE PUEDE,
CUANDO HAY OJOS
QUE SABEN ESCUCHAR,
SE PUEDE


Cuando el cielo es más cielo
Cuando el viento trae cantos
Cuando el pueblo ve a su pueblo
Cuando el río se hace mar


19 de Julio de 1979
30 años de la Revolución Sandinista
¡Salud Nicaragua!

Solidariedad

De Eduardo Galeano, Memoria del fuego, 3er. volumen, El siglo del viento

1979 - Siuna - Retrato de un obrero en Nicaragua
José Villarreina, casado, tres hijos. Minero de la empresa norteamericana Rosario Mines, que hace setenta años volteó al presidente Zelaya. Desde 1952, Villarreina escarba oro en los socavones de Siuna; pero sus pulmones no están todavía del todo podridos.
A la una y media de la tarde del 3 de julio de 1979, Villarreina asoma por una de las chimeneas del socavón y un vagón de mineral le arranca la cabeza. Treinta y cinco minutos después, la empresa comunica al muerto que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 18, 115, y 119 del Código de Trabajo, queda suspendido por incumplimiento de contrato.

1979 - Managua - El nieto de Somoza
Somoza declara por teléfono:
- Ni me voy ni me van.
Lo van y se va. Al alba, Somoza sube al avión hacia Miami. En estos últimos días los Estados Unidos lo han abandonado, pero él no ha abandonado a los Estados Unidos:
- En mi corazón, yo siempre seré parte de esa gran nación.
Somoza se lleva de Nicaragua los lingotes de oro del Banco Central, ocho papagayos de colores y los ataúdes de su padre y de su hermano. También se lleva, vivo, al príncipe heredero.
Anastasio Somoza Portocarrero, nieto del fundador de la dinastía, es un corpulento militar que ha aprendido las artes del mando y el buen gobierno en los Estados Unidos. En Nicaragua fundó y dirigió, hasta hoy, la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería, un juvenil cuerpo del ejército especializado en el interrogatorio de prisioneros y famoso por sus habilidades: armados de pinza y cuchara, estos muchachos saben arrancar uñas sin quebrar las raíces y saben arrancar ojos sin lastimar los párpados.
La estirpe de los Somoza marcha al destierro mientras Augusto César Sandino pasea por toda Nicaragua, bajo lluvia de flores, medio siglo después de su fusilamiento. Se ha vuelto loco este país: el plomo flota, el corcho se hunde, los muertos se escapan del cementerio y las mujeres de la cocina.

1979 - Granada - Las comandantes
A la espalda, un abismo. Por delante y a los costados, el pueblo armado acometiendo. El cuartel La Pólvora, en la ciudad de Granada, último reducto de la dictadura, está al caer.
Cuando el coronel se entera de la fuga de Somoza, manda callar las ametralladoras. Los sandinistas también dejan de disparar.
Al rato se abre el portón de hierro del cuartel y aparece el coronel agitando un trapo blanco.
- ¡No disparen!
El coronel atraviesa la calle.
- Quiero hablar con el comandante.
Cae el pañuelo que cubre la cara:
- La comandante soy yo -dice Mónica Baltodano, una de las mujeres sandinistas con mando de tropa.
- ¿Que qué?
Por boca del coronel, macho altivo, habla la institución militar, vencida pero digna, hombría del pantalón, honor del uniforme:
- ¡Yo no me rindo ante una mujer! -ruge el coronel.
Y se rinde.

1979 - En toda Nicaragua
Naciendo
Tiene unas horas de edad la Nicaragua
recién nacida en los escombros,
verdor nuevito
entre las ruinas
del saqueo
y de la guerra;
y la cantora luz
del primer día de la creación
alegra el aire
que huele a quemado.


NICARAGUA, NICARAGÜITA
CARLOS MEJIA GODOY


Nicaragua, Nicaragüita
Canta Carlos Mejía Godoy
(abril de 1983 en Managua)

19 de Julio de 1979
30 años de la Revolución Sandinista
¡Salud Nicaragua!


Abrir en página nueva:
NICARAGUA, NICARAGÜITA



GENOCIDIO DE POBLACIONES MAYAS
GUATEMALA
NO ES SOLO MEMORIA


Genocidio
de poblaciones mayas
en Guatemala.
Período principal:
entre 1978 y 1986


Solidariedad


Abrir en página nueva:
GENOCIDIO DE POBLACIONES MAYAS

1) Artículo

2) Artículo

3) Video en Youtube



HONDURAS - TU PUEBLO NO ESTA SOLO
ENTREVISTA A RIGOBERTA MENCHU


Honduras, tu pueblo no está solo
Cuando hay ojos y hay oídos
Cuando se escucha al pueblo
Cuando el río se hace mar
Entrevista a Rigoberta Menchú


Solidariedad


Abrir en página nueva:
HONDURAS - TU PUEBLO NO ESTA SOLO



MARGARITA CARRETE DE TAFUR
PARA TI MUJER ... ESCRIBO
POEMARIO
PABELLON 1.50 - AUTORES


Del libro Poemario
Para ti mujer... escribo

Escribo para ti mujer,
mujer de mil ropajes,
mujer joven o vieja
de esta dura tierra.

Escribo para ti
sin saber cómo eres,
hoy hablo para decirte
que no aceptes la suerte

¡Escúchame ahora!
Obrera de los tiempos
si hoy borras tu sonrisa
a cambio de tristeza,
no hay vida mala o buena
ni infiernos tan temidos
ni paraísos soñados,
la vida es una sola,
la vida se conjuga
de dolor y alegría,
la vida mujer hay que amasarla,
¡con nuestras propias manos!

¡Basta ya mujer!
de dolores callados,
despierta, anda y ve
que hay tiempos no sembrados
¡Basta ya mujer!
Arroja tu alma esclava
de los prejuicios vanos.
¡Mira el sol cómo brilla,
no te tapes los ojos
al resplandor del día!

Mujer del siglo XX
que luchas, trabajas y amas,
descubre y aprovecha los caminos,
recoge las mañanas,
entierra los silencios,
desátate las manos,
rompe ya esas cadenas
que la vida es empinada
y a fuerza de subirla
se hace mejor vida.

Margarita Carrete de Tafur
Chulucanas (ciudad de la cerámica), Perú


Música
Corazón frágil
Laura Pausini (Italia)


Frida Perea
Abrir en página nueva:
MARGARITA CARRETE DE TAFUR


ES RUBIA, EL CABELLO SUELTO
JOSE MARTI
PABLO MILANES
POESIA Y CANTARES DEL CARIBE


ES RUBIA, EL CABELLO SUELTO
poesía de José Martí
versión musical de Pablo Milanés
(Cuba)

Es rubia, el cabello suelto,
da más luz al ojo moro.
Voy, desde entonces, envuelto
en un torbellino de oro.

La abeja estival que zumba,
más ágil por la flor nueva,
no dice, como antes, "tumba",
"Eva" dice, todo es "Eva".

Bajo, en lo oscuro, al temido
raudal de la catarata.
¡Y brilla el iris, tendido
sobre las hojas de plata!

Miro, ceñudo, la agreste
pompa del monte irritado.
¡Y en el alma azul celeste
brota un jacinto rosado!

Voy, por el bosque, a paseo
a la laguna vecina,
y entre las ramas la veo,
y por el agua camina.

La serpiente del jardín
silba, escupe, y se resbala.
Por su agujero, el clarín
me tiende, trinando, el ala.

¡Arpa soy, salterio soy,
donde vibra el Universo,
vengo del sol, y al sol voy,
soy el amor, soy el verso!
José Martí

Pablo Milanés



Abrir en página nueva:
(poesía y música)
ES RUBIA, EL CABELLO SUELTO


LA INMIGRACION EN ARGENTINA
SIGLO XX
HISTORIA DE AMERICA LATINA


La inmigración en Argentina
América Latina
Historia del siglo XX


Hernán - Rosario, Argentina

Abrir en página nueva:

LA INMIGRACION EN ARGENTINA - 1a. Parte

LA INMIGRACION EN ARGENTINA - 2a. Parte

LA INMIGRACION EN ARGENTINA - 3a. Parte




SE PUEDE,
CUANDO HAY OJOS
QUE SABEN ESCUCHAR,
SE PUEDE


Cuando el frío es menos frío
Cuando el pueblo ve a su pueblo
Cuando el río se hace mar


Solidariedad

Rosario, Argentina - 24 de julio de 2009. El centro de ex-combatientes de Rosario cocina para dar de comer a personas que viven en la calle, cartoneros e indigentes. Desde tempranas horas de la tarde, la organización de ex combatienetes comienza a cocinar olladas de guiso para llevarla a lugares públicos.
Oscar Blázquez, integrante del centro de ex-combatientes de Malvinas de Rosario, explicó que en los operativos se entrega alimento a todas las personas que se acerquen, no sólo a los indigentes que vivan en la calle. Con el brusco descenso de las temperaturas en los últimos días, se han duplicado el número de asistencias. En el anochecer de este jueves fueron unos 300 los asistidos con comida y abrigo. “No sólo la gente que vive en la calle se arrima a comer. Hay mujeres embarazadas, cartoneros, chicos que piden monedas”, explicó Oscar Blázquez. Además, sostuvo que los operativos son en el centro porque “si incorporaramos a los barrios deberíamos preparar comida para 10 mil personas por día”.
Los operativos de asistencia con comida se realizan desde hace 5 años con la organización de los ex-combatientes y se realizan en colaboración con la Secretaría de Promoción Social Municipal (que aporta alimentos) y la Guardia Urbana (que acompaña en los recorridos).

Colaboración de Silvia Kuschnir (Rosario, Argentina)

ZAPATEO PERUANO
TODAS LAS SANGRES
PERU


Tornasoles de América Latina
Marco Campos y Lucho Casanova,
percusionistas de Tania Libertad,
haciendo una demostración en Berlín (1993).

Víctor Félix Gonzales
Lima, Perú - Residente en Francia

Abrir en página nueva:
ZAPATEO PERUANO



MARIA LANDO
SUSANA BACA
MUSICA AFROAMERICANA
PERU


Cultura afroamericana
Tornasoles de América Latina


Víctor Félix Gonzales
Lima, Perú - Residente en Francia

Abrir en página nueva:
MARIA LANDO



EL PESCADOR
TOTO LA MOMPOSINA
MUSICA AFROAMERICANA
COLOMBIA


Cultura afroamericana
Tornasoles de América Latina

Abrir en página nueva:
EL PESCADOR



SANTA MARTA
LARBANOIS Y CARRERO


Ediciones Discográficas Ayuí Tacuabé
Abrir en página nueva:
SANTA MARTA



SE PUEDE,
CUANDO HAY OJOS
QUE SABEN ESCUCHAR,
SE PUEDE


En Uruguay se festejan “miles de milagros”
Se realiza hoy la operación de cataratas número 10.000
Gratuitamente para todos


Solidariedad

Montevideo, Uruguay - 23 de julio de 2009. En la presente jornada, entre las 14.30 y las 15.30 horas, se realizará la intervención de cataratas número 10.000 en el Hospital de Ojos de Montevideo. Luego de más de un año de trabajo, gracias a la colaboración de un equipo de médicos cubanos, la institución sigue achicando la larga lista de espera de miles de uruguayos.
El centro ocular fue inaugurado por el Presidente de la República en diciembre de 2007. Algunos meses después comenzó a trabajar con un equipo de oftalmólogos cubanos y uruguayos, llegando a intervenir entre 30 y 40 pacientes por día.
En este marco, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay firmó un convenio gracias al cual, a través de su organización y con la colaboración del Instituto de Previsión Social, se pudieron llevr a cabo alrededor de 30.000 pesquisas en todo el territorio, para detectar a los pacientes que podrían ser intervenidos de cataratas.
Las cataratas constituyen la enfermedad ocular prevalente en el Uruguay. Afecta el cristalino y lo empaña, tornándolo opaco. El tipo más común de cataratas está relacionado con el envejecimiento natural del ojo. Por eso es más frecuente en la tercera edad.
Hace casi un mes se designó al centro como Hospital de Ojos "José Martí", en homenaje a los cubanos. En un principio y antes de que se inaugurara el centro en Uruguay, dos mil uruguayos fueron operados en Cuba.

Colaboración de Amalia Ale (uruguaya en Italia)

AIRE DE MALAMBO
de ABEL CARLEVARO
por CESAR AMARO


César Amaro - Uruguay
Abrir en página nueva:
AIRE DE MALAMBO



AIRE DE MALAMBO
de ABEL CARLEVARO
por CESAR AMARO
GUITARRA
PABELLON 2.51 - TEMAS


César Amaro - Uruguay
Abrir en página nueva:
AIRE DE MALAMBO

HONDURAS - TU PUEBLO NO ESTA SOLO
LAS MUJERES CONTIGO


Norgare - México
Abrir en página nueva:
HONDURAS, TU PUEBLO NO ESTA SOLO



ELIS REGINA
CASA NO CAMPO
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


Casa no campo
Eu quero uma casa no campo
Onde eu possa compor muitos rocks rurais
E tenha somente a certeza
Dos amigos do peito e nada mais
Eu quero uma casa no campo
Onde eu possa ficar no tamanho da paz
E tenha somente a certeza
Dos limites do corpo e nada mais
Eu quero carneiros e cabras
Pastando solenes no meu jardim
Eu quero o silêncio das línguas cansadas
Eu quero a esperança de óculos
E um filho de cuca legal
Eu plantar e colher com a mão
A pimenta e o sal
Eu quero uma casa no campo
Do tamanho ideal, pau-a-pique e sapê
Onde eu possa plantar meus amigos
Meus discos e livros e nada mais

Celeste
Abrir en página nueva:
ELIS REGINA

CARLOS FERREYRA
UNA PINCELADA DE ARGENTINIDAD
PABELLON 3.50 - ARTISTAS


Celeste
Abrir en página nueva:
CARLOS FERREYRA

CHANGO SPASIUK
CHAMAME EN MI BEMOL
ACORDEON
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


Celeste
Abrir en página nueva:
CHANGO SPASIUK

JULIO CORTAZAR
TOCO TU BOCA
PABELLON 1.50 - AUTORES


Celeste
Abrir en página nueva:
JULIO CORTAZAR

HUMA-NOS DIBUJOS


Dibujos
de Laura Milani
Música:
Claude Debussy, Arabesque N° 1

Laura Milani
Abrir en página nueva:
LAURA MILANI



LAURA MILANI
HUMA-NOS DIBUJOS
PABELLON 3.50 - ARTISTAS


Laura Milani
Abrir en página nueva:
LAURA MILANI

AMARRAS
JUAN D'ARIENZO Y BENITO QUINQUELA


Tito Remedi
Abrir en página nueva:
AMARRAS



BENITO QUINQUELA MARTIN
PINTURAS DEL RIACHUELO
PABELLON 3.50 - ARTISTAS


Tito Remedi
Abrir en página nueva:
BENITO QUINQUELA MARTIN

JUAN D'ARIENZO
HECTOR MAURE
AMARRAS
ORQUESTA - TANGO
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


Tito Remedi
Abrir en página nueva:
Orquesta de Juan D'Arienzo
canta Héctor Mauré


HUELLAS
REINTERPRETACION FOTOGRAFICA
PABELLON 3.51 - TEMAS


Silvia Kuschnir
Abrir en página nueva:
HUELLAS

LITO VITALE
ESE AMIGO DEL ALMA
PIANO
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


Silvia Kuschnir
Abrir en página nueva:
LITO VITALE

RAUL GONZALEZ TUÑON
CANCION PARA VAGABUNDOS
POESIA
PABELLON 1.50 - AUTORES


CANCION PARA VAGABUNDOS

Salud a la cofradía
trotacalle y trotamundo.
Todo nos falta en el mundo,
todo menos la alegría.

Y viva la santa unión
de Sin-ropas y Sin-tierras.
Todo nos falta en la tierra.
Todo menos la ilusión.

Corto sueño y larga andanza
en constante despedida.
Todo nos falta en la vida.
Todo menos la esperanza.

Amigos de la botellas
pero poco del trabajo.
Todo nos falta aquí abajo.
Todo, menos las estrellas.

Inofensiva locura,
sin razón de vagabundo.
Todo nos falta en el mundo.
Todo, menos sepultura.

Prosigamos, si Dios quiere,
nuestro camino sin Dios,
pues siempre se dice adiós,
y una sola vez se muere.

Raúl González Tuñón

Silvia Kuschnir
Abrir en página nueva:
RAUL GONZALEZ TUÑON

HUELLAS Y PISADAS
CANCION PARA VAGABUNDOS
(CAMINANDO CON AMIGOS)


Silvia Kuschnir
Abrir en página nueva:
HUELLAS Y PISADAS



JUAN D'ARIENZO - LA CUMPARSITA
ORQUESTA - TANGO
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


Tito Remedi
Abrir en página nueva:
JUAN D'ARIENZO
y su orquesta
LA CUMPARSITA


MARIO ROJMAN
EL PAYADOR URBANO
PABELLON 1.50 - AUTORES


Alicia, la Porteñita
Abrir en página nueva:
MARIO ROJMAN

ALDO RODRIGUEZ
PINTURA
PABELLON 3.50 - ARTISTAS


Alicia, la Porteñita
Abrir en página nueva:
ALDO RODRIGUEZ
Oleos


ATAHUALPA YUPANQUI - LA AMOROSA
GUITARRA - ZAMBA
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


Alicia, la Porteñita
Abrir en página nueva:
ATAHUALPA YUPANQUI
La amorosa


LA CUMPARSITA
JUAN D'ARIENZO


Tito Remedi
Abrir en página nueva:
LA CUMPARSITA



PINTURA CUBANA 2
PABELLON 3.50 - ARTISTAS


ANGEL LLOPIS
DIANA PIQUE
DOMINGO RAVENET
EDUARDO ABELA
FÉLIX RENÉ MEDEROS
GISACHY SAURA HUET
GUIDO ASENJO PUEBLA
HUMBERTO VIÑAS
INALBIS MATOS COLUMBIÉ
JOSÉ FUSTER
JOSÉ GARCÍA MONTEBRAVO
JOSÉ GONZÁLEZ SILVA
JOSÉ MIJARES
JULIO SUÁREZ MACHÍN
JULIO TRUJILLO
LEANDRO NOA SOTOLENGO
MIDO MATOS CARCASÉS
MIGUEL FLORIDO
ROEL CABOVERDE YACER
RUPERTO JAY MATAMOROS
SANDRA DOOLEY


Celeste Mazzadi
Abrir en página nueva:
PINTURA CUBANA 2

BUENA VISTA SOCIAL CLUB
CHAN CHAN
SON
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


CHAN CHAN
De Alto Cedro voy para Macané
Luego a Cueto voy para Mayarí.

El cariño que te tengo
Yo no lo puedo negar
Se me sale la babita
Yo no lo puedo evitar.

Cuando Juanica y Chan Chan
En el mar cernían arena
Como sacudía el 'jibe'
A Chan Chan le daba pena.

Limpia el camino de paja
Que yo me quiero sentar
En aquel tronco que veo
Y así no puedo llegar.

De Alto Cedro voy para Macané
Luego a Cueto voy para Mayarí.

Composición de Francisco Repilado

Celeste Mazzadi
Abrir en página nueva:
BUENA VISTA SOCIAL CLUB

BUENA VISTA SOCIAL CLUB
EL CARRETERO
GUAJIRA
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


EL CARRETERO
Por el camino del sitio mío
un carretero alegre pasó
con sus canciones que es muy sentida
y muy guajira alegre cantó.

Me voy al transbordador
a descargar la carreta
me voy al transbordador
a descargar la carreta
para cumplir con la meta
de mi penosa labor.

A caballo vamo´ pa´l monte,
a caballo vamo´ pa´l monte.

Yo trabajo sin reposo
para poderme casar
yo trabajo sin reposo
para poderme casar
y si lo llego a lograr
seré un guajiro dichoso.

A caballo vamo´ pa´l monte,
a caballo vamo´ pa´l monte.

Yo soy guajiro y carretero
y en el campo vivo bien
porque el campo es el edén
más lindo del mundo entero.

A caballo vamo´ pa´l monte,
a caballo vamo´ pa´l monte.

Chapea el monte,
cultiva el llano,
recoge el fruto
de tu sudor.

Composición de Guillermo Portabales


Compay Segundo

Celeste Mazzadi
Abrir en página nueva:
BUENA VISTA SOCIAL CLUB

PINTURA CUBANA 1
PABELLON 3.50 - ARTISTAS


ALBEL G. MATOS
ALBERTO GODOY
ALFREDO RAMOS
AMELIA PELAEZ
EDUARDO ABELA
GUILLERMO O. PIEDRA
JAVIER GONZALEZ GALLOSA
JOSE GARCIA MONTEBRAVO
LABAÑINO
MARIO CARREÑO
SERVANDO CABRERA MORENO
VICTOR MANUEL GARCIA
WILFREDO LAM


Celeste Mazzadi
Abrir en página nueva:
PINTURA CUBANA 1

DANIEL VIGLIETTI
A DESALAMBRAR
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


A desalambrar

Yo pregunto a los presentes,
si no se han puesto a pensar,
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más.

Yo pregunto si en la tierra,
nunca habrá pensado usted,
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos dé.

A desalambrar, a desalambrar,
que la tierra es mía, es tuya y de aquél,
de Pedro, María, de Juan y José.

Si molesto con mi canto,
a alguno que ande por ahi,
le aseguro que es un gringo
o un dueño del Uruguay.

A desalambrar, a desalambrar,
que la tierra es mía, es tuya y de aquél,
de Pedro, María, de Juan y José.

Alicia, la Porteñita
Abrir en página nueva:
DANIEL VIGLIETTI

ALTURAS
INFORMAR PARA SER LIBRES


Colaboración de Silvia Kuschnir

Artículo de Página 12 - Argentina

GRIPE A - NIÑOS, ALTURA Y DESNUTRICION

3 de cada 10 chicos/as salteños son petisos por desnutrición

En Argentina el Ministerio de Salud confirmó el martes 14 de julio que murieron 137 personas a causa de la gripe A y los fallecimientos ya superaron a los que se produjeron en México en donde, hasta ahora, hubo 124 decesos a causa de la gripe A H1N1. La pandemia de gripe A no es ni un invento ni una enfermedad menor.
Una de las manías del periodismo –que deberían evitarse– es minimizar un problema comparándolo con otro problema. Y a la gripe A no hay razones para minimizarla, sino, al contrario, para pensar medidas de prevención: que las embarazadas cuenten con licencia laboral y las madres con hijos en edad escolar también puedan faltar para cuidar a sus hijos/as sin escuela, que se aumenten las medidas de higiene en transportes y oficinas, que se puedan fabricar otros medicamentos sin depender de la patente de los grandes laboratorios y que todos los habitantes puedan acceder a agua potable y a jabón para poder lavarse las manos, como dice la regla número 1 de la prevención de la nueva gripe.
Sin embargo, la atención prestada a la gripe A H1N1 puede servir –sin opacarla– para priorizar también otros temas de salud pública olvidados. Por ejemplo, la mortalidad infantil que –por primera vez desde la década del noventa– aumentó el año pasado y tiene una de sus principales causas en la bronquiolitis, que es una enfermedad evitable (en muchos casos) y tratable con un sistema de atención de salud que pueda estar disponible para las enfermedades invernales que atacan principalmente a bebés o infantes.
Otro dato que no aparece en la prioridad de la agenda política ni mediática es que, al menos, siete de cada diez niños/as y adolescentes en situación de pobreza no tienen ni luz, ni gas, ni agua potable, por lo que están mucho más vulnerables a sufrir frío o no poder higienizarse. Además, dos de cada diez niños/as sufren “con mucha frecuencia” la falta de un plato de comida, según el Barómetro (2007 / 2008) de la Deuda Social de la Infancia, elaborado por la Universidad Católica Argentina, en un relevamiento sobre 2500 hogares.
La pobreza no es una tristeza latente. Es un gatillo que mata, como la gripe y como las armas. Un niño wichí, de dos años (hijo de un cacique de esa comunidad) murió por desnutrición en General Mosconi, Salta, según denunció la Asociación de Abogados de Derechos Indígenas de la Argentina. En la misma provincia, los médicos denuncian que uno de cada tres niños/as están desnutridos/as y los llaman “enanos nutricionales” porque tienen menos altura por falta de alimentación adecuada. “Ni repelente, ni oseltamivir, a estos chicos les falta olla”, le dijo Gladys Pernas, la jefa del Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga de la ciudad de Salta, al periodista Mauro Federico del diario Crítica. El equipo que ella dirige relevó 2000 casos durante los últimos 24 meses y comprobó que el 33 por ciento de los chicos y chicas tenía una talla y un peso inferior al que corresponde por la edad. Sin embargo, las autoridades dicen que la falta de estatura normal no es por las consecuencias físicas de la desnutrición sino por consecuencias raciales. Una manera de seguir sin mirar –ni remediar– la desnutrición olvidada.

PABLO NERUDA
ODA A LOS TRENES DEL SUR
PABELLON 1.50 - AUTORES


Oda a los trenes del sur

Trenes del Sur, pequeños
entre
los volcanes,
deslizando
vagones
sobre
rieles
mojados
por la lluvia vitalicia,
entre montañas
crespas
y pesadumbre
de palos quemados.

Oh frontera
de bosques goteantes,
de anchos helechos, de agua,
de coronas.
Oh territorio
fresco
recién salido del lago,
del río,
del mar o de la lluvia
con el pelo mojado,
con la cintura llena
de lianas portentosas,
y entonces
en el medio
de las vegetaciones,
en la raya
de la multiplicada cabellera,
un penacho perdido,
el plumero
de una locomotora fugitiva
con un tren arrastrando
cosas vagas
en la solemnidad aplastadora
de la naturaleza,
lanzando
un grito
de ansia,
de humo,
como un escalofrío
en el paisaje!

Así desde sus olas
los trigales
con el tren pasajero
conversan como si fuera
sombra, cascada o ave
de aquellas latitudes,
y el tren
su chisperío
de carbón abrasado
reparte
con oscura malignidad
de diablo
y sigue,
sigue,
sigue,
trepa el alto viaducto
del río Malleco
como subiendo
por una guitarra
y canta
en las alturas
del equilibrio azul
de la ferretería,
silba el vibrante tren
del fin del mundo
como si se despidiera
y se fuera a caer
donde termina el espacio terrestre,
se fuera a despeñar entre las islas
finales del océano.

Yo voy contigo,
tren, trepidante
tren de la frontera:
voy a Renaico,
espérame,
tengo que comprar lana en Collipulli,
espérame,
que tengo que descender en Quepe,
en Loncoche, en Osorno,
buscar piñones, telas recién tejidas,
con olor a oveja y lluvia...
Corre,
tren, oruga, susurro,
animalito longitudinal,
entre las hojas frías
y la tierra fragante,
corre
con taciturnos
hombres de negra manta,
con monturas,
con silenciosos sacos
de papas de las islas,
con la madera
del alerce rojo,
del oloroso coigue,
del roble sempiterno.

Oh tren
explorador
de soledades,
cuando vuelves
al hangar de Santiago,
a las colmenas
del hombre y su cruzado poderío,
duermes tal vez
por una noche triste
un sueño sin perfume,
sin nieves, sin raíces,
sin islas que te esperan en la lluvia.
inmóvil
entre anónimos vagones.

Pero yo,
entre un océano de trenes,
en el cielo
de las locomotoras,
te reconocería
por cierto aire
de lejos,
por tus ruedas
mojadas allá lejos,
y por tu traspasado
corazón que conoce
la indecible, salvaje,
lluviosa,
azul fragancia!
Pablo Neruda

Alicia, la Porteñita
Abrir en página nueva:
PABLO NERUDA

UNA TORTA Y UN REGALO


Alicia,
me escribió escribiéndonos:

- Permiso, puedo pasar...??
- Traje invitación, un regalito y la torta.
- Dónde está el administrador?
- Yo vine a desearle éxito en su nuevo emprendimiento del blog,
y a darle las gracias por el magnífico puente de hermandad
latinoamericana que nos ha tendido.
Un gran abrazo sureño para el Sr Héctor Tierno!!
Alicia

En realidad no escribió, sino que
primero apoyó la torta en una mesita,
luego hizo igual con su sombrerito y sus guantes,
y fue ahí que dijo "Permiso",
mostrando su invitación muy ufana.
Finalmente agregó sonriente:
"Traje esta torta y un regalito".



Alicia, la Porteñita
Abrir en página nueva:
UN REGALO

Muchísimas gracias Alicia

ASTOR PIAZZOLLA - ANTONIO AGRI
SOLEDAD
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


Alicia, la Porteñita
Abrir en página nueva:
ASTOR PIAZZOLLA, ANTONIO AGRI

JORGE LUIS BORGES
LAS COSAS
POESIA
PABELLON 1.50 - AUTORES


Las cosas

El bastón, las monedas, el llavero,
la dócil cerradura, las tardías
notas que no leerán los pocos días
que me quedan, los naipes y el tablero,

un libro y en sus páginas la ajada
violeta, monumento de una tarde
sin duda inolvidable y ya olvidada,
el rojo espejo occidental en que arde

una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas,
láminas, umbrales, atlas, copas, clavos,
nos sirven como tácitos esclavos,

ciegas y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido;
no sabrán nunca que nos hemos ido.

Jorge Luis Borges

Alicia, la Porteñita
Abrir en página nueva:
JORGE LUIS BORGES

CAFE DEL TRENCITO LATINO


CAFE DEL TRENCITO LATINO
Cuando uno tiene ganas
de escuchar o narrar historias,
o simplemente sentarse y
conversar un poco, alcanza

UN CLIC en los COMENTARIOS
de esta entrada.


Diego Rivera, Pareja indígena

BUZON
SUGERENCIAS, COMENTARIOS, ...


BUZON
Cuando a uno se le ocurre hacer
una consideración, sin detenerse
o poner su atención
en una entrada en particular, alcanza

UN CLIC en los COMENTARIOS
de esta entrada.

PIZARRON DE AVISOS
ENTRADA RESERVADA PARA INFORMACIONES


Invitación
16 de Julio de 2009

EDUARDO GALEANO
PATAS ARRIBA


La escuela del mundo al revés
*

*
La obra de Eduardo Galeano, en formato pdf,
Abrir en página nueva:
EDUARDO GALEANO
PATAS ARRIBA

*

ABEL CARLEVARO
ENRIQUETA de CARLOS GARCIA TOLSA
GUITARRA - HABANERA
PABELLON 2.50 - INTERPRETES



Enriqueta
Habanera,
de Carlos García Tolsa,
interpretada por Abel Carlevaro,
con el alias de Vicente Vallejos.

Héctor Tierno
Abrir en página nueva:
ABEL CARLEVARO

ANNA MILAZZO
20 DE JULIO
PABELLON 1.50 - AUTORES


Poesía de Anna Milazzo,
uruguaya en el exilio

20 de Julio
El día llegaba anunciando una esperanza.
Mi vientre, manantial fértil y lujuriante,
acogía una vida que era mi misma vida.
Fruto maduro de un amor policromo,
amasado con el sueño de una triste milonga,
con el llanto de un tango lánguido y ausente
y con los vibrantes cantares
del idioma de Dante.
Llegaste no ya cuando debías
sino cuando quisiste.
Tu llanto traía la alegría
y la luminosidad del verano.
Tú, pajarito implume,
anunciaste la risa y el llanto.
Ojos de azabache, piel de aceituna,
cabellos gitanos.
Tu madre, extranjera y perdida en tierra lejana,
se volvió una loba olfateando tu olor
y lamiendo tu piel.
Te cuidó como pudo, animal herido,
lejana su tierra y perdido su nido,
construyó para ti un cerco de amor y de miedo.
Te volviste hombre, árbol de roble
con corazón de miel.
Ostinado viandante,
caminas de prisa abriendo senderos,
encontrando viajeros que trabajan,
piensan y suenan.
A ti sólo te importa saber si es buena gente.
Anna Milazzo

Héctor Tierno
Abrir en página nueva:
ANNA MILAZZO

LOS NACIMIENTOS


Abrir en página nueva:
LOS NACIMIENTOS

CIRCE MAIA
OTRA VOZ CANTA
PABELLON 1.50 - AUTORES


Poesía de Circe Maia,
en la voz de Daniel Viglietti

Otra voz canta
Por detrás de mi voz
- escucha, escucha otra voz canta.
Viene de atrás, de lejos,
viene de sepultadas bocas,
y canta.
Dicen que no están muertos
- escúchalos, escucha mientras se alza
la voz que los recuerda
y canta.
- escucha, escucha otra voz canta.
Dicen que ahora viven
en tu mirada.
- Sosténlos con tus ojos,
con tus palabras;
sosténlos con tu vida,
que no se pierdan,
que no se caigan.
- escucha, escucha otra voz canta.
Dicen que no están muertos
- escúchalos, escucha mientras se alza
la voz que los recuerda
y canta.
Cantan conmigo,
conmigo cantan.
No son sólo memoria,
son vida abierta,
continua y ancha.
Son un camino que empieza
y que nos llama.
Cantan conmigo,
conmigo cantan.

Héctor Tierno
Abrir en página nueva:
CIRCE MAIA

DANIEL VIGLIETTI
OTRA VOZ CANTA
PABELLON 2.50 - INTERPRETES



Otra voz canta
Poesía de Circe Maia

Héctor Tierno
Abrir en página nueva:
DANIEL VIGLIETTI

NO SON SOLO MEMORIA


Abrir en página nueva:
NO SON SOLO MEMORIA

PABLO ESTRAMIN - SON COMO SON
CANDOMBE
PABELLON 2.50 - INTERPRETES



Alicia Gaione
Abrir en página nueva:
PABLO ESTRAMIN

LILA DOWNS
TIRINENI TSITSIKI - CANTAR PUREPECHA
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


Tirineni tsïtsïki
Cantar purépecha

Héctor Tierno
Abrir en página nueva:
LILA DOWNS

EL LENGUAJE DE LA IMAGEN
2a. Parte


Abrir en página nueva:
EL LENGUAJE DE LA IMAGEN

LILA DOWNS
ICNOCUICATL - POEMA NAHUATL
PABELLON 2.50 - INTERPRETES



Icnocuícatl
Poema nahuatl

Héctor Tierno
Abrir en página nueva:
LILA DOWNS

EL LENGUAJE DE LA IMAGEN
1a. Parte


Abrir en página nueva:
EL LENGUAJE DE LA IMAGEN

JORGE ENRIQUE ADOUM
EL AMOR DESENTERRADO
PABELLON 1.50 - AUTORES


El amor desenterrado y otros poemas
EL AMOR DESENTERRADO
Cuál de los dos murió primero
callando ante la verdad
de los cuerpos que dialogan
en esta antigua tragedia
anterior a la tragedia antigua,
porque cómo se hace –avisen,
habría que decírselo a todos-
para morir juntos sin desclavarse,
interminable hazaña nupcial
no repetida
porque desde entonces
ya no supimos cómo.
Cuál pudo ver en el otro,
espiándole por partes,
la agonía,
en qué momento se truncó el arco
que describe el deseo
antes de terminar con el vencedor
besando agradecido la ingle en despedida
y quedarse así
con la pierna detenida para siempre
en el viaje a la entrepierna
(lentitud de quienes
adueñándose del gozo
se adueñaron del tiempo)
por dónde pasa
el tiempo áspero de las península
con sus toallas de arena
cada mañana
después de cada noche
de ese ensayo general
de los actos del acto.
¿O fue un acto inacabado,
palabra que la muerte detuvo
en la primera sílaba,
tantas veces
repetida por nosotros hasta ahora
y tartamuda,
creyendo cada vez
que es una muerte pequeñita,
contentos
como quienes bailan esas danzas
cuyo origen ritual han olvidado?)
Amaos por favor, seguid amándoos
vorazmente insatisfechos
por los siglos
de los siglos
de los siglos,
no desatéis
la inicial inmemorial amarra
porque qué nos restaría
de esta amorosa e insolente estatua,
ni cómo iríamos a comprobar
que álguienes se amaron
si de pronto
estos huesos polvo fueran,
deshaciéndose
en la tardía sacudida del espasmo
cien siglos después
de haber comenzado
apenas a tocarse
con los dedos
los labios
y nos quedáramos así
sin pruebas
de que existió
la eternidad
un día.
Jorge Enrique Adoum

Nicolás Svistoonoff
Abrir en página nueva:
EL AMOR DESENTERRADO
(LOS AMANTES DE SUMPA)
Jorge Enrique Adoum

EL AMOR DESENTERRADO
LOS AMANTES DE SUMPA
HOMENAJE A JORGE ENRIQUE ADOUM


Nicolás Svistoonoff
Abrir en página nueva:
EL AMOR DESENTERRADO

HONDURAS - TU PUEBLO NO ESTA SOLO


Escriben desde Honduras:

Mensaje de compañero hondureño
de la escuela de cine (EICTV)

Domingo, 12 de julio de 2009

Compañeros y compañeras:
Gracias por estar pendientes de lo que esta ocurriendo en Honduras.
Este breve recuento del día de ayer se lo envié a la EICTV
y se los replico a ustedes.
Las cosas estan bien difíciles aquí.
Hay signos evidentes de que estan implementando en forma sistemática
y muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad nacional
que tan bien les funciono en el pasado.
Ha habido muchos secuestros y desapariciones
de dirigentes de organizaciones populares.
Y lo hacen impunemente: a las 3 de la madrugada cortan la energia electrica
en toda la ciudad y alli actuan los comandos que entran a casas y se llevan
a sus victimas. En otros casos se han dado a plena luz del día.
Ayer un sindicalista murió arrollado por los militares
cuando se oponía a la toma de la empresa de Telecomunicaciones.
Por la tarde, fue reprimida grotescamente la manifestación pacifica
que estaba estacionada frente al palacio presidencial desde ayer.
Les lanzaron gas lacrimogeno y les dispararon francotiradores desde lo alto de un hotel, luego tropas de tierra apoyadas por dos helicopteros persiguieron a los manifestantes a lo largo de un kilometro en un boulevar muy transitado,
hasta el estadio nacional, solo para encontrarse con otra horda de soldados
que los estaba esperando. Alli se provoco una gran desbandada del movimiento,
y en la confusion, grupos de encapuchados
secuestraron a su vez a varios dirigentes.
Segun datos extraoficiales hay 4 muertos, pero los heridos (son decenas)
llenaron el hospital mas cercano, hasta donde por supuesto llegó la policía para ficharlos. Asimismo fue ametrallada una caravana de buses que venía desde el interior hacia la capital con manifestantes que iban hacia Casa presidencial.
De eso no se tiene mayor detalle por la fragmentación de la informacion
que estamos sufriendo.
Al egresado de la EICTV Angel Palacios le cayo un grupo de soldados
que le querian quitar su camara y despues de forcejear logro escabullirseles.
Como se nos perdio y temiamos que lo hubieran detenido,
los compañeros realizadores Ramon Hernandez y Manuel Villa salieron en su busqueda, pero los soldados los hicieron retroceder a golpes de fusil. Afortunadamente Angel apareció como una hora después, sano, salvo y con camara.
Mientras tanto el cerco mediatico esta funcionando a la perfeccion:
en los noticieros y diarios todo sigue con total normalidad y calma,
como cualquier dia común, es mas, mucha gente aqui no se da cuenta de nada,
aunque esté ocurriendo a pocas cuadras.
Para rematar, la ultima red de comunicacion que estaba transmitiendo informacion sobre lo que ocurre ya fue silenciada y sus coordinadores obligados a transmitir desde el exterior.
La dictadura pretende ignorar y le resta importancia a que esta siendo aislada completamente del mundo, que ha sido condenada y desligitimada
por todos los foros mundiales, que todos los paises de America y Europa estan retirando a sus embajadores de Tegucigalpa, que Guatemala, Nicaragua y el Salvador han cerrado sus fronteras terrestres con Honduras,
que el BID, FMI y BM estan congelando los fondos internacionales de Honduras.
Pero aun con todo esto dicen que se mantendran firmes
durante los 7 meses que faltan del gobierno de Zelaya.
¿A costa de cuanta represión interna y mentiras hacia el exterior?
Se sabe de algunos batallones que se están sublevando,
y el jueves proximo el presidente derrocado ha anunciado su intención
de volver al país, aun a sabiendas de que los golpistas le tienen preparadas
ordenes de captura por todos los delitos del mundo.
¿Qué va a pasar entonces?
A nuestro amigo realizador Manuel Villa ya lo ha llamado amenazandolo con desaparición y muerte, y decidimos por eso mantenernos trabajando con bajo perfil. Cualquier cosa que le ocurra a él o a otro audiovisualista no será casualidad.
Lo realmente aterrador es esperar la madrugada
cuando estan haciendo los cortes de energia
y uno no sabe si vendrán a golpear a la puerta.
Ojala el mundo se este dando cuenta de lo que estan haciendo estos barbaros.

Pasen la información.

Un abrazo.

ASTOR PIAZZOLLA
REMINISCENCIA
TANGO - con GERRY MULLIGAN Y OTROS
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


REMINISCENCIA
de Astor Piazzolla
Interpretada por el autor,
junto a Gerry Mulligan y
otros prestigiosos artistas.
Milán (Italia) - 1974

Silvia Kuschnir
Abrir en página nueva:
ASTOR PIAZZOLLA

CARLOS GORRIARENA
PABELLON 3.50 - ARTISTAS


Una mirada sobre la obra de Carlos Gorriarena
"En los '70, las imágenes desgarradoras de sus cuadros
traducen el clima de persecuciones que ahoga al país,
mientras que a partir de 1983, acude al sarcasmo
para mostrar un universo frívolo, consumista y despiadado."
Alberto Giudici

Silvia Kuschnir
Abrir en página nueva:
La pintura de
CARLOS GORRIARENA


DE FRENTE Y ESPALDAS
LA PINTURA DE CARLOS GORRIARENA


Silvia Kuschnir
Abrir en página nueva:
DE FRENTE Y ESPALDAS

AGUSTIN CARLEVARO
SUR - de ANIBAL TROILO
GUITARRA - TANGO
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


Héctor Tierno
Abrir en página nueva:
SUR
Interpretación y arreglo
para guitarra de
AGUSTIN CARLEVARO

FILARMONICA DE MONTEVIDEO
LA YUMBA - de OSVALDO PUGLIESE
ORQUESTA - TANGO
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


Héctor Tierno
Abrir en página nueva:
FILARMONICA DE MONTEVIDEO

VIAJE A LAS CATARATAS DEL IGUAZU


Abrir en página nueva:
VIAJE A LAS CATARATAS DEL IGUAZU

LOS OLIMAREÑOS
JUNTO AL JAGÜEL
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


Los Olimareños

Héctor Tierno
Abrir en página nueva:
Video elaborado con
presentaciones de Graciela Erro
publicadas por Alicia Gaione
LOS OLIMAREÑOS

WASHINGTON Y CARLOS BENAVIDES
SI DIGO PUNTA DEL DIABLO
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


Carlos Benavides

Alicia Gaione
Abrir en página nueva:
WASHINGTON Y CARLOS BENAVIDES

ALFREDO ZITARROSA - EL VIOLIN DE BECHO
PABELLON 2.50 - INTERPRETES



Alicia Gaione
Abrir en página nueva:
ALFREDO ZITARROSA

TOBAS, MISERIA SIN FIN
CHACO - ARGENTINA
EL BOSQUE (QUE ERA) IMPENETRABLE


Abrir en página nueva:
Tobas, miseria sin fin

EL MINERO DEL DIABLO
EN EL CERRO RICO DE POTOSI
PELICULA


Propuesta de Añay
Originales de molinobiem
Abrir en página nueva:
EL MINERO DEL DIABLO (9 videos)

EL MINERO DEL DIABLO - Primera parte

PABLO NERUDA - POEMA VI
TE RECUERDO COMO ERAS
PABELLON 1.50 - AUTORES


Veinte poemas de amor y una canción desesperada
POEMA VI
Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.
Pablo Neruda

Betty
Abrir en página nueva:
Pablo Neruda

TE RECUERDO COMO ERAS
POEMA VI - PABLO NERUDA


Betty - Gral. Lavalle, Córdoba, Argentina
Abrir en página nueva:
Poema VI - Pablo Neruda

JULIO PANTOJA
LAS MADRES DEL MONTE
FOTOGRAFIA
PABELLON 3.50 - ARTISTAS



LAS MADRES DEL MONTE
Norte de Argentina, 2005-2007
En Argentina se desmonta una hectárea cada dos minutos,...
Miles de personas, animales y especies vegetales
están siendo desplazados o llevados a la muerte ...
como en otras experiencias de resistencia ...
mujeres indígenas y criollas, desde organizaciones campesinas,
asambleas de autodefensa o incluso desde la soledad más adversa,
como cumpliendo algún mandato atávico que les ordena poner el cuerpo,
se ponen en pie de guerra y con diferentes modos de lucha defienden
la fuente de vida: la tierra y el monte que las rodea.
Julio Pantoja

Abrir en página nueva:
Julio Pantoja
Las madres del monte


CARTA DE UNA MUJER MAPUCHE


Athos - Rosario, Argentina
Abrir en página nueva:
Carta de una mujer mapuche

MARIO BENEDETTI - PAPEL MOJADO
PABELLON 1.50 - AUTORES


Lilian Panduro
Abrir en página nueva:
Mario Benedetti

MARIO BENEDETTI - PAPEL MOJADO
TANIA LIBERTAD - JOAN MANUEL SERRAT


Lilian Panduro
Abrir en página nueva:
PAPEL MOJADO



VALICHA - HUAYNO
INSTRUMENTAL - MUSICA ANDINA
PABELLON 2.51 - TEMAS


Frida Perea
Abrir en página nueva:
VALICHA





WILLIAM LUNA
VALICHA - HUAYNO
PABELLON 2.50 - INTERPRETES


VALICHA
Valicha es un huayno,
expresión musical popular para transmitir emociones
como el sentimiento hacia Valentina (diminutivo Valicha).
Este tema habla del amor que sentía el profesor hacia la joven
y es un baile que representa la coquetería femenina,
el galanteo del hombre, su acercamiento para enamorarla
y finaliza con el zapateo,
que es la manifestación de alegría por la conquista.
El tema musical es una versión estlizada de William Luna,
la versión bailable es más alegre.
Frida

Frida Perea
Abrir en página nueva:
WILLIAM LUNA - VALICHA

CESAR VALLEJO - POESIAS
PABELLON 1.50 - AUTORES


POESIAS :
LOS HERALDOS NEGROS
PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA
MASA
AMOR PROHIBIDO


Frida Perea
Abrir en página nueva:
César Vallejo - Poesías