Las imágenes que acompañan a este audiovisual son fotografías tomadas a la murga Araca la Cana en su participación en las jornadas de solidaridad con Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay, realizadas en el Velódromo Municipal en los años 2013, 2014, 2017 y 2018.
Historias, identidades y sentires de los pueblos latinoamericanos; narraciones con músicas y cantares de esa tierra mestiza.
«-»
Contenido:
01) Tierra mestiza
Los Folkloristas; de Gerardo Tamez (México).
02) La maldición de Malinche
María Inés Ochoa; de Gabino Palomares (México).
03) La paloma
Eugenia León, arrreglo de Esperanza de Velasco (México); de Sebastián Iradier (España).
04) Dignificada
Lila Downs (México).
05) Cuando crezcas
Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua).
06) Soñar a toda costa
Corina Mestre, Augusto Blanca (Cuba).
07) Desbloquéame
Raúl Torres (Cuba).
08) El puño contra el imperio
Tony y Grupo Mapeyé (Puerto Rico).
09) En la vida todo es ir
Roy Brown (Puerto Rico).
10) Cuando salgas luna llena
Noel Nicola (Cuba).
11) Revolution
BobMarley (Jamaica).
12) Manos de mujeres
Marta Gómez (Colombia).
13) Pajarillo verde
Cecilia Todd (Venezuela).
14) Canción de la unidad latinoamericana
de Pablo Milanés (Cuba), por el autor y LiliaVera (Venezuela).
Proa (1925), Alejandro Xul Solar (1887-1963)
«-»
15) Espigas de libertad
Lilia Vera; de Rafael Salazar (Venezuela).
16) Tonada para dos tristezas
Cecilia Todd; de Ignacio Izcaray (Venezuela).
17) Abre brecha
Alí Primera (Venezuela).
18) Siringuero
Luis Rico (Bolivia).
19) Mi derecho a soñar
Francisco Villa (Chile).
20) Te recuerdo Amanda / El cigarrito
Juan Hernández Arriagada; de Víctor Jara (Chile).
21) Qué dirá el Santo Padre
Violeta Parra (Chile).
22) Palo de gallinero
Julio Lacarra (Argentina).
23) Palestina libre
Orkesta Popular San Bomba; de Matías Jalil (Argentina).
24) Luz negra
Quilapayún (Chile).
25) Arriba quemando el sol
Inti Illimani; de Violeta Parra (Chile).
26) Canción con todos
César Isella (Argentina).
27) A los amigos del alma
Carlos Alberto Rodríguez (Uruguay).
«-»
Imágenes que acompañan a este audiovisual:
1) fotografías del Museo Benito Quinquela;
álbum: Historias de La Boca. Museo Quinquela Descripción: Una visita al Museo Benito Quinquela Martín (MBQM), La Boca, Buenos Aires.
3) fotografías de las pinturas murales en las Galerías Pacífico de Buenos Aires.
álbum: Murales en las Galerías Pacífico de Buenos Aires con las pinturas murales en la cúpula de las Galerías Pacífico (1945-1946).
«-»
La fraternidad [La Hermandad de las razas] (1946, detalle), Demetrio Urruchúa, (1902-1978)
Historias, identidades y sentires de los pueblos latinoamericanos.
Esta recopilación contiene temas de distintos artistas que fueron invitados al Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta (1967), llevado a cabo en Cuba con representantes de países de todos los continentes. En particular se incluyen artistas que resultan invitados pero que no figuran en el álbum propuesto
en: Encuentro Internacional de la Canción Protesta. 1967
Se agregan además a cubanos que serán fundadores de la Nueva Trova, de los cuales sólo Carlos Puebla participó efectivamente del Festival de 1967, porque el clima en el que se generó el Festival será el humus en el que nace y se alimenta la Nueva Trova.
«-»
Contenido: Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta,
semillas de la Nueva Trova cubana.
01) Bella ciao delle mondine (Bella ciao, de las lavanderas)
Giovanna Marini (Italia).
02) El hombre que sueña
Rodolfo Mederos, bandoneonista (Argentina).
03) Zamba de los humildes
Ada y Oscar Matus; de Oscar Matus (Argentina).
04) Apytávo che añomi (Cuando te encuentres sola)/Urutaú
Les Guaranis (Paraguay).
05) La Cachúngala
Margot Loyola (Chile).
06) Lo que me queda por vivir
Omara Portuondo; de Alberto Vera (Cuba).
07) Nostalgie Haitienne
Martha Jean Claude (Haití).
08) Together, we can move mountains (Juntos podemos mover montañas)
Barbara Dane (Estados Unidos).
09) Canción del hombre nuevo
Daniel Viglietti (Uruguay).
10) Nostra patria è il mondo intero (Nuestra patria es el mundo entero)
Giovanna Marini (Italia).
11) La Marsigliese del lavoro (La Marsellesa del trabajo)
Leoncarlo Settimelli (Italia).
12) Adiós Nonino
Rodolfo Mederos (Argentina).
13) Die Rose war rot (La rosa era roja)
Gerry Wolff (Alemania del Este RDA).
14) The banks of Newfoundland (Los bancos de Terranova)
Ewan MacColl, Bert Lloyd (Inglaterra).
Olivos en Lizzano, Provincia de Florencia, Italia
«-»
15) Los vietnamitas son pequeñitos
Carlos Puebla (Cuba).
16) Jarabe vietnamita
Quintín Cabrera (Uruguay).
17) Cantiga de la memoria rota
Patricio Manns (Chile).
18) Muerte en el ring
Nicomedes Santa Cruz (Perú).
19) Recitado y Estamos prisioneros carcelero
Horacio Guarany (Argentina).
20) Hay un niño en la calle
Armando Tejada Gómez (Argentina).
21) América Latina
Nicomedes Santa Cruz (Perú).
Semillas del encuentro; la que luego será la Nueva Trova cubana:
22) Canción por la unidad latinoamericana
Pablo Milanés (Cuba).
23) Su nombre es pueblo
Sara González (Cuba).
24) Por la vida
Noel Nicola (Cuba).
25) Una canción necesaria
Vicente Feliú (Cuba).
26) Desde entonces, la batalla empezó
Eduardo Ramos (Cuba).
27) Al final de este viaje
Silvio Rodríguez (Cuba).
28) Créeme
Vicente Feliú y Silvio Rodríguez (Cuba); de Vicente Feliú.
«-»
La canción protesta resuena en los continentes
Entre el 27 de julio y el 8 de agosto de 1967, la canción comprometida con las luchas de los pueblos tuvo su primera gran erupción: Casa de las Américas reunía a cantores de todos los rincones del mundo en el Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta.
Tal como refiere la Revista Bohemia, del 7 de julio de 1967, documento pdf, páginas 24 a 26,
Encuentro de la Canción Protesta. Cuba, 1967 entre los artistas invitados se encontraban los siguientes, de los cuales se incluyen temas en este álbum:
Gerry Wolff (Alemania del Este RDA), Rodolfo Mederos, Horacio Guarany, Oscar Matus, Armando Tejada Gómez (Argentina), Margot Loyola,
Patricio Manns (Chile), Barbara Dane (Estados Unidos), Martha Jean Claude (Haití), Ewan MacColl, Bert Lloyd (Inglaterra),
Giovanna Marini, Leoncarlo Settimelli (Italia), Les Guaranis (Paraguay), Nicomedes Santa Cruz (Perú), Quintín Cabrera,
Daniel Viglietti (Uruguay).
«-»
Imágenes que acompañan a este audiovisual:
1) fotografías otoñales de Italia, Región Toscana, alrededores de Florencia;
álbum: Autumnales. Colores de las tierras y de las gentes Descripción: Un recorrido por la Región Toscana. Desde la zona sur de Florencia, por las colinas del Chianti, haciendo la carretera que comienza en Grássina (SP 56, Carretera provincial n° 56 “Del Brollo e Poggio alla Croce”). La carretera atraviesa territorios pertenecientes a los municipios de Bagno a Ripoli, Greve, Incisa in Val d’Arno y Figline (Provincia de Florencia), pasando por localidades como San Polo in Chianti y Poggio alla Croce (521 mts. s.n.m., punto de frontera entre las zonas del Chianti y del Valdarno), y conduce finalmente a la localidad de Figline, ubicada sobre el río Arno.
2) fotografías de la zona costera de la Barra do Chui (Chuy), en la frontera Brasil-Uruguay;
álbum: Horizontes oceánicos. Barra do Chuí Descripción: Contiene imágenes de la playa de Barra do Chui
(Santa Vitoria do Palmar, Río Grande del Sur, Brasil).
3) fotografías del Uruguay, de la zona denominada Ciudad de la Costa,
álbum: De sol, mar y huertas: Canelones, Uruguay Descripción: Sugerencias para la mirada: recorriendo los variados territorios del Departamento de Canelones. A lo largo de las costas del Río de la Plata: El Remanso, Neptunia, Parque del Plata, Atlántida, ...
4) gaviotas en vuelo en distintas zonas de Uruguay.
«-»
San Polo in Chianti, Provincia de Florencia, Italia
Historias, identidades y sentires de los pueblos latinoamericanos.
Esta recopilación contiene temas propuestos por distintos artistas en el Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta a partir del 24 de julio de 1967, llevado a cabo en Cuba con representantes de países de todos los continentes. Con ocasión del encuentro fue editado un álbum doble que propone los temas aquí expuestos.
«-»
Contenido: Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta Cuba. 1967
01) Me gustan los estudiantes
Ángel Parra; de Violeta Parra (Chile).
02) A time to be singing
Jean Lewis; de Michael Leyden (Australia).
03) Canción para mi América
Daniel Viglietti (Uruguay).
04) Certainly Lord
Julius Lester; canción tradicional (Estados Unidos).
05) Mia cara moglie
Ivan della Mea (Italia).
06) Hasta siempre
Carlos Puebla (Cuba).
07) The ballad of Ho Chi Minh
Ewan McColl (Inglaterra).
08) Porque los pobres no tienen
Isabel Parra; de Violeta Parra (Chile).
09) Epigrama
Luis Cília (Angola/Portugal); letra de Afonso Duarte (Portugal).
10) The cutty wren
John Faulkner, Sandra Kerr, Terry Yarnell; antiquísima y anónima canción de protesta (Inglaterra).
11) Mi honda es la de David
Oscar Chávez (México); la letra se basa en escritos de José Martí (Cuba).
12) Vous
Martha Jean Claude (Haití).
13) Bella Ciao
Giovanna Marini, Elena Morandi, Ivan Della Mea (Italia); tema tradicional de la resistencia antifascista.
14) El pobre y el rico
Los Olimareños; de Carlos Porrini (Uruguay).
Playa de Neptunia, Uruguay
«-»
15) Lettera del condannato a morte
Elena Morandi (Italia).
16) Juventud
Carlos Molina (Uruguay).
17) Le coq chant
Onema Djamba Pascal (Congo/Kinshasa).
18) Lullaby for the times
Sandra Kerr (Inglaterra).
19) El mensú
Ramón Ayala; letra de José Vicente Cidade (Argentina).
20) San Sang Ban
Tran Drung, Pham Duong (Vietnam del Sur).
21) Der hammer (El martillo)
Gerry Wolff (Alemania del Este, RDA).
22) Coplas al compadre Juan Miguel
Alfredo Zitarrosa (Uruguay); letra de Yamandú Palacios, música de Óscar del Monte.
23) Diguem no (Digamos no)
Raimon (España).
24) Coplera del viento
Oscar Matus, Armando Tejada Gómez (Argentina).
25) Hitler ain’t dead (Hitler no ha muerto)
Peggy Seeger (Estados Unidos).
26) Coplas del pajarito
Rolando Alarcón (Chile).
27) Hell, no! (¡Hey, no!)
Barbara Dane (Estados Unidos).
«-»
Peleando aprendió a cantar La canción protesta resuena en los continentes
Entre el 27 de julio y el 8 de agosto de 1967, la canción comprometida con las luchas de los pueblos tuvo su primera gran erupción: Casa de las Américas reunía a cantores de todos los rincones del mundo en el Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta.
Nota. Faltaría incluir canciones de artistas que también figuran como invitados del festival, como por ejemplo:
Los Guaraníes (Paraguay);
Nicomedes Santacruz (Perú);
tal como refiere la Revista Bohemia, del 7 de julio de 1967, documento pdf, páginas 24 a 26,
Encuentro de la Canción Protesta. Cuba, 1967
«-»
Imágenes que acompañan a este audiovisual:
1) fotografías de la zona costera de la Barra do Chui (Chuy), en la frontera Brasil-Uruguay;
álbum: Horizontes oceánicos. Barra do Chuí Descripción: Contiene imágenes de la playa de Barra do Chui (Santa Vitoria do Palmar, Río Grande del Sur, Brasil).
2) fotografías del Uruguay, de la zona denominada Ciudad de la Costa, en el Departamento de Canelones. En particular de Neptunia y aledaños;
álbum: De sol, mar y huertas: Canelones, Uruguay Descripción: Sugerencias para la mirada: recorriendo los variados territorios del Departamento de Canelones. A lo largo de las costas del Río de la Plata: El Remanso, Neptunia, Parque del Plata, Atlántida, ...
Historias, identidades y sentires de los pueblos latinoamericanos.
Cantares de la memoria.
«¿Qué cosa fuera, corazón, que cosa fuera?
¿Qué cosa fuera la maza sin cantera?» (cita de la canción “La maza” de Silvio Rodríguez)
«-»
Contenido:
01) La maza
Silvio Rodríguez (Cuba).
02) Yo vengo de donde usted no ha ido
Alí Primera (Venezuela).
03) Camarada
Los Guaraguao (Venezuela).
04) Que vivan los estudiantes
Los Guaraguao; de Violeta Parra (Chile).
05) Por eso luchamos
Cutumay Camones (El Salvador).
06) Grito de guerra
Interpretada por 30 artistas mexicanos; letra y música de Michelle Solano (México).
07) Cielo de un solo color
NTVG (No te va a gustar), (Uruguay).
08) El sombrero de Sandino
Daniel Viglietti (Uruguay).
09) Triunfo de los vencidos
Alfredo Zlitarrosa (Uruguay).
10) Historia de un viejo
Alfredo Zlitarrosa.
11) Como hace el tero
Ana Prada (Uruguay).
12) Chega de saudade (Basta de nostalgias)
João Gilberto, de Tom Jobim y Vinicius de Moraes (Brasil).
13) O tempo esta depois (El tiempo está después)
CarmenPi (Uruguay), Marcio de Camillo (Brasil); de Fernando Cabrera (Uruguay).
14) Sé una cuerda para mi guitarra, agua
Maine Hermo (Uruguay).
15) Y qué más
Ana Prada, Pata Kramer (Uruguay); de Ana Prada y Teresa Parodi (Argentina).
16) La polca infantil
Chany Suárez (Argentina); de Marcos Velásquez (Uruguay).
17) Hasta siempre comandante
Escuela Vocacional de Arte (Cuba).
18) Arriba quemando el sol
Inti Illimani, de Violeta Parra (Chile).
19) Cantata Santa María de Iquique
Quilapayún; de Luis Advis (Chile).
20) Resistiendo
Alejandro Balbis (Uruguay).
21) El umbral
Tabaré Cardozo, Emiliano Muñoz, Zurdo Bessio, Maximiliano Porciúncula, Yamandú Cardozo (Uruguay).
Historias, identidades y sentires de los pueblos latinoamericanos.
Cantares de la memoria.
«-»
Contenido:
01) La vida no vale nada
Pablo Milanés (Cuba).
02) Carta de una abuela a su nieta
Larbanois y Carrero (Uruguay).
03) Raúl
Inés Saavedra (Uruguay).
04) Ocho letras
Larbanois y Carrero (Uruguay).
05) La flota
José Ma. Carbajal, “el Sabalero”, con Murga Diablos Verdes (Uruguay).
06) El tiempo borra todo
Murga Agarrate Catalina (Uruguay).
07) Todavía cantamos
de Víctor Heredia; por Mercedes Sosa (Argentina).
08) Bella ciao
Diego Moreno (Argentina/Italia).
09) Yo vengo a ofrecer mi corazón
Tania Libertad (Perú/México), letra y música de Fito Paéz (Argentina).
10) Sólo le pido a Dios
de León Gieco; por Mercedes Sosa (Argentina).
11) Todo cambia
de y por Julio Numhauser; con Francisco Ibarra (Chile).
12) El aparecido
Víctor Jara (Chile).
13) A redoblar
de Mauricio Ubal y Rubén Olivera; por Rumbo (Uruguay).
Cataratas del Iguazú Argentina/Brasil
«-»
14) Yo pisaré las calles nuevamente
Pablo Milanés (Cuba).
15) A mi gente
de José Ma. Carbajal, “el Sabalero”; por Murga Araca la Cana (Uruguay).
16) Desaparecidos, Otra voz canta
A dos voces, Mario Benedetti y Daniel Viglietti (Uruguay).
17) Despedida del Gran Tuleque 1987
Jaime Roos con Murga Falta y Resto; música de Jaime Roos, letra de Mauricio Rosencof (Uruguay).
18) Angelitos
José Ma. Carbajal, “el Sabalero”.
19) Para una tumba sin nombre
Walter Bordoni (Uruguay).
20) Te abracé en la noche
Fernando Cabrera (Uruguay).
21) El robo
Laura Canoura (Uruguay).
22) Como un pájaro libre
Mercedes Sosa (Argentina), de Adela Gleijer (Uruguay/Argentina).
23) Verás verás
Jorge Bonaldi (Uruguay).
24) Canción del elegido
Silvio Rodríguez (Cuba).
25) Golpe bajo
Laura González Cabezudo (Uruguay).
26) A lfinal de este viaje
Silvio Rodríguez (Cuba).
«-»
Imágenes que acompañan a este audiovisual:
1) fotografías de Argentina, de las provincias de Misiones, Salta y Jujuy;
álbum: Todas las sangres. Por el norte argentino Un recorrido por las provincias argentinas de Salta y Jujuy.
Historias, identidades y sentires de los pueblos latinoamericanos.
Esta recopilación contiene piezas de distintos álbumes de Daniel Viglietti, tales como:
Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra (1963);
Canciones para el hombre nuevo (1968);
A una paloma (1971);
Canciones chuecas (1971);
Trabajo de hormiga (2008).
«-»
Contenido:
Cuando no sean obras de Daniel Viglietti se indica la autoría.
01) Soledad Barret
02) Canción para mi América
03) Danza americana
04) A desalambrar
05) Canción nueva
06) La canción de Pablo
07) Anaclara
08) Puentecito de mi río
poema de Buenaventura Luna (Argentina), musicalizado por Antonio Tormo y Manuel Canale (Argentina).
09) El vals de la duna
instrumental.
10) El viento
11) La fuente
12) Gurisito
13) Niña gris
Raúl Pedro Olivera Cancela, empleado de la Imprenta “Alumer” (Bs. Aires). Detenido Desaparecido en Buenos Aires
«-»
14) Niña Isabel
15) Milonga de andar lejos
16) Milonga del Santa Lucía
17) Muchacha
18) La Tucumanita
de Atahualpa Yupanqui (Argentina).
19) Tú que puedes, vuélvete
de Atahualpa Yupanqui.
20) No sé por qué piensas tú
poema de Nicolás Guillén (Cuba), musicalizado por Daniel Viglietti.
21) Otra voz canta
poema de Circe Maia (Uruguay), musicalizado por Daniel Viglietti.
22) La llamarada
23) Milonga Cañera
de Alfredo Zitarrosa (Uruguay).
24) El Chueco Maciel
25) Vamos, estudiantes
26) No tan gotán
27) Las hormiguitas
«-»
Imágenes que acompañan a este audiovisual:
1) la imagen de la cubierta corresponde a un monumento conmemorativo en el campo de concentración de Mauthausen, en Austria, en territorio invadido por las fuerzas nazistas de Alemania, y que operó como campo de detención y exterminio en el curso de la segunda guerra mundial.
2) fotografías de distintos años de conmemoración de los fusilados de Soca (20 de diciembre de 1974), donde Viglietti concurrió en distintas oportunidades.
Tercera “Feria de la Memoria”, llevada a cabo el 20 de diciembre de 2022, conjuntamente con la celebración de los 102 años del SAG, en Montevideo, frente y en la sede del Sag, Durazno 972.
Dice un mensaje refiriéndonos de la actividad:
«Así transcurrió la tarde del 20 de diciembre, en la calle, frente al local de un Sindicato histórico que siempre nos abrió sus puertas, el Sindicato de Artes Gráficas (SAG).
Allí realizamos la tercera Feria de la Memoria, espacio donde junto a otras organizaciones sociales y sindicales recuperamos la memoria, recogiendo la vida de militantes sociales que fueron asesinadas, asesinados, desaparecidos, desaparecidas por el Estado.
Las niñas y niños también fueron parte de la feria, en una hermosa actividad desarrollada por el Colectivo “Fogones de la Memoria” donde se reflexionó y jugó con las y los gurises.
Todos los detalles, hasta en el último momento, se notan en el conjunto de la actividad y es un hermoso trabajo colectivo para cerrar el año.
¡Gracias a todas y todos por los esfuerzos realizados, por acompañarnos y aportar un grano más para que la memoria de las compañeras y compañeros
sea una memoria viva!»
Historias, identidades y sentires de los pueblos latinoamericanos.
Esta recopilación contiene las piezas que fueron publicadas bajo el título “De memoria y olvido” de Walter Heinze (Argentina, 1943-2005).
«-»
Contenido:
01) De aquella luz
de Walter Heinze.
02) Pan del agua
de Ramón Ayala (Argentina); con Carlos Aguirre y Jorge Martí (Argentina).
03) Choro mío
de Walter Heinze; con Juan Falú (Argentina).
04) La isla
de Chacho Müller (Argentina); con Jorge Martí.
05) De memoria y olvido
de Walter Heinze.
06) A la ciudad de Montevideo
de Daniel Amaro (Uruguay); con Jorge Martí.
07) Tonada
Héctor Ayala (Argentina); con Juan Falú.
08) Canción de cuna costera
de Linares Cardozo (Argentina); con Marcela Passadore y Gabriela Peyrano (Argentina).
«-»
09) Chama a Rita
de Walter Heinze; con Carlos Aguirre.
10) Dicen que ya estaba muerto
de Walter Heinze.
11) La trunca nueva
de Walter Heinze.
12) Lluvia
de Juan L. Ortíz (“Juanele”) (Argentina) y Walter Heinze; con Jorge Martí.
13) Después del tiempo
de Walter Heinze; con Carlos Aguirre.
14) Campos de la tarde
de Walter Heinze.
15) Contrabandista 'e frontera
de Pancho Viera (Uruguay).
Yapa
16) De memoria y olvido
de Walter Heinze, por Pablo Ascúa (Argentina).
«-»
Dice Pablo Ascúa refiriéndose a esta obra:
Obra para guitarra sola del compositor entrerriano Walter Heinze. Escrita en 1991, da el nombre a uno de sus discos. El siguiente texto del autor refleja de manera poética el ánimo de esta pieza: “De memoria y olvido estamos hechos, y en nosotros la música suele hacer resonar rincones que parecían aguardar en silencio. Encontrémonos en ese tiempo sonoro recobrado, donde, como quería Guillén, ‘sin conocernos, nos reconoceremos’, y en el que la memoria canta, a veces, de puro olvido.”
Nota. El disco “De memoria y olvido” fue editado por Redondel en 1996.
«-»
Imágenes que acompañan a este audiovisual:
Son fotografías del Uruguay, de la zona denominada Ciudad de la Costa, en el Departamento de Canelones. En particular de Neptunia y aledaños.
Puede verse el álbum de fotografías:
De sol, mar y huertas: Canelones, Uruguay Descripción: Sugerencias para la mirada: recorriendo los variados territorios del Departamento de Canelones. A lo largo de las costas del Río de la Plata: El Remanso, Neptunia, Parque del Plata, Atlántida, ...
Música y canciones de cuna; cantares de la infancia.
Para seguir arrullando, para seguir soñando.
«-»
Contenido:
01) Duerme negrito
Mercedes Sosa (Argentina); canción anónima del Caribe conocida por la interpretación de Atahualpa Yupanqui (Argentina) de 1969.
02) Con este amor
instrumental, Gustavo Ripa; de Jorge Lazaroff (Uruguay).
03) Pajarito que cantas
Judith Akoschky (Argentina).
04) Negrita Martina
instrumental, Gustavo Ripa; de Daniel Viglietti (Uruguay).
05) Arrorró mi niño
Canción de cuna tradicional.
06) Nem Kororó
instrumental, Atahualpa Yupanqui (Argentina); tema anónimo recogido por Yupanqui en la ciudad de Hiroshima y que graba en homenaje a esa ciudad.
07) Canción de cuna
Rosa León (España).
08) Lullaby (Canción de cuna)
instrumental, Goran Bregovic (ex Yugoslavia).
09) Nanas de la cebolla
Joan Manuel Serrat (España); basada en un poema de Miguel Hernández.
10) La vaca estudiosa
María Elena Walsh (Argentina).
11) País de las Maravillas
instrumental, Gustavo Ripa; de Horacio Buscaglia y Gonzalo Moreira (Uruguay).
Antonio Berni. Ramona bebé
«-»
12) Una lágrima
Rubén Olivera, Diego Kuropatwa (Uruguay); de Rubén Olivera.
13) Don, dolón, dolón
María Elena Walsh.
14) Canción de cuna
instrumental.
15) La media luna
Mercedes Sosa; poema de Miguel de Unamuno (España), musicalizado por Sergio Aschero (Argentina).
16) Canción de cuna
instrumental.
17) Marcha de Osías
María Elena Walsh.
18) La casa disparatada
Canciones para dormir la siesta (Uruguay); original, “A casa”, de Vinícius de Moraes (Brasil).
19) Un millón de amigos
Roberto Carlos (Brasil).
20) El reino del revés
Rosa León; de María Elena Walsh.
21) La pulga y el piojo
Canciones para dormir la siesta; de un original difundido por Serenata Guayanesa (Venezuela).
22) Ci vuole un fiore (Se necesita una flor)
Sergio Endrigo (Italia).
Historias, identidades y sentires de los pueblos latinoamericanos.
Un canto a la pintura de Antonio Berni.
Un canto a Juanito Laguna, el niño, el changuito de Santiago del Estero, de los suburbios de Buenos Aires.
Un canto al arquetipo del niño latinoamericano, de cualquier capital de América Latina, como expresa con sus palabras el mismo Antonio Berni.
«-»
Audio
Interpretaciones musicales de: César Isella, Anna D’Anna y el grupo Cantoral.
El disco álbum “Juanito Laguna” es de 1976 y la dictadura militar prohibió su difusión.
1). Introducción
César Isella, Coral por Juanito Laguna.
2). Juanito Laguna
Palabras de Antonio Berni.
3). Juanito Laguna se baña en el río
César Isella y Cantoral.
4). Juanito Laguna se salva de la inundación
Ana d'Anna.
Inundación en el barrio de Juanito (detalle)
«-»
5). Antonio Berni
César Isella.
6). Navidad de Juanito Laguna
César Isella y Ana d'Anna.
7). El mundo prometido a Juanito Laguna
César Isella y Ana d'Anna.
8). Juanito Laguna remonta un barrilete
Ana d'Anna.
9). Juanito Laguna ayuda a su madre
Cantoral.
10). La familia de Juanito Laguna
César Isella.
11). Juanito Laguna
Palabras de Antonio Berni.
12). Juanito Laguna
César Isella, Coral por Juanito Laguna.
«-»
Imágenes que acompañan a este audiovisual:
«Antonio Berni. Juanito y Ramona»
Primera exposición de Antonio Berni (Rosario, 1905 - 1981, Buenos Aires, Argentina) que presenta en forma exhaustiva sus célebres series de Juanito Laguna y Ramona Montiel e incluye a los Monstruos de sus pesadillas. Realizada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), (31 de octubre de 2014 - 1 de marzo de 2015)
La muestra reunió un conjunto de 150 obras (pinturas bidimensionales, grabados, xilocollages y xilocollage-relieves, ensamblajes y construcciones polimatéricas), creadas entre 1958 y 1978, cedidas por la familia del artista y por veinticinco colecciones públicas y privadas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España y Bélgica.
«-»
*Nota. Este trabajo forma parte del ciclo dedicado a Antonio Berni:
*) RecreArte. Antonio Berni. Ramona Montiel Las imágenes son obras de Antonio Berni que fueron expuestas en la muestra “Juanito y Ramona”, llevada a cabo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), desde el 31/10/2014 al 23/02/2015.
Historias, identidades y sentires de los pueblos latinoamericanos.
Recopilación de cantares de Marcos Velásquez, cantautor uruguayo (1939-2010).
«-»
Contenido Las piezas son todas de autoría de Marcos Velásquez
y se presentan en su voz y eventualmente en las de otros intérpretes,
como se indica en el siguiente listado:
1). La rastrojera
Marcos Velásquez.
2). El diccionario
Alfredo Zitarrosa (Uruguay); de Marcos Velásquez.
3). Tero Tero
José Carbajal, El Sabalero (Uruguay); de Marcos Velásquez.
4). El gallo pato
Marcos Velásquez.
5). Nuestro camino
Los Olimareños (Uruguay); de Marcos Velásquez.
6). Gallo cantor
Juan José de Mello (Uruguay); de Marcos Velásquez.
7). La borrachera
Marcos Velásquez.
8). Eustaquio Fernández
Pablo Estramín (Uruguay); de Marcos Velásquez.
9). Gauchito
Pablo Estramín; de Marcos Velásquez.
10). Tero Tero
Fernando Cabrera (Uruguay); de Marcos Velásquez.
11). El sapo de otro pozo
Marcos Velásquez.
12). El sapo y la comadreja
Marcos Velásquez.
13). Aquilino y su acordeón
Marcos Velásquez.
14). La polca infantil
Chany Suárez (Argentina); de Marcos Velásquez.
15). El arrorró
Marcos Velásquez.
16). Candombe
Marcos Velásquez.
17). El milico
Marcos Velásquez.
18). Juan
Marcos Velásquez.
19). La flor de Cuba
Marcos Velásquez.
20). Al guerrillero heroico
Marcos Velásquez.
21). Canción sin nombre
Marcos Velásquez.
«-»
Imágenes que acompañan a este audiovisual:
1) En la imagen propuesta como cubierta se ven unas alpargatas para niño/a, que fueron expuestas en el Museo de la Memoria de Montevideo, en una muestra llamada “Hijos” (marzo de 2014). Estas alpargatas fueron hechas en telar por Ismael Sena, para sus hijas Paola y Marina, cuando estaba detenido en el penal de Libertad (1981). Fueron donadas por su viuda.
2) El cuerpo de imágenes son atardeceres y amaneceres, la mayoría en lugares del Uruguay.
Recopilación de cantares de Latinoamérica.
Historias, identidades y sentires de los pueblos.
«-»
Contenido Piezas e intérpretes:
1. ¡Oh qué será?
Mercedes Sosa, Julia Zenko (Argentina), de Chico Buarque (Brasil).
2. ¡Basta ya!
Atahualpa Yupanqui (Argentina).
3. Como la cigarra
Pedro Aznar (Argentina).
4. Canción para un niño en la calle
Mercedes Sosa (Argentina), con René Pérez (Calle 13, Puerto Rico).
5. Pra não dizer que não falei das flores
(Para que no se diga que no hablé de las flores)
Geraldo Vandré (Brasil).
6. La Malquerida
Natalia Lafourcade (México).
7. Guapachando
Soledad Bravo (Venezuela).
8. La memoria.
León Gieco (Argentina).
9. Dignificada.
Lila Downs (México).
10. Como voy a olvidarme
Víctor Manuel (España).
11. Al Alba
Luis Eduardo Aute (España).
12. El ángel de la bicicleta
León Gieco (Argentina).
13. Usted, señor presidente
Máximo Jiménez (Colombia).
14. Las cosas que pasan.
Piero (De Benedictis) (Argentina).
15. Coca por coco
Herencia de Timbiquí (Colombia).
16. El enemigo del pueblo.
Carlos Lugo (Colombia).
17. La minga
Fanor Sekwe (Colombia).
18. Convocando a la Unidad
Fanor Sekwe (Colombia).
19. La Marcha Patriota
Carlos Lugo (Colombia).
20. La maldición de Malinche
Amparo Ochoa y Gabino Palomares (México).
21. O que será
Milton Nascimento, Chico Buarque (Brasil).
«-»
Para titular esta recopilación y para la inclusión de varias canciones me inspiré en el trabajo: “Pedagogía de la Memoria, con-textos de dignidad”, de Clara Castro Sánchez, Jeritza Merchán Díaz, José Manuel González, Darwin Quintana-Gallego y Piedad Ortega Valencia, editado en Colombia, 2020,
y compartido en la red en:
En la página 192 se hace una propuesta de edición virtual de un disco que ayude en ese trabajo de memoria.
Brasas, fueguitos de aquí y de allá cual retacitos de esa memoria.
«-»
Imágenes que acompañan a este audiovisual:
1) La imagen propuesta como cubierta es la de un camino en Uruguay, en el Departamento de Rocha, en proximidades de la Laguna Negra;
2) El cuerpo de imágenes en parte son fotografías tomadas en el parque de Temaikén y en parte pertenecen a un álbum que he llamado “Fantasías de la vida y la mirada".
*) Fantasías de la vida y la mirada Descripción: Apuntes fotográficos, de algo que nos pareció ver, de algo que nos pareció que se miraba, de algo que quizás tantas veces vimos y no habíamos mirado.