Unidas, resistimos ayer, continuamos soñando hoy

Las mujeres construimos historia defendiendo la vida


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Patrimonios de cultura y lucha populares
La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio.

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Las mujeres construimos historia defendiendo la vida. 2021

Descripción: Actividad llevada a cabo el primero de octubre de 2021, en el lugar destinado al Memorial de las ex presas políticas, en Montevideo, Avda. de las Leyes y Avda. Agraciada (Espacio Julia Arévalo).
Participa: Murga “Perlita Cucú”.

Por todas ellas, testimonios y sueños ...
Memorial de las ex Presas Políticas,
Espacio Julia Arévalo,
Montevideo. 01/10/2021.

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Las mujeres construimos historia defendiendo la vida

Descripción: Celebración del aniversario de la Declaración universal de los Derechos del Hombre, llevada a cabo donde será construido el Memorial de las ex Presas Políticas, en Montevideo (Espacio Julia Arévalo). (18/12/2019).

Participan: Comparsa de mujeres La Melaza,
Escuela de Candombe de Mundo Afro
y la Murga La Martingala.
Conduce: Alejandra Casablanca.

Comparsa de mujeres La Melaza
Celebración del aniversario
de la Declaración universal de los Derechos del Hombre
Memorial de las ex Presas Políticas,
Espacio Julia Arévalo
Montevideo. 18/12/2019.

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Crónicas de la Memoria. Cárcel de Cabildo

«Resistimos con miedo,
con angustia,
pero todas juntas,
tratando de protegernos entre nosotras
y de esa forma logramos algunos de nuestros reclamos
»

Descripción: Actividad llevada a cabo el 8 de diciembre de 2022.
En la ex cárcel de mujeres de Cabildo, donde hubo un espacio destinado a las presas políticas, se coloca la primera placa del proyecto Alba: audio guías de las memorias, en el marco territorial del Municipio B.

El mapa interactivo del proyecto Alba puede consultarse
en: Mapa interactivo

Liberando
Arte urbano.
Festival Casa Wang 2018.
Mural, obra de Pardos.
Calle Acevedo Díaz, esquina Miguelete.
Montevideo.

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A galopar. Unidas, resistimos ayer, continuamos soñando hoy

Descripción: Actividad realizada en la Plaza de la Memoria en Punta de Rieles, para conmemorar los 50 años de la apertura del Penal de Punta de Rieles como cárcel para presas políticas (1973 - 16 de enero - 2023).

A galopar ...
Detalle de los mosaicos en cinta en el pavimento.
Plaza de la Memoria.
Camino Maldonado y Aries,
Punta de Rieles, Montevideo.

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Memorias de Punta Rieles. Migas de pan

Migas de pan
Visita del Penal de Punta de Rieles
con ocasión de la proyección de la película.
Montevideo. 27/06/2017.

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A galopar. Memorias de Punta Rieles
Descripción: Imágenes de la cárcel y de la Plaza de la Memoria,
en Punta de Rieles, en Montevideo.

Leyendo ...
Detalle de los mosaicos en cinta en el pavimento.
Plaza de la Memoria.
Camino Maldonado y Aries,
Punta de Rieles, Montevideo.

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Abrir en página nueva, película:
Memorias de mujeres

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Documental. Duración: 31’28”

Ficha técnica. Dirección: Virginia Martínez | Proyecto original y asesoramiento: Rosario Caticha, Charna Furman, Isabel Trivelli | Dirección de fotografía y cámara: Diego Varela | Asistencia de cámara: Cristian Quijano | Fotografía y gráficos: Popi Pereira | Sonido: Álvaro Mechoso | Música y sonorización: Daniel Yafalián | Voz: Margarita Musto | Edición: Jorge García | Producción: Melina Sícalos | Duración: 30’ | Año: 2005 | Uruguay.

Reseña. Entre 1973 y 1985, el Penal de Punta de Rieles (Establecimiento Militar de Reclusión N° 2) fue un lugar de detención para presas políticas durante la dictadura cívico militar uruguaya. Para llegar hasta el edificio rodeado de flores, más que decoroso, casi confortable, se recorría un camino –“la pradera”– donde pastaban animales. No era posible percibir a primera vista la sorda lucha que encerraban esos muros. El documental intenta reconstruir la vida en esa cárcel tal como la narran algunas de las cientos de mujeres que allí estuvieron y resistieron a la pretensión de los militares de destruirlas física, psíquica e ideológicamente.

Sobre un proyecto original de Rosario Caticha, Charna Furman e Isabel Trivelli (tres ex presas del establecimiento penitenciario de Punta de Rieles), la película está dirigida por la documentalista y escritora Virginia Martínez, quien, como lo hiciera antes con Por esos ojos (1997) y Ácratas (2000), parte de una profunda investigación, una rigurosa selección del material filmado, y una sobria edición, para concentrar en tan sólo media hora de proyección los testimonios de varias mujeres que sobrevivieron al cautiverio que les impuso la dictadura en la cárcel de Punta de Rieles.

La crónica a cargo de estas mujeres ex presas políticas es un relato en primera persona, salpicado apenas con el destello de viejas fotografías o unas pocas imágenes clandestinas de la prisión. Como en sus anteriores trabajos, Virginia Martínez maneja hábilmente los escasos recursos disponibles para inquietar y desacomodar al espectador, empujándolo inevitablemente a una instancia reflexiva.

Isabel Trivelli, mientras estaban preparando el documental, recuerda cuanto sostenía el Mayor Arquímides Maciel, Director del Penal de Libertad: “No los liquidamos cuando tuvimos la posibilidad y encima tendremos que largarlos. Debemos aprovechar el tiempo que nos queda para volverlos locos”.

“Fieles a esta premisa, continúa diciendo Isabel Trivelli, los militares uruguayos organizaron sus cárceles para destruir. En Punta de Rieles murieron compañeras por negligencia médica, otras fueron empujadas con saña hacia la locura, todas salimos con cicatrices. Pero estamos acá, para contarlo.” Ayer en el hoy, Memoria para el futuro. Identidad y cultura del pueblo uruguayo.

Pero estamos acá para contarlo,
es la consigna de la película caracterizada por primeros planos de rostros que denuncian, se alegran y se entristecen, narran sentires, penas y esperanzas de nuestra historia reciente.

“Pero estamos acá para contarlo”, y estamos como mujeres. Una narración en femenino, de vida de mujeres, de mujeres presas durante la dictadura que sufrió el pueblo del que forman parte; una perspectiva y un encuadre con palabras de mujer que, sin lugar a dudas, permiten completar en una visión más cabal la historia y la lucha del pueblo uruguayo, y en particular el lugar que en esa historia y en esa lucha tiene la mujer uruguaya.

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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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Construyendo futuro. Las mujeres cuentan

Construyendo futuro. Las mujeres cuentan


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Las mujeres construimos historia defendiendo la vida. Por ellas

Patrimonios de cultura y lucha populares
La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio.

Nos vemos en la plaza
En Plaza Libertad,
cantando La Internacional.
10/03/1985,
liberación de las últimas presas políticas.
Foto original de Nancy Urrutia,
conservada por algunas compañeras
que participaron de ese hermoso evento popular.

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Descripción: Actividad llevada a cabo el 27 de junio de 2023, a 50 años del golpe de Estado y de la huelga general, para la inauguración del Memorial de las ex presas políticas, en Montevideo, Avda. de las Leyes y Avda. Agraciada (Espacio Julia Arévalo De Roche).

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Construyendo futuro. Las mujeres cuentan

Las mujeres cuentan
Actividad organizada por Pan y Rosas,
en la Facultad de Humanidades,
en Montevideo,
a 50 años del golpe de Estado
y de la huelga general.
4 de julio de 2023.

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Las mujeres construimos historia defendiendo la vida. Plaza Pioneras

Actividad llevada a cabo el 25 de noviembre de 2021, en Montevideo,
en la Plaza de las Pioneras,
Avda. Agraciada y Aguilar.

Participan Grupo de danza “Al Rojo Vivo”
y la Murguita de “La Cárcel”,
dirigida por María José Hernández.

Grupo de danza “Al Rojo Vivo”
Por todas ellas, testimonios y sueños ...
Plaza de las Pioneras,
Montevideo. 25/11/2021.

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Memoria viva de las ex presas políticas

HAY QUE LUCHAR

Lucha compañero,
siempre hay que luchar.
Lucha hasta la muerte
por la libertad;
que no hay enemigo,
bala, ni cañón,
que pueda pararnos,
la Revolución.

Lucha compañero,
con tu corazón.
Amor, amor,
arma ya tu amor,
con tu amor armado
ya no habrá temor.

Lucha compañero,
siempre hay que luchar.
Lucha hasta la muerte
por la libertad;
que no hay enemigo,
bala, ni cañón,
que pueda pararnos,
la Revolución.


8 de enero de 1971
Virginia Oliveri

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VAMOS PATRIA
Vamos patria, caminá,
yo te acompaño.
Bajaré por los abismos
que tú me digas.

Yo beberé tus cálices amargos,
yo me quedaré ciega,
para que tengas ojos.

Yo me quedaré sin voz,
para que tú cantes;
yo he de morir,
para que tú no mueras.

Vamos patria, caminá,
yo te acompaño.


Noviembre 1969
Virginia Oliveri
Asesinada en Piriápolis,
el de setiembre de 1972.

Nota. Estas poesías estaban expuestas
en la sala donde se realizaron las actividades.

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La Murguita de La Cárcel. Despedida

Audiovisual. Duración: 4’51”

Descripción: Imágenes de la actuación de la Murguita de la Cárcel, dirigida por María José Hernández; actividad que fue llevada a cabo el 25 de noviembre de 2021,
en Montevideo, en la Plaza de las Pioneras, Avda. Agraciada y Aguilar.

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Audio:
Despedida de la Murguita de “La Cárcel”.

DESPEDIDA

Esta murga vino a despedir el año
alegría sin engaños
risa clara que no olvida, nada
y seguimos. Día a día reafirmando
que con el pueblo luchando
nosotras estamos siempre.

Hoy aquí. Y mañana no sabemos
pero en el lugar que estemos
iremos a levantar, juntas
la bandera, de confianza en el futuro
de alegria para todos
de una patria liberada
libre, libre


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Músicas y audiovisuales relacionados:

Lista de audiovisuales: Ocho Letras para la Memoria,

Audiovisual: Testimonios en escena. El gallo rojo.

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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Abrir en página nueva, el listado de archivos de imagen, en documento pdf:
Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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Crónicas de la resistencia. Historias de la memoria

Jornadas por la Memoria


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Todo está guardado en la Memoria. Sag, 102 años de lucha

Patrimonios de cultura y lucha populares
La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio.

Colectivo “Fogones de la Memoria”
Niñas y niños en el fogón de la Memoria.
Montevideo. 20/12/2022.

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Tercera “Feria de la Memoria”,
llevada a cabo el 20 de diciembre de 2022,
conjuntamente con la celebración de los 102 años del SAG
(Sindicato de Artes Gráficas), en Montevideo,
frente y en la sede del Sag, Durazno 972.

Dice un mensaje refiriéndonos de la actividad:
«Así transcurrió la tarde del 20 de diciembre, en la calle, frente al local de un Sindicato histórico que siempre nos abrió sus puertas, el Sindicato de Artes Gráficas (SAG).

Allí realizamos la tercera Feria de la Memoria, espacio donde junto a otras organizaciones sociales y sindicales recuperamos la memoria, recogiendo la vida de militantes sociales que fueron asesinadas, asesinados, desaparecidos, desaparecidas por el Estado.

Las niñas y niños también fueron parte de la feria, en una hermosa actividad desarrollada por el Colectivo “Fogones de la Memoria” donde se reflexionó y jugó con las y los gurises.

Todos los detalles, hasta en el último momento,
se notan en el conjunto de la actividad
y es un hermoso trabajo colectivo
para cerrar el año.

¡Gracias a todas y todos por los esfuerzos realizados,
por acompañarnos y aportar un grano más
para que la memoria de las compañeras y compañeros
sea una memoria viva!»


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Historias de la Memoria. 2021

Si estoy en tu memoria, soy parte de esta historia

Historias de la Memoria,
reconstruyendo identidades ...

Desde el barrio,
desde el trabajo,
porque eran amigos
o porque eran familiares,
se comparte la memoria de luchadores sociales
muertos y desaparecidos.

Por todos ellos verdad y justicia,
y ¡Nunca más terrorismo de Estado!

Actividad llevada a cabo el 18/12/2021,
en Plaza Francisco Araúcho
(frente al Palacio Legislativo),
Montevideo.

Cantares. Ahora es tiempo, de reafirmar nuestra historia
Historias de la Memoria.
Plaza Francisco Araúcho,
Montevideo. 18/12/2021.

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Historias de la Memoria. 2020

Historias de la Memoria,
reconstruyendo identidades ...

Desde el barrio,
desde el trabajo,
porque eran amigos
o porque eran familiares,
se comparte la memoria de luchadores sociales
muertos y desaparecidos.

Por todos ellos verdad y justicia,
y ¡Nunca más terrorismo de Estado!

Actividad llevada a cabo el 12/12/2020,
en Plaza Francisco Araúcho
(frente al Palacio Legislativo), Montevideo.

Juglares
Historias de la Memoria.
Plaza Francisco Araúcho,
Montevideo. 12/12/2020.

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Senderos de la Memoria. Piriápolis

Fotografías de la intervención «Senderos de la Memoria» llevada a cabo los días 3 y 4 de febrero de 2018, en la Plaza Artigas de Piriápolis, y convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la Coordinadora de Apoyo y Crysol Piriápolis.

Retoñan. Son vida nueva ...
Senderos de la Memoria
Intervención en memoria
de los detenidos desaparecidos.
3 y 4 de febrero de 2018.
Plaza Artigas, Piriápolis,
Departamento de Maldonado, Uruguay.

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Abrir en página nueva, álbum de fotografías,
Jornadas por la Memoria en el Buceo

Fotografías de la intervención llevada a cabo
los días 24 y 25 de noviembre de 2017,
por la Coordinadora de Apoyo
a Madres y Familiares
de Uruguayos Detenidos Desaparecidos,
en Montevideo, Buceo,
terraplén ubicado en Rambla y Propios,
en preparación de la jornada del 10 de diciembre,
Día Internacional de los Derechos Humanos.

Son vida abierta
Intervención en memoria
de los detenidos desaparecidos.
Rambla del Buceo,
Montevideo. 24/11/2017.

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Abrir en página nueva, audiovisual:
Carta de una abuela a su nieta. Larbanois y Carrerro

Audiovisual. Duración: 4’04”

Audio registrado en el acto de conmemoración de las Muchachas de Abril,
Montevideo, 21 de abril de 2016.

Eduardo Larbanois y Mario Carrero participan con su cantar
en la realización de este acto.

Acompaña al cantar pancartas de asesinados y desaparecidos durante el período del terrorismo de Estado en Uruguay. Algunas de las imágenes son fotografías de la intervención «Senderos de la Memoria» llevada a cabo los días 3 y 4 de febrero de 2018, en la Plaza Artigas de Piriápolis, y convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la Coordinadora de Apoyo y Crysol Piriápolis.

Audio:
Carta de una abuela a su nieta

Letra y música:
Eduardo Larbanois y Mario Carrero

Disco CD: Conclusiones,
Larbanois y Carrerro
(Sello “Montevideo Music Group”, 2015).

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Carta de una abuela a su nieta

Querida nieta, te cuento que,
us abuelos maternos gustaban de la ciencia,
tu abuelo paterno se dedicó a la música.
Corrían los años setenta, con presagios de tormenta,
nuestra inocencia no se daba cuenta.

Querida nieta, te cuento que,
que tu papá se graduó en economía,
si vieras como amaba tu madre la poesía,
los dos honraban la vida, los dos soñaban la vida.
Los dos peleaban por un mundo de utopía.

Querida nieta, te cuento que,
por esos tiempos todo se nos prohibía,
amar, pelear, soñar y honrar la vida,
que era delito decían, son peligrosos decían,
los traficantes de la muerte y la ironía.

Querida nieta, te cuento que,
tenías sólo tres meses, estabas en la cuna,
cómo entender aquello, tu no podías nada,
tu madre fue asesinada, tu padre fue asesinado,
los asesinos te llevaron secuestrada.

Querida nieta, te cuento que,
tu nombre verdadero es Clara Anahí,
la hija idolatrada de Daniel y de Diana,
los dos que honraban la vida, los que peleaban la vida,
los que soñaban con un mundo de utopía.

Querida nieta, te cuento que,
tu tienes el derecho a saber lo que te pasa,
reconstruir tu historia, tu nombre, tu semblanza,
no importa donde te encuentres, ni con que nombre te encierren,
puedes buscarme, yo te esperaré por siempre.

No importa donde te encuentres, ni con que nombre te encierren.
puedes buscarme, yo te esperaré por siempre.
Querida nieta, te cuento que …


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Músicas y audiovisuales relacionados:

Listado en formato .pdf: Música y cantares desde el Uruguay,

Lista de audiovisuales: Música y cantares desde el Uruguay.

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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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30 de agosto. Día Internacional del Detenido Desaparecido

Día Internacional del Detenido Desaparecido


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Tejiendo memorias. Montevideo aún impune

Patrimonios de cultura y lucha populares
La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio.

Día Internacional del Detenido Desaparecido
En las calles siguen latiendo sus luchas.
Montevideo. 30/08/2022.

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Actividad realizada para el 30 de agosto de 2022,
Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Se desarrolló en Montevideo, en Pocitos.

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Tejiendo memorias. El Siluetazo

Actividades realizadas para el 30 de agosto de 2021, Día Internacional del Detenido Desaparecido. Las “siluetas” fueron realizadas por distintos colectivos y luego expuestas o pegatineadas al aire libre. En este álbum aparecen solamente algunas de las expuestas en distintos puntos de Montevideo.

Día Internacional del Detenido Desaparecido
Siluetas por la Memoria en las calles.
Montevideo. 30/08/2021.

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Todo está guardado en la memoria. 2018

Acto del 30 de agosto de 2018, Día Internacional del Detenido Desaparecido, llevado a cabo en Montevideo, en el Salón de actos de la Facultad de Artes, y convocado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y Coordinadora de Apoyo.

Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y hoy

Día Internacional del Detenido Desaparecido
Por todos ellos. ¡Presente!
Actuación de un grupo de estudiantes del I.A.V.A.
Salón de actos de la Facultad de Artes,
anexo en la Avda. 18 de Julio.
Montevideo. 30/08/2018.

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Todo está guardado en la memoria 2017

Fotografías del acto del 30 de agosto de 2017,
Día Internacional del Detenido Desaparecido,
llevado a cabo en Montevideo,
en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional,
y convocado por Madres y Familiares
de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
y Coordinadora de Apoyo.

Día Internacional del Detenido Desaparecido
Por todos ellos. ¡Presente!
Acto en la Sala Vaz Ferreira
de la Biblioteca Nacional,
Montevideo. 30/08/2017.

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Abrir en página nueva, audiovisual:
Soy

Audiovisual. Duración: 2’54”

Audio:
Soy,
de Yamandú y Tabaré Cardozo.
Letra: Tabaré y Yamandú Cardozo
Música: Tabaré Cardozo

Coro de murga:
Tabaré Cardozo,
Martín Cardozo,
Yamandú Cardozo,
Agustín Pittaluga,
Carolina Gómez,
Victoria Gómez,
Eder Fructos,
Álvaro Imbert
.

Cuerda de tambores: Diego Bustelo

Guitarras: Federico Navarro Trías

Bajo: Leonardo Carbajal

Técnicos de grabación, edición y mezcla:
Federico Moreira
y Eder Fructos
.

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Esta canción y video fueron realizados
para el Ciclo “Teatro x la Identidad La Plata”.

Todo el trabajo de los músicos, técnicos y realizadores
fue donado para acompañar la lucha
de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Nuestro agradecimiento
y abrazo a todos ellos.

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Soy

Con los añicos del cristal
armar mi espejo
Y en los escombros del jardín
ser tierra y flor

Con los retazos del ayer
Tejer mi manta
Leyendo el mapa de mi piel
oír tu voz

Y al sembrar tu luz
renazco en tu milagro
Y en el viento sur
soplando vida al barro
sé quién soy

Soy todos los pasos valientes de mis abuelas,
su latir furioso que dio vueltas la tierra,
partió los muros,
y estalló al silencio hasta vencerlo entero.

Soy todos los pájaros de humo tejidos en su aire,
nacidos para buscarme.

Soy la terquedad de mis abuelos,
su semilla sedienta y justa,
la profecía imposible de sus libros
y el mar lejano de su niñez.

Soy los ojos de mi madre,
el fuego de su sangre,
el eco de su esperanza.

Soy las manos buenas de mi padre
hechas cuna,

soy la carcajada más alta del mundo
en una foto sobre sus hombros.

Soy todas las esquinas de esta ciudad de candiles
y tempestades
y cicatrices
y alas.

Sus treintamil ausencias ardiendo,
viviendo en los brazos
que sostienen los carteles,
que me hacen ser quién soy.

Y al sembrar tu luz
renazco en tu milagro
Y en el viento sur
soplando vida al barro
sé quién soy

Al sembrar tu luz
renazco en tu milagro
Y en el viento sur
soplando vida al barro
sé quién soy


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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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Tejiendo memorias. Recomponiendo identidades

Desaparecidos. Julio Correa, Eduardo Bleier, Jorge Pedreira


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Tejiendo Memorias. Julio Correa ¡Presente!

Patrimonios de cultura y lucha populares
La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio.

En memoria de Julio Correa
Los muros gritan.
Mural del Suntma,
en Florida y Galicia, Montevideo.

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Imágenes del acto en memoria de Julio Correa, realizado el 21/10/2019 en la sede sindical del SUNTMA (Sindicato Unico Nacional de Trabajadores del Mar y Afines), Ciudadela y Rincón, Montevideo Uruguay.

Julio Correa era dirigente sindical del Suntma y en su memoria el día de su secuestro y desaparición se transformó en el Día del Trabajador del Mar.

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Pancartas de la Memoria:
Julio Gerardo Correa Rodríguez,
detenido desaparecido.

Nació en Montevideo, el 14 de octubre de 1919.

Proceso de Desaparición. Fue detenido y secuestrado en su domicilio, Martín C. Martínez 1304, Montevideo, el 16 de diciembre de 1975, entre las 0:30 y la 01:30 hs. Datos al momento de su detención: edad: 56 años; nacionalidad: uruguaya; estado civil: casado; hijos/as: 1; domicilio: Martín C. Martínez 1304, Montevideo; ocupación: empleado portuario, periodista del diario Justicia; militancia política: Partido Comunista (P.C.U.), Frente Amplio (FA); militancia gremial/sindical: dirigente del Sindicato Único del TransporteMarítimo (SUTMA), Convención Nacional de Trabajadores (C.N.T).

Reclusión: centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”, “El Infierno Grande” o “La Fábrica”, que funcionaba en las instalaciones del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), a los fondos del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13, en Av. de las Instrucciones. Dicho centro –en función de la información acumulada hasta el momento– fue el primer centro clandestino de detención dirigido por el OCOA (Organo Coordinador de Operaciones Antisubversivas). El funcionamiento se extendió desde noviembre de 1975 y hasta por lo menos abril de 1977, según los testimonios obtenidos hasta la fecha.

Ultimo lugar en el que se atestigua la presencia de Julio Correa: Centro clandestino de detención y tortura “300 Carlos”, “El Infierno Grande”, Montevideo. Según figura en una denuncia realizada, Aurelio Pérez González lo vio luego de las torturas en muy malas condiciones físicas, en el “300 Carlos”.

Posible circunstancia de muerte: según el informe de la Comisión para la Paz, falleció el 18 de diciembre de 1975 a causa de un paro cardio respiratorio ocasionado por las torturas a las que fue sometido.

Nunca más terrorismo de Estado.

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Trabajadores del mar. Julio Correa ¡Presente!

Imágenes del Día del Trabajador del Mar (16 de diciembre), celebrado por el SUNTMA, realizado en la sede sindical de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya) y del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), en Montevideo, Agraciada esquina General Fraga. Montevideo, 16/diciembre/2019.

Día del Trabajador del Mar
(16 de diciembre),
celebrado por el SUNTMA,
realizado en la sede sindical
de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya)
y del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra),
Montevideo.

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Texto en la pared de la sede sindical:
Voy con la rienda tensa,
como refrenando el vuelo
pues lo importante no es
llegar solo y primero
sino todos juntos y a tiempo.

León Felipe

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Tejiendo Memorias. Eduardo Bleier ¡Presente!

Imágenes del velatorio de los restos de Eduardo Bleier llevado a cabo el 14 de octubre de 2019 en el Paraninfo de la Universidad de la República, Montevideo.
La dictadura lo detuvo en 1975, lo asesinó en 1976 y lo mantuvo desaparecido. Sus restos fueron encontrados en el Batallón 13 el 27 de agosto de 2019.

Nunca más terrorismo de Estado

Eduardo Bleier
Velatorio de sus restos.
Paraninfo de la Universidad,
Montevideo. 14/10/2019.

Pancartas de la Memoria. Eduardo Bleier Horovitz

Nació en Montevideo el 12 de noviembre de 1927.

Detenido Desaparecido en Montevideo el 29 de octubre de 1975, entre las 21 y 22 hs.

Datos al momento de su detención: edad: 47 años; nacionalidad: uruguaya; estado civil: casado; hijos: 4; domicilio: San José 1276, Montevideo; ocupación: odontólogo. militancia: miembro del Comité Central, Secretario Departamental de Finanzas, Partido Comunista (PCU), Frente Amplio (FA).

Reclusión: Casa en Punta Gorda (Rambla República de México Nº 5515), centro clandestino de detención dependiente del Organismo Coordinador de Actividades Antisubversivas (OCOA), conocido como el “Infierno Chico”. Trasladado luego al centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”, “El Infierno Grande” o “La Fábrica”, que funcionaba en las instalaciones del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), a los fondos del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 13, en Av. de las Instrucciones. También es internado en el Hospital Militar.

Ultimo lugar en el que se atestigua su presencia:
Centro clandestino de detención y tortura “300 Carlos”, “El Infierno Grande”, Montevideo.

Los restos de Eduardo Bleier fueron hallados el 27 de agosto de 2019,
en el Batallón N° 13, de Montevideo.

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Un rosal en memoria de Eduardo Bleier

Manuela Aldabe, en memoria de Eduardo Bleier
Actividad del 29/10/2020.
Texto en la placa conmemorativa:
Palacio Lapido
En este lugar funcionaron los órganos de prensa
opositores a la dictadura
El Popular y La Democracia.


Un rosal en memoria de Eduardo Bleier
Obra de Manuela Aldabe.
Marcas de la Memoria.
Palacio Lapido,
sede de "El Popular".
Avda. 18 de Julio esq. Río Branco,
Montevideo.

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Tejiendo Memorias. Jorge Pedreira Brum ¡Presente!

Imágenes de la conferencia de prensa, en Montevideo, en la que se anuncia la ubicación de los restos de Jorge Pedreira Brum, desaparecido en Argentina.

Jorge Pedreira Brum,
desaparecido en junio de 1978, en Argentina.
Se anuncia la ubicación de sus restos.
Conferencia de prensa,
en Montevideo, 11/07/2023.

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Pancartas de la Memoria. Jorge Pedreira Brum

Jorge Pedreira Brum nació el 1 de julio de 1921 en Pan de Azúcar. Afiliado al Partido Comunista desde 1944, fue edil por el Frente Izquierda de Liberación, Maldonado (1971). Era camionero, estaba casado y tuvo dos hijos, Eduardo y Silvia. Vivía en Piriápolis hasta que emigró a Argentina en 1974, donde su casa fue allanada en dos oportunidades. Documentación del Servicio de Información de Defensa (SID) y de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) revela que las actividades políticas de Pedreira Brum eran objeto de seguimiento militar y policial desde 1948. El último registro en la ficha de antecedentes corresponde al año 2001.

El Equipo de Investigación (EDI) de la Institución Nacional de Derechos Humanos pudo determinar el lugar exacto en el que fue sepultado el detenido desaparecido uruguayo, Jorge Pedreira Brum, quien había salido de su casa a principios de junio de 1978 para acompañar a un amigo hasta la estación Merlo del ferrocarril Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires.

Se constató que Pedreira Brum padeció una muerte violenta y que su cuerpo fue enterrado, el 21 de junio de 1978, como “N.N.” en el sector “Tierra gratuita” del cementerio argentino de Grand Bourg, bajo una actuación policial que ocultó el cadáver a la familia y propició la emisión de partidas de defunción con datos apócrifos que sugerían el fallecimiento en un siniestro ferroviario que nunca existió, de acuerdo a la información oficial obtenida.

Al tiempo que en las comisarías provinciales y en oficinas de la Policía Federal se le respondía a la familia que no se contaba con datos sobre el paradero de la persona desaparecida, agentes de la Comisaría de Los Polvorines se presentaban en dos oportunidades (9 y 13 de junio de 1978) ante el Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Buenos Aires a fin de que se emitieran partidas de defunción que señalaban la muerte de un “N.N.” o un “N.N o Jorge Pedreira Brun” en las vías del Ferrocarril Belgrano. Ante un oficio de la INDDHH que solicitó información sobre aspectos concretos y esenciales para el caso, el Archivo General Ferroviario de la República Argentina respondió que “revisadas” sus “bases de datos” de equipos técnicos y contables “no se encontró documentación” que registre siniestros en la línea del Ferrocarril Belgrano entre los días 1 y 21 de junio de 1978, y que tampoco se registra en ese período de tiempo, el hallazgo del cadáver de una persona del sexo masculino en las vías del mencionado tren de pasajeros. En los libros de registros del Cementerio de Grand Bourg, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, figura que el 21 de junio de 1978 fue inhumado “N.N. o Jorge Pedreira Brun” en “sepultura 6” del sector “Tierra gratuita”.

En el mes de febrero de 1984, por orden del Juzgado Penal de 4º Turno de la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, se exhumaron más de 120 cadáveres “N.N.” sepultados en el Sector de “Tierra gratuita” del Cementerio de Grand Bourg. La justicia contaba con datos que le hubieran permitido realizar una investigación profunda de los cuerpos exhumados de la “sepultura 6” en procura de identificar el cadáver de Jorge Pedreira Brum, pero esa tarea no se llevó a cabo.

De acuerdo a datos oficiales, solo nueve personas de las enterradas como “N.N.” en Grand Bourg
pudieron ser identificadas hasta el presente.

Tres años después la justicia alegó que los “inadecuados métodos” empleados, entre otros factores, generaron una “confusión de restos” que impedían una “individualizada reinhumación”, por lo que se ordenó la “reinhumación” de todos los restos “en un osario común” del Cementerio de Grand Bourg, acto que se llevó a cabo el 27 de noviembre de 1987.

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Memorias audiovisuales

El álbum contiene algunos audiovisuales de la memoria sobre el pasado reciente, y podría subtitularse “Construyendo Memoria, reconstruyendo identidades”; audiovisuales propios pero en particular esos que he recogido en las redes y andan en el boca a boca, esos que nos hacen sentir que la resistencia está viva y puja, en esa tenacidad de quienes comparten para poder seguir yendo adelante juntos.

Entre tales audiovisuales se encuentra:
En tu nombre. Homenaje a Luisa Cuesta

Descripción: Homenaje a Luisa Cuesta,
fallecida en Montevideo el 21 de noviembre de 2018.

Duración: 2’54”



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Mensaje de la familia de Luisa Cuesta:

Montevideo, 22 de noviembre de 2018.

A todos los compañeros

Como ya es de público conocimiento, en el día de ayer 21 de noviembre sobre las 18 horas, falleció Luisa.

Su familia, respetando estrictamente los deseos que ella siempre manifestó, ha resuelto no realizar velatorio y efectuar su entierro en los términos austeros que han pautado su trayectoria de vida.

No obstante, sabemos con absoluta certeza que Luisa - en su camino inclaudicable por Verdad, Justicia y lucha contra la Impunidad -, ha sido acompañada siempre por múltiples familiares, amigos, militantes y organizaciones de la sociedad civil sin los cuales no hubiera sido posible sostener, hasta el día de hoy, la causa que ella abrazó con pasión, por todos y cada uno de los desaparecidos que nos han sido arrebatados por el autoritarismo y la cobardía de los poderosos de hoy y de siempre.

Por ello, comunicamos que nos reuniremos a las 10 horas del día viernes 23 en la Plaza de los Mártires de Chicago –Plaza 1º de Mayo , General Flores y Yatay–, para desde allí partir sobre las 11.30 horas hacia el Cementerio del Norte.

Han sido múltiples y constantes las expresiones de solidaridad y apoyo recibidas desde el primer momento, que queremos fraternalmente agradecer.

Expresiones que, asimismo, sabemos que significan la ratificación de todos en el profundo compromiso de mantener las banderas que ella siempre nos enseñó a levantar.

Fraternalmente, su familia.


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Audio:
Homenaje a Luisa Cuesta.
Murga Curtidores de Hongos.
Actuación en el Velódromo Municipal de Montevideo.
En solidaridad con Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
26 de febrero de 2014

En relación con este audiovisual:

(*) Lista de películas: Cine. Repiques y Redobles de la Memoria,

(*) Lista de audiovisuales: Ocho Letras para la Memoria.

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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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Nibia Sabalsagaray. Yo vengo a ofrecer mi corazón

Memoria viva. Nibia Sabalsagaray


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Nibia Sabalsagaray. Exposición en Juan Lacaze

Marcas de la Memoria.
Por Verdad y Justicia.
¡Nunca Más!


Patrimonios de cultura y lucha populares
La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio.

Nibia Sabalsagaray
Al pie de la parva.
Dibujo realizado por Nibia.
Exposición en la Biblioteca “José Enrique Rodó”,
Juan Lacaze,
Depto. de Colonia, Uruguay.

Nibia Sabalsagaray nació en setiembre de 1949 en Nueva Helvecia y siendo niña sus padres, con sus otros hijos Ana y Juan, se trasladaron a Juan Lacaze, llamados por el entonces floreciente trabajo en la fábrica textil. Allí en Juan Lacaze Nibia fue a la escuela No 39, allí nació su hermana Stella y vive actualmente Juan, su hermano, y también conoció temprano la tragedia: allí falleció su madre. Militante del Instituto de Profesores Artigas y de la UJC, el 29de junio de 1974 fue secuestrada en el Hogar Textil de Juan Lacaze en Montevideo y falleció a las pocas horas a causa de las torturas.

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duración: 3’53”
Nibia Sabalsagaray. Yo vengo a ofrecer mi corazón

Al pie de la parva
Retacitos de la Memoria

El domingo 29 de junio de 2014
fue inaugurada en Juan Lacaze,
departamento de Colonia,
una muestra itinerante de homenaje a Nibia Sabalsagaray,
a 40 años de su asesinato
(crimen por el cual fue condenado el general Miguel Dalmao).

El evento fue organizado por el Museo de la Memoria,
la Biblioteca “José Enrique Rodó” de Juan Lacaze,
y auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Llevando a cabo la inauguración, hablaron:
Conrado Gyurkovits, presidente de la directiva de la Biblioteca Rodó;
Elbio Ferrario, director del Museo de la Memoria;
Omar Moreira, escritor y profesor
(que también fuera profesor de literatura de Nibia);
Rosario Peyrou
y Antonia Yáñez,
profesoras y amigas de Nibia.

Por la vida y la alegría ...
Por Verdad y Justicia. ¡Nunca Más!


Retacitos de la Memoria

Concluyendo la inauguración de la muestra, se exhibió “un documental del realizador Daniel Estévez, con historias y testimonios de quienes de alguna u otra forma estuvimos ligados a la joven. Tatiana Oroño lee el poema de su autoría «Carta a Nibia», la profesora Antonia Yáñez recuerda sus tiempos de estudiante con Nibia, el actual intendente de Canelones Marcos Carámbula relata cómo siendo un avanzado estudiante de medicina realizó la autopsia al cuerpo de Nibia y desbarató las mentiras de la dictadura, Oscar Curutchet, el tío, se adentra en el entorno familiar, Juan cuenta como era su hermana, Omar Moreira como profesor de Nibia describe sus facetas como avanzada estudiante, Walter Cruz cuenta una anécdota cuando el padre, Elbio ‘el Negro’ Sabalsagaray, fue despedido de la textil Campomar y Soulas de Juan Lacaze por «notoria mala conducta», que traducido del lenguaje de la dictadura al normal es «por haber participado en la huelga general contra el golpe de Estado y ser comunista» y cierra el estudiante Egue Vaz con un emocionante relato de aquellos días de la tragedia y como al año siguiente al cumplirse el primer aniversario del asesinato, se las ingeniaron en plena dictadura para homenajear a Nibia Sabalsagaray.”

Publicado por Walter Cruz en El Popular (27/06/2014),
Se inaugura en Juan Lacaze
muestra itinerante de homenaje a Nibia Sabalsagaray
a 40 años de su asesinato
”.

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Música:

Yo vengo a ofrecer mi corazón,
de Fito Páez,
interpretada por Tania Libertad.

Yo vengo a ofrecer mi corazón

Composición de Fito Páez

¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

No será tan fácil, ya sé que pasa,
no será tan simple como pensaba,
como abrir el pecho y sacar el alma,
una cuchillada de amor.

Luna de los pobres siempre abierta,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Como un documento inalterable,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y uniré las puntas de un mismo lazo,
y me iré tranquilo, me iré despacio,
y te daré todo, y me darás algo,
algo que me alivie un poco más.

Cuando no haya nadie cerca o lejos,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Cuando los satélites no alcancen,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y hablo de países y de esperanzas,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo de cambiar ésta, nuestra casa,
de cambiarla, por cambiar nomás.

¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.
¡Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.


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Músicas y audiovisuales relacionados

Lista de audiovisuales: Ocho Letras para la Memoria,

Audiovisual: Memorias de mujeres

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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
de la historia de la humanidad ...
»

Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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Muchachas y cantares. Las ventanas no tenían reja

Muchachas de Abril. Diana, Laura y Silvia


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Albumes fotográficos de la Memoria
Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Las Muchachas de Abril. Diana, Laura y Silvia

Marcas de la Memoria.
Por Verdad y Justicia.
¡Nunca Más!


Patrimonios de cultura y lucha populares
La historia de nuestra gente y nuestros barrios
forma parte de nuestro Patrimonio.
Homenaje a tres luchadoras sociales:
Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio.

Las Muchachas de Abril
Laura, Silvia y Diana

Marcas de la Memoria, 21/04/1974.
Acto en conmemoración de las Muchachas de abril,
22/04/2014,
Centro Cultural Goes, Montevideo.

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duración: 5’37”
Santamarta. Larbanois y Carrerro

Acto de conmemoración de las Muchachas de Abril,
Montevideo, 21 de abril de 2016.

Eduardo Larbanois y Mario Carrero participan con su cantar
en la realización de este acto.

Acompaña al cantar pancartas de asesinados y desaparecidos
durante el período del terrorismo de Estado en Uruguay.
Algunas de las imágenes son fotografías
de la intervención «Senderos de la Memoria»
llevada a cabo los días 3 y 4 de febrero de 2018,
en la Plaza Artigas de Piriápolis,
y convocada por Madres y Familiares
de Uruguayos Detenidos Desaparecidos,
la Coordinadora de Apoyo
y Crysol Piriápolis.

Audio:
Santamarta
Letra y música:
Eduardo Larbanois
y Mario Carrero

Disco CD: Canciones de Santamarta,
Larbanois & Carrerro
(Sello “Ayuí/Tacuabé”, 2001)

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Santamarta

Santamarta era una villa
de malvón y rosaleda,
laureles en la vereda
y plaza con catedral.

La gente se saludaba
y había noches de retreta
con muchachos en la vuelta
y banda municipal.

Las ventanas no tenían reja
y nadie pasaba cerrojo a la puerta
y en los mediodías la ciudad desierta
invitaba a largas tertulias y siestas.
No había velorio, casamiento o yerra
que no fuera duelo nacional o fiesta
en aquel lugar.

Santamarta tenía domingos
de asados y vino, de ruedas de amigos
en noches de truco guitarreada y canto,
en tardes de invierno fritando y mateando.
la gente tenía más tiempo y podía
compartir las cosas simples de la vida
de aquella ciudad.

El progreso poco a poco
fue cambiando a Santamarta:
la televisión por cable
y el acceso a la Internet.

La gente se fue olvidando
de sus cosas cotidianas,
ahora habla en otro idioma
y vive en otro lugar.

Santamarta juega al primer mundo,
gracias a los shoppings y a las hamburguesas,
la comida rápida, la moda inglesa,
se festeja Halloween ¡vaya sorpresa!
pero nadie sale sin cerrar la puerta,
sálvese quien pueda, se acabó la fiesta,
la siesta y la paz.

Santamarta ahora está inundada
de música “Diet”, de tiendas extrañas
y en quintas y campos nadie planta nada,
todo viene hecho y hay papa importada.
Se persiguen cosas que a nadie interesa,
pero todo el pueblo pierde la cabeza,
si hay liquidación.

Santamarta está informada
e la cumbre de Ginebra,
si la reina estuvo enferma
o Palermo erró un penal.

Todo el mundo vive al tanto,
de un millón de cosas nuevas,
pero ya nadie se entera,
lo que pasa en su ciudad.

Y aunque es malo mantenerse aislado,
cuando todo el mundo está tan conectado,
si el diablo gobierna hay que tener cuidado,
la cultura nunca puede estar de lado,
no todo está en venta, no todo es mercado,
árbol sin raíces no aguanta parado,
ningún temporal.


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Músicas y audiovisuales relacionados

Lista de audiovisuales: Ocho Letras para la Memoria,

Audiovisual: Carta de una abuela a su nieta. Larbanois y Carrerro

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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
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No tener las fotos de la familia
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Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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Todo está guardado en la Memoria

Memorias. Aída Sanz


Crónicas de la resistencia
Colección “Tejiendo Memorias”


Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.

Silvio Rodríguez, “Al final de este viaje”

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Para los navegantes con ganas de viento
la memoria es punto de partida


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Construyendo Memoria, reconstruyendo identidades

Yo vengo a ofrecer mi corazón
Convocación audiovisual del rescate de la memoria de Aída Sanz,
detenida desaparecida en diciembre de 1977.
Convocan las asociaciones sindicales Afusmi y Afcasmu,
y la organización social Plenaria, Memoria y Justicia.
Montevideo, Uruguay.

Audio:
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Composición de Fito Páez,
cantada por Camila Gallardo.

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Rescate de Aída Sanz,
desaparecida en diciembre de 1977.

El 11 de setiembre de 2019 se realizan actividades
en los sindicatos de la salud donde Aída tuvo actividad:
Afusmi (Asociación de Funcionarios del Smi)
y en Afcasmu (Ascociación de Funcionarios del Casmu).

Aída Sanz,
un mural en su nombre y por sus luchas.
Centro social «El Galpón de Corrales»
Corrales esquina Suñer y Capdevilla,
frente a la entrada de Funsa,
barrio Villa Española, Montevideo.
22 de setiembre de 2019

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Aída Sanz. Todo está guardado en la Memoria

En memoria de Aída
Mural en la sede sindical de Afusmi
(Asociación de Funcionarios del Smi).
Gregorio Funes 3026, y Luis Alberto de Herrera,
Montevideo.

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duración: 2’35”
11 de setiembre. Por todo Chile

Audio:
Por todo Chile,
de Daniel Viglietti,
interpretada por Diego Kuropatwa
(en vivo, 11/09/2019
en la sede sindical de Afcasmu.

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Músicas y audiovisuales relacionados
Lista de audiovisuales: Ocho Letras para la Memoria.

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Imagen, Memoria e Historia

«A mí me costó mucho
encontrar una fotografía
para ponerme en el pecho ...
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte
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Diálogo en la película La ciudad de los fotógrafos.

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Sala Yucatán. Programación: Medio y Largometrajes

Películas que colaboran para recuperar identidades de personas y pueblos;
tentativos de evidenciar los intersticios,
de resistir la cancelación, de abrir las compuertas de la vida.

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Programación de la Sala Yucatán,
en formato pdf.

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Documental: Desaparición forzada y equipos de antropología forense:
Diálogo en América Latina


El documental presenta reflexiones y diálogos entre antropólogos forenses, familiares de victimas, jueces y activistas de derechos humanos. Se centra en los trabajos de búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada en América Latina durante las últimas dictadura militares. Historias de Guatemala, México, Chile, Argentina, Perú y Uruguay.

Realización: Silvia Dutrénit Bielous
y Araceli Leal Castillo

México. 2020. Documental
Duración: 1h16’

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Crónicas de la resistencia. Colección “Tejiendo Memorias”

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