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Los Matreros. Canto-testimonio: y hablaré para siempre
Duración: 20’32”
Los Matreros
… “y hablaré para siempre” …
canto-testimonio
Se trata de siete temas, presentados en dos discos que fueron grabados en una celda del penal de Punta Carretas; de allí salió la grabación que permitió la edición de los discos, y los familiares de los detenidos los vendían para hacer finanzas.
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Estas canciones son pues un incunable de aquellos años de lucha.
La presentación de los discos estaba acompañada por el texto siguiente:
«Estas canciones fueron creadas como parte de un espectáculo teatral basado en la vida de Artigas, particularmente en el medular período que va de 1811 a 1820. El espectáculo estaba concebido por “Los Matreros” como un aporte al esclarecimiento de las líneas de pensamiento y acción del Jefe de los Orientales, según surge de sus propios testimonios. Por medio de las canciones se destacaban en el espectáculo los principales hitos del período revolucionario artiguista. Para quien, a partir de ese planteo, advierta algunas omisiones de importancia, debe señalarse que también se empleaban canciones de otros autores que no fguran entre las que aquí ofrecemos.
En cuanto a las razones que han movido a “Los Matreros” a emprender esta tarea de reconstrucción y rescate históricos, sus autores se sienten obligados a fundamentarlas. Piensan que el estudio de nuestra historia, con una metodología moderna y revolucionaria, al mostrarla inserta en el marco de la nación ibero-americana como totalidad y condicionada por procesos de carácter internacional, llevan a hacer comprender y reivindicar el destino de un estado que no llegó a plasmarse, el Estado Oriental. Impuesto por los intereses del imperialismo dominante en su época, el imperialismo inglés, nació un ente que no reunía condiciones de viabilidad, al cual se le llamó República Oriental del Uruguay.
El reexamen de la historia escrita por la oligarquía, hace ya cierto tiempo qua es tarea emprendida. Esa tarea de análisis ya ha permitido acceder hasta la realidad de la Patria Grande, a sus luchas de liberación y a sus auténticos héroes populares, opacados u omitidos por una oligarquía, hoy tan antiartiguista como antaño. De tal encuadre ha surgido nítidamente la figura de José Artigas, no como el fundador del Uruguay, cosa que no fue, sino como el jefe insurreccional de los Orientales, fruto de la dialéctica relación que lo fundió con su pueblo. Así lo dijo el general: “Yo no per mí, por ellos, soy instituido jefe suyo”. Artigas fue el caudillo revolucionario de un pueblo “reunido y armado”, el creador de la Liga Federal; el defensor a ultranza de la libertad e independencia de estas provincias ante la inicua explotación española o portuguesa, a la vez que fue su protector ante la exacción de la oligarquía ríoplatense. Representante de los intereses de las masas campesinas marginadas, Artigas exigía en su Reforma Agraria que “los más infelices” fueran “los más privilegiados” buscando agraciar con beneficio de tierra a “los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres”, tales las textuales palabras del Jefe. En su correspondencia hemos hallado guía para este trabajo. De su carta a Pueyrredón del 13 de noviembre de 1817 son las palabras que, significativamente, hemos tomado como título y acápite para esta colección de canciones: “Mis palabras tienen el sello de la sinceridad y la justicia”... “Hablaré por esta vez y hablaré para siempre”».
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Contenido:
01) Del que se va
aire de vidalita;
letra de César Seoane
y música de Daniel Cepellini;
intérprete: Daniel Cepellini.
T-1733-1. Cara A. I.
02) El pabellón federal
cifra;
letra de César Seoane
y música de Daniel Muzio;
intérpretes: Daniel Muzio
y Luis Fernández.
T-1733-1. Cara A. II.
03) Mándemelos engrillados
litoraleña;
letra de César Seoane
y música de Daniel Cepellini;
intérprete: Daniel Cepellini.
T-1733-1. Cara B. I.
04) Triunfo de la Liga Federal
triunfo;
letra de César Seoane
y música de Luis Fernández;
intérprete: Luis Fernández.
T-1733-1. Cara B. II.
05) De los redotados
milonga;
letra de César Seoane
y música de Servando Arbelo Gatti;
intérprete: Servando Arbelo Gatti.
T-1733-2. Cara A. I.
06) Triunfo de los artiguistas
triunfo;
letra de César Seoane
y música de Daniel Muzio;
intérprete: Daniel Muzio.
T-1733-2. Cara B. I.
07) Retorno de Artigas
huella;
letra de César Seoane
y música de Daniel Muzio;
intérpretes: Daniel Muzio,
Servando Arbelo Gatti
y Daniel Cepellini.
T-1733-2. Cara B. II.
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«Pero quizás el registro que muestra la complejidad de las comunidades imaginadas opuestas es la grabación realizada en el mismo penal [de Punta Carretas], también en 1971, por un grupo de tupamaros: dos discos simples con canciones de raíz tradicional de los propios dirigentes tupamaros, compuestas en torno a la figura de José Artigas, con motivo de una obra de teatro creada en la cárcel e interpretadas por los propios presos, figuras destacadas de ese movimiento. Bajo el título Y hablaré para siempre. Canto-Testimonio, el grupo Los Matreros, constituido por Daniel Muzio, César Seoane, Servando Arbelo Gatti, Daniel Cepellini y Luis Fernández, interpretan los géneros más tradicionales: vidalita, triunfo, milonga, cifra, litoraleña. El arte gráfico también se revela complejo: junto a los perfiles de las armas históricas del período artiguista, los discos presentan en sus etiquetas una estrella de cinco puntas deformada, cercana a la que constituyó el símbolo del movimiento armado. Daniel Muzio recuerda las circunstancias de creación de estas canciones:
El Inspector de Cárceles era muy artiguista. Cuando apareció en un ensayo pensábamos que eso se acababa ahí, incluso dije: “¡Vamos a cambiar alguna letra!” pero no pasó nada. Grabamos en un grabador Grundig a cinta, y un asistente social lo sacó de la cárcel. Fue editado por el “26 de marzo”, en dos discos que tenían como sello una “T” [de “Tupamaros”]».
en: Marita Fornaro Bordolli (Universidad de la República, Uruguay), “Músicas y proyectos de país durante la dictadura uruguaya (1973 – 1985)”, en Resonancias, Revista de investigación musical, Pontificia Universidad Católica de Chile, vol. 18, n°34, enero-junio 2014, pp. 49-67;
archivo en formato pdf, 19 pp.:
Músicas y proyectos de país durante la dictadura uruguaya (1973 – 1985)
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Este audiovisual forma parte de la lista de reproducción:
Memoteca. Historias y sentires de América
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