Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción: “Siete Días con el Pueblo”. 1974 Del 25 al 29 de noviembre en el Palacio de los Deportes;
del 30 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro Olímpico;
del 25 noviembre al 1 de diciembre,
todas las noches en Casa de Teatro, Santo Domingo, República Dominicana.
El encuentro fue convocado por la Central General de Trabajadores (CGT) de la República Dominicana.
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Contenido:
01. Alfonsina y el mar
Mercedes Sosa (Argentina);
02. Coplas del viento grande
Grupo Convite (República Dominicana);
03. María Coraje
Víctor Manuel (España);
04. Antonia
Antonio Cabán Vale “el Topo” (Puerto Rico);
05. Perdóname tío Juan
Los Guaraguao (Venezuela);
06. Quiero ser y rodar
Ana Belén (España);
07. Si els fills de puta volessin no veuríem mai el sol
en catalán, (Si los hijos de puta volasen nunca veríamos el sol)
Francesc Pi de la Serra (España);
08. Guitarra
poema de Nicolás Guillén,
Roberto Darvin (Uruguay);
09. Tu pueblo es mi pueblo
Danny Rivera (Puerto Rico);
10. Canto a Neruda
Guadalupe Trigo (México);
11. La hierba de los caminos
Los Guaraguao;
12. Mamá Tingó
Combo Show de Johnny Ventura (República Dominicana);
13. María del Carmen
Noel Nicola (Cuba);
14. cantares de Atahualpa Yupanqui
Lucecita Benítez (Puerto Rico);
15. Madre
Grupo Expresión Joven (República Dominicana);
16. La canción debe ser
Grupo Nueva Forma (República Dominicana);
17. Dicen que la patria es
Bernardo Palombo (Argentina);
20. Abra las rejas
Ramón Leonardo (República Dominicana);
21. No basta rezar
Los Guaraguao;
22. Está llegando la hora
Grupo Expresión Joven;
23. El que siembra su maíz
Cuco Valoy (República Dominicana);
24. Las manos del campo
Antonio Cabán Vale “el Topo”;
25. La canción del oro
Víctor Manuel;
26. Obrero acepta mi mano
Grupo Expresión Joven;
27. Páginas gloriosas
Cuco Valoy;
28. Sagrario
de Gloria Martínez;
Ramón Leonardo;
29. Es difícil cantar,
Ramón Leonardo;
30. No quiero ser militar
Víctor Manuel;
31. Veintiséis
Noel Nicola;
32. Al Che Guevara
Rondalla de la UASD (República Dominicana);
33. Guantanamera
Cuco Valoy y Los Virtuosos (República Dominicana);
34. Cuando tenga la tierra
Mercedes Sosa;
35. Canción del elegido
Silvio Rodríguez (Cuba).
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El presente listado de cantantes y piezas interpretadas corresponde a la realización del concierto, aunque la mayoría de interpretaciones no son las realizadas en esa oportunidad.
De algunos de los participantes no se encontraron referencias a las canciones que interpretaron en el festival, pero igualmente fueron incluidos en el listado:
Francesc Pi de la Serra, Guadalupe Trigo, Estrella Artau, Cuco Valoy;
de otros se sabe que participaron pero no se hallaron canciones registradas:
Roxana y Silverio (Puerto Rico), Pueblo Nuevo en Alto (República Dominicana), Grupo Altavoz (República Dominicana), Presencia Generación (República Dominicana).
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Las imágenes que acompañan a este audiovisual corresponden, sucesivamente, a los siguientes álbumes:
Espacio para la Memoria. Ex ESMA El predio y los locales que fueran el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), en Buenos Aires, se han transformado en Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos. Los antiguos edificios han sido destinados a nuevas funciones; el horror deja el lugar a la vida y la memoria: Núcleo histórico del Centro Clandestino (ex Casino de Oficiales); Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Archivo Nacional de la Memoria, Casa por la Identidad - Abuelas de Plaza de Mayo, ...
Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) ese centro clandestinos es uno de los más emblemáticos; allí estuvieron secuestrados cerca de 5.000 personas, de las cuales sobrevivieron muy pocos; muchos de los desaparecidos en ese centro terminaron sus días en los llamados vuelos de la muerte.
Refugiados aún después de la muerte. Memoria en Guatemala Fotos expuestas en el Museo de la Memoria de Montevideo. La exposición se conforma a partir de las imágenes tomadas por el fotógrafo Jonathan “Jonás” Moller durante su trabajo con el Equipo Técnico Forense de la Diócesis del Quiché, en Guatemala, una de las zonas más castigadas por el genocidio que se cobró la vida de más de 200.000 personas (en su mayoría indígenas mayas) a manos de la dictadura militar durante la década de los años ochenta.
Toledo. La Memoria devuelve a la vida En el predio del Batallón de Infantería n° 14, de Paracaidistas, en Toledo, Departamento de Canelones, fueron hallados nuevos restos de desaparecidos (30/07/2024). El Giaf (Grupo de Investigación en Antropología Forense) hace un primerísimo informe antes de concluir la puesta a luz de los restos (01/08/2024). Alicia Lusiardo, antropóloga forense, y coordinadora del equipo del Giaf, explica las características fundamentales del nuevo hallazgo.
El 15 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, veinticinco presos políticos de diversas organizaciones políticas se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al viejo aeropuerto de Trelew. El objetivo era llegar hacia Chile, gobernado por Salvador Allende.
Solamente seis de los fugados logran tomar un avión y escapar: Mario Santucho, Roberto Quieto, Fernando Vaca Narvaja, Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Mena y Mario Osatinsky. El resto del grupo no llegó a abordar el avión y se entregó a las autoridades militares, bajo la condición de que los retornaran al penal y que se garantizara la seguridad de los presos.
En lugar de llevarlos a Rawson, los trasladaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada y en la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y fueron masacrados.
Asesinan a sangre fría a dieciséis detenidos: Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohon, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.
Tres de los prisioneros quedan heridos, pero luego del golpe de 1976 fueron secuestrados y aún continúan desaparecidos: María Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar.
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Poema: El poema “16 rosas rojas” fue escrito por el “Negro” Montenegro, obrero ferroviario tucumano, desde la cárcel, poco después de la Masacre de Trelew.
16 rosas rojas Leída el 22 de agosto de 1972,
en el pabellón 5 de Rawson.
Uniformada y sombría
la traición abrió sus alas
destino de carne joven
para un huracán de balas.
Nadie les dice razón
nadie les grita o les habla
muda en los pechos florece
las garras de la metralla.
La noche era un alto rostro
helado viento de escarcha
con dieciséis rosas rojas
tendidas bajo su planta.
Y desde una estrella herida
bajó del cielo una lágrima
y fue en agosto ese grito
y la hora, las tres de la madrugada.
¡Qué solo se queda el pueblo
cuando sus hijos le matan!
¡Qué sola queda la tierra
si el guerrillero le falta!
Desde los puños oscuros
muda en las bocas estallan
los juramentos y asombros
de las nubes indignadas.
Y llevan los cuatro vientos
al corazón de la patria
los latidos de fusiles,
comprometiendo batalla.
¡Ay! del que puso su odio
traicionero y a mansalva.
No habrá justicia si un día
su oscuro crimen no paga.
Y dieciséis rosas rojas
nacidas de madrugada
florecerán cada agosto
en la patria liberada.
Descripción: «El 15 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, veinticinco presos políticos de diversas organizaciones políticas se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al Viejo Aeropuerto de Trelew. El objetivo era llegar hacia Chile, gobernado por Salvador Allende. Solo seis lograron tomar el vuelo hacia el país limítrofe. El resto del grupo no llegó a abordar el avión y se entregó a las autoridades militares, bajo la condición de que los retornaran al penal y que se garantizara la seguridad de los presos.
En lugar de llevarlos a Rawson, los trasladaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada y en la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y fueron asesinados.
En el año 2012, los responsables de los fusilamientos, fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, considerando a “la Masacre de Trelew” como un delito de lesa humanidad.
Dieciséis de los prisioneros fueron fusilados. [...] Diez de ellos nacieron, vivieron, cursaron sus estudios y militaron en Córdoba.
Tres de los prisioneros lograron sobrevivir, pero luego del golpe de 1976 fueron secuestrados y aún continúan desaparecidos.»
(cita de la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba)
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La grabación que se reproduce aquí apareció casi treinta años después, a principios de 2001, entre los archivos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Era una entrevista realizada el 13 de octubre de 1972 en un patio de La Habana donde funcionaba Radio Habana Cuba. Casi dos meses después de los hechos, Mario Roberto Santucho, Roberto Quieto y Fernando Vaca Narvaja dialogaban con el periodista cubano Orlando Castellanos sobre la fuga de Trelew. Un material inédito, desconocido, ignorado incluso por los más cercanos. Cincuenta y cuatro minutos de palabras, la respiración, los silencios y el latido de los protagonistas, el pasado que se enciende y nos habla al oído.
La voz de tres de los dirigentes que lograron fugarse en un avión de Austral y sobrevivieron a la masacre retornaba desde el fondo del tiempo. Con Santucho y Quieto secuestrados y asesinados por las fuerzas de seguridad, sólo Vaca Narvaja había quedado con vida. El testimonio tenía un valor histórico y era además, en un plano más íntimo, para muchos de sus familiares la posibilidad de escuchar por primera vez esas voces. Castellanos era un periodista de larga experiencia en la radio y había sido corresponsal de guerra en Vietnam, Laos y Camboya.
Alguien le acercó esa cinta a María Santucho, que vive en Cuba desde 1976 y dirige junto a Victor Casaus el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La grabación cruzó el océano muy pronto en un casete TDK de 60 minutos y, en Buenos Aires, Quique Pesoa y Leda Berlusconi la convirtieron en audio digital.
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Los primeros en alcanzar la puerta de entrada del penal fueron los dirigentes: Mario Roberto Santucho, Domingo Mena y Enrique Gorriarán Merlo del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP); Marcos Osatinsky y Roberto Quieto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Fernando Vaca Narvaja de la organización Montoneros.
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Los argentinos en La Habana. De izquierda a derecha: Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Mena, Carlos Goldenberg, Víctor Fernández Palmeiro, Mario Roberto Santucho, Marcos Osatinsky, Ana Wiesen, Alejandro Ferreyra Beltrán, Roberto Quieto y Fernando Vaca Narvaja.
En la fuga a Chile, y luego a Cuba, a los seis dirigentes guerrilleros se suma Carlos Goldenberg, conductor del vehículo; lograron subirse al BAC 111 de la empresa Austral (tomado previamente en vuelo desde Buenos Aires por un comando integrado por Víctor José Fernández Palmeiro y Alejandro Enrique Ferreyra Beltrán, ambos del ERP, y Ana Wiesen de Olmedo, maestra, integrante de las FAR.
Esta recopilación recoge las canciones y los intérpretes que participaron en el «Concierto por la paz en Centroamérica», realizado en abril de 1983 en la ciudad de Managua, Nicaragua, en el cual participaron importantes artistas populares latinoamericanos.
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Contenido:
01. Yo soy de un pueblo sencillo
por Luis Enrique Mejía Godoy; Nicaragua.
02. La maldición de Malinche
por Gabino Palomares y Amparo Ochoa; México.
03. El Salvador
por Luis Rico; Bolivia.
04. Para amar en tiempos de guerra
por Amparo Ochoa; México.
05. Quien tiene la voz
por Amparo Ochoa; México.
06. El sombrero azul
por Alí Primera; Venezuela.
07. O que será
por Chico Buarque; Brasil.
08. Nao existe pecado ao sul do Equador
por Chico Buarque; Brasil.
09. Canción del pueblo
por Silverio Pérez & Quinteto Puertorriqueño; Puerto Rico.
10. Qué bonita bandera
por Silverio Pérez & Quinteto Puertorriqueño; Puerto Rico.
11. Declaración de amor a Nicaragua
por Daniel Viglietti; Uruguay.
12. Canción para mi América (Dale tu mano al indio)
por Daniel Viglietti; Uruguay.
13. Eugenia
por Adrián Goizueta; Costa Rica.
14.El dulce abismo
por Silvio Rodríguez; Cuba.
15. Canción urgente para Nicaragua
por Silvio Rodríguez; Cuba.
16. Nicaragua Nicaragüita
por Carlos Mejía Godoy; Nicaragua.
17. Chilotito tierno
por Carlos Mejía Godoy & Los de Palacagüina; Nicaragua.
18. No pasarán
por Carlos Mejía Godoy; Nicaragua.
19. Sólo le pido a Dios
por Mercedes Sosa; Argentina.
20. Cuando tenga la tierra
por Mercedes Sosa; Argentina.
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El presente listado de cantantes y piezas interpretadas corresponde a la realización del concierto, aunque la mayoría de interpretaciones no son las realizadas en esa oportunidad.
El concierto se llevó a cabo en Nicaragua, en la Plaza de la Revolución de Managua, desde el 18 al 24 de abril de 1983. Las grabaciones en vivo del concierto fueron publicadas en un álbum llamado “Abril en Managua”, editado en 1984, y reeditado en 1991.
El álbum original fue editado en Cuba con ocasión del Encuentro de Música Latinoamericana organizado por Casa de las Américas en septiembre de 1972, en el que participaron representantes de diversos países de América; por Chile: Víctor Jara, Payo Grondona e Isabel Parra; por Haití: Martha Jean Claude; por Perú: Lucila Campos y Carlos Soto; por Uruguay: Daniel Viglietti, Los Olimareños y Dahd Sfeir; y por Cuba: Conjunto guaguancó de Mario Alán, Caridad Hierrezuelo, Los Compadres, Virgilio Soto, Elena Burke, César Portillo de la Luz y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.
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Contenido:
País: Uruguay
01. Corisco
por Los Olimareños; de Glauber Rocha y Sergio Ricardo;
02. Nuestra América
por Dahd Sfeir; escrito por José Martí.
03. Gethsemani, Ky, Que no encuentre ni el rocío
por Daniel Viglietti; poemario de Ernesto Cardenal (1960).
04. Rebeldía Rural
por Los Olimareños; de Judith Reyes.
05. La llamarada
por Daniel Viglietti; de Jorge Salerno y Julián García.
06. Los dueños de la tierra
por Dahd Sfeir; de Vinicius de Moraes.
07. Los Orientales
por Los Olimareños; poema de Idea Vilariño, musicalizado por José L. Guerra.
08. Muchacha
de y por Daniel Viglietti.
País: Haití
09. Déclaration paysanne
por Martha Jean Claude; de Emile Roumer, Rodolph Legros.
10. Vieux Coin
por Martha Jean Claude, Sergio Morales en guitarra; de autor anónimo.
País: Perú
11. Zaña. Lundu
por Conjunto Folclórico Perú Negro, Carlos Soto, Lucila Campos; letra: Recopilación de Nicomedes Santa Cruz.
12. Landó
por Conjunto Folclórico Perú Negro, Carlos Soto, Lucila Campos; música tradicional afroperuana.
País: Chile
13. The patriot
de y por Payo Grondona.
14. Ayúdame, Valentina
por Isabel Parra; de Isabel Parra y Violeta Parra.
15. Plegaria a un labrador
de y por Víctor Jara.
16. La pala
de y por Víctor Jara.
17. La Hormiga Vecina
de y por Isabel Parra; arreglo de Celso Garrido-Lecca.
País: Cuba
18. Guasa Columbia
por Conjunto guaguancó de Mario Alán.
19. Popurrí Oriental
por Caridad Hierrezuelo, Los Compadres.
20. Tonada campesina
por Virgilio Soto.
21. No vale la pena
por Elena Burke; de Orlando de la Rosa.
22. Contigo en la distancia
de y por César Portillo de la Luz.
23. Los caminos
por Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC; de Pablo Milanés.
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Se lee en la cubierta del antiguo álbum LP:
«El Encuentro de Música Latinoamericana de La Habana (1972) reunió las más actuales manifestaciones de la música en nuestro continente.
A la música sinfónica y de cámara, y a las expresiones del folclor latinoamericano, se unió el panorama de la cancionística contemporánea, con su estrecha ligazón a la política, a las ideas, a la vida de nuestros pueblos, porque es música que sale de las gargantas de los explotados, que les brinda el grito, que lleva el mensaje de su protesta.
Las canciones que se oyeron en los conciertos y espectáculos durante el Encuentro, nos hablan del compromiso que sienten nuestros músicos de Latinoamérica, ante las luchas que han emprendido los pueblos, y no solo los de América, sino las luchas del negro norteamericano, las de los pueblos del sudeste asiático, las del africano preterido en su propio suelo.
Los viejos cantos que conserva la tradición también se oyeron; y ellos fueron además una muestra de la reciedumbre de nuestras raíces continentales.
Estas canciones viven en el pueblo, surgen de él, y para él las crea el músico; y es el pueblo quien las convierte en instrumentos de lucha, quien las esgrime y llega hacer de ellas un fusil.
La vieja canción, el canto de la tierra, el canto lejano, la voz de los que ya no están, también se incorpora a la lucha de los pueblos al brindarle un lenguaje propio con el cual poder identificarse a través de la historia […]».
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Galería de imágenes utilizadas en este audiovisual:
Hasta la pieza n° 10 se trata de interpretaciones inéditas del guitarrista uruguayo Oscar Perna (“Oscar del Monte”, “El Pajarito del monte”), quien vivió los últimos años de su vida en General Pico, Provincia de la Pampa, Argentina, donde se había exiliado en tiempos del terrorismo de Estado en Uruguay, y donde también sufrió secuestro, cárcel y persecución por parte de la dictadura argentina. Por la edición de ésta como de otras piezas musicales inéditas de Oscar Perna, agradecemos en particular la intervención de Rubén Olivera y del Estudio La Mayor de Montevideo, gracias a quienes pudieron recuperarse las antiguas grabaciones.
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Contenido:
01. 00:00:00. Romance de la Luna
poema de Federico García Lorca, musicalizado por Oscar Perna; 18 agosto 1986.
02. 00:03:26. Romance sonámbulo
poema de Federico García Lorca, musicalizado por Oscar Perna.
03. 00:08:35. La casada infiel
poema de Federico García Lorca, musicalizado por Oscar Perna.
04. 00:12:31. Romance de la Guardia Civil
poema de Federico García Lorca, musicalizado por Oscar Perna.
05. 00:20:03. Mujer
música de Oscar Perna; música flamenca.
06. 00:25:58. Enriqueta
música de Carlos García Tolsa; habanera.
07. 00:28:46. La patria ya es libre
música de Oscar Perna.
08. 00:33:09. El Gaucho Bazán
música de Oscar Perna.
09. 00:35:54. Tierra Ranquelina
música de Carlos Di Fulvio.
10. 00:39:05. Candombito de las ollas
música de Oscar Perna, texto anónimo que circuló en Uruguay
con motivo del primer caceroleo del 25 de agosto de 1983.
11. 00:40:34. De Corrales a Tranqueras
de Osiris Rodríguez Castillo; milonga.
12. 00:42:48. La batalla de Las Piedras
de Washington Carrasco y Oscar Perna
13. 00:49:38. Defensa del gaucho
de Washington Benavides y Oscar Perna; por Alfredo Zitarrosa.
14. 00:54:00. Coplas al compadre Juan Miguel
de Yamandú Palacios y Oscar Perna; por Alfredo Zitarrosa; chamarrita.
15. 00:57:23. Huella de 1811
de Washington Carrasco y Oscar Perna; por Los Carreteros.
16. 00:59:38. El cóndor pasa
música de Daniel Alomía Robles; música tradicional del Perú.
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«A los 80 años de edad, el 6 de enero último [2021], murió en Montevideo, Uruguay, el guitarrista, compositor y cantante de música popular Yamandú Palacios Pintos, nacido en la misma ciudad el 28 de abril de 1940. Era autor de la poesía de la chamarrita “Coplas al compadre Juan Miguel”, musicalizada por el guitarrista y cantor Oscar Alberto Perna Almeyda, y grabada por el cantautor Alfredo Zitarrosa (1936-1989), ambos compatriotas suyos.
Perna, quien falleció en La Pampa el 23 de julio 2007 a los 62 años, se había radicado con su familia en General Pico en 1974 y, tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fue víctima de uno de los actos represivos más graves cometidos en la provincia en el ámbito artístico y cultural, cuando fuerzas locales de la dictadura cívico-militar-clerical lo detuvieron, torturaron y mantuvieron desaparecido por un tiempo.
Yamandú Palacios y Oscar Perna se conocieron en el umbral de los años ‘60 en la peña “Teluria” de la capital uruguaya, un reducto en un subsuelo de la calle Cuareim Nº 1.359, entre las arterias 18 de Julio y Colonia, en pleno centro de la ciudad, que se hizo muy conocido y frecuentado por los artistas y la bohemia orientala de la época. La naciente relación amical y artística Palacios-Perna, desembocó rápidamente en un emprendimiento compartido para desarrollar la música y el canto en común, que desplegaron junto al recitador nativo Roberto Bianco, bajo el modo de un trío llamado “Los tres Orientales”, cuyas presentaciones serían anunciadas en los afiches como “Recital Folklórico”. Desde entonces Perna comenzó a emplear el seudónimo “Oscar del Monte”».
Descripción:
Selección con músicas del carnaval en Uruguay.
Memorias, cantares y leyendas del sentir popular.
«La gente no cree en la muerte,
quiere la vida, busca belleza.
El viento vendrá cantando
lo que ganamos, lo que perdimos.
La tierra nunca es ausencia
cuando se lleva en el corazón»
dice el Sabalero en su cantar.
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Recomponiendo identidades
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Contenido:
01. 00:00:00. A mi gente
Murga Araca la Cana. Saludo 1995.
02. 00:03:11. Nunca Más
Murga Falta y Resto. Despedida 1985.
03. 00:07:00. Ya comienza
José Carbajal, El Sabalero.
04. 00:09:38. La canción de mi pueblo
Murga Araca la Cana. Cancionero 1983.
05. 00:12:16. A los desaparecidos
Murga La Margarita. Carnaval 2006.
06. 00:16:55. Al Ayuí
Murga Falta y Resto. Retirada 1984.
07. 00:26:32. Jacinto Vera
de Yamandú Beovide y Roberto Darvin, interpretada por Pareceres.
08. 00:30:16. La Flota
José Carbajal, El Sabalero con Murga Diablos Verdes.
09. 00:35:28. Doña Soledad
de Alfredo Zitarrosa, interpretada por Malena Muyala.
10. 00:38:48. Candombito de las ollas
Oscar Perna. 1983, compuesto con ocasión del primer cacerolazo.
11. 00:41:46. La compañera
Murga Araca la Cana. Retirada 1973.
12. 00:43:57. Negra María
Cuarteto RicaCosa.
13. 00:47:52. Al son de los tambores
Mariana Ingold.
14. 00:50:31. El gran Tuleque
Murga Falta y Resto. Retirada 1987.
15. 00:54:13. A Luisa Cuesta
de Mario Carrero, Murga Curtidores de Hongos. Carnaval 2014.
16. 00:57:07. Vamos a la plaza
Murga Metele que son pasteles. Cancionero 2020.
17. 01:00:55. La violencia
de Tabaré Cardozo; Murga Agarrate Catalina con NTVG, No te va a gustar.
18. 01:04:00. Por la Unión y por la Blanca
Manuel Capella.
19. 01:08:40. Los días sin memoria
Murga La Trasnochada. Carnaval 2020.
20. 01:12:08. A una mano paloma
Murga Falta y Resto. Carnaval 1982.
21. 01:18:09. Soy
de Yamandú y Tabaré Cardozo, con coro de murga.
22. 01:21:08. A redoblar
de Mauricio Ubal y Rubén Olivera, por Rumbo.
23. 01:24:40. A mi gente
José Carbajal, El Sabalero.
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Galería de imágenes utilizadas en este audiovisual:
Descripción:
Poesía, historias y cantares en memoria de Raúl “el Bebe” Sendic Antonaccio, uno de los referentes fundamentales del MLN-Tupamaros (Movimiento de Liberación Nacional).
Raúl Sendic nació en Chamangá, Flores, Uruguay, el 16 de marzo de 1925 y falleció el 28 de abril de 1989.
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Contenido. Temas e intérpretes:
01. 00:00:00. Cielo de los tupamaros
Osiris Rodríguez Castillos.
02. 00:04:29. Adónde vas Raúl
Aníbal Sampayo y Somos. Por Raúl Sendic.
03. 00:07:23. Peludeando
Larbanois y Carrero. Para cantarle al hombre. Homenaje a Raúl Sendic.
04. 00:11:07. Rufo
Aníbal Sampayo y Somos. Para cantarle al hombre. Homenaje a Raúl Sendic.
05. 00:14:10. Tupac Amaru
Aníbal Sampayo y el Conjunto de Arte Latinoamericano “Canto a la liberación”.
06. 00:17:40. Por la tierra
Aníbal Sampayo y Somos. Por Raúl Sendic.
07. 00:20:33. Los dos fierros
Aníbal Sampayo y Somos. Por Raúl Sendic.
08. 00:23:25. América igual igual
Zucará. Para cantarle al hombre. Homenaje a Raúl Sendic.
09. 00:26:39. Las gaviotas de Sendic
Héctor. Guido (de Julio Huasi). Para cantarle al hombre. Homenaje a Raúl Sendic.
10. 00:31:55. A Raúl Sendic
Aníbal Sampayo. Canto sin rejas.
11. 00:36:29. Para cantarle al hombre
Ricardo Binelli.
12. 00:40:36. Esa es la tarea
Solipalma . Para cantarle al hombre.
13. 00:43:47. Par dialéctico tupamaro: Carlos Flores, Raúl Sendic
Poesía. Para cantarle al hombre.
14. 00:47:14. De las fronteras
Los del Yerbal. Para cantarle al hombre.
15. 00:50:31. Todos conspiramos
Julio Calcagno, poesía de Mario Benedetti. Para cantarle al hombre.
16. 00:55:27. Anécdota de “Cholo” González
Relato sobre Salvador Ferreira. Para cantarle al hombre.
17. 00:57:28. Milonga del fusilado
Los Olimareños. Para cantarle al hombre.
18. 01:01:09. Conversando con un hombre de campo
Zucará. Para cantarle al hombre.
19. 01:04:30. Todo es plan y fantasía
Cantares del calabozo. Para cantarle al hombre.
20. 01:07:28. Discurso de “Cholo” González
Sepelio de Raúl Sendic 07/05/1989. Para cantarle al hombre.
21. 01:09:32. Los que mueren por la vida
Los Taiperos, de Alí Primera. Para cantarle al hombre.
22. 01:12:14. Palabras de Raúl Sendic
Intervención en el Estadio Franzini. 19 de diciembre de 1987. Para cantarle al hombre.
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Algunas de las imágenes que acompañan este audio pertenecen a Nancy Urrutia y están expuestas en el MuMe, Museo de la Memoria de Montevideo.
También pueden verse algunas de las fotos en los álbumes:
Se incluyen temas del CD doble de Ricardo Collazo: «Cuarenta años. El sueño de una utopía».
Disco doble editado en Suecia (2009), con la colaboración de Mauricio Vigil.
Ricardo Collazo fue cantante y compositor uruguayo, “el gordo Collazo”, como se lo conocía, dueño de una voz plena de potencia, nació en Juan Lacaze, Departamento de Colonia, en 1944. En esta ciudad obrera compartió junto a otro famoso coterráneo, José Carbajal “El Sabalero”, desde la guardería frente a la fábrica textil hasta la escuela.
Ricardo Collazo era uno de quienes frecuentaba el querido “rancho” de Macario Pereira en Juan Lacaze y ambos conformaron el brillante «Dúo Oriental» de canto popular.
En 1968 emigró a Montevideo y ese mismo año fue ganador del Festival Nacional de Folklore. Posteriormente grabó dos discos simples. En 1971 fue nominado mejor intérprete masculino del IV Certamen Internacional de Folklore desarrollado en Piriápolis y se editó su LP “Yo soy Ricardo Collazo”.
Collazo se definía como un “folklorista político”. Abrazó la militancia con fuerte compromiso y en 1972 fue capturado herido por las Fuerzas Conjuntas y encarcelado en el Penal de Libertad. Al ser liberado se exilió en Estocolmo, Suecia. Participó desde entonces en varios países en actividades musicales y sociales relacionadas con su país, en solitario o integrando –durante años– el Dúo Coirón con el chileno Gastón Villamán, hasta el fallecimiento de éste en 2008.
En 1989 se editó en Uruguay su cassette “Canciones gringas” y en los comienzos de los ’90 se incluyeron tres temas interpretados por él en el cassette “Para cantarle al hombre”.
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Contenido:
CD 1:
01. 0:00:00. Te vi aquel día
02. 0:02:32. Después de Don Quijote
03. 0:06:10. Donde duerme la luna
04. 0:08:01. El mismo se las zurcía
05. 0:10:12. Invitación al sueño
06. 0:12:08. El conejo de la luna
07. 0:13:39. La barca de Baltazar
08. 0:14:49. Cielo abierto
09. 0:17:28. Tus pies pequeñitos
10. 0:20:05. La vieja guardia
11. 0:22:20. Conversaciones con la alpargata
12. 0:23:50. El labrador
13. 0:26:37. Mamá angustias
14. 0:29:05. La añera (¿Dónde está mi corazón?)
15. 0:32:34. Dos perlas
16. 0:36:33. Vea patrón
17. 0:40:24. Al pueblo de Nicaragua
18. 0:43:25. Allá en el Sauce (En la chalana)
CD 2:
02. 0:46:28. Palabras al cielo
04. 0:48:19. Equivocaciones
05. 0:50:35. Coplas por el cantor
06. 0:53:30. Vamos patria
07. 0:56:48. La noche
08. 1:01:35. La llamarada
09. 1:04:14. Morena Rigoberta
10. 1:06:52. La paloma
11. 1:11:13. Mi alma es igual que un ave
12. 1:16:16. Agitando pañuelos
13. 1:20:19. El equilibrista
14. 1:25:55. La pobrecita
15. 1:29:21. Seguir
Cantares de yapa:
01. 1:32:48. Lágrimas tristes
02. 1:36:21. La manifestación
Cantos para un pueblo en lucha. «Chants pour un peuple en lutte».
Disco grabado en Francia, por el músico uruguayo Marcos Velásquez con posterioridad a su exilio en ese país (1974).
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Contenido:
01. 00:00. Juan
02. 02:31. Hélène
03. 05:09. El artiguista
04. 07:15. Gauchito
05. 10:37. El diccionario
06. 12:10. Polka infantil
07. 14:30. Compañero
08. 17:34. El tero-tero
09. 19:42. El burgués
10. 22:12. El gallo cantor
11. 24:47. Ronda del niño ladrón
12. 27:04. El gallo pato
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Galería de algunas de las imágenes que acompañan este audio:
Descripción: Album «Con vista a la esperanza», corresponde a un cassette clandestino que circuló durante la dictadura chilena, editado para rendir homenaje a Miguel Enríquez, Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), caído en combate en Santiago el 5 de octubre de 1974. Reúne composiciones de autores variados e interpretan las canciones: el Grupo Raíz, Patricio Manns, Ángel Parra, Carlos Puebla, Marcelo Puente, Karaxú, Pablo Milanés, ...
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Contenido:
01. Cinco de octubre (poesía) Marcelo Puente.
02. Canto a Miguel Grupo Raíz. Anónimo.
03. Por ti juventud Ismael Durán.
04. Miguel Enríquez se llama Carlos Puebla.
05. Yo pisaré las calles nuevamente Pablo Milanés.
06. Rojo y negro Grupo Raíz. Rafael Manríquez.
07. Miguel compañero (poesía) J. M. Memet.
08. Réquiem de primavera Ernesto Espinoza.
09. La canción de Luciano Karaxú, Patricio Manns.
10. Miguel Enríquez Ángel Parra.
11. Siete estrellas Grupo Raíz. Osvaldo Torres.
12. La dignidad se hace costumbre Patricio Manns.
13. Aunque prohibido Toño Cadima, Cristina Gonzáles.
14. Carta abierta al interior de Chile Patricio Manns.
Con razón o sin ella Fragmento de mural de la Campaña de Sensibilización visual, 1969
Uruguay, Escuela de Bellas Artes
Reproducción ampliada en serigrafía del aguafuerte
de Francisco de Goya y Lucientes,
de la serie "Los desastres de la guerra".
Album «¡Venceremos! Homenaje a Salvador Allende», editado en 2013, con la participación de: Mauro Di Doménico, Víctor Jara, Ángel Parra, Isabel Parra, Grupo musical Ventiscka.
El álbum incluye las últimas palabras de Salvador Allende pronunciadas el 11 de septiembre de 1973 y difundidas radialmente.
Contiene fundamentalmente canciones interpretadas por Angel Parra, e incluye además dos temas clásicos de los tiempos del gobierno de la Unidad Popular: Venceremos y El pueblo unido, ambos interpretados por el conjunto Ventiscka.
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Contenido:
01. 0:00:00. Allende presidente. Ángel Parra.
02. 0:05:00. Cuando amanece el día. Ángel Parra.
03. 0:07:44. Te recuerdo Amanda. Ángel Parra.
04. 0:11:01. Venceremos. Ventiscka.
05. 0:13:35. Alma de Chacabuco. Mauro Di Doménico.
06. 0:17:15. ¿Qué vas a hacer? Ángel Parra.
07. 0:20:05. La libertad. Ángel Parra.
08. 0:23:26. Somos cinco mil. Ángel Parra.
09. 0:28:07. Manifiesto. Víctor Jara.
10. 0:32:35. 11 de septiembre de 1973. Las últimas palabras de Salvador Allende.